Sopa navarra... para el reto de la Marquesa de Parabere


¡Buen día de lunes! Hoy toca despegarse la pestaña, liarse bien con la bufanda y brillar como no lo va a hacer el cielo, jejeje... ¡y yo vuelvo a estar griposa!
Sip, yo suelo tener unos tres catarrazos al año, coincidiendo ¡qué casualidad! con las estaciones... o el cambio térmico de las mismas... de verano a otoño, de otoño-invierno (o la llegada del frío polar) y del invierno a la primavera... y puntual como un reloj aquí llega la segunda del año.



Así que esta receta viene que ni pintada, para el frío, para el invierno, para los días como hoy lunes en lo que menos apetece es volver a casa a cocinar... ¡sirve para todo!
Es una clásica sopa Juliana, tuneada con un poco de jamón y chorizo y que he hecho al hilo del reto de la Marquesa de Parabere.



En la temporada anterior Estela ya nos la había propuesto y no sé porqué en su día no la hice.... cuando en casa suelo hacerla, en los meses de invierno, al menos una vez al mes. La verdad es que la descubrí en el blog de Las recetas de Marichu y las mías, ya que Begoña, al igual que yo, es una apasionada de la marquesa, y ya hace un par de años que la colgó... ¡y se veía maravillosa!

Mi abuela era muy aficionada a esas sopas, todo producto de temporada, todo a hervir una horina y listo para comer... es una mezcla entre menestra y sopa, la verdad, queda sabrosísima, entona una barbaridad y puedes comer hasta hartarte porque son verduras, ni más ni menos. Además, con las cantidades que os pongo, que veréis que son de risa, salen 6 platos hermosos sin ningún problema, con lo que podéis hacer una cazuela hermosa de sopa el fin de semana y tirar de ella al menos dos o tres días de entre-semana. Un gustazo.

Yo os dejo ya con la receta que es sencillota a rabiar.

Receta de sopa navarra.



Ingredientes para 2 litros de sopa:
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo triturados
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- 1 patata mediana
- 1 puñado de judias verdes (1 docena)
- 1 puñado de guisantes (yo los puse congelados)
- 1/4 de coliflor
- 1 cogollo de lechuga
- 1 cuscurro de pan
- 1 punta de jamón en taquitos
- Un trozo hermoso de chorizo
- 2 cucharadas de aceite de oliva

Modo de hacerlo:
1. Lo primero que tenemos que hacer y que va a ser lo más laborioso de la sopa será preparar bien todas las verduras, picando menudo la zanahoria, la patata, el puerro, la cebolla... pelando y cortando en 3 trozos las judias verdes, haciendo rebanadas finitas, como lonchas de la coliflor y cortando, en último lugar, los embutidos y el pan en trozos.
2. Una vez todos los ingredientes listos para cocinar ponemos una cazuela al fuego con dos cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté éste caliente añadimos el chorizo y el jamón y dejamos que se frían unos 4 minutos a fuego medio, veréis que sueltan montón de grasa, sobre todo el chorizo, así que, una vez pasados los 4 minutos retiramos y reservamos el jamón y el chorizo y quitamos la mayoría de la grasa hasta volver a las dos cucharadas.
3. A continuación en ese aceite freimos los cuscurros de pan, retiramos de nuevo.
4. Volvemos a poner otras dos cucharadas de ese aceite y grasa del chorizo reservado y en él saltearemos las verduras que echamos todas al tiempo salvo los guisantes congelados. Pochamos la verdura al menos 8 minutos, dejando que se pochen bien y se pongan translúcidas.
5. Pasado ese tiempo reincorporamos el pan, el jamón y el chorizo y cubrimos las verduras con 2 litros y medio de agua, que quede bien cubierta la verdura... pensar que entre que se tiene que cocer ésta y que es una sopa se evapora bastante, ahí al gusto de cada uno, si prefiere más menestra que sopa y a la inversa.
6. Tapamos, bajamos a fuego medio-bajo y dejamos cocer una media hora. Al cabo de ese tiempo probamos de sabor, sazonamos, añadimos los guisantes y dejamos 5 minutos más.



Y listo! Os diré que gana con el tiempo, como veis tiene una cocción muy rápida porque queremos que la verdura quede entera, por eso os digo lo de la menestra... queremos morder la patata y la zanahoria, no que se haga puré. He visto que la marquesa usaba caldo de verdura en vez de agua... a mí me parecía sobre-condimentar la sopa, la verdad... y odio los caldos grasosos o intensísimos de sabor, no me aportan nada y por lo general no me gustan. Prefiero que, usando verduras de temporada, frescas y sabrosas estas hagan una rica sopa por sí mismas.

Os la recomiendo muchísimo, entona que da gusto, entra fenomenal y ¡está riquísima!
Yo me despido por hoy, nos vemos de nuevo pasado mañana.
Un besuco enorme,
Luz.

Comentarios

  1. Qué rica, como bien dices, entona el cuerpo y con el frío que está haciendo es lo que apetece. Una sopa maravillosa. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla de sopa, mira que hoy me toca puré pero creo que mañana será nuestra comida. bss

    ResponderEliminar
  3. Si , asi es Luz, esta sopita esta exquisita, yo desde que la descubri no falta en casa. Buenisima. Gracias por participar. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Que buena esta sopa llena de vitaminas y calentita reconforta el cuerpo ahora que hace frio.besinos

    ResponderEliminar
  5. Que buena está esa sopa, desde que la hicimos el año pasado ya he repetido varias veces. Besos

    ResponderEliminar
  6. Que rica, yo este mes no he podido participar, no veía una receta que me viniera bien, y ahora pienso que esta no la vi, estoy en modo postnavidad, y me apetecen platos calientes y de verduras.
    Me apunto la receta, me gustan los tropezones de las verduras.
    besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario