Ensalada de pomelo, mozzarela, granada, nueces y parmesano.... para Color y Sabor de Temporada



¡¡Feliz miércoles a todos!! ¿Cómo va la semana? La mía, como veréis frenética, jejeje... entramos en temporada de retos y las próximas entradas ya vienen predispuestas por el calendario, jejeje...



Entre esta que empezamos en el mes de mayo y de la que estoy tan contenta... la iniciativa de Pilar de hacer un reto protagonizado por frutas y verduras... vistas desde mil ángulos... ¡¡porque no todas las verduras son receta salada ni las frutas dulces!! Al menos es lo que me pasa a mí... que me apoyo en la fruta para muchísimas recetas de cremas, ensaladas o incluso guisotes... y las verduras que las exprimo al máximo para preparar cremas, timbales o aperitivos divertidos.
Eso es lo genial del reto de Color y sabor de temporada... Pilar te da al protagonista... tú te montas la peli, jejeje...


Y para comenzar el reto del año Pilar nos ha dado a elegir entre las endibias (puaj) y el pomelo... ummmm.... no os creáis... curiosamente, y sin que sirva de precedente, este mes lo tuve difícil para elegir... ninguna de las dos son santo de mi devoción, más bien al contrario, con lo que hacer un "algo" atractivo con ellas fue para mí todo un reto... primero pensé en lo más obvio... las endivias gratinadas... con queso azul y jamón york... en fin... si las endivias en general no me gustan.... ¡¡¡cocidas!!! luego pensé en hacer un algo con barquitas de endivia, lo comenté con Almu, que como siempre es mi propio sentido común cuando el mío se va de cañas y me contestó que porqué me empeñaba en una receta de endivias y no elegía el pomelo.


Os contaré mi historia con el pomelo.... pues en fin, hace ya más de 10 años, cuando después de pasar la adolescencia en Segovia volvimos a casa, a Madrid... el primer año de universidad viví en casa de una de mis tías... en lo que Almu terminaba el colegio y antes de que papá y ella se mudaran también... ¡¡fue un año increíble!! Yo sola en Madrid, haciendo amigos, retomando antiguos, mucha fiesta, mucha alegria y un primero de Derecho al que entraba cada día a las 12 de la mañana para dos horas de clase o algo así.... ¡¡vamos jauja!! Con mi tía me llevaba, y me llevo fenomenal y muy pronto empezamos a hacer tropecientas cosas juntas....... entre ellas la dieta del pomelo que ella seguía... ¿que en qué consiste? Pues en una de esas dietas hipocalóricas ayudada de alimentos quema-grasas como el pomelo que tienes que consumir a cascoporro... sí, perdí mucho peso pero el pomelo es algo que he desterrado de mi dieta.... ¡¡madre mía que empacho!!


Sin embargo a Almu le gusta y de vez en cuando... y comido con otras cosas como macedonias de cítricos, ceviches y como aquí, en ensaladas la verdad es que me gusta mucho.... así que con la opción del pomelo decidida pasé a las ideas anteriores sobre como prepararlo... queriendo que el pomelo estuviera en primera fila pero haciendo una receta divertida.

La casualidad, que es la madre del invento, ayudó, jejeje... y mi amiga Cris me trajo de Londres, donde la tiene abducida el imperialismo y el capitalismo mis revistas de cocina favoritas... edición noviembre y diciembre ¡¡los mejores meses del año!! Ummmm a día de hoy tengo las 4 revistas + los 2 cuadernillos que les acompañan + 2 calendarios del 2015 plagados de notitas y apuntes de cuando haré qué,... jejeje... mi vicio particular... las revistas que os digo son la BBC GoodFood y la revista de Jamie Oliver (que sin embargo me gusta menos, la verdad).... y precisamente la receta de enero del calendario de Jamie era esta ensalada invernal con muchas cosas... pero, especialmente con dos frutas... el pomelo rosa y la granada...

Tiene tan buen sabor y cunde tanto como se aprecia en las fotos... se hace en un pis-pas y salvo las nueces (que son opcionales y que podéis sustituir por pistachos, anacardos o avellanas) que son más carillas el resto es muy económico...

A ver qué os parece.

Receta de ensalada de pomelo, mozzarela, granada, nueces y parmesano.

Ingredientes para 2 ensaladas:
- 1/2 bolsa de brotes de lechugas
- 1 pomelo rosa
- 1 bola de mozzarela
- Un puñado de nueces
- Semillas de 1/2 granada
- Unas hojas de menta
- Unas lascas de parmesano
- Aceite de oliva (1/2 vaso)
- 1/2 cucharadita de sal

Modo de hacerlo:
1. Lavamos y escurrimos la lechuga y la menta.
2. Pelamos y cortamos en láminas finas el pomelo.
3. Cortamos en rodajas finas la mozzarela.
4. Con una cuchara golpeamos la parte convexa de la granada colocando la otra mano sujetando la superficie de la granada... de forma que al golpear la cáscara las pepitas de granada se escurran limpias entre los dedos... sistema chulísimo, rápido e infalible para despepitar granadas, jejeje...
5. Finalmente preparamos el aliño mezclando en un bol el aceite, la sal y el zumo de pomelo que se haya quedado en la cáscara al haberlo pelado... y sino en los "culos" de la fruta, o extremos que yo no suelo ponerle y los uso para estas cosas... como 1 cucharada de zumo de pomelo.
6. Ya sólo queda emplatar... yo puse primero las lechugas, a continuación, la mozzarela, el pomelo, la granada y las nueces y por último la menta.
7. Salseamos con unas 3 cucharadas de aliño por ensalada y terminamos rallando por encima unas lascas de parmesano (yo las hago con el pelapatatas...).

¡¡Y listo!! Jejeje... yo que no quería pasarme el mes de enero poniendo recetas "detox" por la cosa de que volver de Navidad como una bola para pasar hambre en enero me parece una idiotez... ¡¡he puesto este mes dos ensaladas!!... y alguna más caerá, jejeje... en fin... todo se compensa con el King cake del otro día, jejeje que de dietético nada, jejeje... en fin, espero que a estas alturas de enero hayáis vuelto a vuestros hábitos, lo que supone volver a vuestro peso habitual a poco que empecéis de nuevo rutina de ejercicio y comidas... pero espero que esta receta os guste y os anime a introducir recetas de ensaladas chulas y diferentes... y salir un poco de la mixta de toda la vida de Dios que nos tiene mustios hasta la llegada de los bombones de San Valentín, jejeje...

Aquí me despido... nos vemos de nuevo en unos días, mil besos.... Luz.

Comentarios

  1. Preciosa propuesta! Me gusta mucho TODO! jajajajajaja Un besito

    ResponderEliminar
  2. Que delicia de receta , me encantan las fotos y la redacción , ha de tener un sabor muy fresco !!!!.
    Te invito a pasar a ver mi propuesta , aprovecho a seguirte en tu blog.
    Saludos cordiales !

    ResponderEliminar
  3. hola!!, muy buena la ensalada y que bien tener recetas tan guays en los calendarios, a mi me encantan también las que pillo a veces de recortes y publicaciones. Esta ensalada te ha quedado de maravilla y además menuda combinación con a mozzarela y el parmesano, y el aroma a menta hmmm, paro que ya tengo hambre!
    besos y gracias por la receta :)

    ResponderEliminar
  4. Pues me parece una idea perfecta!!! Como dices lo bueno de los ingredientes es utilizarlos tanto en platos dulces como salados porque el resultado en cada ocasión será distinta Sobre los ingredientes yo creo que este mes nos ha costado a todos pero hemos probado cosas nuevas :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario