sábado, 10 de octubre de 2015

Arroz al horno... para la Cocina Typical Spanish



¡Buen día a todos! Sí, ya sé que últimamente voy y vengo y no termino de estar en ningún sitio, jejeje... es lo que tiene estar a mil cosas, jejeje... pero en breve inauguro oficialmente el catering, estreno los cursos de cocina y me arremango a fondo para la temporada de vacaciones y eventos, jejeje... con lo que ando a mil por hora y ni el café me hace falta, jejeje...




Ya os iré contando y enseñando más cosas, no os preocupéis, jejeje... por ahora os enseño este arrocito, ideal para este Puente que tenemos y en el que ya se respira otoño por los cuatro costados... un arroz al horno, un arroz que se cocina en casa y que además incorpora varios ingredientes propios de un cocido, la verdad... como la morcilla o los garbanzos, la patata... y ¡sí! eso que veis el tomate fresco en láminas...

Llevo viendo estos arroces desde hace varios años, al principio con cara de pasmo ¿garbanzos y tomate en una paella? Después con un poco de descreimiento... eso no puede estar muy bueno... y finalmente me picó la curiosidad... ¡como siempre!



Así que cuando Estela propuso para el reto mensual de la Cocina Typical Spanish decidí lanzarme y probar un arroz que no había probado ni preparado nunca... ¡un arroz al horno! un arroz típicamente valenciano, que se hacía, como os he comentado con los restos y el caldo del cocido (así, por lo que he leído si el arroz llevaba agua se llamaba arròs al forn... pero si lleva caldo de cocido se llama arrosexat, curioso, ¿verdad?).
Esta manera de preparar el arroz es legendaria, tradicionalmente en cazuela de barro, y, en caso de que no se dispusiera de horno iba directo a la tahona del pueblo a cocinarse entre panes, ¡un lujo! y por lo que también he podido saber, en muchas casas valencianas se le considera un arroz más "importante" que la archiconocida paella.



Yo a la única conclusión que he llegado es que no sé ni la mitad de los arroces valencianos... y que es una pena que por nuestra propia ignorancia nos pasen desapercibidas recetas tan tremendas como esta que os traigo hoy.

Como veréis yo finalmente la preparé en la paellera... por el tipo de fuegos que tengo no puedo usar en ellos cazuela de barro, y empecé a prepararla con un sartén hermoso... pero por muy hermoso que fuera a la mitad de la preparación me quedé sin espacio así que directamente puse todo en la paellera... después iba a haberlo trasladado todo de nuevo a la cazuela de barro para hacerla en el horno... pero ya me parecía demasiada mudanza y me dio miedo que todo se me fuera a hacer un lío... así que finalmente lo dejé en la paellera también para hornearlo y salió perfecta.

He estudiado varias recetas sobre cómo hacerla y con qué ingredientes y, al final he mezclado un poquito de todo... aunque en lo esencial he seguido el procedimiento explicado por Carlos de Mercado Calabajío que es el as en este tipo de recetas y cuyas explicaciones son estupendas con sus fotos paso a paso... os recomiendo muchísimo.

Y yo os dejo ya con la receta animándoos a que la probéis, porque es un lujo tremendo... estoy deseando ver que otros arroces han preparado mis compañeros...

Receta de arroz al horno.



Ingredientes para 4-6 personas depende del apetito, de si hay picoteo previo, etc...
- 1/2 costillar de cerdo
- 1 morcilla en trozos o 4 morcillas individuales
- Una ristra de unos 20 cm de chorizo cortado en trozos
- Un trozo de punta de jamón
- 100 gramos de garbanzos que podemos comprar cocidos o cocerlos nosotros, con lo que tendríamos que ponerlos a remojo la noche antes.
- 1 cabeza de ajos
- 2 patatas medianas en rodajas medianas
- 1 tomate mediano
- 1 litro de caldo de cocido
- 1 vaso de arroz
- 3 dientes de ajo
- un ramito de perejil fresco
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- una pizca de azafrán
- Aceite de oliva
- Sal

Modo de hacerlo:
1. Vamos a comenzar cociendo nuestros garbanzos, dado que es lo que más va a tardar en cocinarse. Cubrimos con agua, ponemos a cocer y vigilando cada 40 minutos cocemos al menos 2 horas o 2 horas y media.
2. Pasadas las dos horas desde que pusimos a cocer los garbanzos podemos arrancar nuestro arroz. Para ello comenzamos poniendo en nuestra paellera, sarten o cazuela de barro un buen chorro de aceite, la cabeza de ajo entera y las costillas de cerdo sazonadas.
3. Una vez las costillas estén cogiendo color añadimos los trozos de chorizo y cuando empiecen a tostarse añadimos el litro de caldo de cocido... vamos a dejar que la carne se cocine, al menos 40 minutos a fuego bajo añadiendo más caldo o agua si vemos que se evapora muy deprisa.
4. Pasados los 40 minutos tendremos la carne hecha y los garbanzos cocidos, ¡ojo! conservar el agua de cocción de los garbanzos... esa será la que sigamos añadiendo conforme nos haga falta líquido.
5. A continuación vamos a incorporar la patata cortada en rodajas medianas a nuestra paellera y dejamos cocer otros 10 minutos para que la patata se haga.
6. Añadimos a continuación la morcilla pinchada ligeramente con un cuchillo para que no se nos reviente la piel.
7. Seguimos añadiendo ingredientes... ahora ya los condimentos y el majado... para ello en un vaso de batidora o el vaso de la trituradora colocamos los dientes de ajo, el perejil, el pimentón y el azafrán que habremos desleído previamente en un par de cucharadas del caldo de la paella para que infusione y se activen los aromas. Trituramos muy bien y añadimos a la paellera junto con los garbanzos.
8. Dejamos otros 10 minutos a fuego medio, distribuyendo bien el majado y procurando que no se evapore mucho líquido.
9. Pasados los 10 minutos vamos a desgrasar, si hiciera falta, la superficie de la paellera... retirando espuma, bolitas de grasa etc... para, a continuación, añadir el tomate en rodajas gruesas.
10. Lo último ya es el arroz, que espolvoreamos por encima y damos un par de meneos a la paellera para que se reparta bien. El arroz tiene que quedar sumergido por el líquido que haya en la paellera, si no lo cubre añadir un poquito más... pensar que ahora en el horno a idea es cocinar ese arroz con el líquido que absorberá y se evaporará en él, pero si ponéis demasiado poco o mucho líquido o bien se pasará el arroz en lo que termina de evaporarse el caldo, o bien nos quedará crudo y seco.
11. Dejamos que recupere la paella el hervor mientras precalentamos el horno a 200ºC calor arriba y abajo.
12. Metemos entonces la paellera en el horno, bajamos la temperatura a 180ºC y dejamos cocinar durante 20 minutos.
13. Pasado ese tiempo comprobamos el arroz, si queda líquido en la paellera y si el sabor es bueno o hace falta añadir sal. Así, si todo está bien pero queda un poquito de líquido, ¡tranquilos! lo suyo es poner el grill y dejar que se tueste un poquito la superficie... dejar 5  minutos para que se forme un poco de costrita y churrascado por arriba.
14. Terminamos sacando del horno, cubriendo con un paño limpio de algodón y dejando reposar el arroz al menos 15 minutos antes de comer.



¡Es delicioso! De verdad... y el arroz además queda meloso por abajo y crujiente por arriba... muy gustoso, la verdad... y como os decía cunde muchísimo ya que tiene cantidad de tropezones, ¡no dudéis en probarlo!.




Yo me despido por hoy, no sin antes hablaros de mi sorteo!!! Que aún hay muchos que me faltáis... me encantaría poder dar alguno de los muchos premios que este año sorteamos por el tercer cumpleaños del blog a alguno de vosotros que me seguís siempre... os dejo toda la info aquí... ya sabéis, muchos premios y 3 ganadores, y los requisitos son mínimos...  y tenéis hasta el 16 de octubre, ¡¡apuntaros ya mismo que sólo queda una semana!!
Un besuco muy grande, Luz.

6 comentarios:

  1. Merhabalar, çok lezzetli ve iştah açıcı görünüyor. Ellerinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de esos arroces que cuando lo probe me sorprendio gratamente y que hace mucho que no preparo...y me han entrado ganas viendo el tuyo! mmmmmmmmmmmmmm Un besito

    ResponderEliminar
  3. Nunca he probado el arroz al horno tengo que animarme porque se ve delicioso. Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta arroz, es muy sabroso!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que sobre el tema, arroz-paellas-valencia, hay un sinfín de curiosidades por saber, desde los ingredientes hasta los recipientes, toda una enciclopedía se podría escribir sobre eso, el tuyo se ve espectacular, la pinta lo dice todo......besos

    ResponderEliminar