Boston cream pie... para animar los últimos días de invierno


Hola de nuevo :) 

Hoy no me voy a enrollar (mucho) porque la verdad es que llevo varios días bastante amuermada.
Aisssss, es que este invierno se me está haciendo eterno, ya empiezo a tener ganas de sol, calorcito, días más largos y hierba en las aceras... y es que cuando era pequeña esperaba con ilusión la primavera para que los adoquines y asfalto de la calle se cubrieran de hierba y margaritas (influencia Heidi) porque eso es lo que pasa en primavera ¿no?, menudo chasco cada año cuando no pasaba... pero oye, yo si tropiezo dos veces (y más) con la misma piedra porque todavía hoy, con bastantes más años que los tres o cuatro de entonces, cruzo dedos y espero que empiecen a aparecer grietas en las calles para que la hierba y las flores puedan crecer ¡¡¡sería genial!!! 
 
Pero don't worry porque hoy me he quitado el muermo de encima para traeros una receta que me hace suuuuper feliz... ¡¡¡Boston cream pie!!!                        
El Boston cream pie no es un pie, no no, es un cake, formado por dos bizcochos de vainilla rellenos de crema pastelera y cubiertos de chocolate mmmmmm sencillo pero letal...

He conocido su historia gracias al blog Food&Cook, que cuenta que esta tarta la hacían ya los colonos y para hornear los bizcochos usaban moldes de pie (al parecer no tenían otros), de ahí su nombre. La receta fue publicada por primera vez en un periódico neoyorkino, pero esa tenía azúcar glas en vez de chocolate, el cambio de azúcar a chocolate lo hizo el chef del Boston's Parker House Hotel, y por eso pasó a ser el postre oficial del estado de Massachusets.

En Estados Unidos es muy popular, porque es muy sencilla de hacer y está de morirse de rica.

La hice el año pasado para mi cumple y me gustó tanto que volví a hacerla en versión individual para Nochevieja y no quedaron ni las migas.
Para la receta no me compliqué y fui directamente a la de Martha Stewart, no se si os lo he dicho alguna vez pero ante la duda siempre miro primero en su página. Tiene montones de buenas ideas, recetas riquísimas con distintos grados de dificultad pero nunca megacomplicadas y en mi experiencia siempre siempre salen bien, bueno, una vez tuve un fiasco con un ponche de huevo, pero no por culpa de Martha, es que me faltaban ingredientes... El caso es que sigo su receta fielmente y el resultado no podría gustarme más, algunos pensareis que entre el bizcocho de vainilla y la crema pastelera será super empalagoso, pero el chocolate que lo cubre le da un toque amargo riquísimo y hace la receta redonda. 
Así que voy a explicaros como prepararla y espero que os guste tanto como a mi.

Receta del Boston cream pie.

Ingredientes:

Bizcocho (para un molde de 22 cm)
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 1/4 tazas de azúcar
- 1 1/4 tazas de harina tamizada
- 1 1/4 cucharaditas de levadura
- 3/4 cucharaditas de sal 
- 2 huevos
- 2 yemas
- 3/4 tazas de leche
- 2 cucharaditas de vainilla

Crema
- 2 tazas de leche
- 1/2 taza de azúcar
- 4 yemas
- 1 pellizco de sal
- 6 cucharadas de maicena
- 2 cucharaditas de vainilla

Cubierta de chocolate
- 7 cucharadas de nata
- 85 g de chocolate (yo uso chocolate negro para ese punto de amargor)

Modo de hacerlo:
1. Precalentar el horno a 350ºC por abajo.
2. Engrasar el molde, poner papel encerado y engrasarlo y espolvorearlo con azúcar.
3. En un cuenco mezclar la harina, la levadura y la sal y reservar.
4. En otro bol batir los huevos y las yemas, poco a poco añadir el azúcar y seguir batiendo hasta que esté ligero y esponjoso (unos 3 minutos)
5. Mientras, calentar la leche y la mantequilla sin dejar que hierva, retirar del fuego y añadir la vainilla.
6. Ir añadiendo poco a poco la mezcla de huevo sin dejar de batir, una vez integrada echar gradualmente la mezcla de harina. 
7. Cuando la masa esté bien integrada ponerla en el molde y hornear durante 35-40 minutos, hasta que esté doradito por arriba.
8. Para la crema calentar la leche y 1/4 del azúcar a fuego lento.
9. En un bol batir las yemas y el resto del azúcar hasta que blanqueen. 
10. Añadir la vainilla, la sal y la maicena a cucharadas. 
11. Sin dejar de batir echar un poco de la leche caliente a la mezcla de huevo para que temple y volcar esta en el cazo con el resto de la leche.
12. Dejar que espese sin parar de batir (durante unos 4 minutos)
13. Cuando esté hecha la crema pasarla a un cuenco y cubrirla con film para que no forme costra, refrigerar durante 3 horas. 
14. Para hacer la cobertura es mejor esperar al momento del montaje de la tarta porque se tiene que echar caliente sobre esta.
15. Llevar a ebullición la nata.
16. Trocear el chocolate, echarlo a la nata y batir hasta que se derrita y esté todo bien mezclado.   
17. Para montar la tarta dividir el bizcocho en dos capas.
18. Sacar la crema de la nevera y batirla hasta que esté cremosa.
19. Cubrir la mitad de abajo con crema y poner la otra mitad encima.

20. Derramar la cobertura de chocolate por el centro y con una espátula ayudarlo a que se extienda por la superficie y gotee por los lados.
21. Meter en la nevera y servir pasados 20 minutos. 

Cuando hice las versiones individuales seguí la receta tal cual, y al llegar al paso del montaje usé un cortador redondo de 10 cm de diámetro para cortar el bizcocho, el relleno y glaseado los hice igual. A Luz le gustaron más estos, según ella el bizcocho quedaba más suelto y con más cantidad de crema y chocolate, no tan seca como la tarta grande. A mi la verdad es que me gustan ambas versiones pero para gustos...

Espero que si no la habéis hecho nunca probéis a hacerla y si la habéis hecho... pues que repitáis, yo desde luego voy a hacerlo.

Y para despedirme una curiosidad, esta tarta nos recuerda mucho a una que comíamos en Segovia cuando íbamos a la cafetería La colonial, era de bizcocho blanco rellena de crema y cubierta de chocolate, pero era más seca y el chocolate que la cubría estaba endurecido, ¿la conocéis?¿habéis tomado alguna otra tarta que os recuerde a esta?

Un beso enorme y ¡¡feliz finde!! Almu ;)

Comentarios

  1. Buf, este pastel tengo unas ganas locas de hacerlo Almu! Además, estaba por hacerlo en versión individual, creo que haré caso a Luz y lo haré así. Pero sea del formato que sea, menuda pinta tiene, babeando estoy delante de la pantalla!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues merece la pena!!! La verdad es que es uno de los que más me gustan, puede que el que más... y con lo fácil que es de hacer ¡¡todo son ventajas!!
      Anímate y cuéntanos qué tal ;)

      Un beso

      Eliminar
  2. Jo, otra receta que tengo unas ganas locas de hacer, que pintaza tiene madre mia!!!!
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tiene pintaza imagínate como está...
      Un beso enorme y gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  3. El Boston pie es una pasada!!! y tu receta tiene muy buena pinta.
    Quería haberte escrito antes y agradecido que vayas a participar en mi concurso, pero no sé que pasa que no recibo todos los mails de los comentarios y hasta que no paso directamente por el post y miro los comentarios allí no descubro sorpresas como esta tuya. Me gusta tu blog también. Espero ansiosa tu participación!!!! Besos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abril!!! Mil gracias por comentar en el blog!! y bienvenida!!
      ¡¡Me muero de ganas por que veas qué he preparado para tu concurso!!! Umm espero que te guste.
      El Boston Cream Pie en casa es especialidad de Almu como has podido comprobar... y un éxito siempre que lo ha preparado.
      Un besuco gordo y nos vemos pronto en tu blog, Luz.

      Eliminar
  4. Pero que cosa más rica en cuanto pueda lo hago

    ResponderEliminar

Publicar un comentario