martes, 31 de diciembre de 2013

Rollitos de canela, manzana y caramelo, paso a paso.



¡¡Feliz Nochevieja a todos!! ¡¡Y una grandísimo año 2014!!
Este año ha sido muy intenso para Almu y para mí... tanto, tanto que no sabemos ni hacía donde mirar... tanto, tanto que nos está costando cerrar la maleta de los recuerdos... pero estos días, en los que Almu y yo hemos vuelto a nuestro sitio preferido en el mundo... ese en el que más cerca estamos de mi madre y mi abuela echar la vista atrás y repasar el año sólo hace que alcemos las cejas y digamos ¡¡cuánto ha dado de sí este 2013!!.







Un año que nacía condenado por ese 13 final, un año que nacía ya cansado... cansado de crisis, de desempleo, de violencia, de lágrimas... pero que nos ha inundado de esperanza, de alegría y de mucha ilusión y fuerza para el 2014... mis 30 han sido este año, la llegada de un nuevo Papa, la marcha de una gran hombre, de nuestro grandísimo perro, de nuestra queridísima abuela,  mi primer año de trabajo, ese sobresaliente con propuesta a matrícula, premio y triplete que la ingeniera de rosa más bonita del mundo ha conseguido por fín...
Millones de momentos, millones de escenarios, de rincones, de caras.... y por supuesto... ¡¡millones de recetas!! Sin duda en mi top ten de lo más destacado del año entra el blog... tantísimo aprendido y disfrutado... tantísimo compartido y descubierto.

Desde aquí sólo puedo daros las gracias, por ayudarme siempre, por enseñarme a mejorar de la mejor manera... gracias a vuestras palabras animosas y vuestros comentarios siempre tan elogiosos, gracias por pasaros por mi cocina y hacer que día a día me supere, que día a día aprenda más... no sólo de cocina sino también de tecnología, de fotografía, de productos, culturas del mundo y miles de experiencias que me muero de ganas por aprender.

Almu y yo necesitábamos este par de días para desconectar... para despegar un poquito los pies del suelo y hundirlos en el agua del mar, para pasear dadas de la mano llorando si queremos... porque hay penas que son muy grandes y que sólo unos días al año puedes dejar salir... el resto, el resto queda para las sonrisas, para sentarnos en una terraza como un par de locas mientras los dos metros de toldo nos "aislan" de un torrencial chaparrón mientras disfrutamos de nuestro croissant a la plancha... el último del año, para pasar las últimas horas del año en Francia, jejeje... y volver a casa heladas y hacer chocolate caliente mientras vemos nuestra chimenea sin encender.... ummmm .... eso sólo nos hace pensar en los millones de planes que el 2014 trae bajo el brazo... empezando por ¡¡aprender a encender una chimenea!! jejeje, aprender a conducir, aprender a cogerle el punto al coulant de chocolate, a gratinar sopa de cebolla y a embotar más salsa de tomate... planes de viajes, de proyectos nuevos e interesantes, de visitas a la gente que queremos y de descubrimientos.
Sí... este ha sido un gran año... ¡¡el año nuevo será mejor!!

Y para empezarlo como corresponde... de una forma dulce, picante y animosa os traigo la última receta del año del blog... o la primera... según cuando la estéis leyendo, jejeje... Esta receta ha sido el descubrimiento de estas vacaciones... ¡¡y me moría de ganas de enseñárosla!! Veréis que la cámara nueva va dando sus frutos, y que a pesar de que soy yo la que anda toqueteándola todo lo que puede, la cámara se las pinta ella solita para que queden como verdaderas fotos de revista, jejeje....

Volviendo a la receta... os diré que en casa nos chifla la canela (creo que por chinchar un poco a mi padre que la odia!!) y en cuanto descubrimos los rollitos de canela en un mall americano supimos que eso era el invento mejor de la historia.... Problemas... ummm un par... por un lado que los bollitos americanos son tan grandes como la palma de la mano de un big foot por lo menos... tremendos... del tamaño de torteles cremosos, grasosos y especiados... ummmm!!! con lo que terminarlos es siempre misión imposible; por otro lado, el principal problema, en España hasta que no llegó Starbucks no aparecieron los rollitos... y bueno... yo no es por criticar (que sí es)... pero los de Starbucks son ¡¡una caca de la vaca!! Bien es cierto que después de mis primeros e influenciables años universitarios no he vuelto a pisar, ni a apreciar dicho establecimiento con lo que puede que hayan dado un giro de 360º y haber descubierto que la repostería y la panadería no viene en porciones envueltas en plástico... aunque no creo.
Total... que desde hace al menos 6 años ando buscando la receta perfecta de los cinnamon buns... la receta de mis sueños, la receta de mi infancia.... y no... no ha habido suerte...
Copié recetas de libros, los buns de Martha Stewart, los de Joy of baking... los de miles de sitios que prefiero no mencionar... al menos dos veces al año hacía intento... con peor suerte cada vez.
Finalmente hace un año me dí por vencida... hasta que hace curiosamente unos días Ree Drumond la mujer que quiero ser en mi vida alternativa... esto es pizpireta, pelirroja y ranchera casada con un ranchero buenorro mientras disfruto de una pedazo de cocina en una casa que parece sacada de Casa&jardin en medio de Alabama o algo así... y viviendo feliz en una talla 38 mientras como, como y como más y más carne picada, mantequilla y nata día y noche.... (sí, sueno celosa y resentida... pero sino por favor... ¡¡decidme si la tía no merece un puñetazo en el ojo por ser tan asquerosamente perfecta!!!!!).
***Os diré, aquí entre nosotros... que en realidad sólo ambiciono su cocina, sus perros y la idea del marido buenorro y ranchero... lo de vivir ahí..... en medio de ninguna parte me volvería loca al cabo de 3 días.... en fín... lo bueno de las vidas alternativas es que cada uno las adapta como le da la gana***

Vuelta a los cinnamon buns... esta mujer ¡¡cocina de vicio!! Si es cierto que dado el contenido calórico, grasoso y colesteroso de sus recetas sólo puedo hacer más o menos suyas una al mes... pero cada una de ellas merece muchísimo la pena.
Ree también ha experimentado muchísimo con los cinnamon buns... tiene tropecientas recetas donde te avisa de lo que le va gustando o disgustando de ellas... y este mes de diciembre ha publicado la receta por antonomasía.... unos cinnamon buns... ¡¡rellenos de caramelo y manzana!! con frosting de caramelo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Total, que he vuelto a coger impulso, la he dado un voto de confianza.... y ya no volveré a ser la misma nunca.
No voy a deciros más... sólo que por favor, por favor no seáis tontos y los probéis... ya, ya me daréis las gracias, jejeje.

Receta de cinnamon buns... los definitivos.
Ingredientes para 40 unidades como las que veis (yo dividí la masa en 2 y he congelado la mitad.)
1. La masa:
- 2 tazas de leche
- 1/2 taza de azúcar
- 1/2 taza de aceite vegetal o mantequilla
- 5 tazas de harina de reposteria
- 1 sobrecito levadura seca de panaderia
- 1 cucharadita y media de sal
- 1/2 cucharadita de levadura en polvo Royal (ya veréis cómo se hinchan en el horno)
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
2. Relleno de caramelo y manzana:
- 3 manzanas de las que más os gusten
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- Un chorro de nata para montar
- 1 cucharadita de canela en polvo
3. El glaseado:
- 1/2 taza de mantequilla
- 1 taza de azúcar moreno
- 1/2 taza de nata para montar
- 2 tazas de azúcar glas

Modo de hacerlo:
1. La masa:
- Comenzamos haciendo la masa. Para ello en una olla mezclamos la leche, el azúcar y el aceite vegetal. Lo llevamos al fuego y sin parar de remover lo dejamos calentar hasta que se disuelva el azúcar. Apagamos y reservamos para que temple un poco.


- En un bol grandecito ponemos 4 tazas de harina (reservamos 1), la levadura y la sal.

- Añadimos la leche con aceite y azúcar y mezclamos muy bien.
- Tapamos y dejamos que leve 1 hora.


- Pasada la hora añadimos la otra taza de harina (veréis que ya coje más textura de masa), la levadura Royal y el bicarbonato. Mezclamos bien y dejamos reposar en el bol mientras preparamos el relleno.


2. El relleno:
- Picamos las manzanas en trocitos menudos... con o sin piel según el gusto de cada uno.

- Las ponemos en una sartén (¡¡sin nada de grasa!!) y dejamos que se cuezan hasta que estén doraditas. Reservamos a parte.


- En la misma sartén preparamos el caramelo... para ello derretimos en ella la mantequilla y el azúcar moreno, y cuando éste esté derretido añadimos la nata... un chorro suficiente para que la mezcla se vuelva marrón caramelo....


- Dejamos cocinar unos minutos y agregamos las manzanas cocinadas y la cucharadita de canela... dejamos unos minutos al fuego, apagamos y reservamos para que se temple.


3. Los bollitos:
- Sacamos la masa del bol y la llevamos a una encimera ligeramente enharinada... amasamos bien, apreciando que la masa siempre va a estar bastante elástica y pegajosa, tranquilos, es lo que queremos.


- Yo la dividí en dos, una porción para congelar y otra para seguir con la receta. Así, con ayuda de un rodillo hacemos un rectángulo, y en el centro de este colocamos bien esparcido el relleno de manzana.


- A continuación enrollamos la masa dejando la parte de cierre mirando hacía abajo.


- Con ayuda de un cuchillo o una rasqueta hacemos porciones de unos dos dedos de gordo que iremos colocando bien separadas en bandejas para hornear previamente engrasadas con mantequilla y dejamos reposar tapados otra media hora.

- Precalentamos el horno a 200ºC calor arriba y abajo.
- Pasada la media hora vamos metiendo por tandas los bollitos, que en 15 minutos tendréis listos.
4. Glaseado:
- En esa media hora de espera podéis ir haciendo el glaseado. Así en una olla ponemos la mantequilla y el azúcar, llevamos al fuego y dejamos que se funda sin parar de remover. Cuando el azúcar se haya disuelto añadimos la nata, dejamos que se cocine unos minutos y a continuación retiramos del fuego.


- Añadimos las dos tazas de azúcar glas, de una en una... y con ayuda de unas barillas eléctricas integramos bien este azúcar hasta tener la consistencia de un glaseado... (AVISO: por favor... no próbeis la cuchara o no quedará luego glaseado para los bollitos... ¡¡es un vicio!!).


- Conforme vayáis sacando las bandejas del horno ir esparciendo por encima el glaseado, que quede el rollito cubierto... luego veréis que éste se solidifica y protege al bollito de ponerse duro.



Visto así todo escrito parace una receta laboriosa y complicada... pero veréis que se hace de un tirón... y en un par de horas la tendréis toda lista... ideal para un brunch... o podéis dejar los bollitos ya formados bien tapados en la nevera, de forma que a la mañana siguiente sólo haya que hornearlos, glasearlos y comerlos recién hechos.
Luego para conservarlos es importante tenerlos bien tapados, y duran unos 5-7 días sin problema.

Bueno, espero que os hayan gustado la receta y las fotos.
Os animo mucho ha empezar el año con un gran desayuno... ¡¡y el pie derecho!!.
Almu y yo os mandamos de nuevo un besazo inmenso...

8 comentarios:

  1. Me has dejado patidifusa con estos rollitos, yo también ando a la búsqueda del rollito perfecto y, por lo que veo, creo que lo he encontrado. Muchos besos a las dos y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy Rosa... ¡¡pues tienes que hacerlos ya!! En serio... nunca volverás a ser la misma. Me han gustado mucho porque a diferencia de otras recetas son muy sencillos de hacer, salen fenomenal, de tamaño no son muy grandes, con lo que disfrutas un montón sin sentirte empachoso... el bollito en sí no es muy dulce, lo más el glaseado con lo que poniendo un poco más o un poco menos acertarás para todos.
      Ya me dirás qué tal si al final los preparas. Un besazo y feliz noche a tí también. Luz.

      Eliminar
  2. Qué bonito. Me ha encantado el post y la idea de empezar con un buen desayuno, sobre todo por el año nuevo es mi cumpleaños, y quiero empezarlo de lujo, así que, si os sobra algo, ya sabéis, acordaros de mí ;)
    Que disfrutéis mucho de esta noche y que entréis en el año nuevo con muy buen pie =)
    Un besote enorme y feliz 2014!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooohhh Cuky ¡¡feliz cumpleaños!! Con varios días de retraso pero muchas felicidades... a estas alturas los bollitos han volado... en cualquier caso espero que pronto te animes a prepararlos tú porque son un verdadero regalo, jejeje.
      Un besazo gigante y feliz comienzo de año!! Luz.

      Eliminar
  3. Gracias Luz por descubrirme a la Pioneer Woman! es verdad que los cinnamon rolls de joyofbaking están ricos pero no me llegan a convencer y he hecho los de esa mujer (los de canela, no he probado los de manzana y caramelo) y me han encantado!! además de que son mucho más fáciles de hacer. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lisa, ¿verdad que lo de esta mujer es increíble? Me gusta mucho su blog... en el mío ya he hablado varias veces de ella, porque a pesar de que su comida no es muy, ejem... saludable que se diga creo que sus ideas y su forma de trasmitir la cocina son fantásticas.
      A mí me ha pasado como a tí con los rollitos, receta que veía receta que me echaba para atrás... parecía una labor titánica que al final no era nada fiel al original... pero esta receta de Ree es genial!!: No dudes en probarla pronto y contarme qué te ha parecido.
      Un abrazo, Luz.

      Eliminar
  4. buenisima la receta!!! gracias a ustedes quede impacable con mis invitados!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan gustado Florencia... son un éxito, ¿verdad?
      Y mil gracias por contarnos el resultado, me alegro de que haya sido bueno... Si tienes alguna foto por ahí con el resultado... ¡¡no lo dudes!! Y enséñanos.
      Un besazo gordo, Luz.

      Eliminar