Solomillo Sterhazy... mi receta austriaca para... Cocinas del Mundo



¡Buen día de domingo! Esta mañana me he levantado como con un petardo, jejeje... dispuesta a comerme el mundo... llevo varios días sumergida en un proyecto, con varios encargos listos para entregar... ¡y estoy afónica desde el miércoles! Sí, se que no es para tanto... pero lo que más me estresa de todo el asunto es ¡¡que no puedo hablar!! Los que me conocen saben que a mí se me conoce por dos cosas... porque nunca callo y porque siempre estoy hablando de cocina, esto es así, ni más ni menos, así que estos días sin poder abrir la boca y con un dolor de oídos espantosos han hecho que haya trabajado muchísimo, jejeje...



Total que antes de ayer colapsé, literalmente y pasé el día durmiendo, literalmente, y por eso, el fin de semana, me está sirviendo para reconectar, gestionar papeleo y ponerme al día con el blog, la gente y ¡mi granja de Facebook! Si, yo sigo enganchada meses después...



Bueno, no quiero enrollarme más de la cuenta, sólo poneros al día, jejeje... hace unos días os conté que estaba haciendo actualizaciones en el blog, algunas seguro que ya las estáis viendo... otras, que me han dado más penita han sido la decisión de dejar algún que otro reto, unos porque estos llegan a su fin, como el reto de Tía Alia que me dan mucha pena... otros como el reto del Asaltablogs porque participar se había convertido para mí en un estrés... así que estoy soltando un poquito de lastre y dejando mi participación en retos para aquellos que no precisen una puntualidad germana y una participación sin tacha.
Ahora mismo no puedo comprometerme de esa manera y por ello también me he despedido de ese reto.
El otro día Nieves me preguntó si entre los retos que dejaba estaba el de Cocinas del Mundo... ¡¡por supuesto que no!! Este es un reto que no me cuesta, al contrario, me encanta... así que aquí estamos un domingo más al pie del cañón.



Muchos diréis que qué hacemos en Austria cuando aún nos queda medio alfabeto por completar, ¿verdad? jejeje... pues tendríais razón, pero... ¿sabes que en alemán Austria se llama Osterreich? Ala... misterio resuelto, jejeje... seguimos por la O!!!

Sí, Austria es un país del que, con todos mis perdones sólo me recuerda a una cosa, sí. ¡la emperatriz Sissi! Yo ya lo siento, pero pasé toda mi infancia dando la murga con las pelis esas que hizo Romy Sheneider que eran preciosísinas, bonitísimas y cursilísimas... ¡esas! Esas en las que todo eran bailes, vestidos imposibles y hombres con uniforme.... ay... no os diré más que pasé la mitad de mi pre-adolescencia con un saco de sábanas viejas que me ponía unas encima de otras para aparentar los vestidos, y me dedicaba a ir y venir por mi cuarto sin hacer nada más que abanicarme y soltar risitas tontas... ¡qué tiempos!
Recuerdo que años después mi padre, en ese afán suyo de que lo supiéramos todo y nos interesáramos por mil cosas nos llevó a una exposición sobre Sissi, ¡qué desilusión! Y mira que él me advirtió, pero nada yo seguía soñando con el emperador y el conde Andrasy y en ella tísica en ese diván en un balcón de no se qué isla del Mediterráneo... y bueno, fue leer una biografía suya y dejarme de gustar en absoluto... yo soy así, de extremos, me pasó lo mismo con Marie Curie o con Eisntein, sí serán importantísimos y estupendísimos, pero lees como eran como personas y olvídate! Que seas un genio no te da derecho a ser un ser humano odioso, creo yo.



En fin, volviendo a Austria... la verdad es que este mes escogí mi receta enseguida, bueno, a la fuerza ahorcan, ahora en cuanto vaya a ver qué recetas han escogido mis compañeras y descubrir donde vamos con la P pienso ir directa a buscar mi receta, no vaya a ser que se me despiste...
Y me metí en una página de turismo austriaco bien chula... donde te hablaban de distintas recetas... yo ya tenía publicada la Tarta Sacher, por ejemplo, así que descartada, y tampoco quería meterme en camisas de once varas... y entre búsqueda y búsqueda vi esto del solomillo Sterhazy, ¡cómo la dama de compañia de Sissi en la película! Que sí, que soy muy pesada, pero,.. en fin,.. me sé los diálogos de memoria!!

Así que no busqué más, imprimí la receta y ahí quedó todo... ¡ERROR! Hasta ayer mismo no había hecho la receta, que se veía buenísima, un filete de solomillo de ternera napado con una salsa y decorado con perejil picado, ¿qué podía ir mal? Pues que la receta es un sinsentido, la verdad... hablan de raices como un ingrediente, ¿qué son las raíces? ¿Puerro? ¿Zanahorias? ¿Nabo?... luego las proporciones también son absurdas, ponen las cantidades en gramos y de repente 1/8 de algo ¿?¿?
Total que al final medio la adapté, la verdad... ¡y quedó buenísima! La salsa bien sabrosa, ligera y que combina con la carne fenomenal. Como veis la acompañé de unas patatas chips caseras y a parte hice una ensalada con rúcula, calabaza asada y remolacha también asada, ¡digno del palacio de Schönbrunn ¿o no?

Os voy a enseñar ya la receta que además es bien fácil, a ver qué os parece.

Receta de solomillo Sterhazy.


Ingredientes para 2 personas:
- 2 filetes de solomillo de ternera de unos 2 cm de grosor
- Sal y pimienta
- 1 cucharada de mantequilla
- 1/2 cebolleta picada
- 2 ramas de apio picadas
- 1 diente de ajo picado
- 2 vasos de caldo de carne
- 3 cucharadas de creme fraîche
- 1 cucharada de mostaza
- 1 cucharada de harina
- 1 cucharadita de zumo de limón
- Cebollino fresco para decorar

Modo de hacerlo:
1. En primer lugar salpimentamos los solomillos y los pasamos por la plancha bien caliente que tendremos con un poco de aceite de oliva.
2. Mientras se cocinan los filetes unos 2 minutos por cada lado ponemos en otra sartén la cucharada de mantequilla a derretir. Incorporamos las verduras y pochamos unos 5 minutos, hasta que estén tiernas pero sin haber cogido color.
3. Los filetes para entonces estarán listos, así que vertemos por encima de ellos el caldo de carne dejando el fuego a media temperatura para que se vaya concentrando el caldo sin consumirse en exceso.
4. Cuando la verdura esté lista la añadimos a la carne y removemos para disrtribuirla bien.
5. A continuación en un bol mezclamos la creme fraîche, la mostaza y la harina y  hacemos con la mezcla una especie de roux que incorporamos a la sartén para que se deslía junto con el zumo del limón.
6. Yo en este punto saqué los filetes del fuego, pasé la salsa a un vaso de la batidora y trituré para que me quedara una salsa bien fina y color café que volví a poner en la sarten junto con los filetes para que recuperara el hervor.
7. En ese punto saqué del fuego y emplaté con una base de salsa, el filete encima, otro par de cucharadas de salsa, las patatas chips por encima y cebollino fresco picado decorando todo el plato.

¡Queda delicioso! Con un sabor tremendamente integrado donde no predomina ningún sabor ni a verdura ni a mostaza, por ejemplo.. muy rico y gustoso junto con el filete, al que hay que tener cuidado de no sobre-cocer... por eso la receta no tenía mucho sentido, decía que había que tener la carne cociendo en el caldo 30 minutos ¿?¿?¿? ¿Un solomillo? Yo en total tuve la carne cocinando entre el marcado y cuando la saqué máximo unos 10 minutos... así quedó tierna y jugosa pero no pasada o dura, eso hay que considerarlo.

Pues bien, este ha sido mi reto, veremos a donde viajamos el mes que viene.
Yo me despido por hoy, un besazo gordo, Luz.

Comentarios

  1. Me alegra que no dejes nuestro reto, y que sigas viajando con cada una de nosotras.

    No se como será el original sin tus apaños, pero dudo que supere a este tuyo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Luz, como me gusta que no abandones este reto, nos encanta verte por aquí y además con un plato como este para mojar salsita.

    Yo también era muy de Sissi y de hecho también me gusta su otra historia, aunque ella como persona debía ser bastante egoista yegocentrica.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Biennnnnnnnn, es que este reto es bastante anárquico aunque nos gusta que participen bastante blog porque....se aprende taaaaanto, que lo que no se le ocurre a uno, se le ocurre a otro.
    Me parece tan fantástica tu entrada como tu receta y su resultado, aunque hayas variado algo....seguro que estaba delicioso...se ve tannn rico.
    Un besote muy fuerte,
    Mar

    ResponderEliminar
  4. Estupenda la receta y mejor aun el post jajajajaja. Eres genial! Menos mal que no te vas del reto! Un besito

    ResponderEliminar
  5. Pues gracias por la adaptación o traducción de la receta señora emperatríz, jeje, tomo nota para estas navidades.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Encantadisima de que sigas con nosotras y sobre todo mejorate pronto !!!!! eso es lo mas importante, se lo que cuesta querer hablar y no poder....es mi punto flaco y siempre acabo así.... y mi trabajo es atención al publico !!!!! en fin, a cuidarse y te espero para Navidad entonces.
    Besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario