Coronation chicken.... para Whole Kitchen

Whole Kitchen en su Propuesta salada para el mes de junio nos invita a preparar un clásico de la cocina británica: CORONATION CHICKEN

Buen día a todos!!
Hoy es un buen día... un día estupendo!! Por varias razones... os cuento.
Por un lado hoy mi hermana cumple años... con lo que vuelven a separarnos escasos 12 meses y 20 días de edad... y alcanza la barrera previa a los grandes 30. Es un buen día... ella relajadita en casa, su primer día de vacaciones disfrutando tranquilamente de la lectura, la repostería y el banquetazo que celebraremos esta noche en su honor... prometo foto de la preciosa tarta que estará montando en estos momentos... mientras tanto dejadme que le dedique un "feliz, feliz en tu día preciosa!!", espero que estos 29 sean para tí, la frontera hacía miles de planes, proyectos y sueños hechos realidad.



Y por otro lado es un buen día porque vuelven los retos de Whole kitchen!!!
He de reconocer que los he echado de menos... bueno, supongo que a estas alturas nadie se extrañará, sí es cierto... reto que veo reto que quiero... es verdad.
Pero es que me encanta preparar cosas que en otras circunstancias  no haría.... retos que suponen vencer mi resistencia inicial a platos que ni se me hubiera pasado por la cabeza preparar en casa, lanzarme a la piscina y ver que salen... ¡¡que salen bien!!.
Pues como os digo comienza con fuerza una nueva etapa de retos, y desde aquí quiero animaros... sobre todo a los lectores sin blog a los que les gusta trajinar en la cocina pero no saben muy bien por donde empezar que se animen a participar en los retos de Whole kitchen... es como yo empecé y no me arrepiento para nada... gracias a los retos he preparado en casa desde pasta fresca, pasando por pizza, masa de pan, cerdo agridulce, pollo tikka massala, quiche, los arancini... y mil cosas más que en un primer momento hacían que me llevara las manos a la cabeza convencida de que me había vuelto loca, volviendo locos a todos a mi alrededor, buscando recetas, haciendo catas y dejando enfriar los platos mientras hacía las fotos.
Mis primeras fotos culinarias que me demostraron el trabajazo que es llevar un blog, un buen blog con fotos, pasos a pasos y mucho amor al arte.

Todo eso supuso para mí esa primera participación en Whole kitchen hace ya dos años... y aquí estoy dos años después, enseñándoos la receta del reto salado del mes de junio... una receta facilona, sí, en serio... que recomiendo mucho para picnics, salidas, buffets fríos de estos de veranito y relleno ideal para un bocadillo "gourmet".
Una receta de un pollo Royal.

Me hacen mucha gracia los británicos y a la vez me dan mucha envidia, la adoración que sienten por su Reina, su Casa Real y las 500 celebraciones anuales en las que la celebran, que si su cumpleaños, su coronación, la guardia, la no guardia... infinidad de cosas que hacen que estén todo el día luciendo palmito y sombrero en el Hello!.
De mis visitas a UK es de las cosas que más me han llamado la atención... su sentimiento quasi-filial por la Familia Real británica, cosa que los demás vecinos europeos, creo... que no conocemos. Y ojo, dudo que sea por su "ejemplo intachable" cosa que no puedo envidiarles, ni por tener una fuerte presencia política o un papel determinante en el día a día de sus ciudadanos... sin embargo,... ahí está la madre del cordero.
Creo que su "éxito" radica en el hecho indiscutible de que son increíblemente visibles... los tienes hasta en la sopa; que son tremendamente mundanos... con follones muy de familia de clase media, y que todo lo celebran...
Si, esa es otra cosa a destacar de los británicos... si bien es cierto, y así me lo corroboran amigas que trabajan en Londres que tienen menos festivos que nosotros... ellos los celebran todos juntitos... vaya, que aquí en Madrid tenemos el puente de Mayo y el puente de la Almudena y te puedo asegurar que esto es un pies para que os quiero.
Los británicos no... que toca el día de la Bandera.... pues todos a la calle, con la banderita, la cerveza y el pollo protocolario.

Lo del pollo lo digo porque es tradicional que en las celebraciones patrias haya un plato típico... ummm algo así como nuestros buñuelos y torrijas, me parece a mí... pues ellos dirigen sus platos típicos gatronómicos a cosas como guerras, victorias, generales y coronaciones... ahí tenemos sino al Duque de Sandwich, el duque de Wellington, el Eton mess o el Jubilee chicken (precedente de la receta de hoy).
Pues en este caso concreto, en el caso del Pollo Coronación de hoy... su invención tuvo lugar para conmemorar la llegada al trono de la Reina Isabel II... vamos hace la torta de años... tantos como 60, sí... por entonces, y hablamos del año 53 cuando un gastrónomo y una florista lo idearon como plato principal para el menú real... con tal "visión de futuro" que quisieron que fuera asímismo un plato que pudiera comerse frío como relleno de un sandwich.
Y así fue.
Esta receta concreta tiene como hemos dicho su precedente en el Jubilee chicken plato que también sirvió para conmemorar la coronación de otro rey... el nieto de la Reina Victoria, abuelo de la actual reina... y que consistia en mezclar el pollo con mayonesa y curry.
La Reina ha podido disfrutar no ya de un plato de pollo conmemorativo... ¡¡sino de 3!!
Un nuevo pollo para 2002 que se distribuyó en contenedores a los asistentes al concierte de aniversario en el Golden Jubilee y que consistía en un pollo marinado en gengibre, mezclado con el aliño tradicional y acompañado de perejil y gajos de lima;  y otro pollo coronación llamado Diamond Jubilee Chicken para el 60 aniversario ideado por el chef Heston Blumenthal al que se añaden frutas como la manzana o la granada.
En todo caso revisiones y reinvenciones de un clásico que por lo demás es muy, muy rico.

Vale, os voy a dejar de soltar el rollo y os hablaré de mi receta.
Pues bien... la verdad es que es el típico plato que una vez preparado conforme receta un par de veces acabas soltándote y le pones lo que más se ajusta a tus gustos.
Yo he hecho este pollo más veces... unas siguiendo la receta de Begoña... pero las pasas no me convencían, otras conforme las instrucciones de Mercado Calabajio... pero me parecía demasiado historiado para un bocadillo... finalmente he dado con mi receta gracias a un británico por excelencia... Jamie Oliver... ¡¡qué receta no tiene este hombre!! Las prepara todas... así que ya que tenía su receta del Diamond Jubilee chicken y que también he preparado su William&Kate meat pie (como lo oís... hablando de británicos royals) gracias a su libro de recetas británico (que os recomiendo porque está genial!! De la mano de su programa, que también es super entretenido... vaya que verle cocinar es un show en estado puro) preparé la receta del reto conforme a su forma de prepararlo... y nos gustó muchísimo... la crema muy suave, el pollo empapado en la salsa pero sin churretes y los bocadillos muy, muy ricos.
Él los prepara con pan de pita, unas patatas rancheras y una ensalada verde.... y es lo que hice yo, os diré cómo.

Receta de Coronation Chicken.
Ingredientes para 2 personas:

Para el Coronation chicken
- Media barra de pan, o 2 panes de pita... o lo que más os guste (mi hermana se lo hizo a modo de tosta).
- 1 pechuga de pollo
- 2 cucharadas de mayonesa
- 1 cucharada de creme fraiche (importante, queda jugosa pero sin empapuzar como la mayonesa... si no tenéis sustituir por yogur)
- 1 cucharada de chutney de mango (yo lo hago casero conforme la receta de Begoña... pero en cualquier tienda gourmet lo venden... con las mermeladas)
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharadita de curry
- 1/2 cucharadita de canela
- 1/2 cucharadita de pimienta

Para las patatas rancheras:
- 4 patatas de las pequeñitas de guarnición
- 1/2 cucharada de pimentón
- 1/2 cucharada de mezcla de especias cajún... o mexicana o un mix de esos un poco picante
- sal y pimienta
- 1 taza de aceite de girasol

Para la ensalada verde (que yo metí dentro del sandwich):
- Una bolsa de brotes
- Aceite de oliva
- Zumo de 1/2 limón
- Sal y pimienta

Modo de hacerlo:
1. Comenzamos preparando las patatas... que es lo que más tarda. Así, las lavamos bien bajo el grifo, y sin pelar ni nada las partimos en gajos.
2. A continuación en un bol echamos una cucharada de aceite, las especias, las patatas y sazonamos con sal y pimienta... removemos para que las especias se adhieran bien y reservamos.
3. Ponemos en una sarten aceite de girasol a calentar, una vez caliente freimos las patatas, al cabo de 15 minutos sacamos, escurrimos con papel de cocina y listas.
4. Ahora pasamos al pollo, lo primero será salpimentar la pechuga, trocearla en trozos menudos y hacerla a la plancha con nada de aceite.
5. Mientras se dora preparamos la salsa mezclando todos los ingredientes. Probamos de sabor y rectificamos según nos guste más fuerte de curry, de chutney o de miel...
6. Una vez la pechuga cocinada la mezclamos con la salsa y listo... más fácil imposible, ¿verdad?.
7. Ya sólo nos queda aliñar la ensalada verde a nuestro gusto y montar el plato, como os he contado bien en bocadillo, en tosta... modo light sin nada de pan o el pollo acompañado de arroz, en versión caliente que también saldrá muy rico.
8. Otra idea para los que les gusten las hierbas frescas es en vez de hacer una ensalada verde emplear cilantro fresco, aliñarlo y servirlo... muy rico también.

Y tenéis una cena/almuerzo/plato buffet super apañao, exótico, económico y muy rico. Hacedme caso.
Espero que la receta os haya gustado, y que lo fácil de su elaboración sea el empujoncito final para que la preparéis. No sé si habréis visto en el facebook del blog, pero ya hay gente que se anima a preparar recetas que he publicado... no veáis la ilusión que me hace... ¡¡qué bien os salen!! Así que no os olvidéis de sacar foto si hacéis la receta, eh?? que quiero ver los resultados y saber vuestra opinión.

Un besote gigante y mucho ánimo con la semana. Luz.

Comentarios

  1. Estoy viendo todas las propuestas de hoy del Coronation Chicken (que he de reconocer que no sabía ni que existía), y me quedo con todas!

    Tu propuesta muy interesante Luz!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Victor, sí... la verdad es que es un plato muy rico y apañao... lo mismo en versión bocadillo, pasta, arroz, acompañado de verduras pufff como quieras. Pero le da un puntillo al pollo de siempre.
      Un besazo, Luz.

      Eliminar
  2. mmmm... qué bocata más completo!!! A mí me pasa como a Víctor, hasta que no he visto la porpuesta en Whole Kitchen ni sabía que existía
    besos

    ResponderEliminar
  3. Qué rico en bocata también. Y con esas patatas...el acompañamiento perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Olga.
      Un besazo enorme y mil gracias por el comentario, Luz.

      Eliminar
  4. ummmmm, y con esas patatitas! tu quieres matarme!!!!!!! te tendre vigila'!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!!! Pufff... pues las próximas semanas serán de infarto... diabético, mucho dulce y azúcar para cerrar el mes.
      Un besazo y mil gracias por el comentario, Luz.

      Eliminar
  5. Tu versión es toda una delicia! Y la idea de ponerle crème fraîche en lugar de mayonesa me encanta! En otra ocasión seguro que pruebo tu versión con mango y miel, tiene que ser deliciosa!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Pilar... me alegro de que te haya gustado.
      La verdad es que me gustan esos cambios de la idea original, como he puesto en la entrada es el propio Jamie Oliver el que los hace... así que no me he sentido muy "profanadora" de una receta típica, jejeje...
      Un besazo enorme, y mil gracias por tu comentario.
      Luz.

      Eliminar

Publicar un comentario