Tu blog me sabe a... Tarta milhojas de crema y nata. 20º Desafío en la cocina


Hola a todos!!! Uy... hoy ando nerviosilla perdida... estreno reto!!!
Sí.. me he vuelto loca del todo, sí... el otro día os contaba que ando a vueltas entre tantos agobios, calendarios y follones a los que estoy apuntada... ¡¡sí.... no tengo remedio!!.



Jejejeje... pero yo allá donde veo que hay buen ambiente, que la cocina se disfruta y que en la variedad está el gusto... pues oye... como una polilla a la luz, jejeje...

Total que después de conocer desde hace bastantes meses el reto de Desafío en la cocina ¡¡tenía que apuntarme!!

Lo conocí gracias a la tarta Dobos, ¿os acordáis? esa que me dió tantos quebraderos de cabeza... pues resulta que rebuscando recetas para prepararla llegué a la de María... cosa que siempre es un acierto, porque sus recetas siempre salen... y siempre salen fenomenal... conclusión: receta encontrada. Fue así donde descubrí este nuevo reto... me llamó la atención y fui derechita a la sección inscripciones.... ¡¡chasco!! Ya había mucha participación con lo que tenían el cupo cerrado... pufff..

Ahí quedó todo, hasta que en enero descubrí que había algunas plazas libres.... y cual loca de atar ahí que me lancé... ¡¡yo también quería!!Y enseguida el recibimiento fue impresionante... me sentí cuál ganadora del premio Nobel, como una jugadora olímpica y como una reina en visita oficial... ¡¡todo a la vez!! jejeje... Para empezar llegaron los correos de las desafiadoras ( Carolina, del blog Tomillo, laurel y otras cosas de comer, Mabel, del blog A nadie amarga un dulce, M. Luz, del blog Trasteando en mi cocina , Rocío, del blog Chismes y cacharros y Mila y Nina, del blog La cocina de Camilni ) todas tremendamente cariñosas y con ganas de conocerme; luego llegaron, ejem... los deberes... o tener que escribir un poquito de mí misma y leer sobre las desafiadoras, y sobre las desafiadas (es decir, nosotras)... después... chaparrón de bienvenida... vamos que me siento como la reina de la bienvenida del maíz... con sonrisa tonta en la cara desde hace varias semanas...

Después de unirme a nuestro grupo secreto de Facebook (del que espero no me echen por revelar tantos secretos, jejeje)... he descubierto que esa es la sede central... la guarida del grupo, nuestro cuartel base... para mí ha sido increíble descubrir el buen ambiente, el cariño y la camaradería que existe entre un grupo tan grande y diverso de mujeres... que no dejan de contarse, participarse y comentarse en todo el día... ¡¡es increíble!!
Desde aquí además de darles las gracias por aceptarme en el desafío lo que más quiero agradecer es la rapidez y sinceridad con la que me han acogido desde el minuto 0... de verdad, aún no termino de creérmelo.

Bueno... una vez descubierto el pastel... os hablaré del desafío de este mes que va precisamente de eso... pasteles, chocolates, postres.... ¡¡dulces!!.
Sí, este desafío se celebra una vez al mes por lo que las opciones de recetas son alternas... un mes receta dulce, al mes siguiente, salada. Este mes tocaba receta dulce... así que dicho y hecho.
Pero... No... en la vida las cosas no son tan fáciles... y menos si las desafiadoras son una panda de brujuelas que disfrutan complicando el reto ¡¡me encanta!!...

Las condiciones para nuestra receta de este mes eran las siguientes:
1. Receta dulce: Hecho.
2. A publicar el 20 del mes: Hecho.
3. Y.... la receta dulce debe provenir del blog de un compañero... si, entre las bosses han sorteado y formado parejas de desafío, de forma que hoy publico receta de mi compañera y ella receta mía.... ¡¡¡ayayayayayay!!!

Foto perfíl Marilu.

Total... que ahí estaba yo... mordiéndome las uñas hasta llegar a qué compañera me había tocado.... ta-ta-ta-chán... vale, ya desvelo el misterio... mi compañera bloguera ha sido Marilú !!!! Del blog Marilu entre pucheros

(Que espero no le importe le haya cogido la foto de perfil... no podía pedirle permiso!!! Perdona Marilú... sólo por esta vez y para esta ocasión).



Reconozco que hasta que entré en el grupo no la conocía ni a ella, ni a su blog... pero desde entonces, jejeje... la conozco un poquito más, ¿porqué? Porque es tremendamente activa en el grupo de Facebook con lo que no hay día que pase sin saber de ella... así, a poquitos he podido aprender que es una persona muy muy sociable, extrovertida, parlanchina y cariñosa... le encanta estar rodeada de los suyos de los que habla un montón y con mucho cariño... rasgos todos esos que también tengo yo... con lo que me ha chiflado entrar en su cocina.

Porque hasta ahí me he ido ¡¡y se me han salido los ojos!! madre mía la cantidad de cosas que tiene publicadas!! Y como digo... pues... si eres afín con una persona... ejem... es fácil ver que nuestros gustos también son parecidos... 
Aunque iba preparada con lápiz y papel para apuntar ideas de recetas dulces para el desafío... ejem... la decisión ha sido muy difícil... tiene cosas riquísimas... cosas que ya he apuntado en mi lista de pendientes.. ¡¡y unos postres!! pufff... os voy a dar algunas ideas y ya me diréis vosotros... 
A la hora de decidir qué postre preparar me quedé con las recetas de los bombones, la mousse de tiramisú, los brioche con uvas pasas, o las cañas rellenas de crema, pensé en estrenarme con su receta de churros (y lo haré... ya se lo he prometido a mi hermana, jejeje), un precioso milhojas dedicado a su padre, las chulísimas y sencillas flores de manzana , o el pastel inteligente que he visto rondar por varios blogs y que me muero de ganas por probar... parece magia.

Total... que al final no sabía qué hacer.... llegué con mi lista que no paraba de crecer y mi hermana me preguntó... "¿para que haces esto?" cuando le expliqué me dijo... "¿el día 20?... ¡¡pero si es el cumple del abuelo!! haz el milhojas". Y punto final... ya tenía la receta del desafío.

Vale... aquí os tengo que explicar un poquito.
Ya os he contado tropecientas veces que mi familia (aunque nosotras seamos madrileñas) procede del Pais Vasco... al menos la rama que corresponde a mi abuela (que era de Bilbao)... pero mis abuelos pasaron su luna de miel en Fuenterrabia (hoy llamada Hondarribia)... y como dice mi abuela allí se quedaron...
Allí celebran los días de la Virgen (el 15 de agosto y el 8 de septiembre) con un milhojas... bueno... lo celebran con milhojas, pantxineta, txapela de chocolate y lo que se ponga por delante, jejejeje... pero desde bien pequeñita mi recuerdo es ir a recoger con mi abuelo, en el Opel Corsa rojo de mi abuela el milhojas del día de la Virgen que comprábamos (y compramos) en Kai-Alde.
Ya hace un par de veranos que mi abuelo (por el delicado estado de mi abuela) no prueba el milhojas... y ejem... porque tampoco le conviene mucho a él... por eso hoy día de su cumple, y aunque de forma virtual aquí tiene un milhojas para el solito.

Veréis que, si bien el de Marilú es de crema y trufa, yo lo he hecho de crema y nata... por dos razones... porque el de Kai-Alde es así... y porque en casa no nos gusta la trufa... la verdad... así que espero que a Marilu no le importe... ha sido en lo único en lo que he tuneado su receta... ejem... a parte de hacer la crema pastelera al modo que la hago siempre y que sale muy rica y la decoración... que la hice así para que se vieran bien las capas... me daba un miedo horrible cortar un trozo y que se me desmoronara toda entera (cosa que como veis no pasó)... así que por si pasaba quería que hubierais visto cómo la rellené.


Receta de milhojas de crema y nata.

Ingredientes para un milhojas de 8 raciones:
- 2 láminas de hojaldre.
- 2 bricks de 200ml de nata para montar
- 2 cucharadas de azúcar
- Para la crema pastelera:
   * 500 ml de leche
   * 4 yemas
   * 125 gramos de azúcar
   * 50 gramos de maizena o harina de maíz
   * 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Para decorar:
   * mermelada de melocotón
   * 1/2 sobrecito gelatina neutra en polvo
   * 1/2 vaso de agua

Modo de hacerlo:
Esta receta es mejor hacerla con un poquito de tiempo... porque cada cosa tiene que hacerse por separado y estar todas a temperatura ambiente antes de montar el milhojas.
1. Las láminas de hojaldre:
- Para las láminas de hojaldre lo que hice fue precalentar el horno, calor arriba y abajo a 200ºC.
- A continuación las saqué de su papel y las corté por la mitad (así tengo las 4 placas de hojaldre que hacen falta para el milhojas.
- Ponemos dos placas en la bandeja del horno forrada con papel de horno... ¡¡y un truco!!, ponemos encima  otra hoja de hornear y otra bandeja de horno por encima, o una de esas de hornear galletas, o una fuente que abarque bien las dos láminas... o cualquier cosa que podáis meter en el horno, haga de peso y evite que el hojaldre suba.
- Dejamos hornear 15 minutos, sacamos y dejamos enfriar completamente... así con las 4 placas.
¡¡Es muy importante que el hojaldre esté completamente frío antes de que pongáis el relleno!! Sino puede fundirse... lo sé por experiencia, jejeje.
2. La crema pastelera:
- Hacemos ahora la crema. Así, ponemos en un cazo la leche y la vainilla y la llevamos al fuego hasta que rompa a hervir. Sacamos y reservamos.
- En un bol a parte batimos las yemas con el azúcar hasta que tengamos una mezcla cremosa y blanqueada.
- Incorporamos la maizena y la integramos muy bien... que no quede ningún grumo. Podéis usar para mezclar bien una espátula o unas varillas manuales o eléctricas.
- Finalmente y vertiendo poco a poco añadimos la leche, de tal manera que al hacerlo despacito y sin parar de remover las yemas no se cuajan.
- Con toda la mezcla bien integrada (procurad mezclar bien y que el azúcar se vaya disolviendo y no os quede en el fondo) la llevamos a otra cazuela, al fuego... despacito donde la pondremos hasta que espese... ¡¡no dejéis de remover con una cuchara!!, así ni se os pegará, ni se os harán grumos ni se os quemará por debajo... al cabo de 6-7 minutos la crema habrá espesado.
- Yo suelo pasarla a otro bol frío... para que se vaya atemperando, la cubro con papel film y la dejo a un lado hasta que enfríe completamente.
3. Nata montada:
- Es importante que antes de montarla la nata esté bien-bien fría por lo que yo 15 minutos antes de montarla suelo meterla en el congelador... tal cual.
- Vertemos en un bol grandecito la nata y empezamos a batir con varillas... manuales o eléctricas... de las que uno tenga.
- Cuando la nata empiece a espesar añadimos una cucharada de azúcar (mejor si es glas... pero es igual), y cuando ya está cogiendo cuerpo y está semi-montada añadimos la otra cucharada de azúcar.
- Es importante dejar la nata bien firme así que tranquilos si tarda en montar... estaréis unos 5 minutos con las varillas eléctricas.
- Reservamos bien cubierta con papel film en la nevera.
4. Montaje de la tarta:
- Colocamos las láminas de hojaldre unas al lado de las otras.
- Preparamos dos mangas pasteleras con boquillas rizadas (o lo que tengáis... una bolsa de congelar a la que cortáis un pico de las esquinas también hace las veces...) y rellenamos una de nata y otra de crema.
- Y empezamos a colocar el relleno sobre cada lámina de hojaldre... hay que rellenar toda la superficie... tranquilos que con las cantidades que he puesto hay suficiente relleno.
- Primero capa de nata.
- Luego capa de nata-crema... hice camino como en espiral y rellené con las dos.
- Y finalmente capa con nata.
- Con las capas rellenas montamos unas encima de otras... así colocamos encima del pie de tarta la capa de crema, encima la capa de nata-crema y encima la de nata. Terminamos con la capa que se queda sin rellenar... pero que decoramos como más nos guste... yo como veis le puse unos copetes alternos de nata-crema, jejeje.
- Y por último porque da un efecto más bonito al milhojas y un sabor más dulce diluí en medio vaso de agua medio sobrecito de gelatina en polvo neutra que añadí a varias cucharadas de melocotón que había puesto en un cazo a calentar para que se hiciera más manejable.... añadí como digo la gelatina, removí bien y con ella un poco templada pincelé la parte superior del milhojas.

Y listo.

Como veis un postre que en apariencia parece elaborado y laborioso y nada de eso... vas haciendo cada parte una detrás de la otra... montas el milhojas y tienes un postre de los riquísimos de antes... de los de bajar a la pastelería una hora antes de la fiesta porque los encargabas y te los hacían en el día.... como ahora ese tipo de cosas están en claro peligro de extinción... no dudéis en conservar la costumbre... aunque sea haciéndolo vosotros en casa.


Hoy es un día muy especial para mí... mi primer desafío, mi primer milhojas y el primer cumple de mi abuelo sin mi abuela... y aunque hoy le felicite y el sábado le tire de la orejas me alegra muchísimo haber podido dedicarle esta receta.

Un besuco grandote a todos... en especial a todas las componentes de Desafío en la cocina... porque es un placer liarme la manta a la cabeza con un nuevo reto... jejeje... Luz.

Comentarios

  1. Que maravilla de milhojas, se me hace la boca agua!!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje Cristina... no me extraña que se te haga la boca agua... ¡¡estaba riquísimo!!
      Además, te diré un secreto... está aún más rico pasadas unas horas desde su montaje... es como con los guisos, los sabores se concentran mejor y el hojaldre está más blandito y con sabor a la vainilla de la crema... oooo... buenísimo.
      Me alegro mucho de que te haya gustado, un besuco. Luz.

      Eliminar
  2. Me encantan los milhojas, siempre que los veo en algún restaurante no puedo dejar de pedirlos y con este me pasa igual! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Gloria!!! A mí también me chiflan... el problema... que como mi preferido es el de Fuenterrabia prefiero no pedirlo y quedarme con las ganas que tomar uno que no esté tan bueno... ya sabes, eso de lo malo conocido... jejejeje...
      Un besazo gordo, Luz.

      Eliminar
  3. Preciosa entrada la que has hecho. Me alegra muchísimo que estén tan bien en el grupo. Es una gozada leer todo eso. Y el desafío más que conseguido, seguro que Marilú esta feliz. Te ha quedado de 10. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Mil gracias Rocío!! Y en realidad no hay de qué... al revés.... quería devolver un poquito todo el cariño que me habéis dado desde que me incorporé hace un mes al desafío.
      Me alegro un montón de que el milhojas te haya gustado... ¡¡nos vemos en el desafío que viene!!
      Besos, Luz.

      Eliminar
  4. Tu primer desafío y lo has BORDADO!!!, me ha encantando que hicieras esta tarta! te ha quedado ESPECTACULAR, y no tengo palabras para agradecerte todo lo que has escrito de mi.. un GRACIASSSS enorme se me queda pequeñito!!!, un besoteeeeeeee!! y felicidadesssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Millones de gracias a tí Marilú!! Cómo me alegro de que te haya gustado... me daba miedo de que como la he tuneado un poco no te convenciera mi versión... ¡¡qué bien!!
      Y gracias a tí por tus palabras... y por compartir tu blog para el desafío.
      Un abrazo grande, Luz.

      Eliminar
  5. Luz te has estrenado genial con estas tarta de milhojas en el desafío y que divertida eres por dios!!!Un besazo compi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje... Me alegro de que te guste lo que escribo Anni, jejeje... yo también me divierto muchísimo escribiendo las entradas.
      Mil gracias por tu comentario... y por tus palabras para el milhojas.
      Un besuco, Luz.

      Eliminar
  6. Que rica que está, muy buen estreno niña!!! Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Ana!!
      Me alegro de que te haya gustado mi desafío.. voy a ver si visito los vuestros.
      Un beso, Luz.

      Eliminar
  7. la tarta tiene una pinta estupenda! con sus capitas...mmmm.. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje... gracias Areya... me alegro de que te haya gustado... no te creas... no las tenía todas conmigo con las capas... ¡¡yo quería que se vieran las capas!! jejeje...
      Un besazo grande, Luz.

      Eliminar
  8. Te ha quedado una tarta preciosa y además tiene que estar muy rica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias como siempre Mara por tus palabras y por tu comentario.
      Me alegro un montón de que te haya gustado... la verdad es que es un dulce sin mucho misterio... y que sale riquísima!!
      Un besazo enorme, Luz.

      Eliminar
  9. Mi preciosa compi, cuanto me alegro que descubrieras este rinconcito por mi jejeje, ha sido un placer leerte, y como eres un cielo me dedicas unas preciosas palabras, bueno querida amiga, que has entrado por la puerta grande, por que has hecho un desafio perfecto con esta rica tarta que tiene que saber a gloria, la has bordado. Mil besicos cielo y bienvenida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias María!!! Me parece importante en este mundillo dar a cada uno su nombre, su sitio y cuando lo merece las palabras adecuadas.... ¡¡y tú te las mereces todas!! Así que siempre que venga al caso, y sobre todo cuando ataco en tu cocina por supuesto que voy a hablar de tí... el que sea siempre con cariño es porque yo también lo recibo a la inversa, jejeje...
      Un besuco a tí también, Luz.

      Eliminar
  10. Ummm que tarta más rica, te ha quedado divina!!!!
    Bienvenida al grupo preciosa!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Millones de gracias Alejandra!!! Y bienvenida tú también al blog!!
      Muchas gracias por la acogida, en serio.
      Estoy deseando participar en el desafío del mes que viene... que las bosses nos tienen despistaítas perdidas con sus pistas.
      Un besuco grande, Luz.

      Eliminar
  11. Una elección estupenda, y menuda pinta que tiene, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Carmela, riquísimo estaba un rato, facilón de hacer y muy resultón. Te lo recomiendo mucho, un besazo, Luz.

      Eliminar
  12. peroooo buennnooooo ¿cómo es que has revelado tantos secretos? que si la base central en facebook que si la guarida, que somos brujas...jajajajjajaj lo que me he reido que más grande.... Bueno que al final se hasta donde pasaron tus abuelos la luna de miel...jajajajjaja
    Niña que nos alegramos de que estés tan contenta con nosotros, el placer es nuestro por tenerte, gracias por tus palabras, de seguro que tu compi estará orgullosa de tu elección, la has bordado mi alma, besitossssss

    ResponderEliminar
  13. Esto es un milhojas y no los de deja sitio para el postre! Jijijiji. Felicidades guapa.
    Besos, Mar

    ResponderEliminar
  14. Muy buena eleccion ¡Si señor!! Luz me gusta el hojadre ..basicamente me encanta el hojaldre y este es de los sencillos y muy pero que muy ricos !! Ñam Ñam A mi amiga Silvia esta tarta le vuelve loca ...tomare buena nota ^+^por cierto enhorabuena por tu llegada ¡Ole!! otra megacocinera la grupo !! madremia menudo nivel tenemos ya jijij
    un besete
    Mila

    ResponderEliminar
  15. Vaya estupenda receta que has elegido y además ha quedado genial, sin duda desafío superado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Luz que maravilla leerte que estradas mas bonitas y divertidas haces,
    Es un placer haber cocinado algo tuyo la verdad tiene un blog muy bueno y las entradas son espectaculares y me alegro mucho que estés tan contenta en el grupo espero que te gustara la copia que hice, la verdad no cambien gran cosa por no decir que no cambie nada jajaja solo puse un poco de coco por que nos gusta mucho¡¡ pero estaban muy ricas gracias por ella. y saludos cocinando con cintro. ..

    ResponderEliminar
  17. Buenas wapa, ostras, menuda verborrea, jajaja, me ha encantado las explicaciones. Aquí tienes una nueva seguidora y compañera de desafío, ya verás lo bien que lo vas a pasar. Menuda pintaza el milhojas, me lo llevo todo para mi. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  18. No sólo has tenido un estreno de lujo preparando este riquísimo milhojas sino que además has conseguido conmoverme con esas preciosas palabras. Te lo digo de corazón, has hecho una entrada preciosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Pues has entrado por la puerta grande con esta delicia que te ha quedado de maravilla!!! Enhorauena compi!!!!
    Besinesssss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario