Ensalada de pulpo con vinagreta de mango... para el Asaltablogs


¡¡Hola a todos!! Ummm... empiezo toda retrasada la semana... de nuevo, sí... lo mío es patológico, o cuanto menos ya una costumbre, jejeje... una se lo toma con filosofía... más rápido no puedo llegar... o si lo hiciera, ejem... llegaría de cualquier manera y eso es lo que no puede ser.



En fin, como cada último domingo del mes el grupo de ladrones más famoso de la blogosfera, el Asaltablogs, practica su pillaje... entre nosotros, con confianza, alevosía y mucho cachondeo eso sí, jejeje... que nuestra asaltada sabe en todo momento que vamos a por ella!!! Este mes el blog asaltado ha sido el de Isa, Azúcarglass... un blog que a pesar de su nombre tan dulce es tremendamente completo... hay de todo!! desde recomendaciones de sitios, planes gastronómicos, dulces, salados, conservas... ¡¡lo que te pida el cuerpo!!

Yo, siguiendo el hilo de mi no-dieta-detox post-navideña procuré buscar recetas convencionales... no sé... algún postre, una tarta, algún bocadillo o un asado... ¡¡yo que sé!!... pero no, claro... ejem... aunque una lo intenta... ¡¡no lo consigue!! Y los ojos se me fueron a esta ensalada tan apetitosa, colorista y divertida... con pulpo, mango y aguacate, ¡¡ñam!!.

Total, a aquí comienzan mis problemas... que una propone y Dios dispone, como se suele decir... y en mi caso se comple 4 de cada 4 veces, jejeje... primer problema: ejem... tardé muchísimo en decidirme por esta receta... o en mirar cualquier otra, la verdad... con lo que el tiempo se me echó encima y en esta línea de despiste yo pensé que teníamos un domingo más de enero y que iría más sobrada de tiempo: ERROR.
Segundo problema: en fin... a todo correr compro los ingredientes, con el objetivo de hacer la ensalada el viernes a mediodía nada más salir de la oficina.... cuestión... la semana pasada fue un tanto, ejem.... intensa... con lo que el viernes aterricé en mi casa con fiebre, cortes de digestión y un cansancio de los de "yo sólo quiero dormir hasta que llegue el verano!!!"... total que sólo pensar en comer pulpo.... ¡¡puaj!!....
Tercer problema: así que me he pasado el fin de semana recuperándome de la resaca de la semana... no, no de la juerga de semana, jejeje... de la semana en sí... ¡¡jesús cada día me siento más mayor!! jejeje... hibernando cual marmota sin sacar la cabeza de la cama... finalmente... pues finalmente la ensalada cayó el sábado por la noche... y como veis parece más un plato de los de crucero por las Bahamas servido en el buffet de Vacaciones en el mar que recién salido de "¡¡menudos pelos lleva esta que está un sábado a las 10 de la noche AÚN en pijama!!"... pues sí, uno no se contenta porque no quiere... y esa ensalada habla de verano, de solete, de vacaciones y de piña colada... ¿o no? No os digo más que Isa en su entrada precisamente cuenta que es una idea genial para llevar bien refrigerada a la playa....
Cuarto problema: Y con este termino, prometido... yo tan happy con mi ensalada (riquísima, por cierto), las fotos hechas... ¡¡y vuelta a la osera!! Ayer sólo me metí en Internet para actualizar la granja de Facebook a la que estoy enganchadísima... sin ver/oir/sentir nada más..... y así he amanecido esta mañana.......................................................................... ejem.... bien descansadita, eso sí, jejeje... pero como recién salida de un hipnotismo... ¡¡¡todo ha pasado sin que yo me enterara!!!

Así que no sabía... ¿y ahora que hago? ¿Publico, no publico?.... Ja!! Con lo que me ha costado llegar hasta aquí!!! Aquí os enseño mi ensalada... ¡¡y que me quiten lo bailao, jejejeje!!

Espero que os guste y os animéis, como os cuento más veces a meter ingredientes, que aunque parezcan raros o que no van a casar juntos (pulpo y mango, por ejemplo), luego se complementan genial... aquí os dejo la receta.

Receta de ensalada de pulpo con vinagreta de mango.

Ingredientes para una ensalada para 4 personas:
- 250 gramos de pulpo (1 pata hermosa de pulpo)
- 1 mango maduro
- 1 aguacate
- 1/2 cebolla roja
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- 1/2 vaso de aceite de oliva
- 2 cucharadas de zumo de limón
- sal y pimienta
- Un puñado de brotes de lechuga o mezclum

Modo de hacerlo:
1. Lo primero que vamos a hacer es cocer nuestra pata de pulpo... yo la compré ya cocida, pero me da más confianza y seguridad cocerla yo 10 minutos en agua bien salada e hirviendo.
Pasados los 10 minutos colamos el pulpo y reservamos para que pierda temperatura. Una vez templado lo cortamos en trozos... como de 1 cm de grosor más o menos. Y reservamos.
2. Continuamos con el mango... cortando dos trozos en torno al hueso, dos mitades... una de las cuales la loncheamos y reservamos para la ensalada y la otra la troceamos para colocar en el vaso de la batidora, con esa 2º mitad haremos el aliño.
3. Seguimos preparando los ingredientes... a continuación la cebolla roja, que partimos en tiras, colocamos en un bol, espolvoreamos con un puñado generoso de sal y agregamos un chorro de vinagre que cubra la cebolla... estrujamos esta bien un par de veces con la mano (todo esto para que pierda el sabor intenso de la cebolla), y dejamos en esa solución de vinagre al menos 5 minutos, pasados los cuales colamos y lavamos bien la cebolla bajo el grifo, dejamos escurrir y reservamos.
4. Finalmente pelamos y loncheamos el mango.
5. Procedemos ya a montar la ensalada... para ello colocamos alternativamente y en diversas capas al gusto de cada uno el mango, el aguacate y la cebolla... encima de estos el pulpo que teníamos reservado y que ya estará a temperatura ambiente... yo, antes de incorporarlo a la ensalada, le espolvoreé un poco de pimentón dulce por encima (pero esto es opcional... creo que el ahumado y el sabor intenso del pimentó el añadió sabor al plato).
6. Y finalmente le ponemos un puñado de hojas de mezclum por encima.
7. Terminamos la ensalada con el aliño... que preparamos con ayuda de la batidora, así... trituramos el 1/2 mango que teníamos reservado y a continuación ligamos con el 1/2 vaso de aceite, el zumo de limón y una pizca de sal... veréis que al emulsionarlo con la batidora se forma una especie de mayonesa de mango... ¡¡buenísima!!
8. Salseamos con el aliño ligeramente y servimos.

Os aconsejo que sea de esas ensaladas de comer enseguida... sino los ingredientes pierden frescura, textura y la ensalada se mustia... pero como veréis se pueden dejar los ingredientes listos con antelación y montar el plato en un pis-pas.
En fin, parece que definitivamente este ha sido el mes de las ensaladas en el blog, jejeje... inconscientemente ha salido así, pero creo que han salido unas ensaladas redondas, apetecibles y diferentes... ¡¡como más me gustan!! Esta espero que os animéis a probarla... os aseguro que está buenísima....
Me despido por ahora... aún quedan más recetas para terminar el mes, que no más ensaladas, jejeje... antes de enfilar la cuesta de San Valentín.... para el que tengo preparadas unas recetas muy divertidas... ¡¡de cine!!
Un besazo gordo, Luz.

Comentarios

  1. Pues no soy nada de pulpo pero viendo tu buen asalto no sé yo si no lo intentaré!!!. Buen asalto compy!!.

    ResponderEliminar
  2. Que súper asalto, las cosas buenas dicen que se hacen de rogar.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me apunto la vinagreta...que últimamente estamos un poco obsesionadas con el mango..jeje. Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Vaya! Si que tiene buena pinta!! Donde hay un tenedor?
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta esta ensalada! Te quedado genial la receta, buen asalto. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario