Mi recomendación del mes: Visita una feria

Hola de nuevo. Hoy publico mi segunda recomendación... la primera fue la de una hamburguesería en Madrid... en este caso el plan es visitar una de las miles de ferias que en el mes de agosto hay por todos los pueblos, playas, ciudades y rincones de España.



¿Porqué esta recomendación? Bueno, entiendo que este plan en concreto no es para todo el mundo, seguro que a montón de gente le parece el rollazo del siglo...emmm... pero a mí me chiflan... sino preguntarle a mi hermana que se está recorriendo varias en estos días para llegar a la siguiente conclusión "¡¡son siempre los mismos puestos!! ¡¡quesos, chorizos y hierbas!!" Jejejeje... al menos en el caso del Norte no deja de tener razón... estas ferias mezcla de productos artesanales con muestras de folclore y vete tú a saber qué mas a mí me encantan como digo, y como también he dicho es en el  mes de agosto con la cantidad de fiestas de pueblo que hay en el país cuando más se celebran.

Así que esta es mi recomendación... más si cabe si tenéis que hacer plan con niños, entretener a la familia política o a la au pair estacionaria.
Ya no sólo porque son muy entretenidas, y entre el paseo, el cotilleo de los puestos, la cata de productos y las fotos al "espectáculo musical" sino porque son una oportunidad única de ver la elaboración artesanal de distintos productos, comprar otros que sin duda no conoces hasta ahora y abastecer la despensa de productos ecológicos, caseros y además "en peligro de extinción".


Aquí en el Norte como digo, estas ferias (bastante abundantes) se conforman de distintos formatos... que si feria artesana, feria tradicional, feria medieval o la feria de los caseríos... tienes donde elegir, a pesar de que como dice mi hermana... en general siempre hay más o menos lo mismo, puestos de quesos y productos lácteos,  embutidos, miel y derivados, conservas de pescado, puestos de comida y bebida etc...  y lo más inquietante... últimamente también venta de pan fresco y productos de la huerta... ¿porqué? Precisamente porque los huertos y caseríos de la región tienen que servirse de esta plataforma para vender sus productos... cosa que me parece muy triste... sobre todo por la demanda que hay de estos.
Aquí en Fuenterrabía, donde paso el verano, hay dos mercados semanales de productos de caserío y en lo que va de agosto ha habido dos ferias de artesanía... y como digo estos productos frescos a más no poder se les escapan de las manos... también porque el precio de dichos productos es irrisorio, la verdad... y te pasas el verano comiendo frutas, verduras y huevos no frescos no... lo siguiente.
Por eso también os animo no sólo a disfrutar de la feria sino a probar y comprar alguno de sus productos... pensad que son cosas que quitáis de vuestra lista de la compra habitual...  con lo que en realidad no es un capricho... es una necesidad, jejejeje.

Vale... aquí os dejo mi recomendación:

Mi recomendación del mes es un plan... la visita a una feria de artesanía y gastronomía local.

1. ¿En qué consiste el plan?
Pues, como os he contado estas ferias son muy diversas... las hay de productos regionales, de folclore, de temática medieval etc... para todos los gustos.
Se suelen celebrar en los meses de verano en multitud de pueblos (os dejo enlace a una página web donde aparecen bastantes... sino os recomiendo preguntar o buscar online en las páginas de turismo de los pueblos de vuestra región).
En general se celebran en fin de semana, sábados o domingos... y en muchos casos coinciden a su vez con las fiestas patronales que se celebran ahora... las sucesivas fiestas de la Virgen hacen que se desplacen por la provincia muchas de estas ferias con lo que si  no pilláis alguna un fin de semana seguro que el siguiente no se han ido muy lejos.
El plan... pues el plan consiste en conocerlo, cotillear los puestos... yo tengo además la mala costumbre (sobre todo para la gente que viene conmigo que al final se van a tomar algo mientras me esperan) de acercarme a los puestos y preguntar... de donde es tal y tal cosa, cómo se prepara mejor cosas así... os diré que para eso los señores de la fería son super amables, comunicativos y están encantados además de darte sus tarjetas para llegado el caso te acerques al sitio donde producen sus artículos para que veas cómo los hacen.

2. ¿Cómo has descubierto este plan? 
La verdad es que es una actividad que hacíamos con mi padre todos los veranos... en el periódico antes aparecían junto a la cartelera de cine distintas actividades, total... que mi padre en verano a parte de leerse esa sección cogía a las niñas muchas tardes y ea... de feria y mercado. Así además hemos conocido gran parte de la región, y disfrutado de ver cómo se elaboran los quesos de Idiazabal, las makilas o los pimientos de Espelette.
Unos recuerdos únicos que por entonces... con 12 y 13 años odiaba... yo que quería salir con mis amigas tenía que pasarme la tarde recorriendo pueblos, comiendo chocolate en Lesaca o  paté en Saint Jean de Pied de Port... anda que... ahora que lo pienso, lo afortunadas que éramos y lo poco que lo valorábamos... pufff...
Hoy en día todos estos planes como os he contado antes se pueden descubrir en las oficinas de turismo, las páginas web de actividades de la región... en facebook e incluso en blogs de actividades turísticas o en el periódico donde en verano aparecen muchos artículos con actividades a realizar.

3. ¿Qué es lo que más te gusta de este plan?
Puffff.... disfruto como una enana... me encanta el ambiente, las multitudes, la música... me lo paso genial participando en actividades en las que te enseñan cómo hilar con una rueca, hacerte un calcetín o escanciar sidra (poniéndote perdido, de paso)... como os he dicho antes, esto no es para todos... mi hermana por ejemplo, disfruta mucho viendo los puestos (sin pararse en ninguno salvo los de velas y bisutería), viendo las muestras de deportes locales y bailes... pero lo de participar... de eso nada... ¡¡se muere de vergüenza!!. Pero como veis hay para todos... para los que se quieren tumbar al fresco a echar una cabezadita, para los que se quieren tomar un trago de algo fresquito (ejem... y alcohólico), para las que se mueren por ir de tiendas... y con tantas muestras de comida tienes a los niños medio comidos antes de que te des cuenta.

Sin embargo, estos últimos años y desde que soy una obsesa cocinillas la parte que más me gusta de la feria son los productos de alimentación... me gusta ver lo que ofrece la gente, probar cosas y llevarme a casa miel de romero, hierbas digestivas o un salchichón de ciervo...  cosas que si no es aquí no encuentras en ningún otro sitio.

4. En cuanto a los productos o las cosas que te han llamado la atención ¿Has hecho alguna compra? ¿Qué tal es la relación calidad/precio? ¿Ha habido algún producto que te llamara especialmente la atención?.
Pufff.... ¡¡yo soy compradora compulsiva!! No hay sitio en el que no haga alguna compra, jejeje...
Pero en estos sitios, principalmente... os recomiendo tirar por productos que no encontraréis en otros sitios,... leche de oveja para hacer cuajada, setas frescas de la región, embutidos raros como cecina de burro o salchichón de jabalí... cosas así.
Ya sé que hay gente que se dedica a comprar magdalenas rellenas de chocolate... pues muy bien, oye, cada uno es libre de comprar lo que le apetezca... pero por mi parte procuro siempre volver a casa con algo un poco más "raro".
Por ahora y en lo que va de verano he comprado setas (con las que he hecho una bruchetta y un risotto increibles), cuajo y leche de oveja (un chasco... ¡¡aún no me sale la cuajada!!), un salchichón de ciervo y un chorizo de jabalí, y una miel de lavanda que aún no he estrenado.

Hay dos cosas que sí quiero destacar de estos sitios.... por un lado que son bastante sacacuartos... si no vas con ojo y a lo tonto modorro terminas con 100€ menos en el bolsillo... que parece una tonteria pero gastarse 100€ en salchichón tal y como está el panorama tampoco es... por eso os digo lo de seleccionar, de comprar cosas que verdaderamente os hagan papel (creo que me estoy arrepintiendo de la cuajada), no es plan de comprar dos kilos de productos frescos cuando mañana terminan las vacaciones y os vais en viaje en coche a 500 km de distancia... llegarían chuchurríos y roñosos...
Por otro lado y a pesar de que la relación calidad/precio me parece muy buena... sí es verdad que hay cosas que advierto de antemano y sin ánimo de perjudicar a nadie que no funcionan... hablo de los mix de hierbas esos que algunos puestos hacen... yo lo que hago es pedir un puñado de alguna hierba concreta y punto... si me dicen que así no la venden paso... además no te ponen el precio de las cosas... no sabes muy bien cómo calculan lo que te venden y plas!! 20€ por el jeto... y os hablo en este caso por experiencia... me pasé mi adolescencia bebiendo infusiones de mix de estas cosas... si para el peso, para perder líquido, para el pelo graso... para lo que te diera la gana... hasta el punto de que mi padre me prohibió acercarme al puesto en concreto... ya se sabía la historia.
Otros productos que a mí me han funcionado en este caso muy mal... han sido varios de jabones... en un caso concreto además tuve muy mala experiencia... también siendo una adolescente (no diré que plagada de granos... pero sí con alguno, jejeje) compré en un puesto un kit de productos ecológicos para la piel, jabón exfoliante, hidratante, para las manos, labial... lo que te diera la gana, de esos orgánicos de aceite de almendra y rosa mosqueta... sólo os diré que mi cara roja y despellejada y yo nos plantamos al día siguiente en la feria para reclamar a la dueña del puesto y no sólo se desentendió sino que me dijo que era obvio que sus productos no eran para todo el mundo... ¡¡entonces cómo no hace una prueba previa o algo!! No quiero ni pensar en alérgicos y similares... cosa que yo no era.
Por eso ojo si tenéis un hijo con alguna intolerancia a ver qué se lleva a la boca, o precaución en preguntar vosotros mismos por los ingredientes que llevan estos productos... que aunque ya hay mucha normativa de seguridad en cuanto a etiquetado e indicación de composición no todos lo llevan.

5. ¿Conoces algún plan parecido en otros lugares?
Como os he repetido mil veces por la zona en la que estoy pasando el verano (la bahía de Txingudi) hay miles de ferias de estas (aún tengo pendiente ir a dos, jejeje... ya sé... no tengo remedio), pero seguro que allí donde estéis vosotros también habrá planes similares, chulos, entretenidos e ideales para días lluviosos, más perezosos o de los que estáis hasta el gorro del niño.
Sino, otra idea son los mercadillos semanales que hay en lo pueblos y que también se llenan de tesoros gastronómicos como aceite, bollería, aceitunas o productos frescos.

Si queréis, os enteráis de alguno o lo visitáis apuntar en comentarios ferias y mercadillos como los que digo, mandarme foto... o contarme vuestra experiencia.
Por lo demás, espero que estéis disfrutando del verano, yo??... Pufff... ¡¡no paro de cocinar!! Así que estoy en las nubes, jejeje...
Un besazo enorme y feliz fin de semana, Luz.

Comentarios