Pollo al ajillo... para el reto La cocina Typical Spanish... #laquehasliaopollitoTS!!



¡¡Buen día a todos!! Después del parón de las vacaciones, como os conté el otro día, retomamos con fuerza, recetas, planes ¡¡y retos!! Sip, ya sabéis que soy una adicta, ¡¡no me puedo resistir a ninguno!! Así que comenzamos mes, ejem... ya va por el día 10, pero da lo mismo, jejeje... con uno de mis retos favoritos... ¡el de nuestro recetario castizo! El de la cocina Typical spanish que cada mes nos acerca a algún ingrediente, plato o costumbre de esas de las nuestras.





Parece mentira, pero por lo que leo mes a mes a las anfitrionas les cuesta un montón poner el límite en recetas que aunque muy ricas y popularizadas no son nuestras... ¡¡qué cosas!! Por eso me gusta este reto, te devuelve, dicho de forma muy cursi, a nuestras raices... la línea que marca lo nacional de lo internacional, por así decirlo, es, como ellas mismas nos explican (las pobres mes a mes y con una paciencia infinita), la cocina de las abuelas... ¿habría cocinado alguna vez tu abuela una hamburguesa? ¡¡ojo que no hablo de un filete ruso que es otra cosa!! Pues no! Al menos la mía no... habría hecho albóndigas, empanada o filetes rusos como digo...
Los recetarios caseros de las abuelas eran básicos, de todos los días... ¡¡pero nuestros!! Mi abuela, por ejemplo, no comía pasta... nos la hacía a los nietos y sólo macarrones con tomate gratinados... ¡¡nada más!!



El pollo, por ejemplo, no lo comía (ella, al igual que yo era muy especialita con eso de las comidas), decía que se había hartado de comer pollo durante la guerra y la post-guerra y que ya estaba bien... pero lo cocinaba en casa para todos... asado muy rico, en pepitoria (como más me gustaba), con tomate o sin más frito.

Yendo ya a hablar del reto del mes... que como veréis nos propone hacer recetas españolas con pollo a mí me encanta con tomate, asado, frito... ¡¡de todas las maneras!! Es una de las comidas que más disfruto, y como veréis en el blog lo preparo de muchas formas.
Pero últimamente el que más me gusta es así, al ajillo, como lo prepara mi padre, que todo sea dicho... ¡¡está riquísimo!! otro plato tradicional español que hoy día se ve poco pero que yo disfruto un montón haciendo con patatas fritas, un gazpacho ¡y tirando!.

Os dejo la receta como la hacemos en casa.

Receta de pollo al ajillo.



Ingredientes para 2 o 3 personas:
- 2 pechugas de pollo (en casa nos gusta más con pechuga, pero si os da igual queda más rico con contramuslos de pollo)
- 6 cucharadas de harina
- Sal y pimienta
- 1 vaso de aceite de oliva
- 8 dientes de ajo pelados pero enteros
- 1 vaso de vino blanco o 1 vaso de cerveza
- Perejil fresco picado para decorar
- Patatas fritas para acompañar

Modo de hacerlo:
1. Lo primero que hacemos será trocear el pollo, en trozos generosos... cada pechuga en unos 6 trozos.
2. A continuación ponemos en una bolsa para congelar las cucharadas de harina y una pizca de sal y pimienta. Incorporamos el pollo, cerramos la bolsa, la damos unos meneos y ya tenemos enharinado el pollo.
3. Ponemos en una sartén hermosa a calentar el vaso de aceite, una vez empiece a templarse añadimos los dientes de ajo pelados y enteros y dejamos que se confiten en el aceite mientras este se calienta. Así, cuando veamos que cojen como una costrita de color los retiramos y añadimos los trozos de pollo enharinados.
4. Dejamos que el pollo se fría unos 4 minutos por cada lado, hasta que también coja costrita y color.
5. Pasado ese tiempo reincorporamos los ajos y añadimos la copa de vino... dejamos que chisporrotee y se evapore el alcohol... unos 3 o 4 minutos.
6. A continuación tapamos y dejamos que el pollo se cocine en ese líquido unos 10 minutos a fuego medio.
7. Una vez hayan pasado los 10 minutos apagamos el fuego, emplatamos el pollo y servimos con perejil fresco espolvoreado y rodeado de patatas fritas.


Como veréis es una receta tontísima, deliciosa y ¡¡barata!! Que como siempre me explicaba mi abuela antes en las casas había que dar a muchos de comer... las familias vivían muchos miembros juntos, los ancianos, niños, servicio...¡¡la repera!! Así que había que hacer cosas que fueran económicas pero que cundieran de lo lindo... esta receta es una de ellas.

Pues nada, ya arrancamos mes... cargadito de novedades, ya veréis... nueva sección, un sorteo de cumpleaños y algún que otro video... ¡¡ir cogiendo sitio!!.
Yo me despido por hoy.
Os mando un besazo grande, ¡ánimo con el jueves! Luz.

Comentarios

  1. Luz tiene una pinta estupenda!! y viéndolo con esas patatas... por dios que hambre!!! Si es que son las dos de la tarde....

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo me he leido la receta desde el principio al final, porque la pinta me ha encantado, desde luego tu padre cocina bien el pollo,
    besos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo me he leido la receta desde el principio al final, porque la pinta me ha encantado, desde luego tu padre cocina bien el pollo,
    besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Que pinta que tiene, por Dios! Desde luego este pollo al ajillo esta para chuparse los dedos. Rico, rico.

    ResponderEliminar
  5. ¡Que pinta que tiene, por Dios! Desde luego este pollo al ajillo esta para chuparse los dedos. Rico, rico.

    ResponderEliminar
  6. Te agradezco tu participación en mi propuesta para la cocina TS, #laquehasliaopollitoTS
    Me hago seguidora de tu blog, me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  7. Se me saltan las lágrimas de felicidad, que me encanta el ajillo todo, y el pollo en ajillo más!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta me encanta y me encanta! Ea! Un besito

    ResponderEliminar
  9. me encanta el pollo al ajillo pero esque el tuyo tiene una pinta que me dan gaqnas de atravesar la pantalla. ¡Rico rico!
    Un beso,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. El que mas gusta en mi casaa. siempre triunfa!! muy rico. Bs.

    ResponderEliminar
  11. El que mas gusta en mi casaa. siempre triunfa!! muy rico. Bs.

    ResponderEliminar
  12. El que mas gusta en mi casaa. siempre triunfa!! muy rico. Bs.

    ResponderEliminar
  13. Qué rico! y qué color dorado más bonito!!!
    Una apuesta segura.

    Gracias por participar en este nuevo reto Ts.

    ResponderEliminar
  14. Ummm!! Ya he sacado el pollo para mañana!!! Qué rica y sencilla!!! Me encanta y a mis peques seguro que también, sobre todo por el montón de patatas fritas, jejeje!!! Besotes, guapa!!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta. Que recuerdos de la infancia y ese toque a hogar. Una delicia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario