Tortellini a los tres quesos con salsa de espárragos y queso de cabra


Y olé!!!
Menudo nombrecito... ¿verdad?
Pero quería que de antemano supieráis de qué iba la receta de hoy... porque os seré sincera, en un principio el plato era al revés...



Me explico: el relleno de la pasta era de espárragos y queso de cabra y la salsa de pesto rosso con queso parmesano.
Son las cosas que pasan en cocina... jejeje... tú haciendo la receta tran tranquila, y de repente algo no casa, solución: improvisa con lo que tienes a mano, en mi caso... miles de quesos por ahí perdidos, a la batidora y ala... listo.

Creo que hay muy pocas casas en las que el plato favorito no sean los macarrones con tomate, sencillotes, reconfortantes, económicos y que cunden una barbaridad, no??
A nosotras nos chifla la pasta, y tengo mil recetas, que si con carne, con pescado, quesos, verduras, setas... y siempre tan agradecida ella, nunca sale mal...
En mi caso, últimamente he hecho un par de pinitos con pasta casera, vamos... que la he preparado yo... por ahora he hecho lingüini, raviolis, y estos tortellini... y aún me quedan más ideas por hacer, su preparación es entretenidilla, claro, pero merece la pena... en serio.
Por otro lado lo mejor con las pastas frescas además de saber en todo momento lo que llevan es que casi siempre con las cantidades-guía que vienen en los libros sale una barbaridad... al menos 500gramos de pasta, y pensad que por lo general la gente come una ración de 100gramos, total, que podéis congelar para más veces... que es lo que he hecho yo en este caso.

Hoy no puedo entretenerme mucho, que ando con la semana medio liada, sin embargo deciros que en este caso la receta es mía, no la he sacado de ningún otro sitio, es una combinación (espárragos y queso de cabra) que probé este verano en una pizza... y pensé ¡¡esto estaría aún más rico en una pasta rellena!!
Por otro lado también contaros que el pesto que veis en la foto, pesto rosso, y del que pondré en otro momento la receta... es en este caso comprado, en Tiger.. y ha salido muy bien, muy rico. Os lo recomiendo.
Por último contaros que como veis también hoy he hecho receta paso a paso, a lo largo del post podéis ir viendo en orden el proceso de la receta...

Vamos con la receta:
Ingredientes para 5 raciones (salen 31 tortellinis):
1. Para la masa de la pasta:
-300 gramos de harina de trigo
- 1 huevo y una clara de huevo
- 2 cucharadas de aceite
- 6 cucharadas de agua
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de vinagre
2. Para el relleno:
- Un puñado de parmesano rallado
- Un puñado de mozzarella rallada
- Unos pedazos de camembert
- 2 cucharadas de nata líquida de cocina
- Sal y pimienta
3. Para la salsa:
- Puntas de espárragos verdes (de esos manojos que venden en el super, yo quité la parte de abajo más dura y me quedé con la mitad superior, más verde y carnosa)
- 1 rulo de queso de cabra
- 4 cucharadas de nata de cocina
- 4 cucharadas de agua de cocer los espárragos
- Sal y pimienta
4. Para decorar:
- Pesto rosso
- Virutas de parmesano

Modo de hacerlo:
1. La pasta:
- Volcamos la harina pesada en la encimera
- Hacemos un volcán con ella, y por encima vamos añadiendo los demás ingredientes, aceite, huevo, agua, vinagre y sal.
- Y amasamos... primero yo suelo hacerlo con un tenedor, y cuando la masa ya está hecha miguitas comienza el ejercicio de brazos, amasar sin parar, no será una masa fina y maleable, sino dura y consistente, el truco es trabajarla bien, que se ponga homogénea, si veis que os hace falta agua para ligarla del todo, añadirle, siempre tibia y a cucharadas... para que no se nos vaya la mano.
En principio no vais a necesitar más, porque yo le puse pese a que la receta no decía nada de añadir agua... y fueron esas 6 cucharadas.
- Con la masa ya formada hacemos una bola, que envolvemos con papel film y llevamos a la nevera para que repose durante una hora.
2. Mientras hacemos la salsa y el relleno.
3. Relleno:
- Cogemos los quesos que tengamos por casa... mejor si tenemos 2 o tres variaditos, sino os recomiendo comprar una de esas bolsas de mix de quesos para pizza o para gratinar y usarlos.
- Con el queso en trozos lo llevamos al vaso de la batidora, añadimos las cucharadas de nata y a triturar... pensad que lo suyo es que quede un poco tosco, con trozos etc... lo más importante es que se forme una pasta como la que veis en la foto, sólida, con la que rellenar los tortellini, pero que no se vaya a salir a la primera de cambio cuando echéis la masa a cocer...(que es por lo que tuve que renunciar a mi relleno original de espárragos y queso de cabra).
4. Salsa:
- La idea era triturar todo y que me quedara una pasta, pero como no quería que quedara muy fuerte de queso incorpore un par de cucharadas de nata, y un par de cucharadas de caldo de cocer los espárragos... y voilá!! Tenía una crema, muy rica... pero no para poder rellenar.
- ¿Cómo la hice?:
1º Cocí en abundante agua hirviendo los espárragos, los escaldas 5 minutos con una pizca de sal, cuelas, reservas un poco de líquido, y al vaso de la batidora.
2º Le quitas la "piel" al queso de cabra y lo desmenuzas un poco mientras lo metes en el vaso de la batidora, salpimentas todo, añades la nata y el caldo de espárrago y a triturar.
5. Tortellini:
- Pues bien, ya tenía en marcha la masa, el relleno y la salsa... vamos a ponernos serios.
- Sacamos la masa del frigo, la cortamos por la mitad y en encimera un poco enharinada amasamos con rodillo. Lo suyo es hacerlo con una máquina de esas de pasta... bonitas y perfectas... pero yo como el 90% de la población no tengo... he decidido que hay cosas que aún tengo que reservar y no comprar para que me regalen el día que me case, jejeje... ésta es una de ellas... en lo que va de año he hecho pasta fresca 3 veces... vamos que cundirme no me va a cundir mucho la inversión, así que si sois como yo os recomiendo que si os da la fiebre de la maquinita (como también sufrí yo, que veía que si no la tenía me moriría) respiréis hondo y consultéis precios, se os pasará enseguida.
- Total que con la masa bien finita... (a ojo) y los brazos rígidos como piedras procedemos a sacar a relucir esas dotes plásticas de las que se enorgullecían nuestras mamás... vamos regla y cuchillo en este caso, para que en la masa colocada en la encimera nos quepan el máximo posible de cuadritos de 6 cm de lado, yo lo he hecho como veis en la foto, en plan vidriera.
- Con cada cuadrito cogéis una porción pequeñita de masa, que colocáis en el centro.
- Y el mismo procedimiento que para hacer empanadillas, mojamos dos lados de la pasta con agua, y doblamos el cuadrado en un triángulo, pegamos las paredes, cogemos el saquito y llevamos las puntas del lado largo hacía atrás hasta poder juntarlas.
- Humedecemos uno de los extremos y los juntamos, así con todos, vamos reservando los ya hechos y seguís hasta terminar (en función de lo que se acabe primero, masa o relleno, en mi caso ambos).

OS VOY A DEJAR UN VIDEO... QUE YO VI EN YOUTUBE, PARA ENTENDER BIEN EL PROCEDIMIENTO... ¿Cómo hacer tortellini caseros?
Espero que os sirva de ayuda visual, porque no sé si me he explicado muy bien.

 
6. Ya lo único que nos queda es cocer la pasta, en abundante agua hirviendo salada, yo suelo hacerlo, cuando es así rellena de pocos en pocos, meto primero una ración (6 tortellini... que parecen un poco escasos, jejeje... pero cunden tanto que sino se me quedarían los demás en el plato, palabra), y la cocemos, no tardan mucho, con 6-8 minutos estarán listos, ¿cómo lo sabemos?, Porque empezarán a flotar, lo suyo es que cuando los introduces en el agua se vayan al fondo, así que cuidado que no se os peguen... que son así de suyos, pero cuando están listos empiezan a bailar en el agua, podemos sacarlos entonces.
7. Y emplatamos, un poco de salsa (tampoco mucha, que es pesadota con el queso de cabra, y si inundamos los tortellini que ya van rellenos de queso tenemos indigestión asegurada), los tortellini y por encima unas "virutas" de queso parmesano... rallado así con un pela patatas, para quien no conozca el truquito.

Yo por decorar y dar color al plato le añadí un poco de pesto rosso y el contraste de sabores quedó estupendo.

Pues, esta es la receta de hoy, espero que os haya gustado, inspirado y tentado a probarla.

Mucho ánimo para el resto de la semana y una abrazo enorme, Luz.

Pdt: No quiero dejar de agradecer a mis 5 valientes seguidoras (por ahora todo chicas, jejeje...) mil gracias por el apoyo.





Comentarios

  1. Tienen una pinta buenísima, los haré (aunque sólo sea la salsa) y te cuento...

    ResponderEliminar
  2. Tere!!
    Mil gracias por tu comentario...
    Pues sí, la salsa mismo se puede tomar como una crema, eso sí, yo reduciría entonces la cantidad de queso de cabra... sería demasiado, a ver qué tal queda con otro tipo de pasta.
    El truco, no empapuzarlos... que sino queda pesadota.
    Mil besos guapa, y gracias por pasarte

    ResponderEliminar
  3. Luz, preciosa, pues sí que ye has currado este plato de pasta. tiene que ser riquisimo todo él aunque la salsita me parece especialmente rica. Muchos besicos y feliz semana.
    PDT: Verás como en nada tus seguidores se multiplican.

    ResponderEliminar
  4. Hola María, oye ¿no estabas tú de vacaciones? Jejeje... lo leí en tu blog, que te ibas unos diítas, normal, tras el atracón de recetas del concurso, ¡¡menudo éxito!! ¡¡qué nivel todas!!
    Bueno, si alguna vez te animas a hacer pasta ya tienes una idea más que puede venirte bien.
    La salsa como os he contado una improvisación... y de verdad muy buena...
    Un besazo enorme, Luz.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario