Tejas de almendra... para el reto #campanasobrecampana de la Cocina Typical Spanish



¡Buen día a todos y feliz día de la Cocina Typical Spanish!
Sí, un mes más celebramos nuestro reto más patrio con recetas navideñas, así que pendientes de esas recetas de turrones, dulces y platos más nuestros y más navideños.


Este mes, además, las anfitrionas del reto lanzaron una idea bien simpática... cada participante debía apuntarse a uno de tres equipos, el equipo mazapán, el equipo turrón y el equipo polvorón.

Y no, el hecho de apuntarse a uno de esos tres no implicaba que hubiera que cocinar cualquiera de esas tres cosas, ¿o sí? No lo sabremos hasta hoy... lo que sí significaba era que, al pertenecer a uno de estos equipos se te daba un ingrediente con el que cocinar tu receta más Typical.
Yo me apunté al equipo mazapán, porque, aunque en casa no somos muy turroneros ni de darle a los dulces  más clásicos y españoles pensé que si tenía que hacer alguno, los mazapanes le gustan a mi padre, jejeje...


Sin embargo, como os digo, en nuestro equipo, capitaneado por Julia, de Julia y sus recetas, el ingrediente secreto fue la almendra, sí, la almendra.
Rebusqué montón de recetas, porque no quería caer en el turrón, jejeje... y que sea española, con almendras... ¡la sopa de almendras y cardo! que sé que muchos hacen pero que me cuesta horrores encontrar y más que se la coman en mi casa, jejeje...
Pensé también cosas como lubina con salsa de almendras, almendras garrapiñadas o hacer leche de almendras, jejeje... pero nada me sonaba especialmente bien, o especialmente navideño.

En el interín preparé para el Catering estas tejas, así, sin querer y porque gustan mucho, la verdad... son la torta de fáciles, se preparan en un pispas, y quedan deliciosas... total que ahí estaba yo, dándoles forma con el rodillo cuando llegó Almu de trabajar y me preguntó si las tejas eran para el reto de la almendra ese que me daba guerra..... ¡Y SE HIZO LA LUZ! Pufff... no veáis que gusto, ¡jamás me había pasado nada como esto! ¿Os imagináis? Vosotros en un "bloqueo" cocineril y justo lo que estáis haciendo ya es perfecto... ¡qué alivio!


Así que aquí os traigo estas tejas, nosotros en Navidad compramos muchas cajas de esas de tejas y cigarrillos, en mi casa gustan un montón, rompen con el dulce-dulce navideño y acompañan genial el café,... y desde hace unos años las tejas las hago yo... los barquillos aún no consigo que me salgan bien, pero todo se andará...

La receta la saqué hace tiempo de Internet, ya no recuerdo donde, porque la tengo apuntada y encima he ido variando cosas, me da buenísimos resultados, bueno, a las pruebas me remito, jejeje... es muy sencilla de hacer, se hornean en un pispas y quedan bien chulas, ¿verdad?

Aquí os dejo la receta.

Recetas de tejas de almendra.



Ingredientes para unas 18 tejas medianas:
- 60 gramos de almendra picada
- 50 gramos de mantequilla derretida
- 2 claras de huevo
- 50 gramos de harina
- 75 gramos de azúcar glas

Modo de hacerlo:
1. En un bol mezclamos el azúcar glas con la mantequilla derretida.
2. A continuación espumamos un poco las claras para que se airen e inflen un poco la mezcla.
3. E incorporamos las claras al azúcar y batimos de nuevo con cuidado, a continuación incorporamos también la harina tamizada y, por último la almendra picada. Removemos suavemente para integrar todo muy bien.
4. Con la masa lista preparamos el horno. Precalentamos a 180ºC calor arriba y abajo y forramos una bandeja de horno con papel parafinado.
5. Vertemos una cucharada de masa en la bandeja y con el dorso de la cuchara la extendemos un poco dejando una capa finita y redondeada. En cada bandeja podemos poner entre 5 y 6 tejas, no más porque suben un poquito y se desparraman.
6. Horneamos las tejas unos 10 minutos, hasta que veáis los bordes un poco marroncitos, en ese momento sacamos y, con ayuda de una espátula y un poco deprisa porque se enfrían rápido cogemos cada teja y la colocamos sobre un rodillo presionando en el centro para que se forme la figura de la teja. Dejamos que enfríen en el rodillo con un minuto antes de pasar a dar forma a la siguiente.


Como veis son sencillísimas de hacer, una idea además bien chula si tenéis que hacer un regalito estas navidades porque no llevan nada de tiempo, ni ingredientes difíciles y creo que es algo que gusta a todos.

Espero que os haya gustado la receta de hoy... mañana volvemos con más recetas navideñas.
¡Voy a ver qué ingredientes se esconden tras el equipo turrón y el polvorón!
Un besuco grande,
Luz.

Comentarios

  1. Qué voy a decir yo de éstas tejas!! Están de muerte y lo puedo asegurar que las he probado!!
    Un besazo Luz!!

    ResponderEliminar
  2. Luz se ven riquisimas. Es verdad que a veces te bloqueas y no sabes muy bien que hacer hasta que te das cuenta de que estas manipulando el ingrediente en si. Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Que ricas y que bonita presentación. Que gusto da participar en estos retos que te permiten seguir conociendo blog como este.
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Que ricas, me encantan . Tienen muy buena pinta. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Luz, pero qué buena pinta tienen estas tejas, en casa también nos gustan mucho y te han quedado maravillosas. Me alegra conocer tu blog gracias a este reto tan bonito. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado perfectas!! Muy bonitas y ricas.
    Bsss

    ResponderEliminar
  7. deliciosas y que crujientes! Besotes!! sigo con mi ronda TS

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué ricas tejas has preparado Luz! ¡Cuánto juego nos ha dado la almendra en esta iniciativa navideña! Te han quedado estupendas.
    ¡Muchas gracias por participar en #CampanasobrecampanaTS! Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. si hay algo a lo que no me puedo resistir es a las tejas! las hice una vez en casa y creo que me pasé con el azúcar.. porque estaban como rocas! pero probaré esta receta :)

    ResponderEliminar
  10. Me encantan! Al final siempre aparece la inspiracion donde menos esperas jajajaja. Un besito

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las tejas, tengo ganas de ponerme a hacerlas, besitos.

    ResponderEliminar
  12. Son unos dulces muy delicados, de exquisito paladar y con una presencia estupenda!! no se les puede pedir mas!! una estupenda aportación a nuestro equipo mazapanero!! Gracias por participar en él!! Bs.

    ResponderEliminar
  13. Unas tejas de lo más ricas, me encantan. Y te han quedado muy bonitas, que ricas estarán.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Esta es una de las recetas que tengo pendientes de las que me gustaría hacer pero no se porque nunca las hago, se ven deliciosas, crujientes mmmmm! Besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola Luz!! Se ven riquísimas tus tejas de almendras! !! Que delicia!! Un beso

    ResponderEliminar
  16. Esos son tejas! si señor, que me las como todas vamos.

    ResponderEliminar
  17. Tienen muy buena pinta. No las he hecho nunca. Pero es de las recetas que tengo en pendientes. jejeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Muy buena elección, yo he participado por primera vez en el reto y me ha encantado. Me decanté por unos polvorones de almendras y aceite de oliva ,no pensé en las tejas que sin duda es una receta que me atrae bastante desde hace tiempo. te han quedado divinas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario