Alcachofas en tempura con salsa alioli ... a rockanrolear el día


¡Buen día a todos! A muchos os pillaré en la tumbona, el chiringito o la cochimbamba, jejejeje... ¡pues ánimo y a disfrutar mucho que en unos días nos sumamos!

Mientras, una de las tareas que nos tienen pegadas a la oficina es probar recetas de cara a la temporada de otoño-invierno de este año... que una se va por las buenas y cuando vuelve... empiezan los ayayayay como diría mi padre, jejeje...

Así que para no dejar para mañana lo que podemos hacer ahora mismo aquí ando testando recetas, comprando a cascoporro para hacer conservas y disfrutando como una enana!! Salvo, como dice Almu, ¡cuando hay que comer sopa en pleno agosto!

Total, que en la pasada feria del libro compré un libro chulísimo y precioso (éste) que me colaron como el de una vegana que vivía en plena naturaleza en una choza en las montañas de California y cocinaba sólo que producía... ejem... yo abro el libro delante suyo y lo primero que veo es una papaya ¿?¿?¿?¿?
Pero como  me gustó un montón y encima tenía unas ilustraciones y un modo de explicar las recetas sensacional ¡se vino conmigo a casa!



Al abrirlo y leer su historia, ejem... ¡se descubrió el misterio! Vegetariana sí, vegana no. Choza sí... más bien chozón, en Silicon Valley si a eso le puedes llamar bosque, y casada con un rabino, para más inri.... total, que la mujer enseña unas fotos de fiestas, cocktails y postres que ¡ojalá yo también viviera en una choza!

En fin, que las recetas ¡me chiflan! Son resultonas, sencillas, diferentes y muy apetecibles... y esta de las alcachofas es una de las que preparé una vez, ¡y no he dejado de hacer!... Y creo que os va a pasar lo mismo, mirad!

Receta de alcachofas en tempura con salsa alioli.
Ingredientes para un aperitivo de 4 personas:
- 200 gramos de corazones de alcachofa en conserva (yo corté por 4 los corazones enteros)
- 120 ml de cerveza rubia
- 60 gramos de harina
- 1/2 cucharadita de levadura tipo Royal
- Sal y pimienta
- 1 taza de aceite de oliva
- Pimentón dulce
- 1 diente de ajo
- 1 huevo
- 1 vaso de aceite de girasol
- 1 cucharadita de zumo de limón
- sal

Modo de hacerlo:
1. Hacemos primero el rebozado, mezclando en un bol la harina, sal y pimienta y la levadura. Añadimos a continuación la cerveza y batimos bien con un tenedor o varillas manuales hasta obtener una masa como de hacer tortitas, líquida, fluida y homogénea.
2. Cortamos las alcachofas al tamaño deseado y las secamos muy bien con papel de cocina.
3. A continuación las vertemos en el rebozado.
4. Calentamos en un cazo un vaso de aceite de oliva y cuando esté caliente freímos durante un minuto las alcachofas, sacando por tandas con una espumadera a un plato con un papel absorbente.
5. Terminamos espolvoreando con pimentón dulce y servimos con salsa alioli.
6. El alioli que yo hago es, en realidad, una mayonesa de ajo, que queda riquísima y ligera. Se prepara así: en el vaso de la batidora ponemos 1/2 diente de ajo, 1 huevo y 1/3 de un vaso de aceite de girasol. Colocamos la batidora en el fondo del vaso y sin moverla vamos a batir hasta que veamos que la mezcla ha emulsionado. En ese momento añadimos poco a poco y a chorro el aceite restante ya haciendo movimiento de subir-bajar con la batidora hasta obtener la consistencia que más nos guste. Cuanto más aceite pongamos más gordito el alioli.



¡Listo! ¿Fácil o no? Un aperitivo o acompañamiento bien rico, diferente y que seguro que gusta a todos, ¡ya veréis!
Yo me vuelvo a mi cocina a seguir probando bien de cosas ricas, nos vemos de nuevo mañana, creo yo.

Un besazo enorme,
Luz.

Comentarios

  1. Deben estar muy ricas las alcachofas así, yo únicamente las he probado en conserva así que tengo pendiente probar de alguna otra forma y esta sería estupenda. besos.

    ResponderEliminar
  2. No soy muy amiga de las alcachofas (es un problema de textura y no de sabor) pero he de reconocer que estas las probaba con los ojos cerrados. Es más, las voy a hacer en casa a ver si por fin doy con una preparación que haga que me gusten

    ¡Besos mil de una que no tiene vacaciones!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario