Hamburguesas de bonito... otra manera de comer el pescado de temporada


¡¡Buen día de viernes a todos!! Hoy vengo con una receta re-chula, jejeje... de esas que de primeras no te llama la atención, luego te pica la curiosidad... y finalmente... ¡¡caes!!.





Y caes porque estamos en temporada de bonito, porque estas, además, también se pueden hacer de atún, y porque a estas alturas ya estás abierto a probar mil y una variantes a la hora de comer pescado, ¿verdad? Es lo bueno de la epidemia de sushi-mania que nos invadió allá por el 2.000.... o puede ser que la generación de las barritas Pescanova estamos hechos de una "pasta" más intrépida, jejeje... no sé.


En cualquier caso os quiero animar a preparar esta receta.. estamos en temporada de bonito, en temporada de barbacoas y en temporada de apetitosas hamburguesas vamos... un 3 en 1 como la copa de un pino, jejeje... esta receta no requiere ni ingredientes raros, y técnicas complicadas ni mucho trajín en la cocina... sólo necesita... lo de siempre, buen producto y gana de disfrutar... además, tiene el plus de que puede ser una idea fenomenal para que coman los niños pescado... yo sólo os doy la idea por si queréis probar... por mi experiencia (con un par de hijos de amigas) todo fue ver algo con forma de hamburguesa y no preguntar más, jejeje...

Os dejo la receta, que yo he hecho tuneándola un poquito de la de Martha Stewart.

Receta de hamburguesas de bonito.



Ingredientes para 2 hamburguesas hermosas:
- 1 rodaja hermosa de bonito, que limpiamos de pieles, espinas y trozos negros hasta obtener unos pedazos de carne de bonito.
- 1 diente de ajo triturado
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de aceite de sésamo
- 1 anchoa en conserva
- 1 cucharadita de albahaca fresca
- 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
- Una pizca de sal
- Pimienta
Y para servir la hamburguesa:
- 2 bollitos de pan
- Mayonesa de lima
- Cebolla confitada
- Hojas de mezclum

Modo de hacerlo:
1. Lo primero que tenemos que hacer es limpiar el bonito de pieles, espinas y las partes negras o sangrientas.
2. Después, cuando tengamos los trozos limpios, los colocamos en una tabla y con ayuda de un cuchillo bien fino lo picamos en trozos muy menudos (como para un tartar, para haceros una idea).
3. Ahora todo consiste en colocar en un bol junto con el resto de ingredientes de la hamburguesa... así: el ajo picado, aceite... tanto de oliva como de sésamo, anchoa, albahaca, jengibre, sal y pimienta. 4. Mezclamos muy bien y formamos dos hamburguesas medianas dejándolas reposar en la nevera al menos 1 hora para que los ingredientes se integren bien y la carne del bonito quede un poco firme a la hora de pasar por la parrilla.
5. Ponemos una parrilla al fuego, o encendemos la barbacoa o sencillamente calentamos una sarten y pincelamos con un poco de aceite. Sacamos las hamburguesas de la nevera y cocinamos a la parrilla unos 3 minutos por cada lado para que quede bien hecha por dentro.
6. Preparamos la mayonesa de lima mezclando en un bol 6 cucharadas de mayonesa con el zumo de media lima, removemos, salpimentamos y listo.
7. Preparamos la cebolla caramelizada, cortando una cebolla en juliana y pochándola en 2 cucharadas de aceite agregando cucharadas de agua conforme se vaya sofriendo, para que la cebolla suelte todo su azúcar y se caramelice bien... se puede preparar en lo que esperamos a que las hamburguesas estén bien reposadas... tardará la cebolla en estar lista unos 20 minutos más o menos.
8. Tostamos ligeramente los panecillos y montamos la hamburguesa...  primero colocamos unas hojas de mezclum, sobre ellas la hamburguesa... que napamos con un par de cucharadas de mayonesa y sobre esta la cebolla caramelizada... cerramos, ¡¡e hincamos el diente!!.



Yo, como os conté, disfruto mucho cocinando en vacaciones... a mi ritmo, yendo al mercado y comprando lo que encuentro más fresco y apetecible... y con ello adaptando mis menús y probando esas recetas que voy guardando en PENDIENTES a la espera de días de comidas perezosas y largas siestas.... estas hamburguesas me encantan para cenas de amigos, comidas después de subir de la playa, cuando sólo tienes que asarlas a la parrilla y a lo largo del año para darle un buen mordisco al sabor de las vacaciones.

Por hoy me despido... ¡¡feliz fin de semana!! Nos vemos de nuevo en unos días... besos, Luz.

Comentarios