Roscón de champán y fresas... para Bake the World



¡Buen día a todos! Hoy retomo el ritmo de entradas que entre el estrés navideño, el trabajo y sobre todo los compromisos navideños me han tenido un poco a medio gas...


La semana pasada fue un lío de idas y venidas, mi abuelo, del que tanto y tan a menudo os hablo falleció el pasado domingo, así, de repente y sin llamar la atención de nadie, y desde entonces todo es un poco "raro", la verdad... seguro que los que habéis perdido a alguien fundamental en vuestras vidas conoce la sensación... mezcla de pena, tristeza y como soledad... En fin, hay tanto por lo que celebrar, alegrarnos y disfrutar que estamos retomando el ánimo con ayuda de toda la gente que nos ha mandado apoyo, besos y mucho ánimo.

Yo tenía programadas, en el "mientras tanto" dos entradas para ese día, el día 20, ¡y blogger se las comió! No sé si actualicé mal la página, no la programé bien o qué... pero se han ido al limbo de los justos como diría mi abuela... espero es estos próximos días repetirlas y dejároslas por escrito porque son otros dos básicos navideños.

¡Como este roscón! ¡Que además es un escándalo! Llevo haciéndolo varios años... perfeccionando la receta, probando con distintos ingredientes, sabores y composiciones... todo para rememorar un roscón que también era de fresas y champán y que hacían unas chicas majísimas que tenían tienda en el Mercado de la Paz y que se llamaba la Rosconeda... ¡roscones todo el año de las combinaciones más suculentas! Yo en su día me hice adicta y probé montones, pero este era mi favorito... ¡y un disgustazo cuando cerraron!



Total, que cuando me lancé al mundo rosconil, hace ya unos 5 años o así, empecé a experimentar con este... finalmente tengo la receta bastante pulida y este año, junto con el roscón de chocolate y el clásico de toda la vida estoy ofreciendo los tres en el catering, ¡por ahora este va en una segunda posición bien holgada! Que ya entiendo que el clásico, estos días, es imbatible... sin embargo, ya me han reservado algunos, ¡para un bautizo en el mes de abril! Y olé!!

En fin, que quería haberos dejado la receta, sobre todo para los que estéis un pelo aburridos del tradicional y os animéis con las masas... yo aprovecho que Clara y Virginia lo han propuesto este mes para el reto de Bake the World... si os acordáis otros años hemos preparado panettone, pan de muerto y christmas stollen, ¡pues este año barríamos para casa! ¡Y cómo me ha gustado este reto! Estoy deseando ver qué han preparado mis compañeros... yo mientras, os dejo con la receta.


Receta de roscón de champán y fresas.
Ingredientes para un Roscón de 12 raciones generosas:
1. Para la masa madre:
70 g de leche templada
10 g de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza

2. Para la masa:
60 g de leche 
70 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos 
20 g de levadura fresca de panadería
30 g de mermelada de fresa
20 g de champán
10 g de sirope de fresa
550 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal
120 g de azúcar glas 

3. Para decorarlo:
6 cucharadas de azúcar
Tintes de color rojo, mejor si es de los líquidos que se diluye mejor, con una gota tenemos listo el color rosa
2 tazas de azúcar en polvo
1/4 taza de leche condensada
1 cucharada de sirope de fresa
2 cucharadas de agua

Modo de hacerlo:
1. Masa madre:
1. Ponemos en un bol o vaso la leche tibia y en ella deshacemos la levadura fresca, removemos y dejamos unos minutos.
2. Mientras pesamos la harina, la sal y el azúcar, mezclamos en un bol y haciendo un hueco en el centro incorporamos la leche con la levadura disuelta.
3. Con ayuda de un tenedor, o con los dedos mismo vamos removiendo todo bien hasta formar una bola de masa, una vez que en el bol no podamos integrar bien los ingredientes pasamos a la encimera y la amasamos allí.
4. Colocamos la bola formada en un bol grandecito con agua templada, y dejamos reposando entre 10 y 15 minutos hasta que veamos que la masa, que en un principio se nos había ido al fondo ahora flota.

2. Masa:
1. Con la masa madre lista, o a punto de estarlo comenzamos la segunda parte de la receta. 
2. En un bol ya bien grande vamos incorporando todos los ingredientes en el siguiente orden:
    - La harina previamente tamizada.
    - A continuación los huevos, la mantequilla en pomada, el azúcar, la pizca de sal, la mermelada de fresa, el sirope de fresa y el champán.
    - Incorporamos la leche un poco tibia en la que de nuevo habremos disuelto la levadura fresca.
    - Y por último nuestra bola de masa madre.
3. Ya con todo en el mismo bol pasamos a mezclar, bien como he dicho antes con ayuda mecánica bien a mano... el objetivo es que todo quede integrado y se forme de nuevo una masa.
4. Llegado a un punto en el que no podamos seguir trabajando en el bol pasamos a una encimera limpia, que previamente habremos aceitado, al igual que nuestras manos.
5. Queremos conseguir una masa bien formada, elástica y con todos los ingredientes bien integrados.
6. Colocamos nuestra bola en un recipiente, ya sea bol, tuper o caja bien tapada y reservamos en lugar seco y cálido al menos 5 horas... mejor si son 6 a que leve.

3. Roscón:
1. Una vez pasado el tiempo de reposo comprobamos que la masa ha triplicado su volumen.
2. Sacamos con cuidado y colocamos de nuevo en la encimera para amasar con firmeza y sacarle el aire a la masa.
3. Una vez hecho esto formamos el roscón.
4. Para formar el roscón yo suelo coger la bola de masa, hacer un agujero en el centro y con el mismo dedo ir dándole vueltas hasta que el agujero se abra y tengamos el roscón formado.
5. Tener a mano una bandeja de horno cubierta con papel de hornear, de forma que dejamos el rosco encima. Veréis que enseguida se resiste, y empieza a encogerse... lo mejor colocar en el agujero un aro de emplatar engrasado, o un vaso, o un bol o cualquier otro utensilio que sirva para evitar que el roscón pierda su forma.
6. Ya con el Roscón en la bandeja tapamos bien con un trapo, toalla o similar (¡¡OJO!! nada de papel film o de plata... lo constriñiría y nosotros queremos que crezca) y dejamos de nuevo reposar al menos dos horas.

4. Decoración y horneado:
1. Y de nuevo en la cocina... destapamos con cuidado el roscón y dejamos un segundo que respire... mientras precalentamos el horno a 200ºC calor arriba y abajo.
2. A continuación lo llevamos al horno. Dejamos hornear los primeros 10 sin tocar, abrir la puerta ni nada... entonces bajamos la temperatura del horno a 180ºC y comprobamos como va... si vemos que se nos ha tostado mucho... o más de lo que nos gusta por arriba cubrimos con papel de plata y dejamos otros 5 u 8 minutos.
3. Una vez bien horneado sacamos y dejamos que temple, al menos 20 minutos en una rejilla, pasado ese tiempo podemos preparar el glaseado que va por encima.
4. Para ello mezclamos en un bol con unas varillas el azúcar glas, la leche condensada, el sirope, el agua y  una gotita de tinte para que coja ese color rosa precioso ... cuando tenga consistencia cremosa pero ni muy líquida ni muy pastosa, jejeje ... podemos glasear toda la superficie del rosco... ¡¡no os cortéis luego quedará aún más jugoso y dulce!! y decorar con el azúcar que habremos teñido con antelación.


¿Qué os parece? Ya veréis que en cuanto os pongáis a ello os sale solo... los roscones sólo requieren un poco de mimo y paciencia, ¡y ya verás los resultados! Ni tú te lo vas a poder creer...
Sólo una recomendación más, como son masas frescas, sin conservantes ni aditivos, es importante conservar bien tapado, así os durará unos 3 días perfectamente fresco y al 4º perfecto para mojar en el café, jejeje....

Espero que os haya gustado, yo me despido por hoy, me voy a ver más recetas!!
Mil besos,
Luz.

Comentarios

  1. Impresionante Roscón!! Con esa colección de ingredientes has conseguido un Roscón espectacular y los añadidos de fresas y cava todo un acierto. Nos encontramos en el próximo reto panarra del año nuevo. Besos y Feliz Año!!!!

    ResponderEliminar
  2. Feliz Año Nuevo. Feliz 2016.
    No he podido ver antes los roscones y empiezo ahora mismo. Ole, ole y ole tu roscón. Muy original y se ve muy rico.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Madre mía.. esto es una delicia ¡no podría ser mejor! feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  4. Muy sugerentes los ingredientes "extra" que has utilizado, jeje.

    Bss y feliz año.

    Elena

    ResponderEliminar
  5. Que roscón mas rico, tomo nota de tu receta que me parece que tiene que ser toda una sorpresa llena de sabores nuevos.
    Feliz Año!

    ResponderEliminar
  6. Cuanto glamour tiene este roscón!!! que bueno, tengo que probarlo.
    Feliz año.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario