martes, 1 de marzo de 2016

Frittura di pesce... ¡viva el pescaíto!



¡Buen día! Siento perderme en la inopia y dejaros sin entrada y recetas tantos días... pero como digo muchas veces el directo a veces me puede, jejeje...

Empezamos semana con bien de fuerza y energía y para ello, con eso de que, aunque sigue el frío empieza a durarnos más el sol he decidido sacar del armario esta receta súper básica y sencilla, ¡pero buenísima! Una fritura de pescado.

Os cuento por el principio... en mi casa nunca hemos sido mucho de fritura, para qué engañarnos... los calamares, gambas y boquerones fritos los comíamos de tapeo, por la calle, en una terracita... eso de freir pescado no lo hacíamos. Éramos más de lo típico, rebozar el pescado con huevo y harina... y a la sarten. Pero frito, frito... poco.
La cuestión es que cuando nos fuimos a vivir a Segovia pronto descubrimos nuestros restoranes favoritos... y entre ellos un sitio de mariscos que a mi padre le gustaba mucho en la zona de la Fuencisla.
Él siempre nos invitaba con la promesa de una rica mariscada... y cuál fue su sorpresa cuando las niñas pedían vez sí, vez también la fritura variada... ¡qué rica madre mía!
Cuando el pescado se fríe bien, en un aceite sin mucho sabor pero también sin mucho reciclar... cuando es un buen pescado, variado y fresco, ¡es un verdadero manjar!

Desde entonces en casa preparamos mucho esta fritura que, al modo italiano lleva un poquito de lo que cada vez que limpio el congelador encuentro, jejeje...
No es como la fritura andaluza, la verdad... nada de pijotas, chopitos o cazón, es más de langostino mondo y lirondo, unos calamares, unos pedazos de bacalao, unos boquerones, ¡lo que pille! Como os digo.



La receta, veréis, es muy sencilla, lo más rico es condimentar un poquito la harina, con las especias que más te gusten, si es con un poquito de picante mejor... y después en aceite bien caliente menos de 1 minuto por vez... ¡ya me diréis, ya!

Receta de frittura di pesce.
Ingredientes para dos personas:
- 12 langostinos hermosos
- 2 calamares bien limpios y cortados en trozos medianos.
- 20 boquerones también limpios
- 1 trozo de bacalao de unos 250 gramos en tacos medianos.
- 1 vaso de harina de reposteria
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 pizca de pimienta de cayena molida
- Sal
- 2 vasos de aceite para freir
- Gajos de limón para decorar

Modo de hacerlo:
1. Lo primero que tenemos que hacer es limpiar muy bien el pescado y tenerlo bien seco, cualquier resto de humedad estallará en la cazuela al freir, cuidado con eso.
2. Cojemos una bolsa de congelar y añadimos la harina y las especias, junto con la sal... agitamos para mezclar y echamos dentro los trozos de pescado, dejando que se enharine muy bien.
3. Ponemos una cazuela mediana al fuego (cuanto más altas las paredes mejor porque habrá menos peligro de que el aceite salte mucho y nos ponga la cocina perdida), y en ella calentamos el aceite, tiene que estar bien caliente sin llegar a humear.
4. Con ayuda de una pinzas largas vamos a meter por tandas el pescado, de 8 en 8 trozos, más o menos, dando ligeros golpecitos a cada trozo para eliminar el exceso de harina que sólo se quemará en el fondo y estropeará la fritura.
5. Preparamos un plato con papel absorvente, y a este vamos sacando el pescado pasado 1 minuto desde que esté en la cazuela. Al ser trozos pequeños no hace falta que se cocine más, sólo queremos dorar un poquito el rebozado.
6. Así seguimos hasta tener hecho todo el pescado. Emplatamos entonces y servimos con unos gajos de limón. Hay que comer recién hecho, eso sí.



Como veis una opción estupenda ahora que estamos en Cuaresma y que se acerca la Semana Santa, a nosotras nos encanta... ¿qué os ha parecido a vosotros?
Nos vemos en unos días... un besazo,
Luz.

1 comentario:

  1. me a parecido genial la receta,nosotras no la solemos hacer pero viendo esta tan rica nos vamos a animar.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar