Ensalada malgache de marisco .... para Cocinas del Mundo


¡¡Hola a todos y feliz domingo!! Hoy continúo con mis retos mensuales, jejeje... ¡¡que este mes no quería faltar a ninguno!! Y el de hoy es uno de los que más me gustan por divertidos y diferente.Es el reto de Cocinas del Mundo que cada mes nos lleva a un país distinto del mundo... este mes tocaba un país que empezara por M y el país elegido por Concha, del blog, Cocina y Aficiones ha sido... ¡¡Madagascar!! ni más ni menos...






Os diré que por unas cosas o por otras conozco un poquito sobre esta isla... por un lado porque es uno de los destinos pendientes y preferidos de Almu, como buena naturalista profesional que es y, como buena fanática de Gerard Durrell sabe montón de datos curiosos sobre la fauna y la flora de Madagascar.
Por otro lado tenemos una amiga común que hace unos años pasó una temporada en Antananarivo (su capital), con un proyecto botánico y nos ha contado aún más cosas, a parte de haberme sugerido preparar esta ensalada.



Madagascar es la 5º isla más grande del mundo, está situada en el Oceano Índico, al lado de la costa este africana, en realidad, Madagascar hace siglos era parte de Mozambique, hasta que finalmente se separó completamente.
Esto ha provocado que, gracias a su geografía y a que sus habitantes han sido muy fieros evitando que les mangonearan las potencias extranjeras, existan una infinidad de especies arbóreas y de fauna endémicas de la isla y que han evolucionado de forma diversa a como se han comportado otras especies parecidas.
Según mi amiga la isla es enorme, se distingue muy bien entre la costa y el centro con núcleos selváticos, aunque, hoy por hoy, tienen un gran problema de deforestación dado el aumento necesario del cultivo agrícola.
Otros datos curiosos que os puedo contar es que si bien yo creía que habían sido colonizados y que de hecho lo seguían siendo por Francia, nada más lejos de la realidad... sus principales influencias, a pesar de las distancias que los separan son indonesias y africanas. He descubierto que hubo mucho tráfico de esclavos con los malgaches, muchos asentamientos piratas durante los siglos XVII y XVIII pero ellos tenían sus propios reyes y forma de gobierno a pesar de los intentos de Francia e Inglaterra sobre todo por establecer allí una colonia.
No fue hasta 1895 que Madagascar quedó bajo el control francés, control que les duró bien poco, porque en los años 60 el país se independizó del todo... aunque resulta que desde entonces han vivido frecuentes conflictos políticos internos que le han llevado a un nivel de desarrollo de crecimiento lento, a pesar de las ayudas de organismos internacionales.


Entrando ya en lo que nos ha contado mi amiga Laura de su estancia en la isla... nos ha contado que la población es cariñosa y acogedora, con marcados rasgos y tradiciones asiáticas pero de cultura y religión católica.
Te puedes recorrer tranquilamente el país en coche (monovolumen, eso sí... sólo hay 3 carreteras que conectan el país... el resto son caminos) y ella especialmente disfrutaba muchísimo yendo a las playas y zonas costeras más turísticas y por los parques nacionales donde puedes ver tranquilamente a los lemures, los sapos, los baobabs y las orquídeas.
Nos contaba, además, que hay una gran parte de la isla de explotación agrícola, principalmente de cultivos de algodón, de pimienta, de vainilla o de canela, por ejemplo, y que hay mucha controversia por las explotaciones mineras, de maderas nobles, animales etc... entre el gobierno y multinacionales extranjeras cuando la población de a pie sobrevive con unos dólares a la semana.

En fin, os dejo ya con mi receta... seguro que mis compañeras de reto se han atrevido con platos malgaches más tradicionales como los guisos de pollo y cerdo que he visto por la red, guisos con yuca o coco, el uso del curry, jengibre o tamarindo para aderezar los platos... yo me he decantado por la comida favorita de Laura... ¡¡las ensaladas de marisco!!
En la costa hay un gran negocio de explotación y exportación de marisco ya que el langostino malgache, por ejemplo, es muy famoso, y en los restoranes y resorts de la zona preparan para los turistas unas ensaladas tremendamente abundantes con langosta, cangrejo y langostinos... a las que añaden lima, jengibre y hortalizas que tengan ese día... ¡y a comer!.

Aquí os dejo mi versión de este plato malgache fresquito e ideal para el verano.

Receta de ensalada malgache de marisco.



Ingredientes para dos personas:
- 6 langostinos tigre hermosos
- 12 gambas arroceras cocidas
- 2 calamares pequeños
- Una bolsa de lechugas variadas
- 1/2 cebolla roja en tiras
- 1 aguacate en tiras
- 1 mango en tiras
- 1 pepino en láminas
- Aceite de oliva
- Zumo de 1 lima
- Sal

Modo de hacerlo:
1. Lo primero que vamos a hacer es preparar el pescado. Para ello lavamos y limpiamos los calamares y los cortamos en tiras.
2. A continuación pelamos las gambas arroceras.
3. Ponemos una plancha a calentar a fuego fuerte y cuando empiece a humear pincelamos con un poquito de aceite y ponemos en la plancha los langostinos enteros y los calamares... los dejamos cocinar 2 minutos por cada lado y sacamos a un plato. Los calamares los rociamos en caliente con zumo de 1/2 lima.
4. A continuación partimos las demás verduras, así como el mango y el aguacate y ya podemos montar la ensalada.
5. Primero una base de lechugas, a continuación vamos colocando el mango, el aguacate, la cebolla y el pepino y terminamos incorporando los pescados... el calamar en tiras, las gambas cocidas y los langostinos tigre sin pelar.
6. Preparamos por último un aliño con aceite de oliva, zumo de lima y sal y aliñamos nuestra ensalada al gusto.

Muy rica, colorida, saciante y aunque no tenía una langosta a mi alcance para ponerle, jejeje... creo que queda deliciosa.
Para mí, un plato de estos (aunque con menos cantidad... este era plato único), es un primer plato para una comida un poco puesta... ¡¡incluso de celebración!! los ingredientes gustan a todos, es diferente y alimenta pero sin dejarte pesado, y otra manera de comer marisco que no sea en salpicón o con mayonesa.

Por mi parte os dejo, quiero cotillear los platos de mis compañeras y descubrir a donde nos lleva la letra N.... ¿Noruega?, ¿Nigeria? ¿Nepal? ¿Nueva Zelanda? Ummm... ya veremos.
Mil besos a todos, nos vemos mañana!!! Luz.

Comentarios

  1. Le quito el pepino y me zampo una fuente entera. ¡Menuda pinta! Las ensaladas me vuelven loca, y así de este tipo es un plato único ideal para el verano. ¿Sabes que te serviría para el siguiente viaje?

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Qué bien ver esta receta de lo más refrescante. Me apuntaba hoy a tenerla en mi mesa.
    Un besote muy fuerte

    ResponderEliminar
  3. Que bien! Una ensaladita para acompañar los estupendos pollos! Y esta con mango y aguacate debe estar muy rica! Un besito y hasta el proximo destino!

    ResponderEliminar
  4. Una ensalada de lo más exótica y seguro que no quedaron ni los bigotes de las gambas, jeje, que suerte tener amigos que han estado allá lejos y que te puedan contar cosicas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bien, por fin nos llega el marisco! Con lo que se come por allá y pensaba que no lo había elegido nadie. Muy rica tu elección =) Besos

    ResponderEliminar
  6. Has hecho muy bien en decantarte por esta receta porque de pollo con coco hay un monton jejeje..
    Adoro el marisco y en ensalada me encanta, esta la haré seguro porque es estupenda para cualquier momento, sobre todo con estos calores que tenemos ya ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  7. Marisco y frutas como el aguacate y el mango...delicia asegurada! Me encanta! BSS!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario