Berenjenas a la parmesana.... para Reto Color y Sabor de Temporada

¡¡Hola a todos!!Parece mentira pero ya ha llegado el fin de semana ¡¡por fín!! Y parece mentira pero ya ha llegado el fin de semana con más retos del mes... el último del mes... o el penúltimo en este caso, pero que da paso a todos los retos en los que yo participo, jejeje...




El de hoy es uno de los retos que más me gustan, jejeje... desde el minuto 0 me encantó la idea de Pilar de organizar un reto que englobara las frutas y verduras propias de cada época del año... así este verano hemos disfrutado muchísimo del plátano, las espinacas, la remolacha, las cerezas y los higos... y ya dejando entrar al otoño el mes pasado comenzamos las recetas de temporada más fría con las uvas, las setas y ya este mes la opción era elegir entre berenjenas o caquis...

 De entre las opciones de frutas y verduras... podemos elegir las que queramos... y aún ando queriendo ver el mes en que combino ambas y hago un plato verdutariano en toda regla, jejejeje....
Por ahora, como digo... procuro ir turnándome entre dulces y saladas... y este mes a pesar de que en casa estamos descubriendo los caquis y que nos gustan bastante sabía que la mía era la berenjena... ¡¡nos gusta muchísimo!!.

En casa la preparo a menudo... rellenas, por supuesto, de carne... y aún mejor, y como más me gusta... ¡¡de ahumados!!, también las hago, claro... empanadas como acompañamiento, la musaka en casa nos pirra, o sino en paté árabe con pasta tahini... o babba ganush... pero reconozco que como más nos gustan en casa es hacerlas a la parmesana.

No hace mucho que conozco la receta, la verdad... un par de años, creo, pero esa combinación entre berenjena frita, salsa de tomate, mozzarella, albahaca y parmesano es ganadora a más no poder.... ¡¡qué bueno madre mía!!.

Pero también es verdad que es lo que yo llamo una receta tecla... de esas que parecen sencillitas y rapidas... de las de todo al horno y listo... pero no.... por un lado hay que freir de una en una las tiras de berenjena, con todo lo que ello implica de pringue y fatiga, jejeje... por otro hay que hacer la salsa de tomate, claro... aunque podéis comprarla hecha, o tenerla en la despensa en conserva... ¡¡mejor que mejor!! Y ya después montar el plato... y meterlo al horno.

Total, que hace un par de meses en mis siempre constantes búsquedas de videos de recetas por internet descubrí al jovencísimo chef Byron Talbott y su manera ingeniosísima de adaptar recetas que son un clásico, que todos conocemos... pero dándoles un cambio de tuerca un poco más atractivo, algo distinto y muy visual.
La verdad es que sus videos me gustan mucho, cómo cocina, cómo entiende los platos y lo bonitos que le quedan sin por eso quedar cursis, raros o rebuscados, al contrario... yo ya he hecho varias de sus recetas y en casa han sido un éxito.

Entre ellas, estas berenjenas, que sin ser la forma tradicional de prepararlas, y saltándose el paso de la salsa de tomate siguen siendo deliciosas, un plato abundante y completo (os lo aseguro) y que se hace de forma mucho más rápida y sencilla que la receta clásica, os lo garantizo.


Os cuento cómo las he preparado.

Receta de berenjenas a la parmesana.

Ingredientes para 2 personas:
- 1 berenjena mediana
- 1 huevo batido
- 1 vaso de harina
- Sal y pimienta
- Aceite para freir
- Hojas de albahaca fresca
- 1 bola de mozzarella hermosa o 2 medianas
- 1 puñado de nueces
- Aceite de oliva
- 2 cucharadas de parmesano
- Crema de vinagre balsámico




Modo de hacerlo:
1. Lo primero que tenemos que hacer es preparar las berenjenas. Para ello las cortamos en lonchas de 1 cm de grosor y las vamos reservando... usaremos unas 4 rebanadas por plato.
2. A continuación preparamos unos recipientes con un huevo batido y salpimentado y otro con harina.
3. Y en estos vamos rebozando las berenjenas, primero en harina y después en el huevo.
4. Ponemos en una sartén 1/2 vaso de aceite para freir... lo justo para cubrir toda la superficie y una vez esté caliente vamos friendo por tandas las berenjenas.
5. Una vez fritas las pasamos a papel absorvente y reservamos hasta emplatar.
6. Lo único que tenemos que hacer, antes de emplatar, es picar un poco las nueces con un cuchillo y partir la mozzarella en láminas.
7. Y ya sólo nos queda montar nuestro timbal... para ello comenzamos poniendo en un plato una rebanada de berenjena empanada, a continuación una loncha de mozzarella, un par de hojas de albahaca, un par de nueces picadas... y siguiente piso... así haremos tres pisos enteros, que cubriremos con una lámina más de berenjena... sobre la que decoraremos con unas hojas más pequeñas de albahaca y un puñadito de nueces.
8. Terminamos espolvoreando una cucharada de parmesano sobre cada timbal, aliñando con un poco de aceite y balsámico en crema y listo!!

Queda resultón, ¿verdad? Una buena idea si tenéis vegetarianos estas navidades en casa... bueno, o para cualquier ocasión... es un plato riquísimo, con una presentación vistosa y que ni es complicado ni con ingredientes difíciles... así que no lo dudéis y contarme qué os parece y si lo preparáis cómo os ha ido.

Yo ya me despido por hoy... os mando un besazo a todos y os deseo un feliz fin de semana. Luz.

Comentarios

  1. Hola Luz, aunque reconozco que las berenjenas no son de mi agrado, tu receta me ha gustado, la berenjena tiene una pinta muy buena, así que te cojo prestada la receta ya que a mi marido le encantan, seguro que con tu receta me acaban gustando :)

    http://ladulceespiga.blogspot.com.es/

    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje ánimo Raquel!! Yo reconozco que a mí me encanta... pero si ves que ni por esas te recomiendo que cambies la berenjena por el calabacín, por unas setas o incluso por remolacha... tunéala como veas que más te va a gustar y ya me contarás.
      Un besuco, Luz.

      Eliminar
  2. Un cla´sico indispensable si hablamos de berenjenas! Excelente propuesta! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado... a mí la receta... tanto en su versión clásica con salsa de tomate como esta tipo timbal me han encantado... ¡¡son tan ricas!! Pocos ingredientes, la berenjena como protagonista... ¡¡y listo!!.
      Un besote, Luz.

      Eliminar
  3. Una buena receta, como bien dices, para cualquier ocasión. Otra forma maravillosa para disfrutar de la berenjena.
    Besiños

    ResponderEliminar
  4. hola, ya solo con el parmesano me enamoran las berenjenas, pero con todo lo demás añadido por pisos añado me gusta mucho más, gracias :)

    ResponderEliminar
  5. Vaya milhoja bonita de berenjena q ue has traído!!! Otra opción perfecta para disfrutar de la berenjena :)

    ResponderEliminar
  6. madre mia que pintaza tienen estas berenjenas así.... mmm me apetecen unas cuantas!
    Somos compis de reto, gracias por compartir otra deliciosa receta! sigue así
    Un beso!

    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario