Gazpacho de frambuesa... lo más fresco del verano, en un vasito


¡¡Hola a todos!! ¿Qué tal va la semana?... Yo, la verdad.. cada día veo cómo se pasan los días con más ansía... con más gana de que lleguen esas semanas mágicas... ¡¡ESAS VACACIONES!!... Así que estas semanas previas... que sí, ya son semanas... ni siquiera son meses en plural creo que son las más difíciles, las más largas y las más pesadas.... encima empieza el calor, el lío de tú jornada intensiva, tú horario de verano.. tú sencillamente ya estás de vacaciones!!!


Ummmm... siempre intento disfrutar de estas fechas, de haber dejado atrás la etapa en la que junio sólo significaba exámenes... y julio... repescas... disfruto de los largísimos días con miles de horas de luz, disfruto de estar por la calle sin tener que andar cargada con millones de cosas de abrigo... disfruto de muchas cosas... pero.......... ¡¡pero cómo pesan estas semanas!! Jejeje...

Pufff... pues nada, mientras esperamos, no... no vamos a fumarnos un puro, hoy vamos a hacer algo un poco (o un mucho, según se mire), más sanote... ¡¡vamos a tomarnos un gazpacho!!
Ya sabéis que en casa somos muy fanáticas de las verduras en versión crema y vasito... os he puesto bastantes opciones, incluso alguna de ellas también en versión para tomar frío... y ahora que estamos a dieta esta opción de tomar nuestras verduras en crudo y trituradas la verdad es que nos da mucho juego...

Yo estoy empezando a probar mil combinaciones... desde los zumos verdes (ya os contaré experiencias y recetas), pasando por estos gazpachos con distintas combinaciones de ingredientes, a las cremas de verduras tomadas tranquilamente en frío... de zanahoria con naranja, de espinaca y albahaca, de puerro y patata.... ummmm millones de versiones que en estos días en que entre el calor, la poca gana de meterse en la cocina y la variedad de productos que empieza a haber de temporada es lo que más nos pide el cuerpo... son saciantes, depurativas, diuréticas, digestivas y tienen vitaminas a cascoporro... ¡qué más se puede pedir!.

Yo hoy os pongo esta versión del gazpacho... sí, con frambuesas... con un puntillo dulce y a la vez ácido que le aporta este fruto del bosque pero que si no tenéis disponible os propongo sustituir... desde por fresas, pasando por una nectarina, trozos de sandía o las tradicionales cerezas... Y digo tradicionales porque la idea de añadir frutos rojos a un gazpacho nació en la cocina marbellí de Dani García, quien, en el año 2000, con la intención de "modernizar el mundo del gazpacho" incorporó esta fruta al resto de ingredientes de un gazpacho, lo que supuso, no sólo una modernización, sino una revolución de un plato hasta la fecha intocable, pero que así transformado aporta muchísimas cosas más....

También contaros... como hago siempre... que este tipo de cremas son estupendas para preparar como aperitivo, chupito, primer plato o entrante de cualquier comida/cena/cocktail/cumple... lo que sea que tengáis... así en vasos pequeñitos adornados con un poquito de gracia y os aseguro que alguno querrá repetir.
Yo precisamente preparé en mi último cumpleaños (por eso las fotos son las que son... es decir... malillas), y a todos sorprendió el sabor de este gazpacho, fresquito y diferente.

Además os lo recomiendo para aquellos que estos días andáis en planes barbacoeros, de salidas al campo, a la playa o a la piscina... son un tentempie riquísimo, seguro que a los niños les gustará más este tipo de gazpacho equilibrado más en sabor por el azúcar de la fruta y podéis llevarlo en botellas allá donde vayáis. Ea, que ya no hay excusa, jejeje... yo, que encima tengo varias amigas que siempre están pidiéndome recetas distintas y chulas para salidas, comidas de grupo y cosas para llevar, os recomiendo que llevéis este tipo de platos... se hacen en un pis pas, llevan 4 ingredientes que todos tenemos estos días en la nevera que van directamente a la trituradora, y directamente de la botella al frigorífico y de este para llevar... ninguna complicación o misterio.

Os dejo ya con la receta que en realidad es más adaptación de la que hago en casa (y a la que añado las frambuesas) que de una que haya encontrado directamente en la red.

Gazpacho de frambuesas.

Ingredientes para 8 personas:



- 400 gramos de frambuesas (sí... una barbaridad... pero sino no apreciaréis el sabor, hacerme caso)
- 1 kilo de tomates (yo para el gazpacho uso de rama o tomates pera... pero los que más os gusten)
- 2 pepinos
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 cebolla (a ser posible morada... todo sea porque quede más rojito)
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva (no me atrevo a poner cantidades... si sois novatos ir echando a cucharadas y probando, pero el aliño del gazpacho es algo bastante personal así que mejor que cada uno le coja su punto)
- Vinagre (de vinagre lo mismo como con el aceite... a gusto de cada uno... pero ¡¡cuidado!! si vais a hacer el gazpacho con antelación añadir el vinagre en el momento de ir a servirlo... si lo preparáis y luego pasa tiempo antes de que lo consumáis el vinagre irá cogiendo más protagonismo y quedará muy ácido todo el gazpacho).
- Sal
- Agua bien fría por si queréis que os quede más líquido que cremoso... a gustos.

Modo de hacerlo:
1. Pues en realidad lo único que hay que hacer es picar los tomates y añadirlos al vaso de la trituradora, pelar el pepino, trocearlo y al vaso... así también el pimiento, cebolla, diente de ajo y frambuesa.
2. Cerráis la tapa y trituráis bien todo.
3. Una vez la verdura bien triturada comenzáis a aliñar... primero el aceite, a continuación el vinagre y la sal.
4. Volvéis a triturar integrando bien el aliño y hacéis la primera cata... así vais corrigiendo de sabor hasta que esté a vuestro gusto.
5. Finalmente viene un paso que es opcional... yo suelo pasar el gazpacho por un chino, para que quede bien limpio de pieles, pepitas etc... y quede bastante líquido y suelto... pero eso a gusto de cada uno o de si queréis beberlo o servirlo como crema más espesita.

A la nevera y a servir bien fresquito... yo como veis lo he adornado con una mini-brocheta de tomatito y frambuesa... pero se puede adornar de unas frambuesas más y un hilillo de aceite, unos trocitos pequeños de pepino, o incluso unos pedacitos de pan...

Y dicho y hecho... una receta tirada de fácil, medianamente económica (salvo para quien tiene que comprar las frambuesas que son bastante caras -si no podéis... sustituir por cerezas, ya sabéis-), y perfecta para cualquier ocasión, jejeje... si con estos argumentos no os la he vendido ya... ya no hay mucho que pueda hacer....

Un besazo grande a todos, Luz.

Comentarios

  1. Me encantan los gazpachos en verano pero con frambuesa no los he probado nunca! Besos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate Gloria!! Les da un puntito riquísimo, en serio...
      Un besazo, Luz.

      Eliminar
  2. El gazpacho es nuestro plato preferido del verano, pero qué clásicas que somos jaja estamos deseando probar este que nos dejas con frambuesa, doble de rico seguro!! nos lo apuntamos,

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí chicas!!! Hay que "mejorar" si es posible todos los clásicos... yo últimamente no paro de añadirles cosas a las cremas y gazpachos que hago por casa... al gazpacho remolacha, al salmorejo mango etc... y es como probar un plato que ya te gusta... pero que es totalmente nuevo.
      Un besazo y si lo probáis ya me diréis!! Luz.

      Eliminar

Publicar un comentario