Ensalada de manzana, uvas negras, nueces y queso azul


¡¡Hola a todos!! ¿Qué tal lleváis el Puente? Supongo que ya muchos con el Belén instalado en casa, con ese olor a abeto y chocolate caliente y con un lío bestial de búsqueda de cajas con adornos, niños sobre-azucarados y villancicos a cascoporro, jejeje ¡¡me encanta la Navidad!!.



Almu y yo también estamos en modo "¡¡AL ATAQUE!!" combinando limpiezas varias, decoraciones navideñas, manualidades y horneados y muchas salidas de compras... a ello sumamos tardes de chocolate y "Meet me in Saint Louis" peleas por cómo colocamos el Belén este año y cantar a grito pelado con orejas de reno viendo Cortilandia... sip.... nosotras no nos privamos de nada, jejeje... ¡¡como debe ser!!.

Total que entre tantas idas y venidas yo ando tan campante... la semana que viene celebramos en casa nuestra cena anual de Navidad... que este año va a ser una cena de friendsgiving o de Acción de gracias con amigos... y después de lleno a preparar cosas para la Navidad y la Nochevieja que este año me casan fatal con las vacaciones del trabajo, con lo que he tenido que hacer malabares para poder cocinar, comprar y tenerlo todo listo a tiempo... y ando tan campante porque como os conté el otro día con mis "reglas para triunfar" jejeje... llevo con los menús navideños listos, ejem... no exagero... al menos un mes, jejeje... y ya tengo incluso comprada alguna cosa y preparado algún plato (no, no os escandalicéis, por ahora sólo tengo listo el sorbete de rosas que os enseñé la semana pasada).

Y entre los platos que voy a servir estas Navidades está esta ensalada... fresca, completa, diferente y vistosa, ¿verdad? Se prepara en un plis-plas, cunde una barbaridad y se puede servir en platos individuales, cosa que me gusta mucho porque así te evitas el manchurrón del torpe de tu primo que no sabe servirse y te deja la blusa perdida de gotitas de aceite, (ejem, cosa que pasó precisamente con esta ensalada que veis el año pasado, jejeje... desde entonces ¡¡pplatos individuales!! ¡¡platos individuales!!) o porque así a todos les toca de todo... cosa que en mi casa es fundamental para evitar, ejem... conflictos, jejeje.

Es una ensalada inventada... parte de una de Jamie Oliver con queso azul y manzana... y a la que yo añadí las uvas y las nueces porque creo que aportan más sabores, texturas y equilibrio a la mezcla manzana/queso sin saturarla.

No me enrollo más, sólo contaros que yo la ensalada en las celebraciones navideñas la sirvo entre la carne y el pescado... es decir después de los aperitivos, sopa/crema y pescado... entonces pongo la ensalada y por último sirvo la carne.
Sip, en casa hacemos menús kilométricos... por dos razones: comemos más a gusto y tranquilamente... y por otro lado porque a pesar de que parece mucho, como hago raciones individuales acabamos comiendo todos de todo pero en la cantidad que cada uno quiera y a su aire... en fin, es como yo me organizo, jejeje... y hasta ahora nadie se me ha quejado, jejeje.

Os dejo ya con la receta.

Receta de ensalada de manzana, uvas negras, nueces y queso azul.


Ingredientes para 4 personas (servido en platos individuales o en ensaladera, como se quiera):

- 1 bolsa grande de mezclum de lechugas
- 1 manzana roja bonita
- Unas 20 uvas moradas (o de las que más os gusten, pero el contraste de color queda precioso)
- Un puñado de nueces
- Una cuña de queso azul pequeña
- 1 vaso de aceite de oliva
- Zumo de 1 limón
- Sal al gusto
- Cebollino fresco picado



Modo de hacerlo:
- Yo estas ensaladas como son para servir en el momento procuro dejar todos los ingredientes limpios, cortados y preparados con antelación, para en el último minuto montar el plato, salsear con el aliño y a la mesa.
1. Así que empezamos lavando y secando la lechuga y poniéndola en un bol, a parte lavamos una manzana y cortamos en lonchas a lo ancho atravesando el corazón que se verá como una estrella.
2. Lavamos las uvas y o bien las dejamos enteras o bien las partimos por la mitad, como queráis, a mí me gusta partirlas porque así podemos sacar las pepitas y servirlas tal cual, pero eso como veáis.
3. Finalmente desmigamos un poco el queso... pero poco, que queden trozos medianitos que sean facilmente distinguibles (pensar que estos quesos a nada que les manipules se desmenuzan del todo y se quedan como una plasta así que mejor no toquéis demasiado y reservar en un lugar fresco).
4. Por último hacemos el aliño... el mío una vinagreta clásica con limón en vez de vinagre (que mi padre odia), opto por aliños sencillos porque no a todos les gusta la mostaza, la miel etc... así que creo que es más fácil hacer una ensalada vistosa pero con un aliño sencillo que liarme la manta a la cabeza con emulsiones que luego ni querrán probar -habla la experiencia-. Así que lo único que hay que hacer es emulsionar el aceite con el zumo de limón, sazonarlo al gusto y reservarlo hasta el momento de emplatar.
5. A la hora de emplatar colocamos en la base un montón de las hojas de mezclum dándoles, a ser posible un poco de volumen. A continuación colocamos en un lateral extendida la manzana, las uvas en un lado pero abajo, para que no aplasten la lechuga, el queso espolvoreado junto con las nueces, de forma que todo se vea en conjunto y se sepa que lleva la ensalada sin necesidad de andar escarbando por el plato. (Así es como la presento yo, por supuesto cada uno puede hacerlo como quiera).
6. Finalmente ponemos un par de cucharadas de aliño por encima, añadimos el cebollino picado y servimos. Si nos sobra aliño colocarlo en una salsera por si alguien quiere un poco más y listo.

Esta ensalada se monta muy rápido, en menos de 5 minutos tenéis las 4 ensaladas listas... así que mientras unos quitan los platos del pescado tú montas las ensaladas y las presentas recién dispuestas... sino la lechuga enseguida se mustia, la manzana se oxida y el queso se desintegra, jejeje... un asco.

Y esta es mi receta para hoy... que al igual que podéis servirla en una ocasión especial podéis probarla tranquilamente un día de diario, de hecho yo la sirvo a menudo en temporada de uvas moradas... y sirviendo más cantidad es un almuerzo bien completo.
Ya me contaréis que os parece.
Un besazo a todos y ánimo con el resto del puente!! Luz.

Comentarios