Limonada casera

Bebidas de verano: Limonada casera

¿No os pasa a vosotros que en verano no hay manera de o bien estar fresquito o bien saciar la sed? A mí me pasa... ¿sabeís que todo el mundo... médicos y profanos no paran de pregonar eso de "bebe al menos 2 litros de agua al día"? Bueno... pues yo soy incapaz. En el trabajo tenemos precisamente unas botellas de agua de esos 2 litros ¡¡y me suele durar toda la semana!! Incapaz os digo.



Pero llega el verano y la mitad de  los días prefiero beber que comer... y no nada de agua, ni de refrescos con gas que si me tomo 2 me sientan fatal... con lo que hace tiempo ya llegué a una conclusión ¡tengo que aprender a hacer otras bebidas para el verano!
Pero ¿cuales?
Yo me dejé llevar por las ideas de las películas americanas... vamos del té helado a la limonada casera y tiro porque me toca, jejeje...
Esas dos bebidas son estrellas en casa, pero con el tiempo he ido aprendiendo a hacer más, zumo de tomate, té moruno helado, ginger ale (ese cosecha de mi hermana), todos ellos iré incluyéndolos en el blog, no os preocupeís, pero hoy apetece para estos calores de agosto algo dulce y ácido a la vez.

No sé si os conté el otro día, pero soy de Madrid, y aquí vivo, ¡y me encanta mi ciudad! más si cabe en agosto, cuando se queda medio desierta, el ritmo se ralentiza y parece que hasta los niños respetan las siestas, sin embargo este año...¡¡toda mi manzana está de obras!! Algunos me direís que ese es uno de los rasgos más característicos de la ciudad... siempre de obras, sin embargo este año parece que quiero dejar la ciudad cuanto antes, ¡¡quiero irme de vacaciones!!
Y bueno, ya que las tengo, jejeje.. mi hermana y yo nos vamos mañana al Norte, a Fuenterrabia, a disfrutar del sonido del mar, del olor a campo y mar y de mi familia.
Tranquilos, tengo las entradas preparadas para seguir publicando, si bien algunas de las recetas tendrán un acento especial por la zona costera a la que vamos, el resto será lo mismo.
Mientras tanto y aquí entre líos de maletas y preparativos sigo con mi receta de hoy.
Esta limonada nace de mucha experimentación, jejeje y algún conato de úlcera por culpa de no pillarle el punto ácido al asunto. Finalmente encontré la receta perfecta en el libro que os enseño... y que os recomiendo mucho. Conforme que el libro es enorme y pesa como un muerto, pero es genial!! Vienen mil y una recetas estadounidenses, por regiones, estaciones y en este caso por ejemplo la limonada la incluyen en una serie de recetas para ferias y fiestas campestres... ¡¡ah los corn dogs que aparecen en la foto también están pendientes de publicar!!
 
De este tipo de libros, que aparecen como recopilatorios de distintos países mi hermana y yo tenemos el de Francia, Rusia, Italia y este de USA (este sí es un vicio que compartimos... y que espero pegaros, jejeje, el de los libros de cocina) y ya ireís viendo las distintas recetas de los mismos que más nos gustan.
Os diré que suelo comprarlos en el Vips, y que no son nada caros... entorno a los 10€ más o menos, y eso para un libro de cocina os digo que no es nada, en serio.

Limonada casera
Ingredientes para dos litros de limonada (los que tenemos que beber al día, jejeje)
- 1 taza de azúcar (me remito a lo que os dije en el post anterior sobre las tazas...)
- 6 tazas de agua y media
- entre 4 y 6 limones, lo suficiente para una taza de zumo de limón
- cubitos de hielo
Modo de hacerlo:
1. Lo primero que vamos a hacer es un sirope de azúcar y para eso ponemos la taza de azúcar y media taza de agua en un cazo, a esto añadimos dos o tres peladuras de limón. Lo dejamos hasta que se disuelva el azúcar removiendo de vez en cuando, unos 5 minutos. Pasados los cuales apagamos y reservamos el sirope. Tenemos que dejar que enfríe... os doy un truco por si lo quereís frío al instante, poner un bol grande lleno de hielos y agua helada, y encima el cazo con el sirope, no enfriará al instante, pero irá más deprisa.
2. Mientras tanto exprime los limones.
3.Ahora en el cazo que hemos usado para el sirope ya frío retiras las peladuras de limón y añades el zumo de limón. Mezclamos bien.
4. Preparamos entonces una jarra o botella como la que veís (en este caso y con las medidas que os he puesto arriba salen dos botellas de un litro cada una), de esta forma:
Mezclamos:
      -  La mitad del concentrado de limón reservado del cazo.
      - Y el resto rellenamos con agua fria.
De manera que queda la siguiente proporción: Una parte de concentrado de limón, y tres partes de agua.
Os pongo esta proporción de forma que si no usaís botellas de un litro os orienteís igual... vasos, jarras, etc... la proporción es 1 limón, 3 agua.
5. Agitamos bien la botella y al frigo. Tienes que servirla muy fría.

Si que quiero comentaros dos cosas... uno: ya sé que la receta parece un trabalenguas... pero enseguida se pilla y la podrás hacer sin consultar tus notas (a mí me la ha ido dictando mi hermana que es la que la hace... y yo me he hecho un poco de lío... pero espero que haya quedado claro). Y dos, como dice ella, lo importante es probar y corregir, si os gusta más o menos dulce, ácida, concentrada, etc... ir probando hasta dar con la cantidad que más os guste.

Trucos y recomendaciones
1. Trucos:
En este caso os quiero recomendar ideas para emplear la limonada.. así:
- El concentrado de limón podeís hacerlo, congelarlo y usarlo más tarde.
- La limonada admite mil y un sabores, nosotras hemos probado la versión griega que lleva canela, también con hierbabuena (que no nos gustó... pero que a lo mejor a alguien por ahí, si) con fresas, sandía etc...
- También sabreís que es un básico para preparar muchos cocktails... a nosotras el que más nos gusta es el margarita... que ya publicaré.
- Y la novedad de este verano son estos politos que veís, de limón, super ricos y fresquitos. Sé que los recipientes para hacerlos los venden en sitios como IKEA y Casa, yo los míos los he comprado en Tiger el todo a cien nórdico en el que pierdo la cabeza (literalmente... el otro día perdí allí mi móvil nuevo... menos mal que la gente que trabaja allí son siempre -cosa cada vez más rara- encantadores y me lo buscaron, encontraron y devolvieron mientras yo tenía un ataque de histeria)
2. Recomendaciones:
Os quiero recomendar una serie de productos al hilo de estas bebidas para el verano de las que hemos hablado, y que muchas veces nos sacan de un apuro, son instantáneas, no tan ricas como las caseras pero dan con creces el pego... a mi hermana y a mí las que nos gustan son:
- La limonada de Minute Maid, es la mejor yo creo del mercado, salió ya hace varios años, tiene también opción de sabores, mi preferida es la sin nada de la foto... lo malo que entre el precio y lo que cunde (unos 4 vasos) al final se hace un poco caro. El año pasado no sé porqué durante un par de meses la vendieron a 1€ la botella, no hace falta decir que tenemos la despensa hasta arriba, jejeje. ¡¡Eh... acabo de ver que en eroski la oferta sigue siendo de 1€... si alguien ve en algún otro super que lo diga... así os podré decir donde la tienen por ese precio. minute maid eroski
- Otro que compramos es el té soluble de Pompadour, también en Eroki, este sale mejor, es 1,79€ y cunde una barbaridad... el principio son unas bolitas que se disuelven en agua fría dando un té al limón azucarado muy rico... lo malo es que conforme se va concentrando (si te pasas y le pones un montón) cada vez sabe más artificial. Té soluble Pompadour

- Por último hablaros del descubriento del verano (cada año quiero bebida nueva... que sino me canso) son unas bolsitas tipo infusión de frutos rojos que actúan con agua fría, las he comprado en Mercadona y han salido muy bien, las puedes azucarar, más, menos o nada y el sabor es muy rico y fresquito. Infusión fria frutos rojos Hacendado

Pues eso ha sido todo por hoy... el viernes más. Un besazo.

Comentarios

  1. Muuuuuyy rica es de las mejores opciones para el verano. Si encima se endulza con edulcorantes naturales mejor que mejor aún así es GENIAL y una alternativa increíble mejor que cualquier refresco embotellado. Tengo en mi blog un batido green smoothie con limonada casera, os invito a que paséis:

    http://cultivayourself.blogspot.com.es/2015/02/batido-verde-con-limonada-casera-y.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario