Hojaldres de fruta y crema... para la Cocina Typical Spanish


¡¡Hola a todos!! ¡Feliz sábado! Ummmm con los días tan buenos, largos y soleaditos que nos está haciendo es una gozada estar en la calle... yo, sin embargo, ejem... este fin de semana me quedo en cama... sí... he pillado uno de esos trancazos primaverales que te cojen por sorpresa y te dejan echo una pasa...



En fin, que no me quiero enrollar mucho, que seguro que todos tenéis mejores cosas que hacer hoy que estar aquí leyéndome, jejeje...

Hoy publico mi segunda participación en los retos de Cocina Typical Spanish... como ya os conté en el reto del mes pasado (los famosos flamenquines que hice para el reto del cerdo), este consiste en preparar una receta tradicional española valiéndonos de productos de nuestra tierra y de la temporada en la que estemos en función del tema que nos pongan...

Este mes el reto se titula: ¡¡Viva la fruta!! y las condiciones para presentar tu receta eran varias, os cuento:
- Cocina española, of course.
- Un postre elaborado con fruta
- Fruta española y de temporada
- Y un postre típico de cualquier zona o región de España


Así que me puse a devanarme la cabeza.... se me ocurrieron varias cosas, la verdad... unas naranjas aliñadas con aceite y azúcar, unas manzanas asadas, unas peras al vino tinto, una compota... no sé... mil cosas...
Sin embargo, me pasa lo de siempre, pregunté a Almu y me dijo que sí, que todo eso estaba muy bien... pero a ella cuando le conté lo del reto le vino a la cabeza el hojaldre de frutas....
Ummmmm ¡¡el hojaldre de frutas!!.... Para nosotros en casa es una receta tradicional más... un postre de toda la vida y con el que he celebrado mis grandes momentos.

Hace 25 años se empezaron a poner de moda en España las tartas esas de bizcocho empapuzadas en nata montada... y han sido estas la gran mayoría de oferta pastelera en multitud de reposterías y grandes comercios... sin embargo en casa todos las odiamos con un fervor un tanto enconado... con  lo que a la hora de celebrar los cumpleaños, las comuniones celebradas en casa, los fines de curso, los días de la madre o las tropecientas reuniones familiares de mi infancia era con un hojaldre de frutas... EL HOJALDRE DE FRUTAS DE LA PASTELERÍA MALLORCA, ni más ni menos.

Era un hojaldre de tantas raciones como quisieras, nosotros comprábamos la de 12 raciones que mi padre encargaba un par de días antes de la celebración en la pastelería de la calle Velázquez con San Juan de la Cruz... ese sitio donde aún te apuntan las comandas en tablillas, puedes tomar el aperitivo mientras te preparan las cosas y el servicio es cariñoso y muy atento.
Este hojaldre era fresco, jugoso y ligero, venía con una capa de crema pastelera y toda una colcha de distintas frutas en hileras... naranja, fresas, piña, el misterioso kiwi que yo sólo comía en estas fechas y hasta trocitos de mango que también probé en estas por primera vez haciendo un poquito de ascos, jejeje...

Como os contaba esta era la tarta que en casa comprábamos siempre, a todos gustaba, y la disfrutábamos muchísimo.
Yo, ahora ya como cocinillas la he preparado en función de mis recuerdos en numerosas ocasiones, porque... sigue gustando a todo el mundo!!
La puedo hacer en versión grande, en individual, pasteles de pisos, tartaletas o tarta entera... es un éxito seguro.

Así que quería compartir con vosotros esta receta, que aunque versionada por mí es también un homenaje a esta pastelería de la que han salido tantísimos productos, caterings y pastelería-bollería que ha marcado mi infancia y sus momentos más destacados....


Os la recomiendo mucho en caso de que tengáis celebraciones o eventos caseros por preparar... son la torta de fáciles, muy lucidas y muy económicas.
Si vais a hacerlas para una celebración os recomiendo dos cosas:
- La opción de hacerlo en tamaño grande o en versión individual dependerá de si la celebración es sentada o no, de si es más o menos formal o de si vas a tener tiempo y gana de andar cortando tarta y sirviendo porciones con la discusión de siempre de "¡¡a mi no me pongas un trozo con piña que no me gusta!!" "¡¡uy a mí un trozo más pequeño!!... ¡¡cámbiamelo!!"... si lo haces en versión individual, igual para todos... que si a alguien no le gusta el mango que lo retire y punto. Además, en versión individual se puede comer con la mano, con lo que con un plato y una servilletita te ahorras el tener que andar trajinando con cubiertos de postre etc...
- Otra cosa... es un postre que hay que comer rápido, sobre todo si lo haces en versión individual, jejeje... que todo tiene sus pros y sus contras, jejeje... porque sino la fruta enseguida se desluce, se pone fea y encima se pone lacia con la que el efecto en el pastelillo queda más feo...
Así que os recomiendo que dejéis preparados con antelación los hojaldres y la crema, cortéis en el último momento la fruta, y los decoréis... y a servir!!
Quedan muy bonitos, lucidos y apetecibles...

Bueno, yo os he contado los pros y los contras de uno y otro tipo de pastel... los de hoy son individuales, así que haré la receta para estos... pronto colgaré la receta del hojaldre de manzana... otro clásico de mi cocina este sí en formato tarta.

Os dejo con la receta.

Receta de hojaldres de frutas.

Ingredientes para 6 hojaldres:
- 2 planchas de hojaldre
- 1 huevo batido
- Para la crema pastelera:
* 1/2 litro de leche entera
* Una cucharadita de esencia de vainilla
* 4 yemas de huevos grandes
* 125 gramos de azúcar
* 50 gramos de harina de maíz
- Para la fruta... al gusto de cada uno, yo usé:
* 1/2 mango de Canarias
* 1 naranja de Valencia
* Fresones y frambuesas de Huelva
* 1 kiwi de Galicia
* Unas hojitas de hierbabuena para decorar

Modo de hacerlo:
1. El hojaldre:
- Podéis sino comprar tartaletas de hojaldre en el súper si no tenéis tiempo.
- Para hacer las tartaletas de hojaldre comenzamos precalentando el horno, calor arriba y abajo a 200ºC.
- A continuación sacamos la bandeja del horno, sobre ella colocamos una hoja de papel para hornear.... a la espera de formar nuestras tartaletas... para ello desplegamos una de las láminas de hojaldre, y con ayuda de un cortapastas, un aro de emplatar o un vaso mediano hacemos 6 círculos en la masa, los despegamos y los colocamos encima de la bandeja del horno.
- Ahora, cogeremos un tenedor y pincharemos bien el hojaldre para que este no suba (aunque lo hará.. pero bueno, luego sólo tendremos que vaciar la tapita que se forma y listo).
- Con la otra plancha de hojaldre también extendida recortamos 6 tiras de un dedo de grosor que luego enrollamos haciendo un rulito sobre ellas mismas.
- Con ayuda de un pincel pintamos el borde de las bases de las tartaletas, para pegar encima los rollitos que serán las paredes de la tartaleta, unimos los extremos bien y al horno.
- Unos 15 minutos a 180ºC... aunque eso depende de cada horno, así que estar vigilantes.
- Una vez bien horneados os recomiendo dejarlos enfriar en una bandeja, y una vez fríos taparlos con un paño y reservarlos hasta el momento en que los vayamos a usar.

2. La crema pastelera:
- Como os explico que la hago yo siempre y a mí siempre me sale.
- Caliento por un lado la leche con la vainilla.
- Mientras mezclo con unas barillas las yemas de huevo con el azúcar.
- Una vez estén bien integradas añadimos la maicena y mezclamos de nuevo.
- Cuando la leche rompa a hervir apagamos el fuego y vertemos despacito la misma encima de la mezcla de huevos, con cuidado de que estos no se corten al echar de sopetón la leche caliente.
- Vertemos la leche sin parar de mezclar con las barillas, hasta tener una mezcla homogénea, que volvemos a poner al fuego dejando que se caliente sin parar de remover con unas barillas manuales hasta que se espese la mezcla.
- Retiramos entonces, colocamos en un bol, cubrimos con un papel film que toque completamente la crema para que esta no forme costra y dejamos enfriar completamente antes de usarla.

3. Montaje de los hojaldres:
- Lo primero que hacemos es cortar la fruta... en lonchas, trozos diferentes o las piezas pequeñas dejándolas enteras... ahí a gusto de cada uno.
- A continuación metemos la crema enfriada en una manga pastelera con boquilla redonda... o con la que tengáis, no importa, en este postre no se verá mucho la crema.
- Sacamos los hojaldres de la bandeja y los colocamos en el pie de tarta o bandeja de servir que vayáis a usar... previamente, si los hojaldres se os han inflado por el medio tendréis que vaciarlos con ayuda de un cuchillo o una cucharita... sólo la capa que se forma, tener cuidado de no romper la base de hojaldre.
- Pasamos ya a rellenar las tartaletas con la crema, una capa que cubra hasta el borde las tartaletas, ser generosos.
- Y ya sólo queda decorar a vuestro gusto con los trozos de fruta... procurad que sean todos más o menos iguales... o hacerlos completamente distintos y que cada invitado elija.. aunque luego pueda haber peleas por el "yo también quería el de sólo fresas"... así que tener en cuenta esas cosas.
Podéis terminar decorándolos con azúcar glas, hojas de hierbabuena o incluso unos hilos de chocolate... eso variará en función de vuestros gustos y vuestra prisa por servir el postre, jejeje...

Visto así ya sé que parece un postre eterno en su elaboración y muy complicado... pero nada de eso... si es cierto que hay pasos que mejor si los hacéis con antelación pero en cualquier caso se montan en un plis plas.

Os animo mucho, a los estresados que tienen celebraciones próximamente a hacer este tipo de postres tan vistosos, bonitos y saludables... ya me contaréis vuestros resultados.

Por mi parte cierro esta semana llena de alegría, jolgorio y tapeo volviendo a la cama... vosotros id... id a pasarlos bien, divertíos y disfrutar del buen tiempo y el fin de semana... ¡¡nos vemos la semana que viene!!
Un besazo, Luz.

Comentarios

  1. Ñam ñam, que ricos! hojaldre y fruta, mis favoritos! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un clásico lo es por algo, ¿verdad? jejeje... la verdad es que gustan a todo el mundo, son la torta de fáciles y encima económicos... no se le puede pedir más a un postre, ¿o no?
      Me alegro de que te hayan gustado... un besazo, Luz.

      Eliminar
  2. Te han quedado unos hojaldres estupendos!! muy ricos y vistosos, me han encantado, es una combinacion crema-fruta muy rica. Bs.
    JUlia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan gustado Julia... la verdad es que estos postres dan mucho juego, admiten mil opciones y puedes hacer para todos los gustos porque agrada igual a grandes y pequeños... así que...
      Un besazo grande para tí también, Luz.

      Eliminar
  3. que vistosas quedan !! una pinta buenisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el mérito lo tiene la fruta, jejeje... que parece mentira pero con un poquito de gracia aporta muchísimo a un plato, ¿verdad? Me alegro mucho de que te hayan gustado, si te animas y los pruebas ya me cuentas que tal...
      Un besazo, Luz.

      Eliminar

Publicar un comentario