Mi recomendación del mes: Celebramos el Día Mundial de la Alimentación... y el Día Mundial del Pan.



Pufff... hoy es fiesta grande gastrobloguera... al menos eso parece... unos celebran una cosa, otros otra... y los indecisos y amantes de la juerga como yo...¡¡se apuntan a todo!!.
¡¡Qué rabia da cuando varios acontecimientos coinciden!! ¿no os parece? A mí cuando me pasan cosas así (principalmente en Navidad, la verdad)... eso de que coincidan una cena con una fiesta con una visita a los Belenes o similar me lanzo a la piscina y digo sí a todo... será una matada pero al menos habré disfrutado un poquito de cada cosa, ¿no?.
Pues lo mismo con el día de hoy.




El año pasado ya participé en el Día Internacional del Pan... iniciativa internacional que convoca cada año Zorra (juro que no he escrito mal el nombre) del blog alemán kochtopf  y que lleva desde 2005 llenando la blogosfera en tal día como hoy del rico olor a pan casero.
Os confieso que aunque lo tenía en la cabeza pensé que era en otra fecha... y al ver la cantidad de anuncios de otros blogers en estos últimos días la que se llevó las manos a la idem fui yo... ¡¡no tenía nada preparado!! Conclusión: tiré de fondo de armario, como los buenos, jejeje... y saqué lo que viene a ser uno de mis little black dress a nivel culinario... una idea de tapeo original, divertida y que a todos les entretiene... los panes rica torta... o roscas de pan rellenas...

Luego os contaré un poquito más de ellos, y os pondré la receta, por supuesto... Pero ahora quiero también hablaros del Día Mundial de la Alimentación... y para ello... puesto que comparte (en versión camarote de los hermanos Marx pues aquí no cabe ni un huevo duro más) entrada con mi receta de pan voy a hablaros de este día y de lo que para mí significa en la versión cuestionario que suelo utilizar para las recomendaciones del mes... (que podéis ver aquí, las de otros meses), en este caso en formato sintetizado pero cargadito... como un expresso.

Mi recomendación del mes: Día Mundial de la Alimentación.


1. ¿Qué es este día, qué se celebra y cómo lo has conocido?
Los 16 de octubre, fecha del nacimiento de la FAO en tal día en 1945 se conmemora el Día Mundial de la Alimentación... cuya celebración se inició a partir de 1979.
En estos 34 años la FAO ha procurado entre sus objetivos... la concienciación, sensibilización y responsabilidad de la ciudadanía, actores sociales, grupos políticos y dirigentes mundiales de la situación alimentaria mundial... en la que destacan palabras como hambruna, malnutrición, pobreza, exclusión, desertización, política de género, desabastecimiento de recursos y tantas y tantas más que a lo largo de estos años han procurado frenar, paliar y superar (que no erradicar como bien sabemos) por medio de proyectos, políticas y programas activos de cooperación a nivel internacional.
Así, en años pasados la FAO ha escogido diversos frentes o focos a los que dirigir su acción global, y entre ellos, las cooperativas agrícolas, la seguridad alimentaria, la lucha contra el hambre, la mujer que nutre al mundo o los precios de los alimentos.

Yo he de decir que conocía la iniciativa como supongo que hacemos todos... por esos coloridos titulares que leemos a lo largo del día en prensa, pantallas del metro o en las noticias del móvil... lo vemos, lo pensamos 2 segundos... y pasamos a otra cosa.
Sin embargo, para mí este año ha sido diferente...
Para empezar me lo ha contado mi amiga Isa. Isa, (el enlace al que os remito es del programa de radio en el que participa cada viernes con su amigo Alan Bravo y en el que concretamente el viernes pasado hablaron del Día Mundial de la alimentación) es una de mis compañeras de trabajo... como con ella todos los días... y estoy aprendiendo muchísimas cosas de alimentación con ella... de buena alimentación, de valores nutricionales, de nuevas recetas, de la responsabilidad que genera el elegir uno u otro producto y de las mil maneras que hay de entender y disfrutar de la cocina.
Ella me comentó esta iniciativa... en plan de pasada, como me contó en qué consistían los grupos de consumo, me habló de la pluralidad de harinas que existen como alternativa a la refinada de trigo o de sus hamburguesas de lentejas... problema... ¡¡es no conocerme!! Ahora ando yo dándole la brasa con las miles iniciativas ligadas a este día, la que anda a vueltas con miles de recetas de panes de diversas harinas (que le encargo a ella, jejeje) o pidiéndole una y mil veces la receta de las hamburguesas, porque Almu está todo el día queriendo repetir.
Por otro lado porque vivo rodeada de gente con conciencia, gente responsable que anda a vueltas tratando de hacer llegar un poquito de esa responsabilidad al prójimo... con lo que sumadas a la fiesta del Día Mundial de la Alimentación las campañas del Banco de Alimentos o Ni un pez por la borda ya formaban parte de mi vida.
Así que la celebración de este año no quería que se quedara en un titular... quería saber un poquito más.

2. ¿Qué se celebra en este 2013?



Pues el Día Mundial de la Alimentación del año 2013 lleva por título: Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición.
Ummm... sostenible es una palabra de moda... como lo es la palabra recesión, malversación, equilibrio o recorte. Son palabras que oímos día tras día... Igual que en los 90 se oían las palabras reforma, progreso, crecimiento o corrupción... cada ciclo tiene las suyas... y el peligro, como en todo... es que su uso abusivo lleva al desentendimiento... sí, veréis que al oír la palabra crisis ya no tiene el mismo efecto que hace 2 o 4 años... nos hemos inmunizado.
Por eso quiero pediros que al hablar de un sistema alimentario sostenible entendáis: ¡¡no al malgasto!!, ¡¡no al despilfarro!!, ¡¡no a la sobre-explotación.... de recursos, de alimentos, de las cosechas, la leche o la fruta!!
Hoy en día hay 870 millones de personas que sufren desnutrición crónica!!... no, mejor os lo pongo así... hay 870.000.000 personas... y ni siquiera así nos hacemos una idea de cuántas personas son esto... mientras, nosotros vaciamos nuestras neveras semanalmente.... llenando los cubos de basura y despilfarrando... porque, en realidad... ¿y qué? voy a la compra mañana.

Veo que estas fechas clave son importantes por un motivo... hacer al "primer" mundo reaccionar..., con que lo hagamos 5 de nosotros ya habremos dado un paso adelante...

3. Sistema alimentario sostenible... iniciativas que apoyo, reflexiones en este día:
Seguro que hoy en día estamos todos hartos de oir/ver/leer quinientas iniciativas diarias de las de "salvemos el planeta", estamos saturados de mensaje, de gente pidiendo que firmes tal y cual cosa que no va a ninguna parte (o a saber a donde irá) o descubrir que tus suscripciones a ONG´s no tienen el fin que tu esperabas.
Sin embargo... sin embargo creo que aún así cada uno debe elegir su causa... la que sea, con la que se sienta cómodo, de la que quiera saber, aprender y colaborar y hacer de ella su bandera... hay tantísimas que seguro que en algunas encuentras tu sitio...
Os voy a poner dos ejemplos... con permiso de las personas implicadas de las que no daré nombres...
El ejemplo 1 es una persona cuyo objetivo de defensa es la naturaleza, la biodiversidad y el medio ambiente en general... con lo que todas aquellas campañas de defensa del águila calva, recogida de fondos por el Jardín Botánico o adoptar un flamenco están a la orden del día... para ella es gratificante y tremendamente interesante volcar una parte de su vida en este tipo de proyectos.
El ejemplo 2 es otra persona que dedica gran parte de su tiempo a hacer voluntariado ¡¡el que le pidan!! recogida de firmas, mercadillos, cargar y descargar cajas, labores organizativas y lo que te dé la gana... hay varias organizaciones con las que colabora y a las que nunca dice no... aunque eso implique sacrificar su tiempo, su agenda o sus planes.
Son personas normales y corrientes... pero que protegen causas en las que creen... la mía... pues ultimamente la alimentación... así que os enseño un poquito las iniciativas que apoyo.

1. Apoyo el proyecto de soberanía de semillas y la lucha del sector agrícola contra el grupo Monsanto... la producción masiva, industrial de semillas transgénicas que se imponen por medio de autorizaciones y patentes bajo el abrigo de las políticas internacionales y comunitarias que les dejan hacer lo que quieran.
Así que yo defiendo la conservación de las semillas, la capacidad y el derecho de los pequeños y grandes agricultores de plantar lo que les dé la gana...
De su derecho a no tener que pagar cánones y tasas por sus propias semillas. Y por supuesto por el derecho a producir productos ecológicos, naturales sin adulterar.

Eso de lo que nos quejamos tanto,… que la comida ya no sabe a nada, que la fruta y la verdura parece de plástico, que qué miedo a saber qué les dan de comer a los animales que luego nos comemos…pues sabed que conservar las semillas es un primer paso hacía una verdadera seguridad y sostenibilidad alimentaria.

2. Apoyo la campaña “Ni un pez por la borda” que me enseñó mi hermana. Seguro que a muchos les suena… esa legislación de la UE denominada de descartes y peso.

Recuerdo volver loco a mi padre cantando eso de “Pezqueñines no gracias”… lo que nunca supimos es la segunda parte de la historia… Vale que nada de pezqueñines, pero… ¿cómo se asegura un pescador de cumplir con el requisito de madurez y tamaño? Pues ya fuera del agua…. Ejem… con el pez ya moribundo… conclusión… “¡¡pez por la borda!!” Ya no sólo pezqueñín… también medio muertecín…
Lo mismo ocurre con la normativa entorno a las cuotas de captura pesquera... que determinan la cantidad de tal o cual pez que se puede pescar... de forma que lo mismo... una vez las redes están en el barco y con los peces ya más pescado que pez se pesa y se comprueba el volumen de la captura y las especies capturadas... si superan los niveles permitidos "¡¡pez por la borda!!".
Así, supongo, que si bien una política que en su día se pensó como un control y una medida de sostenibilidad medioambiental y de recursos se ha demostrado ineficiente, ineficaz y totalmente antisostenible.
La campaña "Ni un pez por la borda" ha conseguido una repercusión mediática muy importante... veremos hasta donde nos lleva.

3. Apoyo la práctica de los grupos de consumo como modelo de consumo sostenible y eficiente entre el consumidor y el productor sin pasar por el intermediario.
Todos conocemos esos mercados de pueblo donde los agricultores y ganaderos de la zona acuden a vender sus productos... sus pollos llenitos de plumas, sus huevos ... ejem... sucios, su miel con olor a cera y sus verduras cargaditas de tierra y bichos.
Esos mercadillos donde el agricultor te cuenta cómo ha ido la cosecha... si el producto es bueno o malo, si es mejor llevarse esto o aquello... donde ir a la compra es más una ocasión social que un "tú llevas el carro".
Bueno... pues los grupos de consumo buscan que esas prácticas no se pierdan... que ese contacto de la mano que ha sacado la lechuga de la tierra a la mano que va a comérsela perdure... que la agricultura de productos de temporada, de productos de casa, de la tierra, frescos-fresquísimos siga generando tanto bienestar como si vivieras en el mismo campo.
Así, estos colectivos... que por lo general constituyen ciudadanos de a pie en relación con el agricultor/productor... se dedican a agrupar a gente de una misma zona... un barrio, una ciudad, etc... con el fín de establecer una relación directa entre el consumidor y el productor para la compra de productos... ya sea de la huerta, frutas, setas, huevos, leche y hasta carne... todo lo que esté de temporada y haya en cantidad suficiente como para distribuir.
Yo he probado los grupos de consumo de mi barrio... ¡¡y estoy muy contenta con la experiencia!!.
El principal problema que a mí me suponía (y por lo que probé un par de veces pero no me apunté de forma fija) era porque además de la fidelización que requieren, la cantidad de productos por los que te suscribes superaba bastante mi consumo medio semanal... con lo que al final las entregas se me solapaban y terminaba con demasiado en mi nevera. Sin embargo sí lo recomiendo para familias... os daréis cuenta, además de que el precio de dichos productos es el mismo... o incluso más barato que el que pagáis actualmente.
Os voy a dejar varios nombres de páginas web donde informan sobre los grupos de consumo... por si hay algún interesado. En Madrid por ejemplo una de las pioneras "Bajo el Asfalto está la Huerta", "La Ortiga" de Sevilla, "La Breva" de Málaga en Andalucia Bio Alai en el Pais Vasco o El Brot en Reus y Germinal de Barcelona en Cataluña.

4. Y finalmente... voy a participar como voluntaria en la Gran Recogida de Alimentos que los Bancos de Alimentos de toda España han convocado para finales de noviembre... ¿Quién se apunta?
La iniciativa que se celebra cada año ya ayudó el año pasado a más de un millón de personas.
Ayudando tanto como voluntario como como donante (valga la redundancia) procuras que los alimentos recogidos sean distribuidos entre organizaciones de ayuda social, comedores sociales y la distribución de cestas de la compra entre la población que más lo necesite.
Para llevar a cabo la recogida se necesitan cerca de 60.000 voluntarios por toda España... seguro que en tu ciudad también se celebra... si metes en Google: Gran recogida de alimentos... y el nombre de tu ciudad seguro que te enteras de todos los detalles, en los que participan más de 5.000 tiendas de toda España, en ellas o bien puedes donar productos no perecederos o enlatados o bien puedes participar como voluntario en uno de los turnos asignados trabajando en una mesa de recogida, clasificando los productos y apuntándolos en una lista.... etc.
Os animo a que al igual que esta recogida os apuntéis de manera activa a colaborar... ya sea de forma excepcional de un día ya sea de forma regular... pero no dejéis de procurar ser parte de ese cambio que todos necesitamos.

Vvvvaaallleeee..... paso ya directamente a contaros mi entrada para el Día Internacional del Pan... que seguro que alguno ya se me ha escapado después de tanto rollo... o pasa directamente a la receta.
Con ella os dejo... no sin antes deciros que es una opción genial para tapeo con amigos, cena futbolera o fiesta infantil.
Con esta receta salen 2 roscas medianas... así que si dobláis las cantidades y hacéis medios rellenos todos contentos... luego la partís en bocadillos no muy grandes... unos 6 u 8 por rosca y os aseguro que a la gente le encanta.
¿Que de qué podéis rellenarlos? Puff... quinientas cosas... en casa nos gusta de jamón con tomate y queso curado... tal y como se lo ví hacer a Lidia de la que copié la receta, o de anchoas con lonchas de tomate, de salmón ahumado y huevo duro, de tortilla de patata, de atún con mayonesa o de calamares de la romana... vaya, de lo que más os guste el bocadillo... se hace en un plis plas y está riquísimo.
Ahhh!! Las patatas fritas las hice yo!!! Ya os diré cómo porque son tiradas de fáciles y buenísimas!!.

Para el Día Internacional del pan quiero participar con esta receta de roscas de pan:


Ingredientes para dos roscas medianas (más grandecitas que las que veis que son más de ración... de este tamaño me salieron 4):
- 500 gramos de harina de fuerza
- 10 gramos de sal
- 300 ml de agua
- 5 gramos de levadura fresca o un sobrecito de levadura seca de panadero.

Modo de hacerlo:
1. Lo primero que haremos es mezclar la levadura con unas cucharadas de agua templada... tirando a caliente.
2. A continuación mezclamos la harina, la sal y el agua, y mezclamos bien.
3. Terminamos añadiendo la levadura, integramos todo y amasamos tranquilamente hasta tener una masa firme y elástica.
4. Llevamos la bola de masa a un bol ligeramente aceitado, lo cubrimos y lo dejamos reposar 30 minutos.
5. Pasado ese tiempo sacamos del bol, lo amasamos un poquito para quitarle todo el aire y pesamos la masa... la mía pesó 800 gramos así que dividí las roscas en porciones de 200 gramos... de ser 2 roscas como os pongo para hacer para compartir dividir la masa directamente en dos mitades iguales.
6. Hacer de nuevo una bola redonda con cada una. Luego meter el dedo por el centro y girar en él la rosca para que podamos hacer el agujero central.
7. A continuación forramos la bandeja de horno con papel para hornear, y colocamos sobre este las roscas a las que añadimos un aro de emplatar, vaso, taza o lo que tengáis a mano al centro del agujero para que durante el horneado y el levado éste no se cierre.
8. Cubrimos la bandeja y la dejamos en un lugar cálido 90 minutos.
9. En la última media hora ponemos a precalentar el horno a 230ºC con un bol de agua caliente dentro, para que suelte vapor.
10. Pasados los 90 minutos metemos en el horno las roscas... y dejamos que se cocinen una media hora... en función del tamaño.
11. Sacamos del horno y dejamos que enfrien un poco en una rejilla antes de rellenar.
12. Podemos, una vez rellenas darles un nuevo golpe de calor en el horno... unos 10 minutos para que termine de tostarse el pan y se derrita el relleno.


Pues nada... después de esta sobredosis de pan, noticias y planes os dejo hasta el fin de semana... como siempre os digo, este tipo de comentarios y recomendaciones son completamente subjetivas... espero que lo entendáis así y en todo caso siempre estoy abierta a oir vuestros comentarios y opiniones... tan valiosos como los míos propios.

Un besazo enorme, Luz.

Comentarios

  1. Luz, gracias por toda esta información que has recogido en esta entrada, es una maravilla.

    Estas roscas son riquísimas para una cena informal, seguro que triunfan, ahora mismo la anotamos!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias chicas!!! En serio... acabo de contestar tres comentarios vuestros, jejejeje... siempre animosas, cariñosas y participativas... muchas gracias.
      Me alegro de que el post os haya gustado... no andaba yo muy seguro de si escribirlo o no.... pero.... siendo el día de la alimentación.... me pareció importante.
      La rosca sí,... en plan informal, fiesta futbolera, infantil o de pelis con las amigas son un éxito, 0 trabajo, 0 complicación y riquísimas.
      Un besazo, Luz.

      Eliminar
  2. La rosca te ha quedado muy bien. Gracias por tu participación en el World Bread Day 2013!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Zorra... y mil gracias por organizar cada año este evento tan importante... ¡¡nos vemos el año que viene!!
      Un besazo, Luz.

      Eliminar

Publicar un comentario