Bocaditos de huevos de codorniz a la crema.... para el reto de Tía Alia



¡¡Hola a todos!! Último lunes de mes, último lunes de la primavera que no ha sido primavera y último lunes con mis 30 años... así que hoy el cuerpo pedía algo especial, algo divertido, rico y apetitoso con el que celebrar tantas despedidas, jejeje... hoy publicamos uno de mis retos favoritos, el de las recetas de Tía Alia tan conocido por todos.



Este mes el reto se ha refugiado en la cocina de Ross Gastronómica, la cual se compadeció del reticente recetario y nos ha ofrecido unas recetas fáciles, chulas y que tienen ambas una cosa en común... bueno, dos... la primera que la base de ambas es el huevo, ese producto fundamental de nuestras cocinas; y la segunda es que, ejem... ninguna de las recetas eran lo que se dice muy dietéticas... antes bien, eran de las de generar calorías y ayudarnos a entrar en calor.

Yo tras la experiencia del mes pasado con las perrunillas opté por la opción salada... en cuanto la leí supe qué iba a hacer... quería enseñaros una manera de hacer unos huevos rellenos y riquísimos ideales para servir en un aperitivo, un fiestorro o un cocktail.
Todos hemos caído de culo, como cada año, en la temporada de las BBC (bodas, bautizos y comuniones), y todos tenemos que desempolvar el tacón y el tocado, embutirnos en nuestras medias reductoras y sobrevivir a jornadas intensas de esas de muchas horas subidas al tacón, bajo la solanera que sólo sabe pegar en estos acontecimientos y aguantando a base de canapés.... conclusión: ¡¡que sean canapés con fundamento!! Como diría mi abuela.


El año pasado después de descubrir un lado tenebroso de mi persona, cuando nos pillaron a varios de la "generación joven" como dicen en mi familia, que no tan joven como decimos nosotros, saqueando el banquete infantil del último bautizo me dí cuenta que tenía que plantearme este tipo de eventos de otra manera... léase desayuna como si no hubiera un mañana y métete una barrita energética en su sucedáneo de bolso... porque sino... pasa lo que pasa... ¡¡te acabas bebiendo el líquido de las aceitunas!!.

En fin, yo aún me libro de la organización de este tipo de saraos.... pero como me encanta tener gente en casa, cocinar y preparar millones de cosas distintas, en casa es habitual que monte saraos dignos de cualquier cátering de postín.

Hoy os enseño este último descubrimiento que serví en una comida, estos huevos rellenos, ricos, generosos de relleno y al ir empanados y fritos bastante saciantes, la verdad.
Los serví como los estáis viendo, como si fueran mini-croquetas, metidas en unos cartones pequeñitos que asemejan a los cartones clásicos de palomitas... en cada cartón puse media docena, y pinchando uno de ellos un palillo como el que veis, con un bigote chulo.
Todo este "atrezzo" lo compré en Expotarta, y es genial para este tipo de presentaciones, a parte de que si lo tratas con un poco de cuidado puedes re-utilizarlo sin problemas.

Como digo dejé por las mesas estos cartones con los huevos, y la gente se fue sirviendo pensando que eran croquetas... la sorpresa fue genial y a todos les gustó muchísimo.

Mi versión es con un relleno de la propia yema del huevo, al que añadí un sofrito de cebolla morada y unos trocitos de baicon, todo esto lo mezclé con una bechamel suavita y a rellenar los huevos... luego se rebozan y punto pelota.
Lo bueno, además, es que si bien lo ideal es comerlos en caliente, templados o incluso a temperatura ambiente tampoco pierden nada... así que os los recomiendo mucho.
Podéis cocer los huevos, preparar el relleno, rellenarlos y dejarlos rebozados con antelación, incluso podéis congelarlos ya empanados y sacarlos unas horas antes a tiempo para freírlos y servirlos calientes.

La receta la he hecho versionando la de Tía Alia, que como veréis usa huevos de gallina, los parte en gajos que son los que posteriormente rellena con una mezcla de jamón, cebolla, huevo y leche.

Yo he cambiado el formato, empleando huevos de codorniz, a los que he rellenado, como ya os he contado, con una mezcla de baicon, cebolla roja y bechamel, deliciosos... pero, si alguno de estos ingredientes se os resiste por lo que sea, también podéis optar por hacer un sofrito con setas, con queso de cabra, con pollo o incluso con salmón... cualquiera de estas cosas seguro que le va muy bien.

Os dejo ya con mi receta.

Bocaditos de huevos de codorniz a la crema (¿a que queda un nombre cursi digno del mejor cátering?, jejejeje).



Ingredientes para 16 unidades (una bandeja de huevos de codorniz):
- 16 huevos de codorniz cocidos
- 1 tira gordita de baicon cortada en taquitos
- 1/2 cebolla roja picada bien menudo
- 2 cucharadas de mantequilla
- 3 cucharadas de harina
- 1 vaso de nata para montar
- Sal y pimienta
- 1 huevo batido
- Pan rallado, para el rebozo
- Aceite para freir

Modo de hacerlo:
1. Lo primero que vamos a hacer es poner a cocer los huevos, para ello los ponemos en un cazo cubiertos de agua, y una vez rompa a hervir contamos 5 minutos y retiramos del fuego. Reservamos mientras se prepara el resto de la receta.
2. Ahora nos vamos a poner con el relleno. Así comenzamos pochando despacito la cebolla morada finamente picada en una sarten con un par de cucharadas de aceite... si veis que se arrebata y empieza a oscurecer añadís un par de cucharadas de agua para evitar que termine quemándose.
3. Una vez pochada la cebolla incorporamos el baicon en trozos menudos, en taquitos... que se sienten al morder, y que se vean pero que no sean de un tamaño más grande que los propios huevos.
4. Cuando el baicon esté bien hecho retiramos del fuego y reservamos.
5. Hacemos a continuación la bechamel. Para ello ponemos a derretir en un cazo la mantequilla, una vez derretida añadimos las cucharadas de harina, y con ayuda de unas barillas mezclamos bien, dejando que la harina tome color más moreno y se cocine bien.
6. Mientras la harina se cocina podemos poner la nata 1 minuto a calentar en el microondas, pasado el cual incorporamos de golpe al cazo y removemos muy bien con ayuda de una barillas. Tiene que quedarnos una textura cremosa, no del tipo croqueta... un poco más líquida... pero no mucho más. Dejamos que la bechamel se cocine a fuego lento 5 minutos al menos, en el interín sazonamos y a continuación reservamos.
7. Con todos los ingredientes ya listos pasamos a rellenar los huevos. Primero hacemos el relleno, para lo cual, y con mucho cuidado y ayuda de una cucharita sacamos las yemas de los huevos, intentando no romper la clara. Yo lo que hice fue abrirlos por la mitad, sacar las dos mitades y luego reservarlas juntas.
8. Vamos mezclando en un bol las yemas, el sofrito de cebolla y baicon y la bechamel. Cuando tengamos una masa consistente vamos rellenando los huecos que han dejado las yemas en los huevos, cerramos estos y así con los 16.
9. Una vez estén los 16 huevos rellenos pasamos estos por huevo batido y pan rallado.
10. Y por último freímos en abundante aceite, yo este tipo de fritos los hago en un cazo, de forma que se consume menos aceite, este se quema menos y cubre toda la superficie del huevo, que no se deforma y se fríe por todos sus lados igual.

Y listo... lo vamos sacando a papel absorbente, y luego ya podemos emplatarlos. Así con su palillo quedan muy simpáticos, ¿verdad?
Bueno, espero que os haya gustado y que decidáis probarlos en vuestros futuros convites, jejejeje.
Un besuco grande a todos.... ¡¡nos vemos el día de mi cumple!!
Luz.

Comentarios

  1. Que forma más original de cocinar y presentar los huevos de codorniz, muy divertido. La siguiente vez que tenga invitados en casa los voy a hacer así. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues di que si una forma muy chula de servir un aperitivo.
    Estos huevos darían la talla en cualquier menú de un buen restaurante.
    Felicidades y gracias por tu participación.
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Con huevitos de codorniz debe quedar fantástico, estupenda opción! Un besito

    ResponderEliminar
  4. Qué bonitos te han quedado! Imagino que dan más trabajo así de pequeños, pero merece la pena de lo bien que quedan. Un beso.
    Monie

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla Luz, de presentación, muy original y además tienen que estar estos huevitos de muerte!!!

    Nosotras nos fuimos a la tortilla dulce, te la sugerimos de postre!!

    un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Una idea estupenda....hay que tener un poco más de paciencia pero estoy segura de que te sobra. Te han quedado geniales. Seguro que en algún "sarao" de los míos te copio.
    Un besote muy fuerte,
    Mar

    ResponderEliminar
  7. Ya había rebozado huevos de codornices para un aperitivo pero rellenarlos no se me había ocurrido, menuda paciencia, te han quedado preciosos. Beso.

    ResponderEliminar
  8. Oye, muy buena idea de usar huevos de codorniz! pero me imagino el trabajito de rellenarlos siendo tan pequeñitos.. ufff.
    Te han quedado muy chulis así, presentándolos con palillos.
    Un besico

    ResponderEliminar
  9. Como se desarrolla la imaginación con este reto ;-) utilizaste huevos de codorniz, fantástica idea, acertaste, besosss!!!

    ResponderEliminar
  10. Qué buena idea has tenido con el giro que le has dado a la receta!!! Me ha parecido un bocado extraordinario. La verdad es que la receta salada tentaba mucho, aunque al final me decidiera por la dulce. Pero estoy segura que los prepararé.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  11. Que monada de huevos rellenos! yo los hice en gajo y me han encantado porque son tamaño bocado, pero estos tuyos són una pasada, requetemonísimos para un sarao! jejeje Que blog más chulo tienes, ahora mismito voy a poner en el mio un enlace para no perderme ninguna de tus recetas, un beso guapa!

    http://lacocinadelosinventos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. La próxima vez que los hagamos probaremos con los huevos de codorniz porque quedan monísimos :) Un besito

    ResponderEliminar
  13. Lo primero, feliz cumpleaños. Me encanta leerte. Eso de las temporadas de BByC está genial.
    Y todo un acierto el uso de huevos de codorniz.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta como los has preparado. Es una idea estupenda para un cóctel.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  15. Se ven estupendos, queda una presentación muy original, eso sí, menudo trabajo con ese tamaño...;)
    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario