Smorrebrod... o bocadillo danés abierto... para Cocinas del Mundo

¡¡Hola a todos!! Y feliz lunes... sobre todo, a los que como a mí os queda sólo un lunes más en el horizonte... un lunes de madrugar, de subirse al bus y de trabajar... que en unos días nos vamos de vacaciones!!
Uy... como veis a mí la motivación me dura y me dura... y eso que está siendo un muy buen mes de julio.... ¡¡pero está siendo eterno!! llevo oyendo eso de... en un par de semanas en la playa... ¡¡desde hace dos semanas!! este mes es interminable, ayyyy....



En fin, no me dejéis quejarme... que siempre pienso en los que están sin vacaciones, en las que las tienen sin querer y en las miles de personas que me regalarían sus vacaciones con tal de estar trabajando... así que voy a dejar de lamentarme y os voy a enseñar una idea chulísima para una cena de amigos.

La he conocido a raíz del reto de Nieves y Elena (y varias blogueras más... que no quiero dejar a nadie fuera!!), el de Cocinas del Mundo que está siendo tan chulo... cada mes una letra del abecedario (en riguroso orden) y cada mes un país del mundo distinto... así, si con la a fue Azerbayán (no llegué a participar), la b de Bulgaria (aquí me estrené con la sopa de pepino Tarator), la c nos llevó a Camboya (en el que participé con el riquísimo Curry Sat Moan) este mes tocaba la D.... y con la d... ¡¡DINAMARCA!!.

La verdad es que después de dar un par de veces la vuelta al mundo se agradece aterrizar un poquito cerca de casa, jejeje... y aunque desconocía por completo la gastronomía danesa pensé que ya que hablábamos de un país nórdico... hablaríamos de pescados encurtidos, guisos apetitosos y productos de caza y frutos del bosque... no sé...

Total, que empecé a buscar recetas... a investigar sobre su gastronomía... y a parte de descubrir a la sirenita,... a Noma, el restaurante más famoso del mundo y a descubrir, que como pasa en España, por ejemplo, existe una gastronomía danesa y una cocina tradicional y casera danesa... he aprendido que la danesa es una cocina de supervivencia, de conservas, de encurtidos, salazones y guisos...
De productos de temporada, de conservar muchísimo y de apreciar el valor del vinagre y la salmuera, lógico dada la situación geográfica en que se encuentra.

Disfrutan de su cerveza y su pan de centeno que acompañan con todo... y como en todas partes el efecto de la globalización, de la invasión de las cocinas italiana o americana y de la expansión de los mercados y de la cantidad de productos frescos que en ellos se ofertan hacen que la cocina danesa, con sus claras diferencias, sea muy parecida a la nuestra.

Yo, entre sus recetas más típicas decidí lanzarme con una idea chulísima, muy danesa y que además es de rabiosa actualidad... por existir, al parecer, un relanzamiento de este plato, un nuevo lavado de cara y sobre todo una puesta al día de un bocadillo.... los bocadillos abiertos daneses o smorrebrod.

Estos bocadillos, que nacieron en el siglo XIX son lo que aquí en España podemos entender por tapa en el sentido más amplio de la palabra... o una revisión de los paninis italianos con sus propias características.... son lo que son... tostadas de pan de centeno cubiertas con todo tipo de rellenos inimaginables y clásicamente daneses... como el salmón o los arenques ahumados, la ensalada de patata, los langostinos con ensalada de huevo o el roastbeef con cebolla.

Si metéis en google la palabra Smorrebrod... os saldrán en el apartado de imágenes tal cantidad de versiones, opciones de relleno e ideas de presentación que os quedaréis pasmados... y no os creáis, que esto es un tema serio... podéis optar por su versión sello, sip... cada sello es un tipo de bocadillo diferente, podéis sino descubrir cómo montar el bocadillo con sus infinitas guías de instrucciones, y sobre todo podéis recrearos en los maravillosos diseños, coloridas combinaciones y apetecibles bocadillos... yo sólo puedo compararlos mínimamente con los pintxos vascos que también son pequeñas obras de arte... y de arquitectura, jejeje...

En fin, entre el sinfín de recetas que encontré me decanté ni más ni menos que por cinco... no pude reducir más la lista para tener una buena muestra de en qué consisten estos bocadillos abiertos,... así, dos con carne, dos con pescado y uno ovolacteovegetariano (el de ensalada de patata)... así vosotros también podéis elegir vuestros favoritos.

Yo aproveché la última cena de la temporada que preparaba en casa e hice los rellenos para que luego cada invitado se preparara su versión del bocadillo... fue muy divertido!!!
Os he recomendado antes, y vuelvo a hacerlo ahora que dejéis que los invitados a vuestras comidas en casa se impliquen y customicen sus platos, os aseguro que les encanta, ellos comen lo que quieren y tu te quitas de follones...
La verdad es que el menú de la noche, dada la diversidad de bocadillos, fue escueto... monté una tabla de quesos (imprescindible en mi casa, jejeje), puse unas banderillas, una ensalada verde, los bocadillos y después un pedazo de postre que quiero enseñaros esta semana... una bomba helada de tiramisú... para saber más tendréis que pasaros otro día, jejeje...

Os voy a dejar ya con la receta... o más bien las recetas de estos smorrebrod, a ver cuál os gusta más.

Receta de Smorrebrod.
*** Creo que para organizarnos mejor voy a ir contándoos de uno en uno***

1. Smorrebrod de roastbeef, cebolla caramelizada, manzana y encurtidos.



Ingredientes para 4 bocadillos:
- 2 tostadas de pan de centeno
- 4 lonchas de roastbeef
- 1 cebolla
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharada de aceite
- 1/2 manzana en rodajas finas (4 rodajas)
- 8 pepinillos en vinagre

Modo de hacerlo:
1. Partiendo de la base de que la gracia de estos bocadillos es montarlo como uno quiera, y con lo que uno quiera... este de roastbeef es el clásico de "restos" de la cena del domingo.
2. Yo empecé loncheando la carne en tiritas un poco finas, al igual que la manzana y los encurtidos.
3. A continuación caramelicé la cebolla que iría de base en el bocadillos.
Así, cortamos la cebolla en tiritas, ponemos en una sartén la mantequilla y el aceite, y una vez ambos estén calientes añadimos la cebolla y la pochamos despacito... cuando vemos que comienza a transparentar y tiene pinta de ir a quemarse le añadimos unas cucharadas de agua, así tal cuál... eso ayudará a que la cebolla suelte su propio azúcar y se caramelizará, una vez repetido este proceso unas 3 o 4 veces en su propio azúcar.
Una vez bien marroncita y pochada reservamos en un plato juunto al resto de los ingredientes a la espera del montaje.
4. Montaje: Cojemos la tostada de centeno que partimos por la mitad si son muy alargadas... a continuación ponemos una capa de cebolla, la tira de roastbeef, una rodaja de manzana y un par de pepinillos en láminas.
Si veis que queda seco podéis acompañarlo de un poco de mostaza puesta por encima de la carne, eso a gustos.

2. Smorrebrod de salmón marinado con encurtidos.


Ingredientes para 4 bocadillos:
- 2 tostadas de pan de centeno
- 4 lonchas de salmón marinado o gravlax
- zumo de limón
- mantequilla
- créme fraîche o queso crema
- 8 pepinillos en vinagre
- eneldo fresco

Modo de hacerlo:
1. Este es sin duda el más fácil de hacer y también mi favorito... más que nada porque ya sabéis lo que me gusta el salmón,... además de que es el típico ingrediente que se basta solo con lo que cualquier cosa que hagas con él es riquísima y además sin complicaciones.
2. Pasamos directamente al montaje del bocadillo, porque salvo lonchear el salmón y los pepinillos no hay más trabajo previo.
3. Así, untamos la tostada con mantequilla (opcional... a mí me encanta la mantequilla con el pan de centeno y el salmón, pero es voluntario), añadimos la loncha de salmón, sobre la que vertemos un poco de zumo de limón (también opcional pero que os recomiendo, intensifica el sabor y lo refuerza), añadimos una cucharada de créme fraîche y decoramos con los pepinillos y el eneldo. Listo.

3. Smorrebrod de ensalada de patata y huevo.



Ingredientes para 4 personas:
- 2 patatas medianas cocidas y troceadas en cubos pequeños
- 2 huevos duros
- 2 cucharadas de mayonesa
- 1 cucharada de créme fraîche
- 1 cucharada de mostaza
- Un chorro de aceite
- Sal y pimienta
- Perejil picado
- 2 tostadas de pan de centeno

Modo de hacerlo:
1. Lo primero que tenemos que hacer, para preparar la ensalada de patata es cocer tanto la patata como los huevos, la patata que no esté excesivamente cocida... para que luego no se nos deshaga entera.
2. Una vez estos ingredientes listos los pelamos y picamos en cubos, reservando una de las yemas de huevo para decorar al final.
3. A continuación colocamos en un bol la mayonesa, la crém frâiche, la mostaza, un chorrete de aceite, sal y pimienta, probamos de sabor y si queremos corregimos y sino la volcamos en el bol donde tenemos en reserva la patata y el huevo. Removemos todo bien y conservamos bien refrigerado hasta la hora de servir.
4. El montaje es muy sencillo, consiste en colocar un par de cucharadas de ensalada sobre la tostada, y espolvorear con un poco de yema de huevo rallada y perejil picado.

4. Smorrebrod de sardinas encurtidas con tartar de tomate y cilantro.


Ingredientes para 4 personas:
- 2 tostadas de pan de centeno
- 1 lata de sardinas en aceite
- 1 tomate
- hojas de cilantro fresco
- 1 lima
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta

Modo de hacerlo:
1. Este bocadillo tampoco tiene ninguna ciencia... es más el montaje que otra cosa, porque la sardina, al igual que el salmón se basta sola.
2. Lo primero que haremos será preparar el tartar (por decir de forma pija ensalada, jejeje), picando muy pequeño el tomate y las hojas de cilantro y aliñando todo con un poco de aceite (1 cucharada rasa) y el zumo de media lima, la otra media la queremos en rodajas para decorar.
3. Otra cosa que hacemos previamente, aunque es opcional, pero yo lo hago siempre... es limpiar las sardinas de pieles, espinas y cosas... jejeje..
4. Ya podemos montar el bocadillo, con unos filetes de sardina que encurtimos con el zumo de las rodajas de lima, a continuación por encima colocamos unas cucharadas del tartar, una rodaja de lima exprimida y listo.

5. Smorrebrod de bacon, manzana salteada y queso azul




Ingredientes para 4 personas:
- 2 rebanadas de pan de centeno
- 8 lonchas de bacon
- 1/2 manzana en rodajas finas
- 1 trozo de queso azul desmigado

Modo de hacerlo:
1. Este bocadillo fue de los que más nos gustó (con el de ensalada de patata, todo hay que decirlo), porque entre el salado del bacon, lo dulce de la manzana y lo intenso del queso el bocadillo queda tremendo de rico... si os aconsejo tengáis cuidado con la cantidad de queso... yo me pasé y al final tuve que quitar porque sólo me sabía a queso azul, avisados quedáis.
2. Este bocadillo sólo necesita de preparación previa freir el bacon y saltear las manzanas en una sartén con un poquito de mantequilla.
3. Una vez hecho esto comenzamos el montaje. Así, colocamos sobre el pan unas lonchas de bacon, a continuación la manzana y por último el queso azul... ni más ni menos.

Como habréis podido ver la idea es divertida, sencilla y sin mucha historia... teniendo los ingredientes preparados con antelación, cosa que te lleva una media hora tener lista, la cena se monta sola... Lo de que cada uno se haga su bocadillo es divertido, y muy original.. porque los hubo que mezclaron sardinas con queso azul, o bacon con ensalada de patata y roastbeef... ufff... hubo para todos los gustos.
Aunque lo que sí es seguro es que nadie pudo con los cinco tipos... yo me comí dos (salmón y ensalada de patata) y acabé bastante llena...

Otra cosa que no quiero dejar sin decir... estos bocadillos, al igual que cualquier pincho o tapa hay que consumirlos en el momento,.. sino se seca, espachurran y quedan feos... ese es su mayor inconveniente, por eso son perfectos para una cena informal donde no te importe que los invitados metan mano a los platos...

En fin, que si no sabíais nada de estos bocadillos ahora sabéis demasiado, jejeje...
Os los recomiendo, como siempre, como una idea chula y diferente para las reuniones del verano...

Un besuco a todos, esta semana viene cargada de retos, de retos retrasados y de recetas frescas, de temporada... ¡¡y de barbacoa!! que aún tengo mucho que contaros del tema...
Luz.


Comentarios

  1. Me los apunto todos Luz, que yo también me voy en breve de vacaciones, y me parece una propuesta estupenda para las cenas.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que sí Elena... además comodísima... tú solo tienes que sacar los ingredientes y que cada uno se haga la combinación que más le apetezca... un self-service chulo, jejeje
      Un abrazo y felices vacaciones!!! Luz.

      Eliminar
  2. Veo que ha sido un éxito el Smorrebrod. A mí también me parece genial. Saber combinaciones de estos bocados siempre está bien. Además como se parecen mucho a nuestras tostas...nos viene fenomenal.
    Muchas gracias por estar con nosotr@s en este viaje.
    Un besote muy fuerte y nos vemos en septiembre por Egipto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Claro que sí Mar!! En la variedad está el gusto... es a mí lo que me encantó de esta receta... que es tremendamente versatil e inclusiva, me alegro de que te haya gustado.
      Y sí... nos vemos en septiembre, a ver si llego a tiempo por una vez, jejeje, Luz.

      Eliminar
  3. Menuda tabla de canapés ricos, el paso a paso genial!!
    Gracias por invitarnos a merendar contigo estas exquisiteces ;-)
    Nos vemos en Egipto!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Mil gracias Nieves!! ¡¡Cómo me alegro de que os haya gustado!! Mi miedo era que la receta, ejem... no es muy receta, jejeje... es más un menú de idea de sandwiches, pero oye... quedan tremendamente ricos y una idea súper original para preparar cena con amigos.
      Nos vemos en Egipto, ¡¡es verdad!! Ahora a buscar recetas como loca.
      Un besazo, Luz.

      Eliminar

Publicar un comentario