domingo, 20 de marzo de 2016

Ternera Stroganoff... para Cocinas del Mundo.



¡Buen día de domingo!
Sip, hoy también estamos de doblete... y, coincidencias de la vida de las que siempre me dejan con la boca abierta, ¡ambas recetas son recetas rusas! Pues sí señor...

En fin, si has empezado por aquí, ¡bienvenido! Este es el reto de Cocinas del Mundo, y este mes, cuando ya nos acercamos a las últimas letras del abecedario (y ya veremos entonces cómo se las ingenian nuestras anfitrionas...) tocaba R y tocaba Rusia, de la mano de La Cajita de Nieves y Elena.



Y ¡anda que no nos gusta a nosotras la cocina rusa! Gracias a mi padre que nos ha llevado desde bien pequeñas al Cosaco, el legendario restorán de la Plaza de la Paja, aquí en Madrid y donde se come como en un antiguo restoran zarista.

Desde entonces en casa hacemos muchas recetas de este país... sus clásicas ensaladas agridulces con pescados ahumados y encurtidos... sus blinis que ya tengo publicados en el blog y que mi padre adora, los filetes rusos, jejeje que son hamburguesas rebozadas, ni más ni menos... y sus clásicos tés negros endulzados con mermelada.



Pero este mes esto es un no parar, y entre que se acercan las vacaciones y que tengo la cocina que hecha humo me lancé por esta "cena de entre semana" que hago no habitualmente pero sí cuando a Almu le entra antojo, jejeje.

La ternera stroganoff no es más que una carne guisada con un crema de champiñones y nata... bien condimentada con paprika y estragón pero sin más ciencia que eso.
Es muy importante que os den una buena carne, sobre todo que sea bien tierna y jugosa, y que no la sobre-cocinéis porque sino no habrá quién se la coma.
Podéis servirla, como hago habitualmente, con pasta fresca o pasta de huevo... o bien con arroz blanco que es más tradicional, os aseguro que resulta deliciosa.

Receta de ternera Stroganoff




Ingredientes para dos personas:
- 1 trozo de ternera para hacer tiras finitas de unos 200 gramos.
- Sal y pimienta.
- 3 cucharadas de sal
- 2 chalotas picadas finitas
- 1 diente de ajo triturado
- Un buen puñado de champiñones en láminas
- 1 cucharadita de paprika o pimentón dulce
- 2 o 3 hojas de estragón fresco (esto es opcional)
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 vaso de nata para montar
- 200 gramos de pasta fresca de la que más os guste
- Perejil fresco picadito para decorar

Modo de hacerlo:
1. Comenzamos limpiando bien la carne y cortándola en tiritas finas y uniformes, como de medio centímetro de grosor, secándola bien y salpimentándola.
2. Colocamos un sartén o cazuela (yo la hice en la cocotte y quedó fenomenal),  calentamos un par de cucharadas de aceite, en el que freiremos, por tandas las tiritas de carne, procurando dorarlas medio minuto por cada lado y sacamos. No importa que se quede la carne un poco rosa, pensar que se termina de hacer en la salsa, si de entrada la freís mucho luego no habrá quien la muerda.
3. Una vez retiramos la carne añadiremos la chalota picada y dejaremos varios minutos hasta que transparente y esté tiernita, momento en que incorporamos el diente de ajo triturado y los champiñones.
4. Dejamos otro par de minutos que los champiñones cambien de color como a más intenso y añadimos entonces el pimentón, removemos bien y añadimos el vino.
5. Esperamos a que éste se consuma y añadimos en ese momento la nata, dejando cocinar todo bien unos 5 minutos, no hace falta más. Reincorporamos la carne, añadimos el estragón, cocemos un par de minutos más, ¡y listo!.
6. En todo el proceso podréis ir cociendo vuestra pasta o arroz y tenerlo listo a la par.
7. Servimos junto, retirando el estragón y espolvoreando con perejil picado.



Ya me diréis si probáis porque está ¡de lujo!
Un besuco enorme, ¡y a disfrutar del domingo!
Luz.

10 comentarios:

  1. Pues sí, habrá que probar esta ternera stroganoff y disfrutar tranquilamente su sabor.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Una suerte haber probado tanto plato ruso. Nunca he comido esta ternera y al ver las fotos, ya apetece.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta es una de esas recetas que me encanta pero ya la tenia publicada jejejeje. Deliciosa se ve! Un besito

    ResponderEliminar
  4. Nunca comí la ternera de esta forma,pero con la pinta que tiene habrá que prepararla.besinos

    ResponderEliminar
  5. Menudo banquete ruso que os estáis dando en casa, y con estas recetas te estarán haciendo la ola. Me encanta la ternera stroganoff con pasta fresca, ¡que buena receta! Y yo también tengo recuerdos del Cosaco en la Plaza de la Paja, y de Rasputín, cerca del Palacio Real...

    ResponderEliminar
  6. Que rica, no conocía la carne así pero me he enamorado de ella jajaja para echarla en la pasta. Ya está apuntada para hacerla en casa ::) Por cierto estoy de concurso y doy muchos premios, por si quieres echarle un ojo.Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Que rica, no conocía la carne así pero me he enamorado de ella jajaja para echarla en la pasta. Ya está apuntada para hacerla en casa ::) Por cierto estoy de concurso y doy muchos premios, por si quieres echarle un ojo.Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Es verdad, he visto que varios de vosotros teníais hoy receta rusa doble jejeje...
    Adoro este plato, desde que me lo descubrió Elena lo hago mucho, es delicioso y fácil de preparar.
    Besos y nos vemos en Suiza.
    Nieves

    ResponderEliminar
  9. Este plato es un clásico en micasa, nos encanta y además quedas muy bien cuando tienes invitados. Yo también descubrí la cocina rusa en El Cosaco, aunque ya no era muy pequeña, je je. En el blog hablé de él en una entrada.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  10. No podía faltar en el reto esta ternera, además presentada así con pasta me parece ideal para una cena o comida completa, tengo que probarla por muy sencilla de digas que es ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar