Kir Royal cocktail. Cocktail con champán.


Hoy comienza la Navidad en el blog!! Así que, brindemos.
Hola de nuevo a todos... tras esta sequía inevitable (líos varios de trabajo, mezclados con estados de salud deteriorados = parón actividades blogueras) retomamos nuestra serie de recetas/relatos.



Así, así, despacito nos hemos metido de lleno en diciembre, mes por excelencia para los foodies, cocineros y felices comilones. No hay mejor mes ni más representativo para la cocina, creo yo, que este en el que en torno a fiestas tan destacadas y celebradas giran mil y un platos, típicos, tradicionales y sí, también otros novedosos.

Los cocinillas como yo nos chupamos los dedos, nunca mejor dicho ante los días que vienen, llenos de comidas familiares, fiestas de amigos y meriendas infantiles, así que ala, a coger bloc y boli, ¡¡ups!! mejor nada, dejarlo, leer las recetas, descargarlas en vuestros ordenadores, ipads, smarthphones, etc... y coger ideas para esta navidades.

Muchos de vosotros estoy segura que pasáis las fiestas a mesa puesta, pero me pasa cada vez más que oyendo a amigos, conocidos, primos etc... veo que mucha gente se anima a aportar alguna que otra receta, a llevar un dulce, una ensalada o a encargarse de las bebidas... sólo puedo decir desde el lado receptor de tanta "bondad" que mil gracias... sip, aportar un poquito y descargar de trabajo al prójimo/desgraciado encargado del "festín navideño" no cuesta mucho, y se agradece muchísimo, en serio.

Así que ya que este blog anda aún en pañales, que no tengo tantas recetas publicadas como para ir haciendo una sección navideña "ad hoc" como hacen muchos de mis colegas, y que estos mismos tienen unas secciones estupendas y muy diversas, os remito a ellos y os enseño algunos aportes de lo que yo por ahora voy haciendo... ¿Qué os parece?

Hoy pues os traigo una idea de bebida, un cocktail muy muy rico, ahora mismo mi favorito (dentro de unos meses volveremos a hablar, jejeje) del que forma parte la bebida navideña por excelencia... no, no hablo de la sidra El Gaitero (que sí, que a mí también me encanta...) sino del champán. Honestamente, a quién en fiestas familiares de este tipo no se le han subido a la cabeza las "graciosas" burbujitas... pues nada, para los que os pasa, para los que luego conducen, para los que estáis empezando con esto del alcohol, a los que no les guste el champán pero que su jefe les ha regalado una caja (puff... creo que esto es ya ficción de la muy barata, jejeje), y para esos con un tío/a que siempre se pasa de copas en las fiestas, y se pone cariñoso/eufórico..., para todos ellos es este cocktail.

Os voy a contar un poquito su origen antes de explicaros la "sesuda" receta... pues como muchas de las cosas buenas de esta vida (ejem... por ejemplo los niños, que vienen de Paris) el cocktail es originario de Francia, en concreto la "patente" la tiene la misma región que inventó el Borgoña y la mostaza de Dijon, así, según he leído el alcalde de Dijon, llamado Félix Kir (foto derecha) a raíz del fin de la ocupación francesa (2ª Guerra Mundial, panda de cafres, ay...) inventó este cocktail en el que mezclaba jarabe de cassis (del que tan aficionados son los franceses a teñir su agua) y vino blanco, a este cocktail se le llamó Kir (a secas) y procuraba un homenaje a los caídos en la guerra (de ahí su color rojo).
Tiempo después, el mismo Kir y como en su día hizo Napoleón, elevó la categoría de su bebida a Royal, ¿cómo? cambiando el sencillo vino por el majestuoso champán, y olé... como que para eso la bebida llevaba su nombre, total que así nació el Kir Royal.

Al margen de la clase de historia os dejo ya con la receta de este cocktail, así si esta Navidad os sobra alguna botella de champán por algún lado ya sabéis cómo aprovecharla.

Receta Kir Royal

Ingredientes para 6 vasos:
- 6 cucharadas de licor de cassis (para el afortunado que por estos lares lo encuentre o para el que tenga quién se lo traiga del otro lado de la frontera), o 6 cucharadas de granadina
- 1 botella de champán (del que más os guste, tampoco yo sé mucho de tipos de champán, si os digo que esto a la inversa que en cocina, si tenéis un champán realmente bueno ¡¡ni se os ocurra mezclarlo!!)
- 6 tiras de corteza de naranja para decorar

Modo de prepararlo:
1. Lo primero e importante, esta bebida en principio, y poniéndonos puristas no lleva hielo (aunque como veréis al mío sí le he puesto) con lo que lo suyo es que tanto el vaso como las bebidas estén muy frías. En mi caso sólo estaba frio el champán, así que le puse un par de hielos, y tampoco pasó nada.
2. Otro detalle, lo suyo es hacerlo en copa de tubo, de las de champán aflautadas, yo ejem... de eso me enteré después...
3. Vale, para prepararlo... mucha atención... vertemos la cucharada de cassis o granadina en el fondo del vaso, rellenamos con champán, y decoramos con la corteza de naranja... et voilá!!
Difícil, eh!!

Lo suyo y bonito es ver cómo el sirope se queda abajo y el champán arriba, sin mezclar, pero en mi caso... puff, vale, os contaré la verdad... hice este cocktail para una fiesta, y entre la gente, el follón y los quinientos detalles al final las copas salieron así, pero ¡ojo! igual de ricas...
Umm... si es verdad que tendré que ir a Dijon a probar el original, ya os diré entonces.

Pues aquí os dejo mi primera receta/idea navideña, espero que os sirva, y que el que la pruebe me cuente cómo le ha ido.

Mil besos, Luz.

Pdt: dos cosas... que casi se me olvida, una, deciros que en si la receta el señor Kir la creó como un aperitivo, yo la incluyo en recetas de fiestas por eso de que el champán no está para andar regalándolo (no como a ese que tiene un jefe que lo hace por cajas, jejeje), y dos, que la receta la saqué de la página web de Martha Stewart, fuente inagotable de ideas geniales.

Comentarios

  1. buen color tiene...lo probare y ya te cuento
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el champán y el sabor de la granadina/mora/cassis o un sirope parecido este cocktail te encantará... es dulce y a la vez "burbujoso"
      ¡¡quiero saber qué te ha parecido!!
      Un besazo, Luz.

      Eliminar
  2. Me encanta la historia, yo tb lo he hecho (con granadina) y está riquísimo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Para mí un descubrimiento de este año. Tiene mi hermana un libro chulísimo de cocktails y vamos atreviéndonos poco a poco, no te digo más que para Reyes ha pedido un kit completo de cocktelera!!
      Y la historia también es genial, ¿a que si? A mí me encanta saber "de donde vienen las cosas" Jejeje.
      Un besazo

      Eliminar

Publicar un comentario