Pasta alla siciliana... la pasta del comisario Montalbano para La Cocina Typical Spanish



¡¡Buen giorno a tutti!! Uffff espero que esté bien dicho o que alguien venga rápido y me corrija, jejeje.. en cualquier caso... ¡¡feliz viernes!! Ummm a estas alturas una ya está tan de cabea con el trajín de la rutina y la semana que ni se plantea que hace dos días tuvimos vacaciones, ¿verdad?... En fin, que falta nos hace un buen fin de semana.



Yo, por lo general, estos fines de semana después de una semana en la que voy arrastrándome entre una cosa y otra suelo emplearlos para "recomponerme", léase... siestas largas, plancha, compra, cena con amigos para ver cómo les ha ido a ellos y un repaso con el trapo por la casa para llegar al domingo bien preparada por dentro y por fuera para retomar mi vida, jejeje... ¿os pasan esas cosas a vosotros? ¿o no tenéis tiempo ni para recomponeros? ¡¡Me encanta esa palabra!! Muy novela de Agatha Christie... o de Jane Austen o de las Bronte... toda mujer tiene que recomponerse de vez en cuando, en mi opinión, jejejeje...

Sip, hoy hablamos de libros... seguro que no descubro el Mediterráneo y que ya estás más que enterados de que ¡¡me chifla leer!! creo que entra dentro de mis 5 actividades favoritas... y gana con mucho muchísimo a una tarde viendo la tele o saliendo de tiendas... tanto en invierno como en verano... envuelta en la manta y tirada en el sofá, hasta las tantas metida en la cama (cómo me gustaba hacer eso... y cómo se nota la edad que me duermo con la luz encendida!!!), en un viaje de esos eternos donde puedes perderte en un libro durante horas y horas... o en la playa, en la terraza de casa mientras te da el solito.... ummmm!!! Como digo una de mis actividades favoritas.

Es una de esas cosas que con el paso de los años no prescindo... mira que una tiene que ir priorizando, desprendiéndose de cosas que te gustan, acortar tiempos por más responsabilidades o que llega un momento que de donde hay no se puede sacar más tiempo... pero de leer, de ir a la biblioteca a escoger libros, de meterme en la Casa del Libro y estarme entretenida horas, de señalar en el calendario la feria del libro antiguo y de ocasión de Madrid (que os aviso que es la primera quincena de mayo en el paseo de Recoletos, jejeje), ¡¡no me quita nadie!!.

En fin, voy a reconducir el tema, jejeje... este mes, concretamente el día 23 se celebra el día del libro y en su honor las anfitrionas del reto La Cocina Typical Spanish ha organizado el evento #entrelibrosandaelguiso, que consistía en que cada participante enviara una receta basada, inspirada o directamente aludida en un libro de literatura... ¡¡nada de libro de cocina!!, no... porque la cocina también está muy presente en la literatura y esta influye mucho en la cocina... teníamos que rescatar nuestros libros preferidos y cocinar con ellos en mente.

Yo, en cuanto leí en qué consistía el reto... y vale... ¡¡porque justo me estoy leyendo uno de sus últimos libros!!, decidí que sin duda mi receta iba a estar dedicada a Salvo Montalbano... el comisario gourmand de la serie de novelas de Andrea Camilleri.


Estas novelas de misterio, no muy extensas pero bien concentradas y sobre todo muy entretenidas se desarrollan en Sicilia, a la orilla del Mediterráneo, donde el comisario resuelve todo tipo de situaciones sin que ninguna de ellas le impida de disfrutar, vivir y crear rituales en torno a la comida... la suya propia, la del bar donde come a veces, la que le consienten las mujeres de su vida, jejeje... etc...


El hombre come, come muy bien, y no se corta en contárnoslo!! Conclusión: cada vez que veáis una de mis novelas de Montalbano veréis que tengo el libro subrayado con los platos de comida que el comisario degusta... y que prácticamente te deja probar... comida siciliana tradicional, platos marineros, pocos y buenos ingredientes y muy poca tontería... ¡¡la comida que más me gusta!!.

Así que en su honor he preparado este plato de pasta... pasta alla siciliana, su receta la he sacado del blog de Laura Vitale, otra italiana que disfruta muchísimo de la cocina y que empapa de pasión cada plato.
Es una pasta con salsa de tomate, berenjena, mozzarella fresca y hojas de albahaca, algunos la conoceréis también como pasta a la norma... espero que os guste... es, como el comisario, sencilla, completa y deliciosa!!.

Receta de pasta alla siciliana.

Ingredientes para 4 personas:

- 500 gramos de pasta corta a vuestra elección.
- 1 berenjena
- 400 gramos de tomate triturado
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo triturado
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce (opcional)
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- 1 bola de mozzarella fresca
- Hojas de albahaca fresca
- Parmesano rallado


Modo de hacerlo:
1. Comenzamos preparando la berenjena que asaremos en el horno antes de añadirla al resto de la preparación. Por ello la cortamos en trozos medianos... queremos que se vean y se noten, y si los troceamos pequeños se trituraran al asarlos.
2. Precalentamos el horno a 200ºC calor arriba y abajo, forramos una bandeja de hornear con papel de plata, añadimos la berenjena, la salpimentamos y la regamos con un chorro de aceite de oliva.
3. Asamos la berenjena a 180ºC durante 15-20 minutos, mientras preparamos el resto del plato.
4. Ponemos una cazuela hermosa con agua salada con un buen puñado de sal al fuego, y cuando rompa a hervir incorporamos la pasta, removemos varias veces hasta que veamos que está suelta y la dejamos cocer unos 10-12 minutos.
5. Mientras preparamos nuestra salsa de tomate. Picamos bien menudo la cebolla y el ajo, que sofreímos en una cazuela en la que previamente calentamos un chorro de aceite, dejamos que se poche la cebolla y pasado ese tiempo vertemos el tomate triturado, salpimentamos, añadimos el pimentón y dejamos que el tomate se fría durante 15 minutos.
6. Pasado ese tiempo habremos sacado la berenjena del horno, habremos escurrido la pasta en agua fría y tendremos listo el tomate frito... nos queda, por tanto, trocear en tacos medianos la mozzarella y picar las hojas de albahaca.
7. Colocamos en la cazuela de cocer la pasta la salsa de tomate, la pasta ya cocida, añadimos la berenjena, la mozzarella y la albahaca y damos unas vueltas... para que la pasta absorva la salsa, se integren todos los sabores y la mozzarella se derrita.
8. Terminamos espolvoreando por encima un buen puñado de parmesano rallado y servimos caliente.


Ummm... cena en 20 minutos de esas de repetir!! Como podéis ver no tiene mucha ciencia pero queda deliciosa, una receta vegetariana que seguro es una manera perfecta de camuflar la verdura a vuestros hijos... en cuyo caso os recomiendo que la partáis más menudo y que se triture un poquito... así no notarán ni que está.

¿Os ha gustado? Espero que sí... ya veremos que otros libros han escogido mis compañeros y que recetario hacemos entre todos.
Un besazo grande... ¡¡y buen finde!!
Luz.

Comentarios

  1. Una receta de pasta deliciosa... Me has metido el gusanillo en el cuerpo con esa saga de libros y estoy deseando poder conocer a ese comisario Montalbano que tan bien come. Anotada receta y recomendación literaria. Por cierto, no conocía esa feria del libro antiguo de Madrid, y me parece muy interesante. A la que nunca falto es a la feria del libro que se celebra en el retiro a últimos de mayo y también me encanta pasearme por la Cuesta de Moyano y rebuscar entre libros. Confieso que cuando voy llevo mochila, porque a la vuelta siempre voy cargada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje Chus eres de las mías!!! Yo también hago visitas periódicas a la Cuesta de Moyano, y si te gusta, te aseguro que la feria del libro antiguo te chiflaría!!! Esa es con maleta de ruedas!! Yo aprovecho para comprar muchas novelas y libros de cocina... los precios son increíbles!!
      Montalbano a mí me gusta mucho, son entretenidas, no son eternas como muchas de estas de ahora de misterio que mezclan millones de cosas y al final estas deseando leerte el último capítulo y dejar el libro a la mitad y te aseguro que se te hará la boca agua con las comidas que hace.
      Ya me dirás... un besazo, Luz.

      Eliminar
  2. acabo de ver otra receta en el blog de Catina del mismo personaje!!! me estáis haciendo las dos los dientes largos! adoro la cocina italiana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje Toñi... es que para este reto la verdad es que era una elección muy lógica, jejeje... este hombre come fenomenal!!! Como contaba en la entrada el hombre es un sibarita, y yo aprovecho para hacerme listado de recetas apetecibles italianas, jejeje... y como verás ésta, además, no tiene ninguna ciencia.
      Me alegro de que te haya gustado... un besazo, Luz.

      Eliminar
  3. En nrealidad..."buon giorno tutti" ;-) Genial entrada, genial receta! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje.... ¡¡mil gracias Maggie!! Voy a corregirlo!! Me alegro de que te haya gustado la receta.
      Millones de besos, Luz.

      Eliminar
  4. A mi también me encanta leer, creo que no hay que me guste más en el mundo!. Puedo pasar de otras cosas, pero no de lee. La pasta tiene una pinta estupenda, me encanta la cocina italiana, no sabia lo de la feria del libro antiguo y de ocasión, gracias por la información, no me lo perderé. :)
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy Raquel... vamos a conocernos todas en la Feria... voy a poner enlace a la Feria en facebook porque veo que os interesa, y me alegro muchísimo, porque para mí es uno de los planes más divertidos de la primavera en Madrid... a veces voy hasta varias veces para seguir revolviendo.... y siempre me voy con algo.
      Un besazo grande, Luz.

      Eliminar
  5. mmmm que delicia por dios de plato con lo que me gusta la pasta, me apunto esta receta. No he leido el libro pero me lo apunto!
    un beso!!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario