Pastel de patatas María Luisa



Hola de nuevo a todos. Ya sé que cualquiera diría que con eso de que los días son más largos, más cálidos etc... una tendría más tiempo para el blog... ummm bueno, tiempo sí tengo, la verdad... pero para andar de cabeza con la otra parte del blog... la parte que ejem... bueno, es la que hace que todo este mundo blogueril circule.... la cocina, vaya.



Si bien es cierto que mantengo el ritmo de entradas, que procuro no dejar ningún comentario sin contestar y que me encanta leer las entradas de otros blogueros... sí es cierto que estos días lo de la sangre altera me está alterando en la cocina...¡¡estoy cocinando un montón!!
Estoy segura de que si me leen otros blogueros dirán que es normal, que como en todo hay fases, la cocina es como cuando empiezas un libro al  poco te distráes te olvidas de él durante meses y de repente lo retomas y te lo acabas en un par de días... o en mi caso como salir a correr, hay fases en las que me pongo como loca, estoy deseando salir todos los días etc... y un buen día me olvido del tema y hasta la próxima vez...

Pues con la cocina me pasa igual, hay temporadas en que ni me apetece hacer la tortilla francesa de la cena... no ya algo un poco más elaborado como unos macarrones con tomate, jejeje...
Y fases como este último mes en que me pongo como loca y como le digo a Almu parece que salimos de restaurante todos los días... aperitivos, bebidas, dulces, conservas...¡¡lo que quieras!!
Sino me creéis no tenéis más que entrar en mi perfil de Instagram para darme la razón...se nota enseguida, cuando me da racha cocina y lo único que fotografío son platos de comida... como si fuera una muerta de hambre, y la racha no cocina que me da por todo lo demás.

Así que aprovechando esta racha, quiero enseñaros hoy una receta muy chula, nada complicada, de esas que dan el pego...  de las de "cariño he invitado a un par de colegas a casa... algo pondrás para picar, ¿no?" o del "ah... se me olvidó decirte pero fulana y mengano vienen el martes a las 9 a traernos lo que sea... les dije que se quedaran a cenar"... ejem... situación de esas...
Como os digo es una receta comodín, fácil, rápida y que cunde una barbaridad... tanto, tanto que con dos trozos, la salsa alioli y la ensaladita al lado y tienes una cena completa, prometido.
Os contaré de donde he sacado la receta...
Pues estaba yo este verano en Fuenterrabia, en la costa vasca cuando pillé en un supermercado un programa de cocina de la televisión vasca... RobinFood Atracón a mano armada. Yo que en el super suelo ir en estado centrada/acelerada/quítatequetepillo ahí me quedé como una pánfila con la lista de la compra en la mano mientras veía cocinar a un tío inmenso.
A esto se acercó una señora (a la que yo no dejaba pasar con su carro) y después del carraspeo correspondiente me sonrió y me dijo que era David de Jorge, del mismo Fuenterrabia, y que llevaba la torta de años haciendo el  programa.
Total que después de que mi hermana me arreara (sin querer, al menos eso dice ella) con el carro en la espinilla y ya una vez en casa me metí en Internet y pasé toda la tarde enganchada... ¡¡me encanta su programa!!
Y es genial, porque en su página web puedes ver todos los programas, duran una media hora, y como os digo estoy enganchada. Sus recetas... pues hay de todo, bebidas, pucheros, asados, postres, y además mucho cocinero invitado y el grandísimo Martín Berasategui que va todos los jueves.
El programa para todos los que nos gusta la cocina es un lujo. La lástima, que me da la impresión de que fuera del Pais Vasco casi no se conoce, ahora más por la difusión del increible recetario que han publicado (y que yo regalo a todo el mundo porque creo que es el primer gran recetario del siglo XXI), pero si es verdad que yo hasta este verano no conocía, que he preguntado por ahí y a la gente tampoco le sonaba mucho, una pena, en serio, se aprende una barbaridad y disfrutas aún más.
Además... sus recetas salen fenomenal en casa... yo he probado millones, y antes de esta tengo otro pastel suyo publicado, el de canapés que es un lujo.

El pastel de hoy también es un lujo... os diré que en realidad es otra manera de comer tortilla de patata la verdad... ¡¡con patatas fritas de bolsa!! Riquísimas... y con estos acompañamientos un plato redondo.
Que porqué me llamó la atención esta receta?? Pues no sólo por el hecho de que tenía una pinta increible, por estar hecha con uno de mis 10 ingredientes favoritos (las patatas fritas), sino porque la receta no es del propio David, no...  es de una bloguera María Luisa Echeverría... y lo que me encanta es que un señor cocinero como David de Jorge habla con mucho cariño no sólo de ella, sino de los blogueros que llenan internet de su pasión por la cocina.

Ea, vamos con la receta, a ver si os animáis también vosotros...

Pastel de patatas María Luisa
Ingredientes para 8 personas:

Para el pastel:
- 1 bolsa de patatas fritas
- 5 huevos batidos
- 12 lonchas de baicon
- mantequilla para engrasar
- 8 dientes de ajo
- 1 cebolleta picada
- 1 vaso de aceite de oliva
- sal y pimienta
- 200 ml de nata de cocina (o un brick de los pequeñitos)

Para el alioli suavito:
- 2 yemas de huevo
- los ajos más arriba mencionados confitados
- 100 ml de aceite de oliva del  suave
-  50 ml de aceite de giradol
- 100 ml de nata de cocina

Para acompañar:
- Un puñado de tomates cherry
- Hojas de albajaca fresca
- Sal y pimienta
- Aceite y zumo de limón para aliñar al gusto

Modo de hacerlo:
El pastel:
1. Lo primero que hacemos es reducir la bolsa de patata a migas... con un mortero, el rodillo o las manos... desmigamos.
2. Mezclamos las patatas con el huevo y dejamos que se empapen muy bien reservándolas media hora.
3. Mientras preparamos el molde, de los de cake de toda la vida. Primero lo engrasamos con mantequilla, después lo cubrimos con papel film y de nuevo engrasamos con mantequilla... ya sé que parece un tanto loco, tanto engrasar, pero pensar que de esa manera desmolda muy bien.
4. A continuación cubrimos la superficie del molde con las lonchas de baicon, que quede todo bien cubierto.
5. Y ya pasamos a pochar la cebolleta picada y a confitar los ajos. Para ello calentamos el aceite en una sartén y a fuego lento sofreímos la cebolleta y los ajos.
En el programa David hace este paso en el microondas... para quien se maneje cocinando en él os recomiendo verlo, como no es mi caso lo hago al modo "tradicional".
6. Con todos los componentes listos (patatas-huevo, cebolleta escurrida de aceite y molde preparado) ponemos el horno a precalentar a 180ºC y metemos dentro de él una fuente de horno en la que luego meteremos el molde y cubriremos con agua caliente para hacer el pastel al baño María.
7. Es el momento de montar el pastel, así, en el bol de las patatas mezclamos la cebolleta (sin los ajos que reservaremos para hacer el alioli), la nata, sal y pimienta.
8. Vertemos la mezcla en el molde de cake y al horno, como os he dicho a una fuente con agua bien caliente, al baño María. Dejamos que el pastel se cuaje a 180ºC durante unos 45 minutos. Para saber si está bien hecho hacer la prueba del palillo. A mí como veis se me quedó un poquito húmedo... pero es porque así gusta más en casa, no por otra cosa.
9. Una vez el pastel listo dejar unos minutos fuera del horno pero dentro del molde... para que se asiente bien. El desmoldado gracias al papel film sale solo y muy bien, ya sólo queda lonchearlo.
 
Alioli
En tanto se hornea el pastel podemos preparar el alioli que luego reservaremos en la nevera.
1. Ponemos en un vaso de batidora las yemas de huevo, los dientes de ajo y la nata.
2. Trituramos con batidora de brazo, dejándola en el fondo sin mover.
3.  Vamos vertiendo en hilo el aceite (el orden de los aceites es indistinto) y cuando notemos que la salsa ha ligado podemos mover la batidora para arriba sin parar de añadir aceite.
4. Corregimos de sabor y reservamos en la nevera.
NOTA: si la salsa está muy gordita y espesa... lo mejor para aligerarla es añadirle agua caliente en cucharadas hasta que la textura sea la que queramos.
Este alioli al tener los ajos confitados y la nata es muy suavecito.

Ensalada de tomates cherry
Ya por último preparamos esta ensalada que no tiene más ciencia que picar, mezclar y aliñar los tomates con la albahaca.
Si lo tuyo no son los tomates... o en casa no tienes, lo mismo sirven hojas de lechuga, ensalada de pepino, de calabacín o de pimientos... de lo que te sobre por la nevera, vaya.

Esto ha sido todo... visto así, o más bien leído sé que parece una receta larga y tediosa, pero una vez la preparas verás que va de corrido, que es un éxito y que en casa te van a pedir que compres patatas extra para hacer la "Tarta María Antonieta" como la llama mi hermana ¡¡y yo sin saber de lo que habla!! Ejem...

Os dejo por hoy chicos... estoy en medio de la elaboración de uno de mis retos... que en unos días publicaré... umm ¡¡ha quedado buenísimo!! Y ya le vale... ¡¡es el tercer intento!!
Un besazo enorme, Luz.

Pdt: Sólo una pequeña anécdota más, para compartir principalmente con mis amigas Tere, Asun y Beti... ¡¡y con mi hermana por supuesto!! Leyendo la entrevista del enlace de David de Jorge, he descubierto que gran parte de la ropa que Almu y yo hemos llevado toda la infancia ha salido de la tienda para niños Margarita, una de las mejores (por no decir la mejor) tienda del Paseo Colón de Irún... cuya propietaria, ¡¡era la madre del mismo David de Jorge!! Si lo de que la vida es un pañuelo es cada día más cierto.... Chicas, ¿os acordáis de la tienda?

Comentarios

  1. Vaya pastel que te ha quedado, no conocíamos esta receta, genial!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día!! Me alegro que os haya gustado, de eso se trata... esta receta es super tonta y a la vez super resultona, una tortilla de patata de otra manera.
      Si la hacéis contarme.... un besazo enorme, Luz.

      Eliminar
  2. Hola Luz!!! Nunca te escribo pero me leo toooodas las recetas!! lo que pasa es que de momento soy un poco pato en la cocina y no tengo mucho tiempo para dedicarme a ello!!! sobrevivo a base de ensaladas y alimentos a la plancha!!! :P

    Pero que sepas que te leo y que se me hace la boca agua con todo!!!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Teresa hola!!! Tú tranquila con lo de escribir... ¡¡no ves que tienes estatus vip en el blog!! Fuiste mi primera seguidora y eso tiene premio, jejeje....
    Y lo de la cocina tranquila también... todo es ponerse (si te apetece, claro... sino, para eso hay quinientos sitios donde se come genial... el mejor... la cocina de tu madre, jejeje)
    De cualquier forma el blog es también (y más que nada) para los que no cocinan... así que si alguna vez tienes duda de alguna receta, te apetece probar algo o no sabes como prepararlo... se aceptan sugerencias... como un consultorio para dummies en la cocina.
    Un abrazo enorme, Luz.

    ResponderEliminar
  4. Después de los días en Canarias vuelvo a conectarme y a leer tu blog.
    En casa, descubrimos RobinFood hace ya varios veranos, pero la verdad es que yo no sabía que era de Fuenterrabía!!
    Y sí, si que me acuerdo de la tienda en el Paseo de Colón. La verdad que como dices, el mundo es un pañuelo!!
    Yo probé ésta receta, no? porque recuerdo que estaba riquísima!!
    Besos, Tere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tere... ya nos tenéis que contar de esa visita,
      ¿Ya conocíais el programa? pues eso se avisa, mujer. Yo ya te digo in albis... ahora fans total, jejeje...
      Y si, creo que en alguna ocasión la he hecho para una cena en casa... así que ya ves, fácil y resultona... jejeje... si la pruebas dime.
      Besos, Luz.

      Eliminar
  5. Vaya pinta tiene este pastel con clos tomatitos jeje. Me anoto la receta para probarlo!

    Yo he subido ayer uno también, te lo dejo por si quieres echarle un vistazo ;)

    https://justfoodlovers.wordpress.com/2016/03/02/pastel-de-patatas-triguerospavo-y-queso/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario