Bollitos de pan para cocktail... para el Día Mundial del Pan 2015



¡Buen día a todos! Hoy amanecemos llenos de sorpresas... ¡es viernes! para empezar, lo que ya hace que abras el ojo con una sonrisa, ¿o no?, además hay un solazo que pa qué... lo que hace que el estirón de por la mañana sepa a gloria... y.... ¡¡a las prisas a revisar a Almu!!
Sip... la principal sorpresa, para mí, es que ayer mi pequeña hermana se cayó en la calle, ejem... y se ha roto el codo... ¡es para verlo!.




En fin, que ahora la pobre tiene escayola hasta las cejas y para rato... ¡¡pobrecita!! Almu es de esas personas independientes, autosuficientes y por lo general mangoneras que JAMÁS de los jamases se pone enferma, está cansada o similar... y verla toda escayolada con su bata sin abrochar y sin poder hacerse una coleta... ¡ea ahora pienso jugar con ella como si fuera una muñeca! Jejeje... odia los mimos, jejeje... así que me voy a resarcir, jejeje...



Bien, siendo como es ella en un par de días me arrea con la escayola y sigue a sus cosas, jejeje... pero por ahora hay que estar pendiente... sin embargo, no quería dejar de celebrar, también, EL DÍA MUNDIAL DE PAN... desde 2012, a pocos meses de inaugurar el blog ya participé... y este año no podía ser menos... ¡se celebra la 10º edición! Gracias, como cada año, a Zorra, del blog alemán kochtopf por convocarnos a todos e invitarnos al llamamiento mundial... hoy toca ¡panarrear!.

La receta que os traigo es tremendamente sencilla de hacer, no tiene ninguna ciencia y sale fenomenal, en serio. La receta original la copié hace varios años del libro de Lorraine Pascale "Home cooking made easy". Me gusta mucho la cocina de esta mujer, lucida, apetecible y nada nada complicada....
En sus libros siempre hay una sección panarra que merece la pena, y en este libro tiene estos bollitos de pan, que yo he hecho en alguna ocasión para las comidas navideñas o las comidas de fin de semana con amigos.



Y... ahora con el catering también los preparo para dipear, para las tablas y para todo aquel que pida un cestillo de panes... ¡¡pues son estos!!. Y os cuento porqué.
Total, que como os cuento siempre yo tengo una gran familia, un buen número de amigos y uno de esos espíritus que me piden meterme en cualquier sarao propio y ajeno, jejeje... así que no hay mes en que no esté trotando los tacones de celebración en celebración.

Lo que significa mucho picoteo de catering... y una de las cosas sobre las que me llamó la atención hace poco un amigo era sobre los panes... la situación era la siguiente: ponen ante nosotros una lucidísima tabla con quesos... ¡ñam! y ejem... no hay pan para acompañar... amablemente se lo pedimos a la camarera y ella igual de simpática nos dice que va a por él... ¡y vuelve con unos picos! cuando le hicimos ver que con eso el brie no se comía muy a gusto lo siguiente que trajo fueron unas buenas rebanadas de pan de las de 15 cm de largo que descubrimos después eran para unos montaditos que componían el plato principal...
Así que hicimos el apaño repartiéndonos la hogaza de pan a trozos... vamos, una solución un poco incómoda, sobada e innecesaria, en mi opinión.
Y ahí es cuando mi amigo Jaime me comentó que eso era algo a cuidar en el Catering, y que ojalá tuviéramos esos bollos que yo pongo siempre en mis comidas... son pequeñitos, para que cada uno tenga su pan sin tronchar el ajeno, de pan pan para untar, mojar, acompañar y lo que se tercie y son bien pichones.
Y ahora que tengo a todos los amigos/familia/vecinos en busca de ideas/soluciones/comentarios para mi empresa, jejeje... ¡no lo iba a pasar por alto!.

Estos bollitos ya han hecho sus primeros pinitos en el mundo panarra y en el mundo del catering, la verdad con mucho éxito... se pueden servir en cestillos, en boles, en paneras... poner uno por persona en cada platillo de pan, se pueden tostar, congelar... ¡de todo! Y son caseros....

Yo os los traigo en el día mundial del pan y espero que a vosotros también os apetezcan, para desayuno, un picoteo de aperitivo, un antojo de merienda con unas lonchas de jamón... ya veréis que sencillos. ¡Ah! Y podéis hacerlos tan o tan poco pequeños como queráis ehhhh... eso a gustos.

Receta de bollitos de pan para cocktail.




Ingredientes para 16 unidades:
- 280 gramos de harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita y media de levadura seca de panadero
- 1 cucharadita de azúcar moreno
- 190 ml de agua tibia
- 1 huevo batido o un poco de leche
- semillas de amapola, sal gorda, semillas de sésamo, semillas de girasol, lo que queráis para decorar vuestros panes

Modo de hacerlo:
1. Mezclamos en un bol la harina con la sal, la levadura y el azúcar.
2. A continuación hacemos un hueco en el medio de la mezcla y añadimos el agua.
3. Con las manos o con ayuda de una espátula o cuchara de madera mezclamos hasta que no podamos manejar la masa.
4. Pasamos esta a una superficie ligeramente enharinada y amasamos unos 10 minutos hasta tener una masa lisa y bien formada.
5. Cortamos nuestra masa en 16 porciones iguales (o en 8 bollos medianos o en 4 mini-hogazas), haciendo bolitas con ellos o un rulo de masa que enrollamos sobre sí misma para darles la forma luego como de nudos.
6. Colocamos sobre dos bandejas cubiertas con papel de horno y cubrimos con papel film y dejamos levar en un lugar seco y templado más o menos 1 hora o hasta que hayan doblado su volumen.
7. Precalentamos el horno a 200ºC calor arriba y abajo y mejor si tenéis opción para hornear pan y espolvoreáis con un spray unas 10 veces con agua para crear una atmósfera húmeda.
8. Desenvolvéis del papel film las bandejas, pincelamos los panes con huevo batido o leche y los decoramos con sal gorda, semillas de amapola, de sésamo o sin nada... como queráis.
9. Y horneamos los panes durante 15 minutos o hasta que veáis que están bien doraditos. Sacamos entonces a una rejilla y dejamos enfriar.



¡Y listo! luego podéis congelar si queréis, podéis conservarlos en un tarro o panera hermética al menos un par de días (pensar que a diferencia de los panes comerciales éste no lleva conservantes) o podéis montar una fiesta! Jejeje...

Pues esta es mi aportación, un año más al día mundial del pan, espero que os guste y os anime a probar... yo por mi parte me despido... no sin antes recordaros que hoy es el último día para apuntarse al sorteo que celebramos en el blog por su tercer cumpleaños... ¡¡daros prisa que en un minutos tenéis la posibilidad de ganar unos premios geniales!!
Yo os dejo aquí toda la info... la semana que viene publicaré lista de participantes y también, un par de días después, el resultado del sorteo.


Un besuco grande, ¡y feliz día y feliz inicio del fin de semana!.
Luz.

Comentarios

Publicar un comentario