Ensalada Niçoise... Homenaje a Julia Child


Hola a todos, este viernes os traigo una receta un poco hecha a las prisas... además de haberla hecho aquí en la playa, con lo que las fotos no son muy buenas (en Madrid tengo un editor de fotos genial que hace mil y una virguerías a la hora de fotografiar comida, cosa que tiene su aquel,  jeje..)


Las prisas no son más que porque quería que coincidieran en una misma semana dos recetas de la autora y cocinera americana Julia Child... seguro que muchos habéis visto el doodle de la semana que celebraba el 100 aniversario de su nacimiento, y con ello en mente y ya que había publicado el martes la bullabesa pues aquí tenemos otra receta, francesa, mediterránea, de estas muy facilonas pero con la que triunfas... la ensalada niçoise.
De Julia Child poco puedo decir que no se haya dicho ya, la verdad. Por lo que sé es la primera cocinera televisiva, vamos la primera en enseñar a la gente en vivo y directo como hacer una receta...  ¡¡y qué directos!! La verdad es que para los 30 minutos que estaba en pantalla era todo un show, no paraba de hablar, contaba cosas interesantísimas y la verdad es que sacó la cocina francesa del podio ese en que vivían, para reconocer por fín, que a la postre la cocina francesa que todos vemos como complicada y muy historiada no es más que otra cocina más, con un poco más de pachorra en sus elaboraciones, mimo y presentación, pero claro, fiel reflejo de sus gentes... 
Os incluyo enlace del artículo de ABC hace en este aniversario por si os interesa saber un poquito más de Julia Child. Aniversario Julia Child

Yo como siempre además de la receta os recomiendo mucho su libro,... si es verdad que sólo existe la edición en inglés, la que veis, y de la que hay dos tomos... pero existen mil y un blogs, además en español que traducen y editan sus recetas, a parte de videos en YouTube... os diré que en concreto ví un video de Julia Child realizando esta receta hace unos meses... aunque ahora no lo he encontrado, pufff... os lo digo por si queréis probar suerte, yo mientras en compensación os dejo otro de ella preparando su famoso Boeuf Bourginnon que no tiene ningún desperdicio y del que pronto os pondré la receta. Video Julia Child Boeuf Bourguignon

En cualquier caso volviendo a la receta os diré que aunque simple y fácil de hacer no sé porqué pero no la he comido jamás rica en un restaurante... y eso que todos la incluyen en sus cartas. No os pasa a veces que lleváis varios días de viaje y que os sentís pesadotes y hartos de comida?? Pues yo en esos casos recurro a estas ensaladas, ya he dejado por imposible lo de la ensalada César, sip, esa que no sé porqué empapuzan de mayonesa... Mi padre la verdad se desespera conmigo, "¿Porqué pides aquí una ensalada si sabes que no te la van a traer como quieres?", me dice siempre, y no le falta razón... pero hay sale mi vena tozuda... y me parece que lo mínimo esperable es que las cosas que se incluyen en una carta de restaurante tengan TODAS la misma calidad como mínimo, y más una ensalada que como veréis hay que ser muy, pero muy zote para preparar mal, ya veréis.

Ingredientes para una ensalada para 2 personas:


- 2 patatas medianas
- 2 huevos
- Media lata grande de judias verdes
- 1 tomate
- Hojas de lechuga
- Medio pepino
- 1 lata de anchoas en aceite
- 2 latas de atún en conserva (como más os guste, al natural, en aceite... en escabeche)
- Un puñado de alcaparras
- 10 aceitunas negras o verdes
Para el aliño:
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- El zumo de medio limón
- Sal y pimienta al gusto
- Una cucharada de café de mostaza de Dijon o de olivada... según prefiráis y tengáis a mano.

Modo de prepararlo:
1. Lo primero que haremos será el aliño francés... más que nada porque lo vamos a usar para ir aliñando los distintos ingredientes por separado antes de emplatarlos, de forma que a lo mejor tenemos que hacer más cantidad de la que previamente hemos preparado. 
Para el aliño mezclamos en un bol el aceite y el zumo de limón, a continuación sazonamos al gusto (siempre pendientes de que al poner la mostaza el sabor ya será intenso, así que cuidado con no pasarnos)
Por último incorporamos la mostaza y mezclamos todo bien. Reservamos para ir usándola, ¿en qué cantidad? Más o menos como una cucharadita por cada ingrediente, lo que queremos es que todos cojan el sabor del aliño... pero sin que floten en él.


2. A continuación vamos preparando los ingredientes, aliñándolos y reservando, todo por separado.
Así:
- Lavamos, secamos y aliñamos las hojas de lechuga
- Lavamos, cortamos en rodajas y aliñamos el tomate y el pepino.
- Ponemos a cocer las patatas y los huevos,... así como las judias verdes si las ponéis frescas en vez de en lata como yo.
3. Una vez preparado y separado cada ingrediente pasamos a emplatarlo... como veís en la foto:
- Hojas de lechuga cortando el diámetro del plato,
- A su lado y contraponiéndose las lonchas de tomare, el pepino
- Las judias verdes y las patatas
- El atún
(Lo suyo es que se vean dos raciones, o las que queramos hacer colocadas por separado y perfectamente distinguibles, de forma que todos podamos servirnos de todo, o saltarnos algún ingrediente).
4. Por último colocamos encima de los demás ingredientes las aceitunas, las anchoas y las alcaparras, y a todo ello lo rociamos con un hilito del aliño... lo que nos sobre del mismo va a la mesa, por si alguien quiere servirse más.

 ¿Veis? ¿A que no era tan complicado?... Pues ya tenéis otra receta sencilla, rápida y barata de esas de verano que con un par de aperitivos y un postre quedáis como reyes... Como diría Julia Child, ¡¡Bon apettit!! Y hasta la semana que viene.


Comentarios