Clafoutis de albaricoque... para el Reto Sabor y Color de la temporada


¡¡Hola a todos!! Aquí continúa la semana... y aquí os traigo una nueva receta... un postre, en este caso estupendo para el verano pero que igual se puede hacer todo el año... el secreto, emplear frutas de temporada, jejeje...




Así, si en otoño-invierno los clafoutis se pueden elaborar con manzana (se llama entonces flognarde), ruibarbo o incluso plátano... los mejores, en mi opinión, son los clafoutis veraniegos... los de cerezas (mi favorito), melocotón... o este de albaricoque, suave, cremoso y muy dulce si la fruta es buena.


El clafoutis como ya habréis adivinado todos es un postre de origen francés... cuyo nombre, significa... en el dialecto de la región de la que es originario (Lemosin), relleno... relleno originario de la tarta de cerezas que se hacía tradicionalmente y que es en lo que consiste esta tarta... en colocar piezas enteras de fruta (las cerezas, por ejemplo, en origen van enteras con hueso y todo) y rellenarla con esta masa, muy similar a la de los crépes que luego se cuaja en el horno, teniendo así un postre tremendamente ligero, cremoso como tipo pudin y cuyo sabor y dulzor lo aporta todo la fruta... ya que el relleno en sí mismo no es más que una masa de harina de maíz, huevos y azúcar...

A mí el clafoutis me encanta prepararlo en verano... es un postre ligero, que se puede servir bien frío o caliente y que está de vicio servido con helado de vainilla, nata o ron con pasas.
Es una tontunada de hacer, os lo aseguro... colocas la fruta en un molde, preparas la masa en un momentito, la vuelcas, llevas el molde al horno medía hora... y postre al canto...

Por lo general gusta a todo el mundo, como digo no es nada empachante ni pesado al contrario. Os describo tanto cómo es para que los que no lo habéis probado os hagáis una idea y os animéis a probarlo,.. porque es postre ideal para principiantes con ganas de marcarse un tanto.

Yo como veis lo serví en versión mastodonte... jejeje... lo preparé para llevar a una comida familiar y ejem... a pesar de que por abajo se me tostó un poquito no sobró nada!! Pero también podéis prepararlo en versión individual, en tazas, vasos o cualquier recipiente que os apetezca y quede bonito... porque sí... es un postre muy cuki, jejeje...

Con él quiero ver si soy capaz de presentarlo a tiempo para el reto mensual de Pilar Monge... Color y sabor de temporada del que llevo participando un par de meses con las frutas que Pilar nos ha propuesto... así, el mes pasado preparé un cherry pie, y el anterior un banana split... este mes, este mes las opciones eran: albaricoques o zanahorias... me gustan más los albaricoques, jejeje... a ver si el mes que viene me pongo y me estreno con las verduras, jejeje...

La receta... la que suelo hacer es esta de 365 sonrisas... la he probado, como os he contado antes con distintas frutas y en versión individual también y siempre sale muy bien..., os cuento cómo la preparo.

Receta de Clafoutis de albaricoque.

Ingredientes para 8 personas:
- 10 albaricoques
- Mantequilla para untar el molde
- 3 huevos
- 8 cucharadas de azúcar
- 3 cucharadas de harina de maíz
- 175 gramos de queso mascarpone
- 100 ml de leche

Modo de hacerlo:
1. Primero vamos a preparar la fruta... para ello lavamos los albaricoques, los partimos por mitades y les quitamos el hueso.
2. A continuación engrasamos el molde donde vayamos a preparar el postre con un poco de mantequilla.
3. Colocamos la fruta dentro del molde, de forma que no se amontone sino que se quede más o menos espaciada para que entre medias la masa rellene todos los huecos.
4. Hacemos a continuación la masa... para ello batimos en un bol los huevos y el azúcar hasta tener una mezcla bien cremosa.
5. Añadimos a continuación la harina de maíz, el mascarpone y batimos bien para integrarlo todo.
6. Por último incorporamos la leche, poco a poco, y sin parar de batir... tendremos una masa muy líquida.
7. Vertemos esta entre los agujeros del molde... rellenamos todos los recovecos donde no hay fruta, dejando, a ser posible, esta al descubierto y sin mancharla, de poder ser.
8. Metemos ya el molde en el horno precalentado de 180ºC calor arriba y abajo y dejamos unos 30 minutos... hasta que el clafoutis se haya cuajado, y metiendo un palillo en la zona del relleno este salga limpio.

9. Sacamos del horno y dejamos templar un poco... podemos comerlo, como os he dicho antes o frío o caliente... a mí me gusta tenerlo listo antes de la comida, poco antes, y servirlo de postre aún templado, de forma que cuando se sirva con helado por encima... éste se derrita un poco.

Como habéis visto más sencillo no puede ser... y más de andar por casa, seguro que todos tenéis los ingredientes para este postre en la despensa... así que os invito a probarlo y a que me contéis qué os ha parecido... ahhh!! y ya sabéis igual sirve para melocotones, ciruelas, fresquillas o cerezas....

Un besuco enorme y a seguir con la semana, Luz.

Comentarios

  1. Vaya receta original que has traído. Yo tengo todavía hacer una claufotis de cerezas pero justo me he venido a México y me he quedado con la gana, así que me deleitaré con tu foto y estoy segura que al comerlo se tiene que deshacer en la boca. Un beso y enhorabuena por tu reto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Mil gracias Pilar!! me alegro de que te haya gustado. La verdad es que es un postre muy fácil y bersátil... admite todo tipo de frutas, se hace en un pis pas y con ingredientes de la despensa...
      Un abrazo, y nos vemos en agosto, Luz.

      Eliminar
  2. Lo tengo que probar porque el de cerezas me encantó y seguro que con albaricoque estará riquísimo. Una propuesto estupenda para el Reto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste Laura... creo que el de cerezas es la estrella de los clafoutis precisamente por el color y el sabor que aporta esta fruta... pero ya te digo que con melocotones, manzanas, albaricoques y mango, por ejemplo también sale riquísimo... yo incluso lo he probado mixto, de varias frutas que ya tenía medio pochitas... y oye, sale también muy rico... eso sí, hay que controlar el punto de cocción de las frutas y poner de los mismos tamaños.
      Un besuco, Luz.

      Eliminar
  3. Hola!, pues yo no lo he probado y me imagino que con los albaricoques tiene un puntito de dulzor exquisito, gracias por la receta, un beset!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Silvia, como verás es una receta de hacer en cualquier momento, porque seguro que ahora mismo cuentas con todos los ingredientes... así que anímate y cuéntame qué tal te va y qué te parece.
      Un besuco para tí también, Luz.

      Eliminar
  4. Me encanta!! me apunto la receta, porque seguro que está de 10!!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje... pues sí, seguro que te gusta, queda riquísima, entre la fruta y la crema queda un postre riquísimo... muy equilibrado, ni muy dulce ni muy soso que admite miles de rellenos y miles de formas... un postre 10, vamos.
      Un besuco grande, Luz.

      Eliminar
  5. ¡Absolutamente maravilloso! Adoro este tipo de recetas!

    Besos desde http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Son fenomenales... versátiles, facilonas y de andar por casa... un éxito asegurado, jejeje.
      Me alegro mucho de que te haya gustado, un besazo. Luz.

      Eliminar
  6. Si te soy sincera, no lo he probado ni tampoco lo he cocinado... y no será porque no haya recetas, como tú dices!

    Ahora que me he parado a leer tu receta, me siento supertonta de no haberlo probado antes: es mi prototipo de postre ideal! Rapidito, fácil, resultón y con esa posibilidad de hacerlo en raciones individuales. Es que lo pones en una comida o cena con amigos y quedas de diez.

    Me alegro de haber descubierto la receta gracias a ti.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me alegro mucho María!!!
      Reconozco que yo tampoco lo conozco desde hace mucho y que sí es cierto que es una idea 10... como tú dices... así que ánimo y prueba... ahora que ya estamos en plena temporada de frutas del bosque aprovecha... imagínate en vasitos con moras!!!
      Un besazo, Luz.

      Eliminar

Publicar un comentario