Licor de frambuesa de Marilla... para la Cocina Typical Spanish



¡Buen día de domingo! Hoy vengo con una receta que me hace muchísima ilusión... y que además la publico para uno de los retos más divertido de la blogosfera, que convoca, todos los meses de abril, en honor de San Jorge y de la fiesta del libro una edición especial dedicada a la lectura con el hastag #entrelibrosandaelguiso, el reto de La Cocina Typical Spanish.






Sabéis que soy una gran lectora... mi padre dice que soy una lectora compulsiva, y tiene razón, lo reconozco... es un vicio, jejeje... pero siempre tengo que estar entre libros... no me veréis ver la televisión, el cine cada vez me aburre más, pero los libros... uuuuu.... en la biblioteca pública de mi barrio ya me saludan cuando hago la visita de la semana, si paso en Fuente más de 3 días ahí me planto también... y siempre ando escarbando en las tiendas de viejo.

Sí, además de lectora soy hurona, como dice Almu, pero es que, reconozcámoslo, leer es un lujo caro, así que yo, entre la red de bibliotecas pública, una familia tan "leona" como yo y un padre que prefiere comprarme y prestarme libros a comprarme ropa... tengo el fondo cubierto, jejeje...

La verdad es que soy además de las que disfrutan re-leyendo, de hecho... tengo libros que siempre leo en determinados momentos, TODOS los años...
En fín, como os contaba, para este año quería publicar receta de algún libro que tuviera una importancia especial para mí... que fuera una constante por algo y que además sea de esos que releo... así caí en la cuenta de que quería publicar esta receta... ¡¡el licor de frambuesas de Ana de las Tejas verdes!!

Los libros de Lucy Anne Montgomery creo que son muy generacionales, no todo el mundo los ha leído, aunque conozcan la serie de Miyazaki (los dibujos tipo Heidi), pero en mi casa la historia de Anna Shirley es como los libros de Celia, los de las florero o los de la familia Durrell... ¡¡son nuestra propia familia!!

Con 12 años o así, a Almu y a mí nos regalaron la serie de 6 libros que componen la historia de Ana, desde su llegada a casa de Matthew y Marilla, pasando por su noviazgo con el maravilloso Gilbert, hasta su preciosa boda, su casa de los sueños (mi libro preferido), y ya como madre de un porrón de niños.
Sólo os diré que los libros ¡se caen a cachos! Leídos y re-leídos... de los de no prestar a nadie "no vaya a ser..." y de los que no hemos vuelto a encontrar en ninguna parte.

Para mí lo más precioso de estos libros son las personas... cada una de ellas tiene un reflejo en tu vida, te lo digo yo... e hilando historias descubres que tu vida y la de Ana son muy similares, cada una en su contexto pero... esas "desgracias" que le pasan a ella, ¡te terminan pasando a ti también!
Ana es un desastre, una lianta, una romántica cursi que ve la vida bajo un trasfondo nada realista para poder vivir una vida en su opinión totalmente injusta ya que... ¿en qué cabeza cabe ser pelirroja y huérfana todo en una misma persona?
Total, que se pasa los libros sin ver lo que tiene delante de sus narices y chocando una y otra vez.



Pero ella siempre se levanta e intenta superarse con muchísimo tesón... como cuando invita a su amiga del alma Diane Barry, hija de la estirada señora Barry que la mira un poco por encima del hombro por venir del horfanato, a una merienda de señoritas, como corresponde... con la vajilla buena, en el comedor y probando, como premio del año, el tan laureado licor de frambuesas que Marilla (su tutora y madre adoptiva) prepara ante la opinión contradictoria de sus vecinos (lo del tema del alcohol que no estaba muy bien visto).
En fin, abreviando, que lo que comienza siendo un chupito termina con Diana borracha del todo y corriendo a su casa a vomitar ante las mismas botas del Pastor que estaba visitando a la estirada señora Barry, ¡escándalo!

Siempre me ha llamado muchísimo la atención este licor, más un jarabe, creo yo... así que aquí me he quitado la espinita, os diré que el licor es dulce a la vez que ácido, es fuertecito y bien frío entra fenomenal. Para las cantidades que os digo tuve macerando dos botellas de como 750cc pero me salió, colado, como 1 litro en total que tengo bien reservado en la nevera.
Uy, ahora que me he aficionado a hacer licores tengo un próximo paso: limoncello!!!! Ya os enseñaré, hoy os dejo la receta de este licor que saqué de este blog.

Receta de licor de frambuesas.



Ingredientes para una botella de 1 litro:
- 700 gramos de frambuesas (yo compré congeladas, que cuando lo hice no era temporada y frescas son prohibitivas).
- 1 litro de vodka.
- 2/3 taza de azúcar.
- 2 cucharadas de triple seco.

Modo de hacerlo:
1. Lo primero que vamos a hacer es esterilizar bien las botellas que vayamos a usar, yo las meto en la temperatura más alta del lavavajillas y aprovecho para meter más tarros.
2. A continuación en una cazuela mezclamos las frambuesas con el azúcar y ponemos a fuego hasta que la fruta se desintegre y tengamos un sirope gordito, no lo dejéis consumir en exceso porque no se hará mermelada, no lleva suficiente azúcar... sólo, como os digo, hasta que la fruta se rompa.
3. Mezclar entonces el triple seco con el sirope de frambuesas y repartir esta mezcla en dos botellas, como la mitad en cada una.
4. Cubrimos con vodka hasta arriba, tapamos bien, cuanto más hermético mejor (yo compro de esas botellas de IKEA que son como 2€ y que son de cierre de tapón medio-hermético), damos un par de remeneones para que se distribuya todo y vamos a meter en la despensa, armario oscuro o similar donde no le den corrientes, tenga una temperatura media-fresca constante y se esté tranquilito.
5. Y dejamos que se macere al menos 2 semanas, mejor 1 mes y como los vinos, cuanto más tiempo mejor... aunque, pasado el mes lo que habrá que hacer será colar la mezcla y dejar sólo el licor ya formado sin la pulpa de la fruta. A partir de ese momento yo lo he tenido en la nevera, para que esté siempre fresquito y listo para tomar.



Pues esta es mi receta de hoy, estoy deseando ver las de mis compañeros y apuntar nuevos títulos para ir mañana a por ellos a la biblio, jejeje...
Un besazo enorme, ¡y a disfrutar del domingo!
Luz.

Comentarios

  1. Me encantan los libros que has mencionado, para mi son joyas, y entiendo que no quieras prestarlos, yo no lo haría.
    El licor tiene una pinta de color precioso, yo lo hago seguro, soy de hacer licores caseros, de hecho, ayer empecé la maceración del limoncello, en fin, que nada mejor que lo hecho en casa.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los libros que has mencionado, para mi son joyas, y entiendo que no quieras prestarlos, yo no lo haría.
    El licor tiene una pinta de color precioso, yo lo hago seguro, soy de hacer licores caseros, de hecho, ayer empecé la maceración del limoncello, en fin, que nada mejor que lo hecho en casa.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Estamos encontrando una gran variedad de recetas. Ya tenemos hasta el chupito del cierre del menú.
    Bss
    Be cocina en El Payar de Xuan

    ResponderEliminar
  4. El libro muy chulo, y tu propuesta una maravilla . Me encanta Besos

    ResponderEliminar
  5. un chupito de lo mas apetecible¡¡.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, yo soy una de las que no los ha leido pero entre sorbito y sorbito de este licor maravilloso va a ser que empezamos...Un besito

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los licores caseros!!! Me llevo la receta.
    Bssss

    ResponderEliminar
  8. Como me gustaban esos libros...una maravilla... como una maravilla tiene que ser este licor. Tiene un color precioso, Bs.

    ResponderEliminar
  9. Aquí otra lectora empedernida, cuando me dejan yo he publicado todas las galletas d Receta y Confidencias que como tu has echo con Ana he releído varias veces.
    Muy buena receta, besitos.

    ResponderEliminar
  10. Aquí otra lectora empedernida, cuando me dejan yo he publicado todas las galletas d Receta y Confidencias que como tu has echo con Ana he releído varias veces.
    Muy buena receta, besitos.

    ResponderEliminar
  11. Me quedo maravillada con este licor que has preparado!

    ResponderEliminar
  12. que licor por dios tan rico, este lo hago en mi casa y mi madre me querrá aún más jajajajaj Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de mayo, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué bonito! No conozco los libros que mencionas y eso que también soy/era lectora compulsiva, jajaja. Que pena no poder leer todos los libros del mundo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario