Kulibiak de salmón... para Desafío en la cocina


¡Buen día de domingo ¡Y bienvenida primavera! Aunque, ejem... vivimos en una especia de limbo en la que el tiempo es un día verano, otro invierno y al siguiente todo a la vez, jejeje...

Pero me encanta celebrar la llegada de la primavera, la mayor intensidad de luz, los colores y no sé... el renacimiento.

¡Y ya me estoy yendo por las ramas! Jejeje... como veréis hoy es uno de esos domingos en los que hago doblete de retos, ¡cosas del directo! Pero oye, aquí cada uno me leerá cuando quiera y como decía mi abuela, Dios con todos.


En fin, me centro.... la receta que os traigo y que nos propuso M.Luz de Trasteando en mi cocina para Desafío en la cocina, es un Kulibiak, un pastel ruso salado que, a modo de empanada, presenta en capas un plato completo, jejeje...
Sip, la idea es concentrar en el relleno un hidrato, una "guarnición" y como proteínas los rellenos que se te puedan ocurrir.



Yo, para qué engañaros no daba un duro por la receta, la verdad... me parecía que la mezcla era demasiado, ¿arroz y hojaldre?, ¿Huevo duro? Pufff... esto es como cuando de más pequeña me dedicaba a sacar y sacar TODO lo que tenía del armario, me lo ponía y, ahora que veo fotos y que soy una fanática del "menos es más" me veo y digo... "jo, pues encima resultaba" jejeje... ¡pues esto lo mismo!
¡No os hacéis idea! Queda delicioso, bien cocinado, los sabores se integran fenomenal y no se desmorona ni se come mal, de verdad no hay que dejarse llevar por las apariencias, jejeje...

En mi caso, y pensando que no iba a ser un plato que nos fuera a gustar, opté por la opción más tradicional de salmón asado en el mismo hojaldre, acompañado de una capa de arroz, y un relleno de setas y huevo duro... pero visto que nos ha gustado tanto pienso copiar las ideas de mis compañeros de desafío.... ¡seguro que hay opciones re-chulas!

Os voy a dejar con la receta, veréis que tampoco es pesadísima de hacer ni muy laboriosa, tal y como me temía al principio, y, la verdad... no he seguido ninguna receta concreta, leí bastantes y luego las auné en esta, ¡ya me diréis que os parece!

Receta de kulibiak de salmón.




Ingredientes para 4 personas (en principio hice dos trozos individuales, pero luego siempre sale un mogollón y nos salió para Almu y para mí para dos veces, por eso os digo):
- 2 trozos de salmón de unos 120 gramos cada uno, quitándoles piel y espinas (yo me ayudo de unas pinzas de depilar).
- 100 gramos de arroz basmati cocido.
- 2 chalotas picadas.
- 1 puñado de champiñones en trozos menudos.
- 2 huevos duros.
- 2 láminas de hojaldre.
- 1 huevo batido.
- 1 puñado de brotes de espinacas.
- Aceite, limón, sal y pimienta.

Modo de hacerlo:
1. Lo engorroso de esta receta es la preparación de cada ingrediente por separado antes del montaje final y el horneado, pero, seamos sinceros, te lleva 20 minutos tener todo listo.
2. Así, lo que tenemos que hacer es:
- Limpiar bien el salmón de pieles y espinas, salpimentar y reservar.
- Cocer el arroz al vapor y dejar enfriar en un plato aparte.
- Pochar la chalota en una cucharada de aceite, añadir los champiñones en trozos menudos y cuando estos cambien de color sacar y reservar en un plato para que también se enfríen.
- Cocer dos huevos, pelar y laminar.
3. Y ¡chimpún! Llega la parte del montaje. Para ello, lo primero que hay que hacer es precalentar el horno a 180ºC calor arriba y abajo.
4. Forramos una bandeja del horno de papel de hornear, colocamos encima una lámina de hojaldre partida por la mita y a continuación una capa no muy gordita del arroz cocido y ya frío, aplastando un poco contra el hojaldre para no tener granos de arroz por todas partes.
5. A continuación colocamos una capa de chalota y champiñones, encima el lomo de salmón y, por último, las láminas de huevo cocido cubriendo el pescado.
6. Colocamos encima la otra mitad de la lámina de hojaldre y con cuidado y sin estirar demasiado vamos a sellar los bordes primero con los dedos y después, además con un tenedor.
7. Una vez la "empanada" esté sellada vamos a hacer una pequeña chimenea en la superficie del hojaldre, haciendo un pequeño agujerito para que el vapor salga y pincelamos con huevo batido todo el pastel.
8. Horneamos nuestro pastel durante unos 15 minutos, hasta que se dore ligeramente el hojaldre, ¡pero no más! o se nos pasará y secará el salmón cosa que no queremos.
9. Sacamos del horno y servimos calentito junto con los acompañamientos que más nos gusten, yo opté por poner un poco del arroz que me había sobrado e hice una ensalada de espinacas aliñadas con aceite, limón y sal.


¡Queda delicioso! El salmón está en su punto, el hojaldre le aporta una textura y sabor extra y los acompañamientos no restan protagonismo al pescado sino que le añaden jugosidad... ¡muy rica receta!

Espero que le deis una oportunidad y os sorprenda tanto como a mí... yo me despido ya por hoy, mandándoos un besete gigante.
¡Ánimo para los que iniciáis, como yo, semana cortita antes de las vacaciones!
Mil besos,
Luz.

Comentarios

  1. Aunque este no es el enlace para el reto COCINAS DEL MUNDO, decirte que es una receta fantástica de las que a todo el mundo le gusta. Estoy segura.
    bss

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado la receta, no la conocia hasta estos dias que la veo en un monton deblog, me apunto la receta que me gusta mucho.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  3. Esto tiene una pinta excepcional! Riquísima esta receta internacional, nos la llevamos.
    Aprovechamos la visita para invitarte a nuestro Concurso 4 años de Cocinando con las chachas Nos gustaría mucho que participaras. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. te ha quedado de lujo , se ve riquisimo y las fotos muy bonitas , besitos

    ResponderEliminar
  5. Que bien te ha quedado, las fotos demuestran la recetaza que te has marcado, ¡Delicioso! Por cierto estoy de concurso y doy muchos premios, por si quieres echarle un ojo.Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado de 10 tu receta..En esta receta, la verdad que mas, es lo mas..
    Besitos..

    ResponderEliminar
  7. Si que tiene buena pinta este pastel salado. No lo conocía y la verdad es que cada vez estoy mas animada a probar recetas internacionales esta pinta muy bien. Por cierto hoy eres el blog amigo de mi grupo de facebook y compartiré tres recetas tuyas esta será la primera ;) https://www.facebook.com/cocinaparapobres/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario