Hamburguesa Big Marta... mejor que el big mac casero


¡¡Hola de nuevo!! Parece que ando estos días todo el tiempo publicando, ¿verdad? pues no!! Bueno... en realidad sí, jejeje... pero es que quiero irme de vacaciones habiendo publicado todas esas recetas que no sólo voy a repetir muchísimo, sino que además espero que vosotros probéis... porque son increíbles.



Así, si el otro día publiqué la "receta" del caramel machiatto y destroné al líder de las franquicias cafeteras americanas pudiendo preparar la receta de uno de sus éxitos comerciales en casa... hoy vuelvo a las andadas con otro gran invento de otro gran coloso americano... que todos conocemos, todos criticamos y todos comemos mil veces a escondidas, jejeje... el archiconocido big-mac.

Hace unos meses escuché a dos cocineros por la radio... concretamente a Mikel López Iturriaga (del que me confieso fans histérica con tratamiento de residente de noche de la López Ibor), y a David de Jorge hablando del fenómeno hamburguesa... de la manera de hacer que este plato tan denostado y rebajado a la categoría de comida basura sea, por el contrario, un digno plato gourmet.

Ya os conté hace cosa de una año mi opinión sobre esta nueva moda de gourmetizar la hamburguesa, customizarla con miles de ingredientes (con combinaciones más logradas unas que otras...) y lanzarla de nuevo al ruedo con una calidad y una diversidad superior a la media.
Mi opinión sigue siendo la misma... y que comparto con los dos titanes antes mencionados... y que se puede resumir en un... ¡¡ya era hora!! Creo que hay miles de platos (como la pasta, por poner un ejemplo, el sushi, por poner otro y ya ni os cuento el humus) que entre tanta moda, tanta comida precocinada y tanto abuso y abaratamiento viven hoy un desgraciado debacle... donde a menos que vayas a verdaderos templos de la cocina vas a comerlos mal... sea donde sea.

Con la hamburguesa, a la que en los años 90 sodomizamos hasta la altura del betún pasa esto mismo... hoy, poco a poco y no sin mucho esfuerzo estamos recuperando algo que por otra parte es muy de perogrullo.... que el verdadero secreto de una buena hamburguesa está en la calidad de la carne con la que la preparas... que por mucha salsa con la que la empapuces cuando una carne no está buena... es que no está buena y que por el contrario, cuando una hamburguesa está rica te la comes tal cuál... sin mayores acompañamientos.

Conclusión... estamos alcanzando, a este respecto pasos agigantados... y gente como Su de Webos fritos ya hace tiempo que enarboló la bandera de la buena hamburguesa casera... de una buena carne de ternera, de unos buenos bollitos e ingredientes con la que servirla y de ponerse todos gochos en casa disfrutando como enanos...
Yo desde hace un par de años tengo mi receta 10 de hamburguesas... y estas las tuneo generalmente con combinaciones que he probado antes en otros restoranes... así si ya os enseñé la hamburguesa francesa típica de Vips hay otras... como las increíbles hamburguesas del madrileño Goiko grill (que os recomiendo muchísimo) o de Alfredo´s Barbacoa (un clásico madrileño) que me sirven de inspiración a la hora de denominar y customizar mis hamburguesas caseras.

En fin... esta que os enseño hoy la descubrí en el programa de David de Jorge.... como miles de recetas que hay en el blog... no sé si es por lo apetecibles que las hace, lo fácil que resulta cuando lo ves prepararlas, o las ideas más chulas que pone, pero receta suya que hago, receta que me chifla y receta que tengo que enseñaros...
Esta hamburguesa... es una versión, como os decía del clásico de McDonald´s de la que todos hemos comido mil veces y por más que lo intentemos jamás sale así en casa, ¿porqué? En fin... ni idea... se me ocurre que además de los ingredientes, por supuesto.... todo es cuestión de la cadena de montaje que tienen, de la forma de envolverlas, la salsa secreta... y que estoy convencida de que al igual que el café o las patatas fritas de bolsa tienen un componente adictivo que hace que repitas aún sin querer, jejeje...

Total, que David preparó esta hamburguesa este invierno en su programa, bueno... no.... miento... David no... su vecina Marta, una chica simpatiquísima, espabilada y muy divertida, que mientras no paraba de meter caña a David y miraba a cámara toda tímida se marcaba esta tremenda hamburguesa.

Sólo os puedo decir dos cosas: os recomiendo, como siempre, que veáis el programa, en concreto el video de esta receta... porque se os hará la boca agua e iréis de cabeza al super a por los ingredientes... porque no es complicada de hacer, para nada... es un poco laboriosa en cuanto a tiempo y preparación, reconozco que más que una hamburguesa normal, pero os puedo asegurar que merece la pena todo... así que ánimo.

La hamburguesa, antes de leer la receta os explico... por si luego os desinfláis... es como dice la propia Marta engordante a tope... con su salsa a base de mayonesa casera y baicon... su hamburguesa de carne, lonchas de baicon y queso cheddar... pero en fin... pienso que es perfecta para hacer en verano precisamente por eso... imagináos... todo el día al sol en la playa, paseando, bañándote, saliendo de excursión o cargando con la silla y la neverita, persiguiendo la sombrilla por toda la playa... en fin... ejercicio a troche y moche que luego justifica este pedazo de plato.

No os quiero tener pegados a la silla más de la cuenta, jejeje... así que aquí os dejo la receta.

Receta de hamburguesa Big Marta
Ingredientes para 2 hamburguesas:


1. Para la salsa:
- 1 huevo
- 3 lonchas de baicon
- 1/2 vaso de aceite de girasol
- Un chorrito de zumo de limón
- 4 pepinillos en vinagre picados
- 2 cucharaditas de vobril o concentrado de carne en sustitución de una salsa marrón de las de hacer albóndigas que yo no hago y por eso no tengo.

2. Para las hamburguesas de ternera:
- 300 gramos de carne de ternera picada
- 2 cucharaditas de vobril
- Sal y pimienta

3. Para montar la hamburguesa:
- 2 bollitos para hamburguesa
- 6 lonchas de baicon
- 4 lonchas de queso cheddar
- 2 hojas de papel para horno

Modo de hacerlo:
1. La salsa:
- Primero hacemos la salsa... así después gana más cuerpo y se integran mejor los sabores.
- Comenzamos friendo en una sartén las lonchas de baicon... tienen que quedar bien doraditas.
- Una vez hechas sacamos a una tabla y picamos finito, reservamos.
- Mientras, la grasita que ha soltado el baicon la ponemos en un vaso de batidora junto con el huevo, el chorrito de limón y el aceite.
- Ponemos la batidora apoyada en el culo del vaso, encendemos y cuando empecemos a ver que la mezcla se espesa separamos del fondo y hacemos movimiento de arriba-abajo hasta que quede toda bien integrada y formada.
- A continuación añadimos los pepinillos y el baicon picado, removemos bien, sazonamos y reservamos. Ya tenemos la salsa lista.
2. Hamburguesas:
- Ahora pasamos a preparar las hamburguesas... para ello, como antes, comenzamos friendo las lonchas de baicon.
- Mientras ponemos la carne en un bol, salpimentamos y añadimos las cucharaditas de vobril, mezclamos todo bien y formamos las hamburguesas.
- Lo ideal es que queden bien finitas, para ello nos ayudamos de las manos para formarlas y después las colocamos entre dos hojas de papel encerado o de horno y con ayuda de un rodillo las extendemos bien.
- A mí, haciéndolo así me sobraba mucha carne, así que hice dos hamburguesas por persona... como en un big mac, pero eso a gustos.
- Una vez formadas las freimos en la sartén junto con el baicon, las daremos la vuelta a los 2-3 minutos y una vez bien hechas ambas cosas sacamos a un plato.
- En la grasilla que ha soltado el baicon y las hamburguesas vamos a tostar el pan de hamburguesa abierto por la mitad, dejamos otro par de minutos y ya tendremos todo listo para montar el plato.
3. Montaje de las hamburguesas:
- Así, colocamos los panes de hamburguesa, en la base colocamos primero 3 lonchas de baicon por panecillo.
- A continuación 1 hamburguesa.
- Ahora una loncha de queso.
- Otra hamburguesa.
- Otra loncha de queso.
- Y por último en la tapa un para de cucharadas de la salsa.
- Cerramos con cuidado y llevamos a una de las hojas de papel encerado, colocamos en este y hacemos un paquetito, debe quedar bien tapada.
- Ahora el verdadero truco de porqué es una big mac... porque la metemos en el microondas dos minutos a potencia media... de forma que la salsa se desparrama, el queso se funde y el pan se ablanda... y tachán... el resultado es el que veis... apetitoso, ¿verdad?

Yo la he servido con las tradicionales patatas y con salsa para añadir si uno quiere... que siempre quiere, jejeje... también se admite ensalada de col, encurtidos o lo que más os apetezca... no os recomiendo meterle cebolla, tomate o lechuga porque sino en el microondas acabarían hechas un asco... yo aviso.

Y esto es todo... os la recomiendo muchísimo... porque no puede ser más rica... apta sobre todo para merendolas infantiles, maratones de cine de verano y citas en las que ya has pasado el ecuador de a mí no me importa que me vea comer como un gocho, jejeje...

Un besuco a todos, seguir disfrutando del verano... a la sombra si es posible, jejeje.... Luz.

Comentarios

  1. Excelente post Luz! Gracias por recomendar Goiko Grill!. esa receta de salsa de hamburguesa se ve espectacular.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Me alegro de que te haya gustado Daniela!! La salsa, todo hay que decirlo, está conseguidísima....
      Espero poder hacer pronto una recomendación en condiciones de Goiko Grill... más extensa y contando cosas... lo malo es que las veces que voy no es en plan fotos etc... tengo que ir un día exprofeso para ello... ¡¡porque me encantan y repito a menudo!!
      Un abrazo, Luz.

      Eliminar

Publicar un comentario