martes, 1 de abril de 2014

Recetas de Semana Santa


Hola a todos... entramos en una nueva época... que al igual que la Navidad o la fiesta de Halloween necesita preparación y un poco de planificación. Así los cocinillas estamos estos días aprovisionándonos de recetas chulas para este tiempo de Semana Santa... en breve empezaré a publicar nuevas, pero mientras tanto y al igual que he hecho en ocasiones anteriores (Navidad y San Valentín... en concreto), os dejo mi recopilatorio de recetas que pueden serviros esta Semana Santa... diferentes, divertidas, fáciles de hacer y muy ricas... todas son sin carne y la mayoría sin alcohol...



Ya sabéis que estos días publicaré más recetas propias de esta época del año pero para los más prisillas  hago repaso de algunas otras que os puede gustar probar estos días... si las hacéis, no dudéis en escribirme y contármelo...

Recetas de Semana Santa.
1. Entrantes y picoteo.
- Huevos escoceses de cangrejo, divertidos, sorprendentes e ideales para niños.


- Mariquitas de ensalada... otra receta ideal para niños, mayores y puro picoteo...


- Pastelillos de langostinos, para los que celebréis algo, tengáis invitados en casa o queráis disfrutar con un aperitivo muy "chic", jejeje...


- Taramasalata... la riquísima crema de queso y salmón ahumado... picoteo con amigos de última hora.


- Patatas bravas... de un tapeo más original a un clásico castizo por excelencia... estas patatas entran solas... bueno, o con ayuda de una buena cerveza, jejeje... si no las habéis probado nunca caseras... este es vuestro momento.


- Ensaladilla rusa Martín... sip... por Martín Berasategui... esta es su ensaladilla rusa, bueno... y ya la de mi hermana Almu, jejeje... es su favorita, a la clásica se le añaden langostinos, pepinillos en vinagre y aguacate y es francamente espectacular.


- Boquerones en vinagre... otro clásico del tapeo y otra oportunidad para descubrir cómo preparar esta conserva... lo malo!! Que como la tengas en casa será una perdición!! ¡¡yo advierto!! Jejeje...


- Cocotxas en salsa verde, este ya un aperitivo de categoría... de currárselo un poquito más y de tener el bolsillo para hacerlo... aunque sino con cocotxas frescas siempre existe la opción de las congeladas con las esta receta queda sinceramente muy bien.


2. Primeros platos.
- Crema de tomate e Idiazábal, riquísima, apetecible siempre y que sólo es picar, cocinar y triturar.


- Lingüini Vongole... ummmm ¡¡de mis preferidos!! Unos lingüini con almejas deliciosos... también podéis tomarlos como plato único.


- Carpaccio de champiñones, un plato que me encanta y que me comería enterito!! Sí... como las pipas... fresco, saciante y delicioso.



- Sopa de pescado... especial para niños, de las de ni una sola espina o hilo por ahí colgando, riquísima, sabrosa y de las de repetir.


- Cremas de verduras, ideales para volver después de las salidas, Procesiones y demás... una taza de una de estas cremas y quedas como nuevo!!


- Tallarines o´scarpariello... ummm otra propuesta muy rica, también en versión plato único... os la recomiendo mucho, una salsa de tomate mega-enriquecida con mantequilla, albahaca y ajo... ¡¡como lo oís!!


- Espaguettis al nero di sepia con salsa de marisco... sip, pasamos de una receta de pasta a otra más... pero es que hay millones, todas super socorridas, facilonas y rápidas de preparar, y como veis en casa, su versión más marinera es la estrella indiscutible.



- Ensaladas variadas... porque no sólo de pasta vive el hombre, jejeje... así que aquí tenéis (junto con la etiqueta de ensaladas) distintas opciones de ensaladas, tanto de primeros platos, como de principales como de acompañamiento... al gusto de cada uno.


- Bullabesa o sopa marsellesa de pescado.. muy rica, contundente y muy distinta de la sopa de pescado que os he puesto anteriormente.


3. Segundos platos.
- Salmón marinado... que lo mismo sirve de entrada en plan picoteo (como base de la taramasalata), como primero con unas tostadas o como segundo bien acompañado de encurtidos, salsa de yogur y eneldo y como relleno para un rico pan lavash o pan polar... la imaginación al poder!!


- Huevos a la mousse con salmón ahumado. Los huevos son otro clásico de la Semana Santa... pero si estás harto de comerlos como siempre te recomiendo esta versión... ¡¡están riquísimos!! Con una ensaladita y un primero y tienes un menú tirado de fácil y resultón.


- Bonito con tomate, un clásico que podemos trasladar al atún, al bacalao o a la merluza... más típicos todos de esta estación y que con una buena salsa de tomate hacen un plato increíble.


- Gambas con bechamel, que lo mismo pueden ser un tapeo que un plato principal de fritos variados... o acompañada de unas ensaladas igual sirve de plato principal... son deliciosas, y también adictivas!!


- Emperador empanado... una de las recetas más visitadas del blog... será, creo yo, por todos los papás desesperados porque sus hijos coman pescado... pues dejaros de potajes y de guisos de bacalao y optar por este tipo de recetas... ¡¡seguro que les encantan a los peques de la casa!!


- Bacalao al ajoarriero, de una receta infantil pasamos a otra que sinceramente no creo que guste a muchos niños... es más fuerte, pero igual de deliciosa... una de mis recetas favoritas de bacalao... y eso que me gustan todas!!



- Dorada a la donostiarra... que en su día tantos y tantos recuerdos me despertó de mi abuela y que hoy me han hecho recordar miles más...

- Calamares a la romana... otro que no sabía si poner en segundos platos o en tapas... es lo mismo... los ojos se van solos, ¿o no?, jejeje...


- Sushi... porque no todos los pescados tienen que tener formato de guiso o asado aquí otra forma distinta y muy sana de comerlo... laborioso y mañoso es un rato, pero ¡¡oye!! si yo he podido vosotros seguro que también.



4. Postres.
- Créme Brulée, un postre diferente y a la vez muy similar a las natillas o el flan casero... un poco a caballo entre ambos y nada que ver... un postre de huevo, leche y vainilla de los de hincar la cucharita y pedir ración doble.


- Los semlor que he publicado esta semana y que os recomiendo encarecidamente (como diría mi padre, jejeje) que probéis... entretenidos de preparar pero deliciosos y completos.


- Bread and butter pudding, un postre tontísimo, fácil y con ingredientes de andar por casa (lo confieso, son tostadas con mantequilla y mermelada empapadas en leche y azúcar)... una alternativa a las clásicas torrijas que a lo mejor os sorprenden.


- Plum... hacer un bizcocho rico, espeso y con un cálido sabor a ron y azúcar moreno es un acierto... con tantas meriendas y desayunos seguro que os lo coméis en un pis-pas...


- Biscuit glacé, para aquellos afortunados que a pesar de ser Semana Santa pillen un rayito de sol y se animen a empezar la temporada de helados... éste... ufff... este no tiene misterio!! Montas nata, le añades huevos y azúcar y al congelador... los sirves o con fruta, o con caramelo o incluso con un crumble de fresas y ¡¡madre mía!!


- Galletas de natillas y chocolate blanco, esta es para aquellos que van a acabar de niños hasta el gorro... que también los hay... yo lo sé... a esos, un consejo... ¡¡ponerlos a hacer galletas!! Se manchan, lo sé... pero estas no tienen chocolate; dejan todo perdido, lo sé... pero hacer galletas es de lo menos engorrinante que hay en cocina... y luego... ufff... luego los mandas a que den la lata a otro un rato y tú te comes las galletas, jejejeje....


- Mermelada de fresa... perfecta para desayunos con tostada o croissant... y si encima es casera mejor que mejor... así que os animo a lanzaros a la piscina de las conservas con esta mermelada riquísima.


- Muñecas de Pascua croatas... el reto panarra de hace un año nos enseñó a preparar estas preciosas señoritas hechas con pan de leche trenzado y huevos tintados haciendo caritas... riquísimas e ideales para hacer con niños.


- Millefeuille de fresas con nata... otro postre con fresas... por lo de que es temporada y todo eso, jejeje... muy rico, chupado de hacer y para aquellos que tengan alguna celebración o comida familiar estos días les saca de un apuro...


Sí... me ha quedado una entrada kilométrica... pero qué se le va a hacer!! Cuando una se pone a ello mejor hacerlo bien y de corrido, como diría mi abuela... así que espero que este recopilatorio os ayude, os dé ideas y que no os deje llenitos de ellas... que estos días y hasta el mismo domingo de Pascua os enseñaré otras recetas propias de Semana Santa que espero que también os gusten.

Un besazo gordo, Luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada