Churrasquito guatemalteco... para Cocinas del Mundo


¡¡Hola a todos!! ¿Qué tal va el fin de semana? ¿Y este domingo? Ummm... a mí me pilló el catarro de por medio, como os conté el otro día, y este fin de semana está siendo de vegetar, sestear y leer, jejeje... todo en ese orden o mezclado, lo mismo da...



Sin embargo, hoy me siento especialmente orgullosa... ¡¡por fin llego al reto de Cocinas del Mundo!!. Os cuento... a mí los fines de semana me cunden o no me cunden, pero sí es cierto que no me veréis mucho rato ni pegada al ordenador ni trabajando en el blog salvo para cocinar y fotografiar platos... los fines de semana desconecto bastante del "trabajo de escritorio" del blog con lo que los retos y entradas que tengo en fin de semana suelo ir siempre al límite, fuera de plazo o sin posibilidad de participar directamente... ¡¡qué rabia!!.
Y más porque el reto de Cocinas del Mundo me encanta... es un reto, os lo cuento porque no sé si en otras ocasiones he tenido la posibilidad, que consiste en que casa mes una de las anfitrionas elige un país empezando por la letra del abecedario que toque casa mes... así la A fue Azerbayán (no participé), la B fue Bulgaria (participé fuera de plazo con la sopa de pepino o Tarator), la C fue Camboya (aquí pude participar en tiempo con mi curry Sat-Moan), la D de Dinamarca (con mis Smorrebrod o sándwiches abiertos... también fuera de plazo), la E fue para Egipto y la F para Francia... y no pude participar en estos dos últimos.

Como veis no pueden ser países más diferentes, países, además, de los que en muchas ocasiones ni me había planteado qué comen ni porqué, con lo que estoy divirtiéndome y aprendiendo muchísimo.
Así que este mes estoy feliz por publicar junto con todo el mundo, jejeje y enseñaros mi receta guatemalteca.

Sí, este mes tocaba la letra G y el país elegido por Tere, del blog "Casa Tere" ha sido nada más ni nada menos que el país latinoamericano.
Puff... ¿qué se come en Guatemala? Ummm... pues por lo que he podido leer la comida es más bien una mezcla entre su comida indígena.... y aquella que acogieron de los españoles... y con sus productos autóctonos como el maíz o los frijoles... hacen cantidad de caldos, guisos y platillos de una riqueza de alimentos y sabor que ¡¡madre mía!!
Yo me dediqué a ver recetas, muchos guisos, como os he contado, guisos con pollo, pollo en salsa verde, caldos de res, tamales... y finalmente llegué a esta receta: Churrasco o churrasquito... ¡¡y me encantó!!.


Por lo que he leído hay dos maneras de comer este platillo... o bien en la calle, al más puro estilo street food, donde en puestos por las calles de las ciudades y aldeas colocan parrillas donde venden los churrasquitos... compuestos de carne, tortillas, frijoles, ensalada de remolacha, guacamole y chirmol (sopa de tomate fresco)... el sitio más típico donde tomarlo... el mercado de San Lucas Sacatepéquez.

Pero donde también he leído que se come más habitualmente es en las casas... para los guatemaltecos el churrasquito es como para nosotros la paella del domingo... la comida de fiesta familiar... la barbacoa del verano o el cocido en invierno, jejeje...


Sip, las familias se reúnen, y mientras unos montan el anafre (o la barbacoa), que es una parrilla con tres patas y preparan las brasas, otros maceran la carne en un marinado de especias un poco picantes (como un adobo), de carne usan multitud de piezas... carne de cerdo, chorizos y longanizas, de res, de pollo... un poco lo que tengan a mano y les vaya mejor;  y preparan los otros platillos que luego se servirán en la comida... así: el chirmol o la salsa de tomate picado, la ensalada de remolacha, los frijoles saltados, la salsa picante que se hace con chiles, guacamole, arroz, maíz.... pufff... ¡¡la torta de cosas!!

Todo se sirve a la vez para que cada cual se componga su plato... y así tan tranquilos van comiendo.
Yo, como veis, lo he preparado en casa lo más fielmente que he podido... tanto, tanto que hasta he sacado mi barbacoa, jejeje... esa que compré en verano para hacer barbacoas dentro de casa... y he de reconocer que la carne no sabe igual hecha a la brasa que a la plancha... nada que ver.... pero para los aventureros que aún así quieran probar esta receta, os diré que una plancha, raclette o similar también os hará el papel.

La carne que usé... y como era sólo para dos personas, fue unos trozos de solomillo de cerdo, un par de tiras de panceta y unos filetes de cerdo adobado... pero si queréis tirar la casa por la ventana y hacer para mucha más gente os recomiendo además del solomillo de cerdo que queda jugosísimo y muy rico, una presa o secreto ibérico, unas costillas adobadas de cerdo, unos buenos cortes de filete de ternera, o unos muslos de pollo adobados...
Monté la barbacoa, que la verdad esta vez soltó muchísimo humo... menos mal que con el frío que hace los vecinos tenían las ventanas cerradas que sino... fue la panceta, la verdad, que al soltar grasa eso humeaba muchísimo...
Y mientras se hacía la carne (que en barbacoa tarda lo suyo, y siendo además de cerdo la dejé sus buenos 30 minutos y quedó súper tierna y jugosa), preparé los demás platos... puse a cocer el arroz, a calentar los frijoles, hice la ensalada de tomate y partí el aguacate, que al estar un poco durito no pude preparar guacamole como quería.
Las tortillas de trigo las hice yo... 10 minutos en el horno... a mí se me tostaron demasiado, pero aún así quedaron ricas...

Os dejo ya con la receta, que además de sencillísima es muy divertida, riquísima y nada empachosa... pensar que es como un plato combinado de carne, arroz y ensalada, muy completo y nada pesado.

Receta de churrasquito guatemalteco.

Ingredientes para 4 personas:

- 2 tiras de panceta
- 1 solomillo de cerdo cortado en rodajas de 2 cm de grosor
- 12 filetes de lomo de cerdo adobado
- mezcla de especias mexicanas
- 2 cucharadas de aceite
- sal y pimienta
- 1 vaso de arroz
- 1 diente de ajo
- 2 tortillas de trigo (de las grandes redondas que luego cortamos en triángulos)
- Un puñado de queso para gratinar
- 1 aguacate
- 1 lata de maíz en grano
- 2 tomates
- 1/2 cebolla roja
- Unas ramas de cilantro fresco
- Zumo de 1/2 limón
- Aceite de oliva
- 1 lata de frijoles

Modo de hacerlo:
1. En primer lugar hay que prender la barbacoa, por supuesto... la mía de casa, como os expliqué en mis entradas sobre la barbacoa urbana este pasado verano, se prende muy fácilmente y con bastante rapidez... también es verdad que está muy controlada, entre dos focos de corriente y que le pongo pastillas de esas a cascoporro, así que al cabo de medía hora tengo ya unas buenas brasas con temperatura suficiente para cocinar.
2. Así que coloco mi carne encima de una tabla de cortar, la salpimento y la pincelo con una mezcla de aceite de oliva y mezcla de especias mexicanas (este será mi adobo para la carne, pero podéis hacer el que más os guste), y la coloco en la parrilla. Como os he contado antes, tardará una media hora en estar lista, así que con tranquilidad pero sin perderle de vista podemos dedicarnos al resto de los platos.
3. Comenzamos poniendo el arroz a cocer, yo en una cazuela vierto dos cucharadas de aceite, en este, una vez caliente, sofrío el arroz, y una vez éste esté traslúcido añado el agua y dejo cocer unos 15 minutos, tras lo cuál, y una vez bien cocido escurro con el colador y reservo en un plato de servir.
4. A continuación preparamos los frijoles saltados, para lo cual colocamos el contenido de nuestra lata de frijoles en una cazuela y a fuego muy bajo cocemos al menos 20 minutos, pasado ese tiempo colocamos en el vaso de la batidora y trituramos. Reservamos también en otra fuente.


5. Seguimos colocando en un bol el maíz y el aguacate... sino hacemos guacamole... e igualmente reservamos con los demás platillos ya listos... todo es ir haciendo y sacando a la mesa para comer todo junto.
6. Finalmente preparamos nuestra ensalada picando los tomates, la cebolla y el cilantro y aliñándolo con aceite, zumo de limón y sal.
7. Una vez hecha la carne, aseguraos de que está bien cocinada... es carne de cerdo... la sacamos a una fuente, servimos con lo demás y acompañamos de unas tortillas de trigo que habremos hecho cortando cada tortilla en 8 triángulos, los pincelamos con la misma mezcla de aceite y especias de la carne, los colocamos bien extendidos sobre una bandeja de horno forrada de papel de hornear y espolvoreamos queso para gratinar por encima... lo metemos 5-10 minutos al horno a 180ºC y listo.

Y eso es todo... como veis sencillísimo, económico y rápido de preparar... si es cierto que si sois más de 4 personas os recomiendo hacer ya barbacoa en condiciones... que la mía no es muy grande y tardé media hora en hacer la carne... si hubiera sido para más gente hubiera tenido que hacer por tandas y habría tardado muchísimo....

Queda muy rico, la comida se complementa muy bien y como comes un poco de todo al final no te sienta mal ni nada... una comida completísima...
Espero que os haya gustado, estoy deseando ver qué han hecho mis compañeros de reto... el mes que viene la letra H.... ¿Honduras? ¿Hungría? ¿Haití? Ummmm... habrá que ir pensando.
Un besazo a todos y feliz domingo!! Luz.

Comentarios

  1. Jejeje, pues te pasa un poco cómo a mí, siempre voy al límite con el tiempo, y es que entre semana es un no parar, llega el finde, y también corriendo, jejejje... De todas formas, me alegro hayas llegado a tiempo porque gracias a esta entrada he conocido tu blog que dicho sea de paso me encanta, me quedo con tu permiso por aquí.

    Y de la receta decirte que me encanta la entrada, muy currado. Y el plato, pues lo que yo te diga, que ya me está entrando hambre de buena mañana, jajajja. Te quedó delicioso.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Bieeeeen!! Que bien verte de nuevo, ya te echavamos de menos!! Aunque un poco pachucha aquí estás, espero que se te pase pronto pero te digo que ese plan sofá, libro, siesta ... me encanta, yo lo hago aunque no esté enferma jajaja...
    Menudo platazo te has marcado, de boda total, lo tiene todo, un completo, me lo apunto por que estoy pensando en hacer unas jornadas gastronómicas con unos amigos y quedaría genial con esta idea.
    Besos y a recuperarse, por cierto, no te puedes perder el próximo cocinas del mundo, hay sorpresas ;-)
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. menudo plato tan apetitosao, me has dado una envidia enorme¡¡¡
    un beso
    Concha

    ResponderEliminar
  4. ¡Madre mía, vuelves con fuerza! Este plato me ha enamorado, chica. Me encantan los ingredientes y además lo has presentado de tal forma que me está entrando hambre y acabo de desayunar jaja Siéntete orgullosa, sí, que lo has clavado =)

    ResponderEliminar
  5. Qué receta más ricaaaa. Me ha gustado muchísimo y espero poder probar a hacerlo en casa algún día. ¡DELICIOSO! :)

    ResponderEliminar
  6. Pero qué cosa más rica. Hace ya un buen rato que he desayunado y no me importaría en absoluto ponerme a comer este churrasco. Una delicia seguro. Nos vemos en la propuesta navideña. un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  7. Que divertida comida y lo mejor... que apetecible, me gusta y mucho :)

    Jejeje!!! de momento habrá que esperar a esa "H" pero que te esperamos con la NAVIDAD ES UN HECHO ;)

    bESOS

    ResponderEliminar
  8. Nada mas empezar con el nombre (churrasquito) se te hace la boca agua! Me encanta la propuesta familiar y me ha encantado volver a ver el "anafre", tanto usado en mi familia para hacer los pinchitos morunos jajajajajaja. Un besito (sigo babeando...)

    ResponderEliminar
  9. Luz, me parece un plato estupendo y desde luego habrá que probarlo. También entiendo que vayas acelerada y no llegues siempre a tiempo, a la mayoría nos pasa, pero si quieres participar siempre a tiempo, puedes programar las entradas, no hace falta que las escribas el mismo día, jeje.

    Muchos besos, y como dice mi socia Nieves, nos alegra verte de nuevo en las Cocinas del Mundo ¿Qué vas a preparar para la etapa Navideña?

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  10. Que rico y que hambre! Estuve entre las enchiladas y el churrasquito al final me decante por las enchiladas pero seguro que pronto haré este plato ya que se ve delicioso!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Que divertido tuvo que ser montar una barbacoa en noviembre, jajaja, desde luego acertaste de pleno que ese plato se ve estupendo.
    Un abrazo, nos vemos en navidad ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Woooow!!. Me parece un plato espectacular aunque como vegetariana, también contundente ;).
    Un abrazo y ¿por dónde nos veremos en Navidad?
    Te invito a un "Rellenito guatemalteco" http://recetasmanny.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Menudo plato, completito, completito, seguro que estaría de muerte, se ve exquisito, besosss!!!

    ResponderEliminar
  14. Pues te ha quedado un platillo riquísimo. Perdona por pasarme ahora pero por lo que he leído intuyo que me entenderás, este ultimo mes he tenido mil cosas y ha sido imposible seguir todas las recetas y estar al día de los blog, incluido del mío, que el pobre desde que se quedo sin publicaciones programadas aun esta a la espera de que lo actualice... jejeje
    Un besote y a ver si me da tiempo de estar presente el próximo domingo....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario