Expotarta 2014... crónica de un coma diabético anunciado.


Hola a todos... ¡¡os estoy escribiendo desde el tren!! Sip... una vez más moi necesita descansar, desconectar y desaparecer... todas esas des- del mundo que nos reconectan, nos centran y nos hacen brillar una vez empieza la primavera...


¡¡No!! No os vayáis.... que aunque he comenzado la entrada de una forma tremendamente cursi tenéis que perdonarme... por un lado estoy en pleno subidón pre-vacaciones... por otro.... ummm la entrada que os traigo hoy habla de tartas... de dulces y de cualquier componente o material que pueda servir para hacerlas... así que se entiende.

Ya os conté la semana pasada que este fin de semana, el último de mayo, se celebraba en la Casa de Campo de Madrid la 3ª Edición de Expotarta. Tercera vez consecutiva que Almu y yo habíamos marcado esta fecha en nuestro calendario.... y la segunda visita que hacíamos... que el año pasado nos coincidió con otra cosa para nuestro gran disgusto.

Bueno, quiero que esta sea una entrada corta...  a pesar de mí misma y de las 4 horas que aún me quedan metida en este tren, jejeje... pero quería sólo contaros un poco en qué consiste (al menos para nosotras) Expotarta y porqué repetiremos el año que viene.

Me voy a centrar ya, como hago en otras crónicas y recomendaciones a contaros más datos de nuestra experiencia, que espero os sean de utilidad y os animen a visitar Expotarta.

Expotarta 2014, ¿cómo ha sido?

1. ¿Qué es Expotarta?
Expotarta, por lo que yo sé y he leído nació hace tres años con el fin de sino consolidar sí dar a conocer el mundo del material de la pastelería más de moda... de las layers cakes, las tartas de fondant, el modelaje con este mismo, los cupcakes y los cake pops tan de moda en ese momento y cuya ola parece no tener fin.

Hasta ese momento, si bien el mundillo Blogger ya había despegado y mucho “profano” cocinillas ya se había puesto con las manos en la masa, la ausencia de sitios a los que acudir en busca de los tropecientos complementos e ingredientes que se precisan para la repostería creativa hacía más bien complicado, por no decir que imposible el obtener dichos elementos. Así el panorama cupcakero se componía de dos situaciones: o bien no se sabía a donde acudir para conseguir material... porque hasta entonces las tiendas de material de cocina etc... o bien no se habían subido al barco o bien no se habían embarcado en las plataformas del siglo XXI (tiendas online, perfiles en las redes sociales, etc...); o bien las 4 tiendas que existían eran una especie de mafia-monopolista en las que todos sucumbíamos (y me incluyo con unos chascos tremendos) y que al final nos acababa costando caro, caro... carísimo.

Conclusión, esa primera edición en el Eurobuilding de Madrid fue una primera toma de contacto entre empresas de productos, de material y de empresas que elaboraban todo tipo de dulces, mesas dulces y proveedores con el basto público consumidor....
¿Qué cómo fue esa primera experiencia? Pues... desde mi óptica pude apreciar dos consecuencias del éxito de esta convocatoria:
1. La repostería creativa había venido para quedarse.
2. Que una nunca tiene suficientes moldes, cortapastas y fondant en casa... hay que comprar, y comprar y comprar!!!!
Muchas nos servimos de Expotarta (donde las compras tenían un 10% de descuento) como si de un supermercado soñado se tratara... moldes de tarta, palitos para cake pops, blondas preciosas o simples dummies que nos llevábamos a casa en el acto sin tener que pasar el carrito por el tan odiado apartado de los ¡¡9€!! de gastos de envío.
Otras conclusiones, ya desde el punto de vista de los propios organizadores fue que necesitaban un local más amplio al año siguiente para contener a toda la horda de malenis (me encanta la palabra, y reconozco que su uso peyorativo a mí sólo me genera una sonrisa y una pedorreta en toda regla) que ¡¡necesitábamos de todo!!; que lo de los cursos y clases era un filón a explotar; y por supuesto que este era un mercado por expandir.

Y dicho y hecho... desde hace dos años  vemos surgir por todo Madrid (al menos en Madrid que es el área que yo gestiono) tiendas de repostería creativa que nacen como setas... por mi zona... uuuu... ¡¡tengo 4!!, ya os hablaré otro día de ellas... todas imparten cursos, todas tienen tienda online y todas saben las bondades de cada producto hasta en arameo.

Lo sorprendente y curioso es que haya mercado para tanta oferta... pero parece que sí, porque en esta edición de expotarta hemos visto multitud de tiendas geniales a las que espero hincar el diente en cuanto a mi hermana se le pase el pampurrio por lo que gasté el otro día, jejeje...
Sí es cierto que la cantidad de cucadas, blondas, pajitas o todo tipo de cápsulas para helado, cupcakes o tartas hace que sea difícil resistirse a comprar.

2. ¿Cuándo y donde se ha celebrado?
Siento ser reiterativa... pero espero que de esta manera sepáis un poquito cuando será el año que viene... pues suele celebrarse siempre pasada la Semana Santa... entre abril y mayo... dice Almu (que en casa es la experta en Expotarta) que suele celebrarse el último fin de semana de abril.
Vale, me dice que no es que sea una experta sino que le sigue en Facebook.... ummmm... sí, claro... pues os recomiendo que hagáis lo mismo, jejeje.

Este año se ha celebrado en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo, un sitio muy cómodo de fácil acceso y al que nosotras llegamos con la línea 10 de metro en 15 minutos desde Alonso Martinez.
Sí es cierto que recomendaría a los organizadores que hicieran, como se hace en otros eventos, unos carteles con los que orientar a la gente dentro del recinto de la Casa de Campo, porque sino, a menos que lo conozcas bastante es muy fácil perderse entre los distintos edificios.

Yo no tuve una buena entrada en el Pabellón... tuve, ejem... un “desgraciado accidente” cuando choqué (literalmente) con una niña... yo miraba hacía arriba al cartel de Expotarta... ella miraba hacía abajo a su precioso cupcake, cuando vine, la empujé y el cupcake hizo plufff contra el suelo... no sé quién tenía más cara de desconsuelo, si la niña o yo!!! No os digo más que la mamá tuvo que terminar por consolarme a mí.... ¡¡qué pobre!!

Bueno... volviendo a datos “útiles” deciros que la edición de Expotarta dura, del viernes al domingo, el fin de semana completo, vamos... y que están abiertos de 10 a 20 horas.

Otra cosa que querría destacar positivamente que se diferencia de esa primera edición de hace dos años es que esta vez no hubo problemas de avalancha consumista y escasez de género... inclusive en dos puestos llegaban a ofrecer que productos que ya se les habían agotado pudiera la gente encargarlos en su tienda online con una rebaja de gastos de envío.

3. ¿Qué había de interesante?
¡¡Muchas cosas!! Precisamente eso ha sido lo interesante... no conté uno por uno los puestos que había... pero al menos 40 sí que visitamos... muchos muy parecidos,  ¡¡claro!! que esto es lo que es y el fondant imperaba, para qué engañarnos.

Ejem... que no mire nadie... pero estas fueron nuestras compras.
Sin embargo también brillaba la variedad... había puestos con ingredientes de todo tipo, ingredientes para intolerantes, ingredientes para cocinar y para modelar.
Había puestos con material de cocina, moldes y cortapastas, telas comestibles, moldes de pie y todo tipo de cosas para decorar tus platos, blondas, pajitas, cajitas diversas, cucharitas, incluso botellitas, cuerdas de colores y distintos materiales.
También había puestos de libros de cocina... cosa que me parece importante e interesante y que por lo que ví, además tenían sesiones de firmas de libros con blogueras y autoras que pasarían por Expotarta.
Y un último tipo de puestos... el de los expositores para reposteros... vimos unas tartas, unos cupcakes y una cantidad de figuritas modeladas impresionantes... mesas de dulces para celebraciones, galletas decoradas, layer cakes... pufff... tofo lo que se te pueda ocurrir y más.

Como os he comentado antes, Expotarta va de tendencias, de ver y compartir qué se lleva... de conocer quién forma parte del sector y de disfrutar de las demostraciones y los cursos que gente del medio que viene de toda España oferta en esos tres días.
Sin embargo, lo más interesante para mí de este día son precisamente las compras... las compras in situ, de material y de cosas para decorar los platos cosas que además están rebajadas y que carecen de los horrorosos gastos de envío que son, en mi opinión una de las verdaderas lacras de este tipo de compras.
Yo porque como os he contado tengo varias tiendas a mano, pero me imagino la gente que vive en ciudades o pueblos pequeños, o en las islas y que cada pedido tiene un sobrecoste de en torno los 8-9€ que qué queréis que os diga... en estas cosas que tampoco son de primera necesidad sino más bien un capricho propio me parece un coste un tanto abusivo... pero en fin...
Pues eso que entre el 10% de descuento, entre tener todas las cosas ahí a mano y entre que los tenderos son encantadores y que ayudan tanto tanto que te lo llevarías todo.... ummm... pues eso.

4. ¿Qué has echado de menos o te ha faltado?
Sin embargo... y enlazando con mi respuesta anterior yo siempre hecho en falta una cosa que para mí es fundamental... ¡¡diversidad!!
Esto es Expotarta... pero más valdría que se llamara feria de la repostería creativa... y ni siquiera...  feria más bien de lo que se lleva de moda... esto es: galletas glaseadas, cake pops, layer cakes, cupcakes y tartas de fondant. Punto pelota.
Echo de menos otro tipo de repostería... la de siempre... un buen puesto de chocolate, un puesto con frutas, frutas desecadas o deshidratadas, un puesto de quesos para cocinar y quesos para repostería... puestos de material para bollería, cursos y demostraciones para hacer una tarta Sacher o unos croissants... no sé... diversidad y no sólo las 4 cosas de moda.

Eso es lo que más hecho en falta... principalmente porque yo, por ejemplo, uso poquísimo el fondant o los saborizantes en mis postres... no me gusta nada la saturación de mantequilla y azúcar que concentran estos dulces y creo que si esta feria es un lugar de reunión del dulce cosas como los donuts o los bombones también deberían tener su sitio... al menos es lo que yo creo.

5. ¿Qué recomendaría para el año que viene?
Vale... al respecto tengo varias recomendaciones que espero lleguen a la organización y las vean como una opinión sin más ánimo que hacer que todos disfrutemos aún más de la convocatoria:
- El precio de la entrada: Ummm... una cosa que no os he comentado es que la entrada a Expotarta es de 5€.... y bueno... pienso al respecto lo mismo que de los gastos de envío... me parece un poco demasiado.
Sobre todo porque Expotarta va de comprar... sinceramente... con lo que todos los que vamos lo hacemos con intención de aprovisionarnos y de probar productos nuevos... con lo que, que encima nos cobren la entrada me parece un poco mal.
Entiendo que los gastos de la organización lo meritan, pero también entiendo que las tiendas y empresas que acuden se ponen las botas esos días a pesar de ese 10%, con lo que al menos la mitad de la entrada se les podría repercutir a ellos.
(Ferias y mercadillos de este mismo talante, como el Mercado de la Cámara Agraria o el Mercado de Motores, los cuales hemos visitado recientemente, no cobran entrada).
- Los sitios para tomar algo: También recomendaría en este caso una mejor y más amplia oferta... por dos razones: Os aseguro que la gente va a consumir... al final hechas ahí o mañana o tarde, y siempre apetece tomar algo rodeada de tanta comida, jejeje... y por otro lado, el público que yo vi eran sobre todo familias enteras... con niños y papás con cara de hartazgo... con lo que un sitio donde sentarse con una cerveza convencería a cualquiera.
La oferta culinaria de este año se componía de dos puestos de cupcakes (uno de los cuales vendía además café) y otro puesto con comida caliente (sándwiches y hamburguesa) y bebidas frías... si añaden a esto más espacio para comer a gusto y sentarse sería un espacio aún más agradable para quedarse a comer.
- Los niños: Pues había niños por todas partes... como tiene que ser... pero la mayor parte de las veces eran niños llorando, cansados o hartitos de azúcar... niños con morros por el “no toques eso”, el aburrimiento o el “quiero irme a casa” por lo que sí recomendaría que al igual que hay talleres infantiles se procure un lugar a modo de guardería donde estén a gusto todos...  tanto los niños que se quedan entretenidos jugando, como
los padre que también se quedan entretenidos comprando, jejeje


6. Cosas por las que volveré:
Pufff... por todo...  por el ambiente tan bueno que hay, sinceramente... me recuerda al ambiente de mercado de toda la vida, con todas charlando mientras compramos, las dependientas implicadas en lo que te venden y en recomendarte cosas; porque la organización de este año ha sido muy buena, el sitio, su localización, el Pabellón (a pesar de que te asabas de calor) y sobre todo el espacio que había para pasear con tranquilidad; porque la oferta de productos y material es claramente cada vez mejor, y espero, que con el tiempo, sea también más diversa; porque la inspiración está por todas partes... principalmente en la cantidad de diseños de tartas y dulces que ves y que son fenomenales.

La verdad es que Expotarta nos gusta mucho, pensamos volver el año que viene,... y espero ver a algunos de vosotros por allí.
Hasta entonces... no os vayáis muy lejos, que aunque desde la playa (jejeje.... soy muy mala y no he podido resistirme) prometo escribir.

Un besazo grande, Luz.

Comentarios

  1. Yo no fui nunca pero lo has explicado genial.
    En cuanto a las tiendas de repostería creativa ,aquí en Aviles donde vivo ya hay 4 ,y todas ofrecen cursos ,no se de donde sale la gente para tanto curso y con el precio que tienen.Yo solo uso fondant en alguna tarta de cumpleaños a los niños les encantan esas tartas ,pero luego la mayoría no se lo comen,por tanto no soy muy asidua a esas tiendas ,pero siempre hace falta alguna boquilla ,moldes etc ,las que tenemos blogs nunca tenemos bastantes cosas.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si vinieras Encarnita ¡¡seria tu perdición!! En casa tampoco hacemos muchos dulces ni con fondant ni cupcakes ni cake pops... pero entre tantas cosas cucas, tanto material chulo y tanta concentración de gente tan fanática como uno mismo... ¡¡uno se vuelve loco!!
      Jejejeje....
      Me alegro de que el post te haya gustado, un besito gordo, Luz.

      Eliminar

Publicar un comentario