Pastel de tres leches nicaragüense ... para el Reto Cocinas del Mundo



¡Buen día de domingo! Y, aunque parezca mentira, fresquitos...¿verdad?... En fin, yo hoy vengo como una moto, jejeje... como veréis, en el día de hoy publico dos recetas, sip, dos como dos soles para dos retos en los que participo, jejeje... es lo que tiene estar a todo, lo bueno, que como es algo que me chifla estiro el tiempo como si fuera chicle y tengo sitio para todo...




La receta de esta tarta es para el reto de Cocinas del Mundo, sí... ese en el que cada mes se elige un país conforme la letra del alfabeto que toque, ese... este mes, tras la vuelta de vacaciones tocaba la letra N... ¡N de Nicaragua! nos propusieron Nieves y Elena, del blog La Cajita de Nieves y Elena... así que, dicho y hecho... a bucear por la gastronomía nicaragüense para encontrar una receta apetecible.



Por lo que he descubierto de la cocina nica (como la llaman) es que esta se basa, principalmente en el maíz, de hecho Nicaragua forma parte de lo que se conocen como los países hijos del Maíz, estos situados justo en centro-américa... junto con Costa Rica, Guatemala, Panamá o México... y esta hermandad con sus países limítrofes hace con todos tengan la misma base gastronómica y, en muchos casos, recetas muy similares aunque con diverso nombre.

Una vez llegaron los colonizadores, además, esa mezcla se hizo más palpable, integrando, también, la cultura y gastronomía española con lo que dio origen a una cocina criolla muy rica en el uso de alimentos como el tomate, la naranja o la canela que venían de fuera, combinados con sus productos autóctones... como la papaya, el tamarindo, el plátano, el cilantro o el achiote... todos productos que hoy por hoy tenemos en nuestras cocinas pero que hace algunos años eran tremendamente exóticos y desconocidos.... y, ejem, por lo que he leído, aún hay cosas que para mí (gracias a Dios) siguen siendo desconocidas y... espero... sigan siéndolo, ya que en Nicaragua se consume tortuga, iguana ¡¡y serpientes boa!!



En fin, sabiendo de antemano que no iba a cocinar, y mucho menos comer boa, jejeje... estuve viendo qué otros platos tradicionales nicaragüenses había, así conocí el Gallo Pinto... mezcla de arroz, especias y frijoles rojos, unos rollitos de maíz rellenos de carne o pollo, arroz y verduras que se cuecen ente hojas de plátano llamados Nacatamal, una especie de sopa de carne con "dumplins" de masa de maíz, jejeje... llamada El Indio Viejo (¡me encantan los nombres de los platos!), el quesillo también es nicaragüense... ese ya lo conocía... y mil cosas más.

Hasta que llegué al pastel de Tres Leches, un pastel que se atribuyen muchos de estos países centro-americanos (en concreto cuando hicimos el reto de Guatemala ya lo vi, y me eché para atrás pensando que era una receta mexicana) y que consiste en un bizcocho bien esponjoso al que se baña de tres leches (nata, leche condensada y leche evaporada), y se cubre con merengue... o al gusto, ya que he visto distintas versiones.

Total que el paste me entró por los ojos y además pensé que de los retos de Cocinas del Mundo en los que he participado, ¡ninguno ha sido con una receta dulce! Así que ya era hora... os presento este pastel que es un escándalo de rico... ahí donde le veis, que parece poca cosa, o que o bien se quedará seco con tanto bizcocho o será muy dulce... ¡¡en absoluto!! es un balanceo de sabores buenísimo!! Por un lado el bizcocho es esponjoso y tierno, las tres leches empapan que da gusto sin recargar de dulce... y por encima el merengue preserva la textura y añade, además, más cremosidad... en serio que tenéis que probarlo, es de los que engañan.

Y la receta, además, es bien sencilla.... un bizcocho fácil de preparar, se mezclan las tres leches y se vierten, se deja que el bizcocho empape y por último se decora con merengue... ¡y listo! Si queréis podéis quemar el merengue un poquito... los picos, yo quería, pero en nuestra casa de Fuenterrabia, donde hice el pastel, no tengo soplete... y como veis mis intentos de hacerlo con una cerilla dieron para 4 cerillas, 2 quemados y sólo 1 piquito quemado, jejeje...

 La receta la he copiado de Las recetas de MJ, os dejo con la mía.

Receta de Pastel de Tres Leches.


Ingredientes para una tarta de 20cm de diámetro:

1. Bizcocho:
- 220 gramos de azúcar, que dividiremos en 55 gramos por un lado y 165 gramos por otro
- 5 huevos
- 68 ml de leche templada
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 cucharadita y 1/2 de levadura Royal
- 135 gramos de harina de repostería

2. Tres leches:
- 200 ml de nata para montar
- 200 ml de leche evaporada
- 200 ml de leche condensada

3. Merengue:
- 4 claras de huevo
- 200 gramos de azúcar

Modo de hacerlo:
1. Comenzamos haciendo el bizcocho. Para ello separamos, en primer lugar las claras de las yemas de nuestros 5 huevos y montamos a punto de nieve las claras, incorporando, cuando estén medio montadas 55 gramos de azúcar. Cuando veáis que ya empiezan a estar firmes dejamos de batir y reservamos.
2. A continuación en otro bol mezclamos las 5 yemas con los 165 gramos de azúcar. Seguimos batiendo hasta tener una mezcla bien cremosa, y en ese momento añadimos la leche templada, la vainilla y por último añadimos la levadura mezclada con la harina.
3. Una vez tengamos esta mezcla bien integrada vamos incorporando poco a poco, integrando con ayuda de una espátula las claras montadas, procurando que no se nos chafen y se pierda el aire que va a hacer más esponjoso nuestro bizcocho.
4. Una vez hayamos acabado reservamos el bol con la mezcla mientras engrasamos nuestro molde desmoldable y lo cubrimos con papel para hornear, que también engrasamos antes de verter la masa.
5. Metemos a continuación la mezcla en el horno, precalentado a 175ºC y dejamos cocinar durante 40-45 minutos calor arriba y abajo ayudándonos de la prueba del palillo.
Si veis que por  arriba se empieza a tostar demasiado tapar con un papel de aluminio y listo.
6. Pasamos ahora, en lo que el bizcocho está en el horno a preparar las tres leches. Todo consiste en mezclar las tres en una jarrita y reservar en la nevera hasta que vayamos a usarlas.
7. Porque ahora hay que esperar, una vez saquemos el bizcocho del horno, al menos un par de horas a que éste esté completamente frío...  momento en el que, sin desmoldar ni nada vamos a pincharlo (mucho) con un tenedor... haciendo canalitos por los que luego se irá empapando el bizcocho... así que ser generosos con los tenedorazos, jejeje...
8. Vertemos entonces las tres leches... todo, aunque ahora os parezca mucho veréis que el bizcocho lo terminara absorbiendo. Y dejamos que repose y se empape todo bien de un día para otro cubierto y en la nevera.
9. Al día siguiente sacamos de la nevera, desmoldamos, colocamos en un plato para tartas y preparamos nuestro merengue.
Para ello en un bol añadimos las claras y comenzamos a batir, conforme empiecen a espumar añadimos el azúcar y montamos hasta que el merengue esté bien duro y sabremos que está listo cuando, dándole la vuelta al bol completamente, el merengue permanezca intacto dentro del bol.
Usando entonces una espátula, o manga pastelera, lo que tengáis y queráis usar vamos a decorarlo, haciendo piquitos, o esparciendo por encima... con lo que estéis más cómodos.
10. Y ¡claro! si tenéis un soplete podéis quemar un poquito la superficie del merengue.


Vistos los pasos puede parecer complicada, pero nada de eso... os animo mucho a hacerla, sobre todo a los que seáis especialmente golosos,.. porque esto es un caramelo, jejeje...
Otra cosa, al llevar merengue crudo es importante conservar en la nevera y consumir antes de los 5 días después de haberla hecho para no sufrir ningún percance.

Yo me despido aquí, voy a pasar a ver qué platillos han hecho mis compañeras... ¿se habrá atrevido alguna a preparar la Chica del Maíz, o a cocinar quesillo? Ya veremos...


Antes os recuerdo que estamos ¡¡de sorteo!! No olvidéis apuntaros, ya que estáis... es facilísimo, seguro que muchos ya cumplen todos los requisitos y sólo tenéis que dejarme un comentario diciéndome que queréis participar... ya sabéis, 3 ganadores y muchos premios... y tenéis hasta el 16 de octubre, ¡a participar!.

Un besuco gordo, Luz.

Comentarios

  1. Merhabalar, çok leziz ve iştah açıcı bir görüntüsü var. Ellerinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado estupendo Luz! Qué pinta! Me encanta :) Besos!

    ResponderEliminar
  3. Este pastel era mi primera idea para el reto ,ya que debe ser muy rico,pero luego me decidí por algo menos laborioso,pero lo tengo en pendientes y lo haré seguro.
    Besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  4. Ole, ole, ole.... mira que he visto esta receta alguna que otra vez y la he probado en algún restaurante pero no sabía que era típica de Nicaragua.
    Me parece que la próxima tarde que tenga libre y relajada me pongo con ello. Voy a volver a hacer la lista de la compra mirando los ingredientes, a ver qué me falta.
    Un beso muy fuerte,
    Mar

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, te ha salido precioso y sé lo bueno que está porque lo hice y lo tengo en el blog. Un lujo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, te ha salido precioso y sé lo bueno que está porque lo hice y lo tengo en el blog. Un lujo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Jijijiji, eres una maquina !!!! ya me contarás el secreto para hacer chicle del tiempo !!!!! Menudo pastel te has preparado..... uuummmmm , alegria para las dietas !!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pintaka de tarta está diciendo cómeme, vamos a tener que juntarnos todos los del reto y hacer una gran fiesta internacional que ya tenemos platos para todos los gustos.
    Nos vemos por EspaÑa

    ResponderEliminar
  9. Pues mira, no me había enterado yo de que la llamaban cocina nica jeje ¡Gracias por el dato! Tu pastel es precioso y se ve esponjoso y seguro que riquísimo =)

    ResponderEliminar
  10. Menuda pintaza esa tarta Luz, yo también la tengo en pendientes desde hace algún tiempo y su visión me anima a desempolvar la receta o a hacer directamente la tuya.

    Creo que nadie se ha animado a hacer la chicha, pero en la cajita tenemos ya publicada la chicha morada peruana:

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/2015/02/chicha-morada.html

    Ahora me leo con tranquilidad el sorteo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  11. Pues te ha pasado como a mi, que siempre cocinaba salado para este reto y esta vez tambien me he decidido por el dulce! El tuyo me lo llevo pero te dejo el merengue, que yo acabe traumatizada desde pequeña jajajajaja. Un besito

    ResponderEliminar
  12. Acabo de conocer tu blog y me he encontrado está fantástica tarta "nica"¡ Pura vida! y como si que soy golosa.... ¡a por ella, un beso

    ResponderEliminar
  13. Acabo de conocer tu blog y me he encontrado está fantástica tarta "nica"¡ Pura vida! y como si que soy golosa.... ¡a por ella, un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario