Croquetas de jamón Chicote... para la Cocina Typical Spanish


¡¡Hola a todos y feliz miércoles de semana más corta!! Jejejeje... por aquí con un frío de los de para no contarlo pero muy contenta después de un puente tremendamente atareado.... si me seguís en Instagram (y os aconsejo que si queréis cotillear lo que preparo en casa y que luego publico en el blog en pura primicia es mejor que os suscribáis porque es la red social que más uso...) habréis visto la cantidad de dulces, actividades y manualidades a las que Almu y yo nos hemos dedicado este puente... ha habido de todo, pero sobre todo mucho preparativo navideño.



Este sábado, como os he contado... al menos eso creo, jejeje, voy a hacer  en casa nuestra tradicional fiesta de Navidad... me gusta celebrar todos los años, un par de fines de semana antes de que lleguen los festejos gordos una fiesta navideña en casa sólo para amigos... que son, al fin y al cabo, con los que más ratos comparto a lo largo del año... ¡¡menos en Navidad!! Jejeje... los que no van, vienen... sino somos nosotras las que nos vamos (este año contando los días para viajar al Norte!!), sino los planes familiares absorben tanto que con un sencillo "nos vemos en el Año Nuevo" despachamos a aquellos con los que celebramos y compartimos todo lo demás... así que yo, desde hace tiempo, procuro siempre "despedirme" de mis amigos antes de Navidad, jejeje.... como hago también en verano antes de salir de vacaciones... en fin, como veis no hace falta mucha excusa para que monte sarao en casa...


Este año, ya os contaré más la semana que viene... la temática de la cena será una cena de Acción de Gracias... una cena de invierno, con su jamón, su sidra caliente y sus nueces pecanas, pero sobre todo una cena para agradecer todo lo bueno de este año... lo menos bueno también... y sobre todo dar las gracias por todas las bendiciones que recibimos a diario... como la salud, el respeto o la posibilidad de ser y hacer algo de uno mismo... cosas que diariamente pasamos por alto pero que pienso es importante reconocer y agradecer....

Total, que estoy hasta arriba de preparativos, planes y arreglos... siguiendo el paso a paso que os puse el otro día, jejeje... y entre esos preparativos está adelantar platos de la cena... ¡¡como la receta que os traigo hoy!!

Las croquetas de jamón creo que son un clásico de los aperitivos calientes de nuestro país... ¡¡son tan ricas!! Cuando las croquetas salen bien... ummmm.... son un vicio!!
Y al hilo del reto #jamón de la Cocina Typical Spanish de este mes (que os aconsejo que no dejéis de visitar porque han cambiado de formato/organización y está chulísimo), supe enseguida que haría estas croquetas... las croquetas de jamón según la receta del gran Alberto Chicote.

Os reconozco que los programas de Chicote no me gustan... lo siento un montón... no le pillo el punto... me parece que así, en caliente y ante las cámaras el hombre parece súper brutote... y eso que luego le veo cocinar ¡¡y me chifla!! he probado varias de sus recetas... y me han gustado mucho... pero esta de las croquetas la que más.... quedan riquísima!! Crujientes por fuera, cremositas por dentro y con un sabor intenso a jamón... tiene algunos secretos esta receta, así que no me enrollo más y os explico como se hace, que seguro que os viene genial para estas fiestas.... ¡¡porque se pueden preparar con antelación!!.

Antes de nada os quiero contar un par de trucos y recomendaciones:
1. Como os decía se puede hacer la bechamel previamente... de un día para otro, vamos. Al día siguiente hacéis las croquetas, y una vez rebozadas las ponéis en una tabla de cocina, la metéis en el congelador y una vez congeladas en una bolsa de congelados y punto pelota... ahí las tendréis listas para freir cuando os apetezca.
2. Por otro lado deciros que las croquetas se pueden freir... ¡¡y también se pueden hacer en el horno!! Las colocáis en una bandeja para el horno pinceladas con aceite... las ponéis a 180ºC calor arriba y abajo y las vais dando la vuelta cada 10 minutos hasta que veáis que están bien doradas y crujientes... es una manera de hacerlo si no queréis comer mucha fritura o no tenéis ganas de poneros a freir cuando ya os habéis arreglado.
3. Por último deciros que esta receta... ¡¡cunde muchísimo!! a mí, con las cantidades que os pongo y con la forma y tamaño que tienen que en mi opinión son medianas tirando a hermositas... me salieron... ¡¡40 croquetas!! Por eso os digo que son perfectas... para congelar, para grandes multitudes y para grandes ocasiones, jejeje...

Os dejo ya con la receta... que he hecho conforme la explica MJ en su video...

Receta de croquetas de jamón Chicote.

Ingredientes para 40 croquetas redondas:
***Ahhhh!! Por supuesto podéis hacer las croquetas de la forma que os dé la gana... a mí me gusta más hacerlas redondas pero eso cada uno como quiera***
- 667 ml de leche
- 336 ml de nata para montar
- 1 hueso de jamón
- 56 gramos de mantequilla
- 42 gramos de aceite de oliva
- 166 gramos de cebolla o cebolleta picada
- 100 gramos de jamón serrano picado muy finito
- 93 gramos de harina
- Sal y pimienta
- 3 huevos
- 1 vaso y 1/2 de pan rallado
- 1 vaso de harina
- Aceite para freir

Modo de hacerlo:
1. El truco del almendruco en esta receta, a parte de que, como veréis, las cantidades están medidísimas... está en cocer la leche y la nata... ¡¡con el hueso de jamón!! Así éste se infusiona en la leche y luego esta da un sabor gustosísimo a las croquetas.
2. Así que lo primero es poner en un cazo el hueso, la nata y la leche y ponerlo al fuego. Cuando la leche hierva bajamos el fuego, cocinamos 5 minutos escasos y después apagamos el fuego, tapamos el cazo y dejamos que infusione mientras preparamos el resto de ingredientes.
3. Picamos entonces muy menudo la cebolla y el jamón serrano y reservamos.
4. Mientras, en una cazuela fundimos la mantequilla, incorporamos el aceite y una vez caliente ambas cosas añadimos primero la cebolla... y cuando empiece a transparentar añadimos el jamón serrano, cocinamos unos minutos y echamos la harina de golpe... removiendo todo bien con unas barillas manuales y cuando la harina se tueste y veamos que se ha cocinado (dejarla al menos 3 o 4 minutos, sino la harina se os quedará cruda y no hay nada peor...), incorporamos la leche en cacitos pero pasándola por un colador caso de que el hueso de jamón haya soltado alguna esquirla o algún trocito de grasa.
5. Mientras añadimos la leche no dejamos de remover la bechamel que chupará rápidamente el líquido e irá espesándose más y más.
6. Una vez terminéis de incorporar la leche removemos sin parar hasta que esté todo bien integrado, salpimentamos y dejamos entonces que la salsa se cocine al menos 10 minutos sin quitarle la vista de encima para que no se nos queme o pegue.
7. Finalmente sacamos a una fuente hermosa, extendemos la bechamel, la cubrimos con papel film, dejando que el papel toque la bechamel para que esta después no forme costra y dejamos que se enfríe completamente... mejor de una noche para otra.
8. A la hora de hacer las croquetas formamos bolitas de una cucharada de bechamel con las manos... y luego las rebozamos, primero en harina, después en huevo batido... y finalmente en pan rallado.
9. Reservamos por tandas antes de comenzar a freir... para tener una buena cantidad y que el aceite no se nos queme antes de tiempo.
10. Ponemos un vaso de aceite de freir en una cazuela y una vez bien caliente vamos friendo las croquetas por tandas, sacándolas a continuación a un plato con una servilleta absorvente.

Y listo... ya sé que las croquetas son laboriosas... a mí, mientras alguien se encargue de ir friéndolas mientras yo las formo no me importa demasiado prepararlas y a Almu le chiflan así que si no es de jamón preparo de pollo asado, de morcilla o incluso de níscalos como la que os enseñé hace un mes... pero sus favoritas por encima de todo son las de ¡¡huevo duro!!, jejeje... unas que nos hacían de pequeñas, ya me dirás tú... de huevo duro... pero es decirle de prepararlas y no hace falta ni que le pida que me ayude!!!!

En fin, receta comodín sin duda para las fiestas, gusta a todo el mundo, no es muy cara (salvo si te pasas con el jamón), se puede preparar con antelación y cunde muchísimo, jejeje...
Yo estoy deseando ver que preparan mis compañeros... ¡¡y más aún saber que nos tocará preparar el mes que viene!! Ya lo veréis... un besazo, Luz.

Comentarios

  1. Hemos coincidido en hacer croquetas, la proxima vez hare tu version que tienen que estar realmente deliciosas! bicos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las croquetas. Qué ricas tienen que estar estas =)
    Ya tengo ganas de probarlas!
    Un besote^^

    ResponderEliminar
  3. Riquisimas da igual redonda que alargadas, al final es un bocado exquisito....desde el equipo de la cocina typical spanish te agradecemos tu participación, besitos.

    ResponderEliminar
  4. Jo, tu entrada me encanta, pero no sólo la receta ni las fotos, sino como escribes!! Es una gozada leerte, de verdad, y me encanta tu blog! En cuanto a las croquetas, sólo decirte que: menuda PINTAZA! Me parece, además de riquísima por los ingredientes que has usado, muy versátil, tanto por la opción de congelarlas que das como por el hecho de poder hacerlas en el horno. Bueno, lo dicho: me la apunto pero ya!
    Un besiño!
    Lucía de http://pingasdemel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Impresionante receta que ya me he apuntado!!! aunque madre mía.. las medidas desde luego que son al milímetro.. bueno jeje.. mejor dicho "al miligramo"... Yo también he probado varias recetas de él y la verdad es que todas están espectaculares:

    Un beso y muy buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  6. La receta de chicote tengo que hacerla..porque a tí te han quedado de escándalo! Qué buenas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario