Patatas duquesa al queso... para el Reto de La Marquesa de Paraberes


¡¡Hola a todos!! ... hoy vengo con una receta que en realidad era de ayer, jejeje... me explico: como todo el mundo mundial sabe, reto que veo, reto que quiero, literalmente... yo soy de apuntarme a un bombardeo, de disfrutar muchísimo participando en todo lo que se me pone por delante y que se me ponga el mundo por montera!!! Total, que el otro día repasando la agenda del blog con mi hermana (si, como lo oís, la señorita blog tiene agenda y necesita dos personas para que se la lleve, jejeje) ella me pregunto, "Luz, ¿has caído en la cuenta que más de la mitad de las entradas mensuales que publicas son para retos?" ummm, reconozco que no había caído en la cuenta... yo me apunto, me organizo la receta y lo demás ni lo pienso... conclusión: tenía que pasar lo que ha pasado... se me han solapado dos retos...




Por un lado cada tercer domingo de mes participo desde que se estrenó en el reto de Cocinas del Mundo que me chifla... por lo que ayer tocaba Pollo a la húngara... pero por otro lado los 18 del mes se publica el reto mensual de La Marquesa de Parabere... ese al que nos invitó Estela hace ya dos meses y del que participé en su inauguración con los chipirones en su tinta... total... problema en ciernes... tercer domingo de mes = 18 de enero.

Total, que escribí a Estela y le pedí que me diera permiso para faltar a la cita del domingo publicando, eso sí... sin falta y sin que sirva de precedente, jejeje... el lunes mi receta para el reto de La Marquesa... y así ha sido.

También es verdad que yo me empeño... y que podía haberle dicho a Estela que no podía participar y haber esperado a la convocatoria de febrero... pero... ¡¡pero soy una mega-fan de la Marquesa y este reto me encanta!! Además de que coincide que la receta de las patatas duquesa son... uno de los clásicos de mi casa!! Os cuento:

Ya os expliqué en la entrada de los chipirones que llevo cocinando con la Marquesa desde hace años... con lo que cuando empecé a preparar pollo asado, solomillo de cerdo o roastbeef de ternera tiré de sus millones de recetas para las guarniciones, en concreto las patatas... y estas me llamaron mucho la atención.

Es muy curioso, porque muchos compañeros de Facebook se quejaban de que preparar una receta de la Marquesa supone un doctorado en lenguas muertas del siglo XIX... ¡¡y razón no les falta!!. Es un libro, que curiosamente, no se ha re-editado en un lenguaje más moderno, con lo que en muchos casos no solo te llevas a engaño, sino que directamente metes la pata... ¡¡por no saber leer o no comprender lo que has leído!! Eso es lo que me pasó la primera vez que hice su receta... y ejem... la segunda y la tercera... ¡¡y yo no cejaba!! Sabía que esas patatas con queso tenían truco... y pinta de ser buenísimas... así que al final tiré por el camino de en medio y decidí improvisar el final de la receta... porque, ejem... si leéis la receta de la marquesa, las bolitas de patata se fríen... y cuando yo procedía a freír las patatas... se evaporaban... ¡¡literalmente!! Así que opté por el método de gratinarlas al horno... y como veréis quedan preciosas, muy cucas y muy ricas... y en mi opinión mucho más sencillas de hacer... tanto, tanto que yo llevo queriendo poneros esta guarnición meses, jejeje... así que el reto me ha venido de perlas!!


En fin, la receta, en sí misma consiste en hacer un puré de patata enriquecido con yemas de huevo y queso para luego hacer bolitas que doramos en un sartén... sin embargo, como os contaba, el último paso de la fritura se complica bastante si las bolitas se evaporan en el aceite... con lo que lo que termino haciendo siempre es hornear el puré en montoncitos de una cuchara en el horno... quedan, como veis como galletitas de patata muy suaves y sabrosas, ideales para acompañar una carne al horno (como en mi caso que hice un trozo de ternera asada con costra de pimienta que os tengo que enseñar a preparar porque es buenísima, cunde muchísimo y sobra cantidad para poder comer toda una semana sin cocinar nada en absoluto), un pescado asado o un pollo.


Os dejo ya con la receta... ya me contaréis que os parecen las diferencias con la de la Marquesa.

Receta de patatas duquesa al queso.

Ingredientes para 6 raciones de guarnición:
- 3 patatas hermosas
- 3 cucharadas de mantequilla (a ojo, si veis que el puré se queda más seco añadir más... pero los 300 gramos de la Marquesa me parecen una exageración tremenda - pensar que las tarrinas del súper tienen 250 gramos... haceros idea- ).
- 1 brick pequeño de 200 ml de nata para cocinar
- 2 yemas de huevo
- 50 gramos de queso parmesano rallado
- 1 cucharadita de levadura Royal (veréis que la Marquesa no lo hace... pero yo experimentando he descubierto que así se inflan un poquito y quedan más ligeras).
- Sal y pimienta

Modo de hacerlo:
1. Primero mondaremos las patatas y las partimos en cubos.
2. A continuación las colocamos en un sartén profundo y hermoso que cubriremos con agua hirviendo a ser posible (yo para esto empleo mucho el hervidor de agua), o muy caliente, que a continuación salaremos con un puñado generoso de sal... como una cucharada sopera.
3. Las ponemos a cocer a fuego medio durante 20-30 minutos.
4. Mientras cuecen las patatas precalentamos el horno, calor arriba y abajo a 200ºC.
5. Pasados los 20- 30 minutos y si las patatas están muy blanditas (sino, las dejamos al fuego hasta que lo estén), colamos y colocamos en un bol hermoso.
6. Incorporamos junto con las patatas el resto de ingredientes... esto es, la mantequilla, la nata, las yemas de huevo, la levadura y el parmesano. Y con ayuda de un tenedor, un triturador manual o unas barillas integramos todo bien hasta tener una pasta homogénea y bien integrada.
7. Probamos de sabor y si hace falta salpimentamos al gusto.
8. Ponemos una lámina de papel de hornear encima de la bandeja para el horno, la pincelamos ligeramente con un poco de aceite de oliva y colocamos porciones de puré por toda la superficie con ayuda de una cuchara (colocamos cucharadas, unas 8 por tanda... no más que luego la mezcla con la levadura engorda un poquito). Podéis colocar las patatas con una manga pastelera y una boquilla rizada... siendo las patatas como churretes de merengue... pero yo la mayor parte del tiempo no tengo mucho tiempo ni ganas... así que os explico cómo suelo hacerlo la mayor parte del tiempo, y que aún así salen muy bien.
9. Las pincelamos por arriba con un poco del aceite con el que hemos pincelado el papel de hornear, para que se doren un poco y horneamos a 200ºC durante 10 minutos o hasta que veáis que están doradas y han hecho costra.
10. Sacamos del horno y seguimos con la siguiente tanda.

¡¡Y listo!! La verdad es que como veis es muy sencillo... y una manera más currada de presentar un puré de patata... que por otra parte, (también he probado y a la gente le encanta) podéis servir en boles o ramekins individuales... un par de bolas de puré, que formamos con la cuchara de helado, las colocamos en el bol, pincelamos con aceite, horneamos 15 minutos y una guarnición muy divertida y más contundente, jejeje...

Como veis este sistema es muy versátil.. por eso me gustan las recetas de la Marquesa, una receta tiene mil interpretaciones, cuando los ingredientes y el procedimiento es bueno luego tú puedes hacer la receta como mejor te apetezca.

En fin, espero que la receta os guste y os sirva... a ver qué nos propone Estela para el mes que viene!!
Un besazo a todos y ánimo con el lunes!!! Luz.

Comentarios

  1. Ummmm con lo que me gustan las patatas, da igual como estén hechas, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  2. UMMM Me gusta como te han quedado. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo plato para el reto, me parecen unas patatas buenísimas que tengo que probar sin falta. Con verlas ya salivo!
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  4. Pues te han quedado de lujo. Ya me lo he apuntado... aunque no se si haré la prueba con puré de copos .. (¿saldrá bien?)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Leila, entiendo perfectamente que no pudieras resistirte a hacer estas patatas que yo acabo de descubrir y desde que las he leído estoy deseando probarlas. Besos guapa

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado estupendas estas patatas, además de que tienen una pinta deliciosa, tienen que estar riquísimas!
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario