martes, 26 de mayo de 2015

Pan Batbout ... para Bake the World


¡¡Hola a todos!! Aquí retomo otro de esos retos que me chiflan y que estos últimos meses he tenido bastante abandonado... os diré, que creo que para hacer pan hay que estar en un modo zen vital adecuado.



Me explico: no se puede hacer pan con prisas, ni de cualquier manera, ni esperando que cualquier cosa sirva... ¡¡no!! el pan, en este sentido, creo, es aún más delicado que la repostería, estoy convencida de que siente nuestros estados de ánimo... y yo, día que estoy de uñas día que el pan ni me leva, jejeje...
Lo tengo comprobado... así que es verdad que estos últimos meses ha sido mejor que no encendiera el horno, jejeje... el resultado no hubiera sido bonito.

Este mes, sin embargo, ya he vuelto a mi yo interior más equilibrado, jejeje... me encuentro mejor, más centrada, tranquila y sobre todo muy contenta, y para ejemplo este pan riquísimo que os traigo y que quiero compartir en el reto de Bake the world.


Otra cosa que quiero compartir con vosotros es que estoy haciendo un curso de marketing digital... sip, con tantos proyectos en marcha una tiene que ponerse las pilas, absorber conocimiento como esponjas y dejarse de tonterías que nadie va a hacer nada por ti y como yo no aprenda a darle caña al negocio esto no va tirar para ningún sitio.
En fin, el curso me está abriendo un montón los ojos... y si hasta ahora veía el blog como una bitácora donde expresarme y compartir mi amor por la cocina ahora procuro verlo también como un escaparate y una respuesta a las necesidades de la gente que accede al blog.
He descubierto que mi blog es de esos de primera visita, y que la duración media de cada una es de ¡¡1 minuto y medio!!
Conclusión: me he dado cuenta de que nadie es capaz de leerse todas mis parrafadas en ese tiempo y que la gente va directa a matar... fotos y receta.

Así que con permiso de esos seguidores míos que sí leen todas mis historias voy a probar con este nuevo formato... más liviano, directo a la receta y con fotos bien hermosas.
Ya os comentaré los resultados... y ¡¡tranquilos!! esas anécdotas que muchos me piden seguirán estando presentes...


Receta de Pan batbout.

- Origen: Otro pan mediterráneo ideal para rellenar o usar como cuchara para dipear hummus, baba ganoush o mejor que mejor... ¡¡el queso labneh que publiqué el otro día!!. Este pan marroquí tiene la peculiaridad de que es de realización muy rápida, 1 hora total de levado y a cocinar ¡¡en sartén!! sip, vuelta y vuelta y ya está listo.
- Receta de: Gastronomía&Cia.

Ingredientes para 6 panes medianos:
- 200 gramos de harina de fuerza
- 50 gramos de sémola de trigo
- 3 gramos de levadura seca de panadero
- 3 gramos de sal
- 165 gramos de agua tibia

Modo de hacerlo:
1. Activamos en primer lugar la levadura. Para ello calentamos 1 minuto el agua en el microondas e incorporamos la levadura al agua templada, la removemos bien y dejamos reposar 5 minutos... cuando los bordes del recipiente empiecen a tener burbujas sabremos que nuestra levadura está viva y lista para usar.
2. Mientras esperamos podemos mezclar en un bol amplio los ingredientes secos, la harina, la sémola y la sal. Removemos y esperamos.
3. Cuando tengamos la levadura lista añadimos el líquido al bol de la harina e integramos con ayuda de los dedos, cuando tengamos la masa más o menos ligada podemos volcarla sobre la superficie de trabajo ligeramente espolvoreada con harina y trabajar la masa unos 10 minutos hasta tener una bola de masa homogénea y no pegajosa.
4. Trasladamos la masa a un bol limpio engrasado con una toalla de papel y unas gotas de aceite, cubrimos con papel film y dejamos que repose unos 15 minutos.
5. Pasado este tiempo sacamos, hacemos con ella como un rollo de masa que cortamos en 6 porciones más o menos iguales. Las boleamos y después con la palma de la mano las aplanamos hasta un grosor como de 1 dedo (pensar que luego suben un poquito y en la sarten otro poquito más, pero si queremos usarlas para rellenar mejor que queden un poco gorditas) y las dejamos reposar en una bandeja o superficie ligeramente enharinada durante 1 hora más o menos.
6. Pasado ese tiempo ponemos una sarten al fuego, la pincelamos ligeramente con aceite de oliva y cuando esté bien caliente vamos cocinando nuestras tortitas de pan, unos 2 o 3 minutos por cada lado hasta que veáis que tienen bien formada una costra.


¡Y listo! Es un pan muy rico, de sabor suave y ligeramente dulce, nada pesado e ideal como decía para rellenar como bocadillo... con falafel, kebabs de pollo o cordero o sencillamente para untar en ellos alguna salsa mediterránea y apetitosa.

Me gustan estos panes árabes porque son sencillos, rápidos de hacer y salen bien siempre.

Yo me despido por hoy, en un par de días ¡¡mi cumple!! volveré a publicar... ¡¡espero veros allí!!
Mil besos, Luz.

5 comentarios:

  1. Unos panecillos la mar de monos y apetecibles.

    ResponderEliminar
  2. ¿Estas hoy de cumple? ¡¡Felicidades!! algunos leemos los post hasta el final, aunque hayan pasado unos días desde su publicación, pero la verdad es que es difícil todo esto, ánimo con ese curso.
    Por cierto, estoy de acuerdo en que el estado de ánimo afecta y no solo al pan , yo diría que a cualquier plato, cuando estamos de malas, las cosas no salen igual.
    Un abrazo
    Vicky

    ResponderEliminar
  3. ¡Me quedé con ganas de hacerlo, pero me faltó el tiempo! Eso sí, los tengo pendientes (cuando les tocará el turno no lo sé, porque tengo ochocientas mil en pendientes , jajaja). Te han quedado con una pinta estupenda.
    Es verdad lo que dices acerca del pan, siente como estamos de ánimo, yo creo que se debe al cariño con que lo tratamos, y a veces os apetece más y otras menos. Mola el curso ese del que hablas. Besos guapa

    ResponderEliminar
  4. Te quedaron estupendos y estoy contigo, o disfrutamos haciendo el pan tranquilos y sin prisa, la liamos y la cosa no tira, está claro que este pan está feliz al igual que tu, jeje.
    Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  5. Al fin puedo pasarme a ver vuestros panes, llevo 2 semanas de perros podemos decir.
    (Parece que tu también no?)
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero hay que estar bien para todo en la vida, sino las cosas se tuercen y no salen como deben de salir.
    Me alegro que estés mejor y que nos traigas esta pintaza de pan, se nota que están hechos con mimo y ánimo.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar