Arepas venezolanas... la reina Pepiada.... para Desafío en la Cocina


¡Buen día a todos! ¡Por fin viernes! Sip, ya llega el fin de semana y yo hoy os traigo una receta que es ideal preparar para una cena así con rollo internacional, un plan improvisado o un "espera que bajo al súper un momento" porque es un plato 10 con 0 complicación y, como veréis, es diferente, divertida y ¡riquísima! Es la reina pepiada.


Hoy 20 del mes publicamos multitud de blogs para Desafío en la cocina... ¡estos desafíos me encantan! Siempre me permiten hacer recetas que, de otra manera, o no me atrevería o no conocería... con ellas he hecho cosas buenísimas y sorprendentes que hoy repito una y otra vez (las que para mí son más reto y, a la vez, una sorpresa estupenda cuando me salen bien son los dulces, la verdad) ... como estas arepas.



Las arepas son un "bocadillo" venezolano que podemos asimilar a las pitas, el naan o el lavash. Todos parten de la premisa de ser preparaciones sencillas con escasos ingredientes, en la mayoría de los casos sólo harina y agua... condimentada con aceite, sal y poco más.
Su truco, son panes "de todos los días". Panes de preparar de tirón cuando se acerca la hora de comer porque lo mismo sirven como tenedor, para untar y, sobre todo, ¡son fenomenales para rellenos!
Las arepas, como veis son saquitos de pan de maíz que, al calor de la sarten se inflan un poquito por dentro permitiendo que al cortarlos por la mitad se puedan rellenar. ¡¡A ver!! Nota, que ya veo que alguno está levantando la ceja... no se inflan como las pitas, ¡qué va! Pero, a diferencia de las tortillas, sí se pueden abrir por la mitad sin que se desmigue todo y se puedan rellenar, eso es lo que quería decir.



Por lo que he podido leer hay tantos tipos de arepas como personas en Venezuela... tienen las más típicas, como tenemos nosotros el bocata de jamón, de tortilla o de calamares, typical spanish a más no poder... pues allí las arepas también son cosa seria... os voy a enseñar el desplegable que nos mandó Carolina, nuestra anfitriona del mes, para que veáis las variedades que existen y sobre todo los nombres curiosos que les dan.


¡Qué de ellas y qué buenas! Yo la verdad no me lo pensé mucho... me fui directamente por la Pepiada, ¿por qué? Porque tanto Mercado Calabajío como Las recetas de Marichu y las mías tenían la receta publicada, y, desde hacía tiempo, la tenía en mi lista de pendientes con lo que me tiré a por ella.

La historia del nombre es, en mi opinión muy venezolana, cuna de los grandes bellezones del planeta, o al menos eso dicen los concursos de misses, ¿verdad? 
Pues el tema va de misses, sí señor... ya que una de las arepas más famosas de Venezuela nació en 1955 de la mano de Heriberto Álvarez que se hizo famoso por celebrar que ese año la Miss venezolana Susana Dujim había ganado Miss Universo... ¿que cómo lo celebró? Pues ni más ni menos que disfrazando a su propia niña de reina y sentándola en un trono en el escaparate del local.
El papá de la Miss que pasó por allí vió ahí colocada a la niña y preguntó: le hizo gracia el "homenaje" y días después apareció allí con su hija. Para la ocasión le prepararon esta arepa rellena de pollo enchilado con aguacate y lo llamaron Reina, añadiéndose lo de pepiada que significa curvilínea.

La historia cuanto menos es curiosa, ¿verdad? Y la arepa, naciera como naciera... ¡es buenísima! Os la recomiendo muchísimo.
Como os decía, tanto la receta de la arepa como de la reina las he hecho conforme a las indicaciones de Carlos Dube... os digo cómo.

Receta de arepa Reina Pepiada.



Ingredientes para 8 arepas medianas:
- 1 taza de harina de maíz blanco precocida (harina de la marca P.A.N. que podemos encontrar en la sección internacional de la mayoría de supermercados)
- 1 taza de agua templada
- 1 cucharadita de sal
Para el relleno:
- 1 pechuga de pollo asado
- 1 aguacate
- 1/2 diente de ajo
- 2 ajetes picados o 1/2 cebolleta picada
- 3 cucharadas de mayonesa
- Sal y pimienta

Modo de hacerlo:
1. Comenzamos haciendo las arepas. Para ello en un bol vamos a poner la harina, el agua y la sal. Dejamos que la harina absorba el agua y, a continuación, amasamos unos minutos hasta obtener una masa sólida, consistente a pesar de que pueda deshacerse un poquito. Si os queda más líquida tendréis que añadir un puñadito de harina más.
2. Dejamos en un bol cubierta y reposando una media hora antes de formar las arepas.
3. Para formar las arepas yo dividí la masa en porciones como de pelotas de golf, y me salieron unas 8. A continuación las aplastamos ligeramente con la palma de la mano. Alcanzarán una circunferencia como de tu mano, más o menos, no más... y de grosor tienen que se como de medio centímetro.
9. Vais colocando en una bandeja ligeramente enharinada por abajo para que no se peguen mientras calentamos bien una sarten. Una vez empiece a humear pincelamos la superficie de la arepa con aceite de girasol y tostamos en la sarten, unos 4 minutos por cada lado.
10. Como es mucha masa en ese tiempo no se habrá cocido bien del todo por dentro, así que volver a poner las arepas hechas en la bandeja e introducirlas 10 minutos en el horno a 180ºC así terminarán de cocinarse bien.
11. Mientras las arepas están en el horno podemos preparar el relleno. Para ello comenzamos deshilachando el pollo, picando los ajetes o la cebolleta y espachurrando el aguacate con un tenedor. Mezclamos todo en un bol al que añadimos las cucharadas de mayonesa, salpimentamos y listo.
12. Sacamos entonces nuestras arepas, que se conservarán mejor y calentitas en un paño de algodón, abrimos por un lado haciendo como una media luna que no alcance toda la circunferencia y rellenamos generosamente.
13. Podemos decorar con un chorrito de aceite de oliva y un poco más de cebolleta por encima.



Quedan muy, muy ricas... ¡¡pero cuidado!! Que, como diría mi padre, entran más por el ojo que por el cuajo y llenan un montón... yo hice las 8 y entre Almu y yo sólo nos comimos 3... advierto.

Voy a ir a ver las demás recetas de mis compañeros... ¡¡a ver qué otras versiones han preparado!! Porque tengo gana de preparar, aquí en casa, un arepa bar... eso de poner todos los ingredientes, las arepas y que cada uno se monte la suya... ¡ya os contaré!

Un besazo grande, ¡nos vemos el domingo!
Luz.

Comentarios

  1. No las prepare nunca y tenía ganas ósea que me quedo la receta y probaré este fin de semana.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que probar este relleno, que pinta!!

    ResponderEliminar
  3. sin duda hay que probar el relleno de la reina pepiada :)

    ResponderEliminar
  4. unas AREPAS estupendas , te han quedado genial , y el relleno se ve riquísimo , besitos compi

    ResponderEliminar
  5. Ummm hemos coincidido en el relleno y están divinas....qué ricas!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. El relleno mas famoso, para mi le sobra el aguacate que no me gusta...
    Besitos...

    ResponderEliminar
  7. La reina pepiada ha sido la reina del desafío! No es para menos, en casa nos encanto!
    La tuya tiene una pinta espectacular! Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario