Torrijas con sirope de fresa y chocolate blanco... y pan de torrijas casero. #HEMC61. #diadelatorrija


Hola a todos!!
¿Qué tal el inicio de Semana Santa? Ummm... disfrutar mucho los que ya hayáis salido de vacaciones!! A los que no... ¡¡ánimo!! Ya quedan un par de diítas nada más.
Yo por mi parte, y para endulzar la espera os traigo una receta... de las de caeros de espaldas!!
Sip, unas torrijas, de esas que estamos viendo en todos los blogs, en todos los escaparates, las pastelerías, los restoranes y en nuestra cocinas, si me apuras.
Seguro que las mamás de muchos de vosotros ya se pusieron el viernes a hacer bandejas y repartir por el vecindario... sino, en un par de días empezará toda la casa a oler a miel y canela... ummmm...




En casa, antes hacía mucha cantidad de torrijas... la he hecho desde hace muchos años... si me apuras creo que fue la primera receta (junto con el pollo en pepitoria) que vengo haciendo desde los 16 años más o menos... y todos los años. A mi padre le encantan!! Y en cuanto veía que ya empezaba a vender el panadero pan para hacer torrijas ahí que se plantaba, con varios litros de leche, otra docena de huevos, la miel y sus barras... y ea... a hacer bandejas de torrijas, jejeje...
Es capaz de comerse, en estos días, y cada día 3 torrijas al día... sip, desayuno, postre y merienda, jejeje... ¡¡es un goloso!!.

A nosotras nos gustan también, pero nos hartan un poquito... ¡¡y que no se me enfade nadie!!
Con lo que ahora que mi padre se emancipó hace unos años, jejeje... él se dedica a dar la tabarra al panadero del pueblo en el que vive, y que prepara torrijas y se lleva a casa por docenas. Nosotras... ummm.... nosotras vamos preparando para el día a día.... nada de bandejas, que al ser sólo dos y comer de vez en cuando se quedan muertas de risa y en seguida se nos estropean.

Conclusión: suelo hacer cada año un par de barras de pan de torrijas, casero, sip..., (gracias a la receta de Webos fritos, fácil, rápida y para aquellos que sin ser panarras de ningún tipo se animen con las masas... yo hacía esa en origen, pero he ido cambiando cosas, luego os lo enseño) y voy preparando las torrijas a demanda... por lo general en el desayuno, o en ese momento dulce de la merienda.
Y todos los años pruebo alguna receta nueva de torrijas... unos años sin miel y con azúcar y canela, otros las clásicas de miel (que mi hermana está harta de mis moderneces, jejeje), otras con jerez dulce o unas de chocolate... ummm...
Sin embargo, el verdadero estrellato de la torrija tuneada lo obtuvo esta que os enseño aquí y cuya receta saqué del blog JaviRecetas... un grande de los blogs de cocina y un maestro bloguero, precursor para muchos y en mi caso, además, fue el primer blog que seguí.


Pues bien, el año pasado descubrí esta receta... fue verla y enamorarme.... ummmmmmm fresas y chocolate blanco!!
Conclusión, el año pasado hice... y como digo un éxito... a otra que le pirran las fresas y el chocolate blanco es a Almu... con lo que tenía una apuesta segura... ganadora sin duda.

Así que este año empecé por ellas... a petición de ella... y a modo de desayuno de sábado... ummmm....
Si es cierto que son intensas, más pesadas y un pelo fuertes... por lo que con una se te pasa tranquilamente el antojo, se disfruta muchísimo y son riquísimas de comer. Su elaboración es bastante sencillota, no os creáis... que todo lo que Javi toca lo convierte en cocina gourmet para manos inexpertas, así que si estos días queréis probar algo diferente, divertido y riquísimo os recomiendo este tipo de torrija.

Antes de poneros la receta, sólo quería contaros que con ella quiero participar, un mes más en la convocatoria de Cristina de LeBonVivant y HEMC que este mes está dedicado a los dos productos más ricos de la temporada (en mi opinión) sip... las fresas y los espárragos blancos.
Yo, como ya tenía en la cabeza preparar estas torrijas aprovecho y se la envío a Cristina, espero que me dé tiempo a poner también una receta con espárragos blancos ahora que visito el Norte... porque son otro producto delicioso... aunque como más ricos están (y vuelve a ser mi opinión, jejeje) es cocidos y servidos tal cuál con un poco de mayonesa casera... pero bueno, ya veré que se me ocurre.

Ya sé que el viernes fue #eldíadelatorrija... ¡¡pero no llego a todo!! Jejeje... y entre los concursos a los que me he presentado, los retos del mes que tengo súper abandonados y con súper agobio pensando en si me dará tiempo a tenerlo todo a punto con la Semana Santa de por medio... ¡¡pues se me olvidó que era el 11 de abril!! Tal y como Conxy... una de las blogueras más activas de la blogosfera y archiconocida por ser nuestra lider suprema en el Asaltablogs nos había comunicado vía Facebook... sip, el viernes fue el día de la torrija, y como siempre ando con retraso, ejem... yo os lo cuento también, ea... ¡¡como si fuera viernes!! Jejeje,....

Ahora ya sí... aquí tenéis la receta... en primer lugar del pan de torrijas... que os recomiendo mucho... sale fenomenal, muy sencillo de hacer, ingredientes también fáciles de conseguir y en el mismo momento que queráis hacer las torrijas, podréis hacer el pan... con una horita más tendréis listo el pan de torrijas de toda la Semana Santa.

Receta de pan de torrijas.

Ingredientes para dos barras tipo loaf (las hice en ese molde):

- 350 gramos de leche caliente (2 minutos en el microondas)
- 1 cucharadita de miel
- 25 gramos de levadura fresca de panadería (un taquito de los dos que vienen en el paquete de Levital)
- 550 gramos de harina de fuerza
- 5 gramos de sal


Modo de hacerlo:
1. Calentamos la leche en el microondas un par de minutos.
2. A continuación la ponemos en un bol y le añadimos la levadura fresca, disolviéndola desmigadita con los dedos.
3. A continuación incorporamos la miel y seguimos removiendo para integrar todo bien.
4. Ya por último incorporamos en el bol 400 gramos de los 550 gramos de harina de fuerza y la sal.
5. Mezclamos todo bien, hasta tener una masa integrada pero pegajosa.
6. En ese momento ponemos los 150 gramos restantes de harina en una superficie limpia, y sobre esa harina volcamos el masa mezclada.
7. Ahora tenemos que amasar esta masa bien, integrando bien la harina restante, hasta que veáis que ésta está bien formada, si veis que queda un poco de harina... pero que ya no admite más, no os preocupéis... mejor dejar que la masa decida, jejeje.
8. Colocamos de vuelta la masa en un bol y dejamos que repose 30 minutos... veréis que queda más suelta y manejable. (Este paso Su no lo hace... sólo la deja reposar 5 minutos).


9. Precalentamos el horno, calor arriba y abajo a 200ºC.
10. Pasada la media hora veréis que la levadura ha entrado en acción y la masa ha empezado a leudar... así, con ayuda de una rasqueta dividir la masa en dos, colocar cada bola en la encimera y amasar de forma que nuestra bola se transforme en un rollito, que dejaremos levar en un molde de loaf ligeramente engrasado con un poco de aceite.
11. Pasada otra medía hora en el molde la masa habrá rellenado el hueco del mismo.
12. Con ayuda de un cuchillo, cúter o una cuchilla de afeitar hacemos a la superficie del pan unos 8 cortes (que nos serviran luego de medida del grosor de las torrijas, así que hacerlo a vuestro gusto).
13. Llevar al horno y dejar cocer el pan unos 30 minutos, pasados los cuales desmoldamos y dejamos enfriar en una rejilla hasta ir a usarlo para las torrijas.


Receta de torrijas con sirope de fresa y chocolate blanco.




Ingredientes para dos personas:
- 4 rebanadas de pan de torrijas
- 1 vaso de leche
- 1 huevo batido
- 200 gramos de fresas
- 150 gramos de azúcar
- 2 cucharadas de miel
- 100 gramos de chocolate blanco




Modo de hacerlo:

 1. Comenzamos preparando el sirope de fresa... que una vez listo dejaremos templar mientras preparamos las torrijas.
2. Así trituramos con la batidora las fresas.
3. La ponemos en un cazo con el azúcar... y al fuego hasta que el azúcar se disuelva y la salsa se vuelva sirope... sin que llegue nunca a hervir, ¡¡eh!!.
4. Una vez formado el sirope añadimos la miel, removemos bien, dejamos un par de minutos más y lo sacamos del fuego a un bol a la espera de usarlo una vez estén listas las torrijas.


5. Seguimos por otro lado con estas... haciéndolas del modo tradicional.
6. Así, las bañamos primero en leche... un par de minutos por cada lado... sin que se empapucen muchísimo, que luego enseguida se reblandecen mucho y son muy difíciles de manejar... tranquilos, entre el huevo, el frito y el sirope van a quedar tiernas.
7. A continuación las pasamos por huevo y de ahí a una sartén con bien de aceite para freir.
8. Freímos las torrijas un par de minutos por ambos lados, hasta que queden más o menos morenitas... en función del gusto de cada uno.
9. Ponemos en una fuente un cucharón de sirope de fresa, lo justo para cubrir la superficie de la fuente... y en ella vamos poniendo las torrijas una vez salgan de la sartén.
10. Damos vuelta para que se empapen por ambos lados y emplatamos.
11. Finalmente derretimos el chocolate al baño maría.
12. Decoramos con un poco del chocolate derretido y con unas fresas y servimos aún templadas.

Y dicho y hecho... tenemos unas torrijas de escándalo, de lujo y un exitazo asegurado para los desayunos, los momentos dulces de la merienda o en cualquier ocasión que queramos dejar a alguien con la boca abierta. No, no son torrijas de hacer bandejas y bandejas y convidar a las vecinas... pero sí son torrijas para invitarlas a que se suban a tomar en casa un café... con lo que el objetivo de éstas... que al fin y al cabo es compartir un dulce y una charla sigue en pie, jejeje... Mil besos a todos... ¡¡y buen comienzo de la Semana Santa!!
Luz.

Comentarios

  1. Que pintas tan estupendas. Me gusta mucho tu blog, así que desde ahora te sigo y te invito a que te pases por el mío que recién comienza, http://recetandoconeva.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Eva!!! Bienvenida al blog!! Me alegro que te haya gustado.
      Mucho ánimo con el tuyo... ya verás lo gratificante que es... un besazo gordo, Luz.

      Eliminar
  2. La pinta es espectacular, he empezado a babear nada más verlas. Que delicia !! Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario