Christmas Stollen... para el reto de Bake the world



¿Os pensábais que por ser Navidad este mes nos quedábamos sin reto panarra? Pues no señor... si el año pasado endulzábamos las fiestas con un panettone, este año las chicas de Bake the world nos han lanzado de nuevo el guante con un dulce de la panadería navideña germana... un Christollen o simplemente Stollen.



El Stollen es en Alemania lo que aquí es el Roscón de Reyes... con la diferencia de que si bien en nuestro caso el dulce se toma a final de las fiestas de Navidad el Stollen se consume principalmente durante el Adviento... cuando la tradición religiosa imponía que previas las festividades y durante las semanas del Adviento la gente ayunase.
Según he podido leer, el Stollen... cuya primera constancia escrita se remonta al siglo XIV!! era un dulce en origen mucho más sencillo, sin frutas ni nada... sólo un bollo dulce para el ayuno de Adviento.
Ya más adelante fue cuando el bollo se empezó a enriquecer con frutas, frutos secos etc...
Una de sus características más reconocidas es que su forma y su cobertura blanca asemejan a un bebé envuelto en pañales... en clara alusión al Niño Jesús... se entiende.

La verdad es que era la primera vez que oía hablar de este bollo navideño... y desde entonces ¡¡aparece por todas partes!! Además de verlo en algunos blogs (por el tema navideño se entiende)... también lo he podido ver en videos y periódicos que en principio no parecen metidos en el ajo de nuestro reto, jejejeje ¿quien sabe?
Total, que a pesar de la numerosa documentación que siempre acompañana los correos en los que nos desvelan el misterio del reto para el mes que viene, me puse a mirar como una descosida por la red... ¡¡quería saber en qué consistía el reto!!.
Pues para los que como yo desconozcan lo que es el Stollen os diré que es una mezcla entre un Roscón y un Cinnamon bun... tal cuál... no sabría describirlo de otra manera... la textura, relleno y tropezones son una mezcla de roscón y panettone... un bollo tierno y bien levado con numerosas frutas confitadas y frutos secos y un intenso sabor a canela recubierto de mantequilla fundida y azúcar glas.... sí... ¡¡para morirse!!.
Tengo que reconocer que después de leer multitud de informaciones sobre esta receta no me terminaba de hacer idea de cómo sería y sabría el Stollen... como lo que a la hora de su preparación iba un poquito a ciegas...

El siguiente paso entonces era saber qué receta seguir... así, en principio leí de cabo a rabo las recetas de Bea de la cocina de Babette y la de Lolah... donde descubrí que las incansables Daring Bakers lo habían preparado... a raíz de esta información supe seguro quién tenía una receta para mí infalible... ¡¡claro!! ¡¡Begoña!! Allí que me fuí y su receta es la que he hecho... con un resultado como siempre alucinante...

Sí os recomiendo que antes de meter las manos en la masa veáis este video de una panaderia de Dresde (creo que es Dresde) donde se ve perfectamente los paso de la elaboración... y sobre todo su técnica de amasado.





Receta de Christmas Stollen.
Ingredientes para un bollo hermoso como el que veis:
1. Pre-fermento:
- 65 gramos de harina
- 115 gramos de leche
- 12 gramos de levadura seca de panadero
2. Frutas escarchadas:
- 100 gramos de pasas
- 100 gramos de frutas escarchadas
- Ron o brandy
3. Masa principal:
- El pre-fermento
- 285 gramos de harina
- 1 cucharada de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de ralladura de naranja y otra de limón
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 huevo
- 70 gramos de mantequilla a punto pomada
- 60 gramos de agua
- 60 gramos de almendras o nueces laminadas
4. Para decorar:
- 2 cucharadas de mantequilla
- Azúcar glas

Modo de hacerlo:
1. Empezamos con el pre-fermento... lo único que tenemos que hacer es calentar 20 segundos la leche en el microondas, una vez calentita le añadimos la levadura, reomvemos para que se disuelva y a continuación añadimos la harina... mezclamos bien. Tendrá la consistencia de una papilla... la cubrimos con papel film y dejamos que repose en un lugar seco y templado durante una hora..  momento en que veréis que empieza a formar burbujas.



2. Mientras el pre-fermento empieza a burbujear preparamos las frutas escarchadas. Para ello las ponemos en un bol cubiertas con el ron o el brandy (según el gusto de cada uno), y dejamos que hidraten durante esa hora.


3. Una vez con el pre-fermento listo pasamos a formar la masa del Stollen... para ello mezclamos en un bol hermoso la harina, el azúcar, la sal, las ralladuras de cítricos y la canela.
Mezclamos bien.
4. Incorporamos a continuación la esponja, el huevo, la mantequilla y el agua y amasamos bien para integrar todos los ingredientes. Pasados unos minutos cubrimos y dejamos reposar 10 minutos.
5. Pasado ese tiempo colamos las frutas y echamos las 2/3 partes de estas en la masa... a la que seguiremos amasando en superficie enharinada hasta conseguir que esta esté suave y bien brillante... tardará varios minutos.


6. Cubrimos con papel film y la dejamos levar en lugar cálido unos 45 minutos o una hora.
7. Pasado ese rato la masa habrá doblado su tamaño y tendrá un intenso olor a canela y a masa fermentada... es el momento de modelar nuestro Stollen.


Enharinamos la superficie de trabajo y con ayuda del rodillo amasamos un rectángulo de unos 20cm por 10 cm... en el centro de este rectángulo y en horizontal espolvoreamos el resto de frutas escarchadas y las almendras... pasamos por encima un poco el rodillo para que se peguen bien a la masa y ahora pasaremos a modelarlo doblando la masa primero por los dos extremos y luego por un lado horizontal hasta el centro y el otro en dirección contraria... como si estuviéramos haciendo un sobre de papel (por favor ver el video que yo me explico fatal... lo siento!!).


8. Una vez el sobre hecho seguimos modelando el stollen (minuto 1.40 del video) envolviéndolo en horizontal sobre sí mismo y luego con las dos manos extendidas amasando para formar bien un tubo.



9. Una vez bien envuelta la masa la colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear, la cubrimos y dejamos levar otra hora más.


10. Mientras precalentamos el horno a 175ºC, y una vez pasada la hora lo horneamos durante 20 minutos calor arriba y abajo. Pasados esos 20 minutos giramos la bandeja del horno y dejamos hornear otros 30 minutos más, hasta que esté bien doradita.
11. Derretimos dos cucharadas de mantequilla y con el bollo aún caliente lo pincelamos muy bien con la mantequilla... que se empape... y después lo cubrimos con azúcar glas... en varias capas, para que al final quede una buena costra de glaseado.
*** Podréis ver que mi glaseado ha quedado bastante churro pero al cabo de un par de días adquiría consistencia de frosting sólido y riquísimo.

Es un bollo que se toma frio... y que gana con los días... con lo que tranquilos si no lo probáis inmediatamente porque casi os sabrá mejor que recién hecho.
Aguantar, aguanta tranquilamente 1 semana a temperatura ambiente... un poco fresquita por la época en la que estamos... no estará tan tierno pero sí igual de rico y jugoso.

Y esta es la receta del Stollen... espero que os haya gustado. Como veréis no tiene mucho misterio... lo típico de estas masas enriquecidas y bien fermentadas... cuidado especial con los tiempos y el amasado... nada más.

Por ahora eso es todo... comienza finde de asaltos... veremos cómo se nos da este mes lleno de sorpresas y magia.
Un besazo gigante, Luz.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Mil gracias Elvira. Me alegro de que te hay gustado... perdona por contestar tan tarde a los comentarios... entre líos navideños y gastronteritis típicas hasta hoy no he podido sentarme con tranquilidad a contestar.
      Un besazo, Luz.

      Eliminar
  2. Rico y jugoso, tú lo has dicho, qué delicia de stollen nos traes!!
    En casa también ha gustado mucho,


    besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Chicas feliz Navidad y feliz Año Nuevo!!
      Mil gracias por el comentario, me alegro de que os gustara el stollen... en casa ya andamos preparando el Roscón de Reyes, jejeje...
      Un besazo enorme, Luz.

      Eliminar
  3. Siempre es un gran reto preparar recetas que una no ha probado nunca, ni siquiera ha tenido en sus manos, pero no te puedes quejar del resultado. Se ve estupendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Bego!! Me alegro mucho de que te haya gustado... la verdad es que estaba delicioso... que en el fondo es lo más importante, ya el año que viene perfilaré la estética, jejeje.
      Un besazo, Luz.

      Eliminar
  4. Te ha quedado precioso... La verdad es que usé una receta de Peter Reinhart que era igual para stollen y para pannetone, así que por lo visto es la misma masa con diferente formato... ya ves!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Ana... a mí me ha recordado a ese tipo de masas enriquecidas también... son fáciles de trabajar, muy fragantes y suben como la espuma... y luego quedan deliciosos...
      Un dulce muy rico el de este mes.
      Un besazo grande, Luz.

      Eliminar
  5. Que buena pinta!! Con esa colección de ricos ingredientes, has conseguido un stollen con un corte mágnifico. Nos encontramos en el próximo reto. Besoss,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Joaquina... la verdad es que no las tenía todas conmigo... ni en el aspecto ni en el glaseado... pero estaba delicioso así que me doy por muy satisfecha.
      Un besazo enorme... en unos días volvemos al reto panarra.
      Luz.

      Eliminar
  6. Veo que todos hemos acabado sorprendidos por los Stollen y hemos disfrutado mucho haciéndolos. Feliz Año Nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Jose... sí, la verdad es que ha sido una sorpresa, pero de las buenas.
      Me alegro de que te haya gustado, un besazo, Luz.

      Eliminar
  7. Tu stollen se ve súper rico. Tan mullido y tierno!!!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Aisha por tus palabras y por el comentario... me alegro mucho de que te haya gustado.
      Un abrazo fuerte, Luz.

      Eliminar
  8. Para mí también era la primera vez que oía hablar del Stollen y también me encantó. Se ve estupendo el tuyo. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lhurdes... la verdad es que estas masas así llenas de cosas y muy aromatizadas en casa nos chiflan... ya estamos con nuevo antojo de Roscón, jejejeje... no te digo más.
      Un besazo grande, Luz.

      Eliminar

Publicar un comentario