Bulgogi de ternera... receta coreana para Cocinas del Mundo


¡¡Ya estoy aquí de nuevo!! Sí... ya vuelvo a participar en uno de los retos que más me gustan!! el de Cocinas del Mundo... ese en el que cada mes preparamos recetas a cada cuál mas diversa y variopinta del país cuya inicial toque... yo llevo un par de meses sin participar... ¡¡justo dos de mis países favoritos!! Irlanda y Japón... tranquilos que antes o después os enseñaré las recetas que tenía pensadas preparar para esos países... en concreto la japonesa la tengo lista ya, pero ya se sabe... del dicho al hecho, jejeje...



Sin embargo no quería perderme más retos, que a pocos a pocos ya estamos llegando a la mitad del alfabeto!! Este mes hemos hecho una pirula, jejeje y Marga ha apostado por el nombre del país en inglés... es decir, nos trasladamos a Korea!! Sip, cocina exótica, mucha especia y sobre todo preparaciones en sí mismas fáciles pero con su aquel, jejeje...

Yo os reconozco que no sé mucho de Corea, como ya os conté cuando viajamos a Camboya esos países orientales no me llaman nada la atención... Japón, sí, India, por supuesto... pero países como Tailandia, Camboya, Vietnam o Corea... ummm... pues no mucho.
¿Os acordáis que hace unos 6 o 7 años estaba de moda irse de luna de miel a Corea? Bueno, se hacía un circuito de esos que recorres varios países en pocos días... yo recuerdo de primos mayores, un par de amigos y mi preparador de las oposiciones que hicieron ese viaje... de esos de una vez en la vida y de esos de mochila a cuestas, jejeje... en fin, para gustos los colores... ahora todo mi entorno viajan como locos a África en otro especie de paquete de viaje con safari, construcción de pozos y mucha bermuda también... no me hagáis hablar de las modas, por favor!!!
Sólo os diré que el año pasado coincidieron en el mismo sitio de Kenia dos amigas mías que no se veían desde tiempos del colegio... ¡¡y allí se reencontraron!! Lo raro es que eso no pase más a menudo, jejeje...

En fin, que me enrollo como siempre... a lo que iba, poco os puedo hablar del país y de su cultura, todos conocemos la realidad política que divide en dos a Corea... la Corea del Norte socialista y bajo influencia soviética (¡¡madre mía seguimos hablando de soviéticos!!), y la Corea del Sur capitalista y bajo influencia norteamericana.
Por lo que he leído... Corea se separó al finalizar la Segunda Guerra Mundial, y el factor determinante fue, por supuesto, la procura por el control de la zona tanto por el lado soviético como por el americano.
Así, desde el año 48 hasta el 2013 se produjo una división de facto tan rigurosa y hermética como la de Alemania durante la Guerra Fría, y aún hoy la ingerencia de las potencias socialista y capitalista provocan que la zona siga siendo tremendamente inestable, políticamente, con un tremendo subdesarrollo cultural, económico y humano y sobre todo, y lo más grave de todo, regido políticamente por una panda de locos.
Pero bueno, esa es mi opinión de la situación que en el fondo podría hacerse extensible a buena parte del mundo así que... ¡¡no me tiréis de la lengua!!.


Os hablaré sino de mi receta... dado que no tenía ni idea de por donde me andaba en cuanto a cultura y gastronomía de la región me lancé a buscar en google recetas coreanas... muchas sopas y guisos, claro, pero principalmente se consumen platos de verduras, pescados y carnes bien sazonados, servidos todos por separado y todos a la vez alrededor de la mesa, teniendo cada comensal como plato un cuenco de arroz con lo que acompaña la comida que se sirve de los platos del centro de la mesa.

Los platos más tradicionales son el bulgogi, que es lo que yo he preparado, y que significa "carne al fuego" y los platos de kimchi,... que son guisos con verduras fermentadas.
A mí me llamó la atención el bulgogi por dos razones: la receta era sencilla y apetecible y en segundo lugar... porque tenía todos los ingredientes a mano, jejeje...

Os explico... si bien el bulgogi es la forma de elaboración de la carne, ésta destaca por haber estado marinándose cuantas más horas mejor, se hace a la parrilla y se sirve junto a acompañamientos de verduras que salteamos en un wok con aceite de sésamo.
Finalmente la manera de comer el bulgogi es hacer como unas fajitas con una hoja de lechuga, rellenándola con la carne y las verduras y comiéndolo así.
Se sirve acompañado de arroz y compone un plato ligero, sabrosísimo, sano y abundante. Os lo recomiendo muchísimo.

Os dejo ya con la receta.

Receta de bulgogi de ternera servido en hojas de lechuga.

Ingredientes para 2 personas:
- 2 filetes de tapa de ternera un poco gorditos y cortados en tiras hermosas
- Salsa para marinar la carne compuesta de:
    - Una zanahoria en trozos
    - Media cebolleta picada  muy fino
    - 1 diente de ajo rallado
    - 6 cucharadas de salsa de soja
    - 2 cucharadas de vino de cocina
    - 2 cucharadas de aceite de sésamo
    - 1 cucharadita de semillas de sésamo
    - 1 pizca de jengibre en polvo
    - 1 pizca de pimienta
    - 3 cucharadas de azúcar
- 1 pimiento cortado en tiras largas
- 2 zanahorias cortadas en bastones finos
- 1/2 cebolla cortada en tiras
- 1 pepino cortado en tiras
- 6 hojas de lechuga iceberg
- 200 gramos de arroz basmati cocido

Modo de hacerlo:
1. Lo primero que hay que hacer es poner a marinar la carne. Así en un bol o tupper hermoso mezclamos todos los ingredientes de la marinada de la carne, añadimos ésta, mezclamos bien, cubrimos con film transparente y la metemos en la nevera entre 6 y 12 horas, cuantas más, mejor.
2. Pasado ese tiempo sacamos de la nevera, colamos el líquido y separamos los trozos de carne de los restos de verduras. Los colocamos en un plato a parte y reservamos.
3. A continuación cortamos todas las verduras, y en un wok muy caliente vamos salteando cada una unos minutos por separado junto con una cucharada de aceite de sésamo... así, primero el pimiento verde, a continuación la zanahoria, seguida de la cebolla.
4. Una vez esté toda la verdura salteada, añadimos otra cucharada de aceite de sésamo y en dos veces si hace falta salteamos a su vez la carne. Hace falta sólo un par de minutos por cada lado para que esté bien cocinada, así que cuidado... pensar que lleva azúcar y semillas de sésamo que si se queman pueden estropear el plato.
5. Con las verduras, la carne y el arroz listo llevamos todo a la mesa, donde cada uno se hará sus enrolladitos con las hojas de lechuga... ya veréis qué rico y jugoso queda!! La carne está buenísima, tierna y jugosa y con un sabor estupendo... y las verduras y la lechuga acompañan fenomenal.

Como veis la receta es sencillísima, los ingredientes todos fáciles de encontrar y os aseguro que es un plato completo y muy, muy rico, hacedme caso!!

Yo por ahora voy a ver qué otras propuestas han preparado mis compañeras de reto... y a descubrir el país que empieza por L que nos toca el mes que viene!!!

Un besazo a todos y feliz domingo, Luz.

Comentarios

  1. Un plato rico, rico. Menudo recetario de Corea tenemos.
    Besitos y nos vemos en Líbano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm Nela, yo acabo de empezar mi periplo, pero tienes razón... ¡¡está genial!! Me encanta porque a pesar de lo que pudiera parecer no coincidimos mucho en las recetas... y eso que yo siempre pienso que al final todas hacemos las mismas,... jejeje... ¡¡qué va!! Así da gusto.
      Mil besos y gracias por el comentario, Luz.

      Eliminar
  2. Luz, siempre es interesante ver la cocina de otros paises. A mí me encantó la receta que hice, pero de momento y a priori me echa para atrás la cocina de estos paises, me imagino que será acostumbrarse, y con estos viajes virtuales si que nos vamos a acostumbrar. ¡Bienvenida de nuevo!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Claro que sí Elena!! Esa es la idea... a mí me pasa lo mismo, al principio piensas.... ¿pero y a mí qué se me ha perdido en Corea? Jejeje... bueno, uno nunca sabe, además... lo que más me gusta es que una vez probada su cocina siempre puedes sacar parecidos con la tuya y darte cuenta de que el mundo no es tan grande como parece, ¿verdad?

      Ea, reflexión filosófica de mediodia, jejeje... mil besos, Luz.

      Eliminar
  3. Ese marinado tiene que estar bien bueno =D

    http://berguaricoysano.blogspot.dk/

    ResponderEliminar
  4. Me apunto ese marinado uuuummm debe ser increíble!!
    Un plato estupendo.
    Nos vemos en Líbano!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Adoro los marinados, a probarlos todos!! Viva la carne jajaja
    ¿Ya sabes que preparar para Líbano? Yo no se que elegir.... todo está tan bueno....
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que plato mas bueno,esos marinados llenos de sabor y tan completos.besinos

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las carnes marinadas, desde luego cada bocado tiene que ser un lujo, buena elección por tu parte.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Buenos ingrediente + buen aspecto = Delicioso

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es de los tres platos que van en cabeza. Es una receta, la tuya, muy acorde con el gusto español. Me parece fantástica.
    Un besote y buena semana. Nos veos en el Líbano.

    ResponderEliminar
  10. Mira que bien, hemos coincidido! Y es que esta muy rica esta receta y muy completa! Yo la acompañe de arroz en lugar de lechuga pero igualmente me encanto! Un besito

    ResponderEliminar
  11. Que bien que al final hayas podido participar, estoy disfrutando un montón de este viaje con tanto plato rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. mmm me está dando hambre esta propuesta ehh, te ha quedado genial!!

    ResponderEliminar
  13. Un plato delicioso, tengo que probarlo que me gusta todo lo que lleva!
    Nos vemos en el Libano!
    Besotesssss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario