Sushi: Rollitos californianos y sushi prensado.



¡¡Feliz viernes a todos!!
Hoy tenemos una receta que espero os llame suficientemente la atención como para que mañana salgáis a comprar los ingredientes y os arméis de paciencia para hacerla en casa este fin de semana.No os creáis, no es muy laboriosa o rebuscada, pero si es verdad que si resulta nueva cuesta un poquito pillarle el tranquillo, de todas formas intentarlo, aunque solo sea para poder fardar con que habéis hecho sushi en casa, ¡es genial!
Además os aseguro que sale muy rico, si veis los ingredientes que os pongo no es nada raro o desconocido, son rollitos de salmón con pepino, o surimi con aguacate, no es para tanto ¿verdad?



Recuerdo cuando empezó a ponerse de moda, hace como unos 8 años, me parece a mí, y varios amigos se lanzaron a pontificar sobre lo bueno, saludable y rico que estaba,... y yo lo único que podía pensar era "a mí no me pillan en eso ni loca".
Sin embargo es como todo... al final te ponen en un brete y lo pruebas, sí o sí.
En nuestro caso fue en un viaje que hace 6 años hicimos mi hermana y yo a Francia, a pasar un verano aprendiendo francés, con un grupo de griegos, texanos y, sip... un coreano. Total que estamos en la típica cena que siempre se hacen en este tipo de cosas (aunque yo preferiría que fuera cata de productos del sitio al que vas... pero eso ya es otra historia), cada uno que nuestro plato típico (ya os contaré otro día como preparar una tortilla de patata en un infiernillo rodeada de congoleños y senegaleses con dientes super brillantes,... a ver si les dabas un poco) y el coreano saca una bandeja de sushi... ¡¡a servirse todo el mundo!! y él que había comido como una lima todo lo que tenía delante te ofrecía educadísimo de su plato... total, todo sea por la patria ¡¡me encantó!! La griega y yo como un par de marujas pidiéndole la receta (todo en un chapurreado francés que ninguno entendía... como que nos pasamos al inglés, jejeje) y pidiéndole una demostración práctica...
Y él como digo educadísimo nos enseñó a preparar sushi.

La receta que hoy os traigo no es la suya, (reconozco que en ese momento la cocina me gustaba... pero no tanto como para apuntarme la receta de pé a pá) sino del libro que aparece a la izquierda y que de nuevo os recomiendo... está muy bien, parte de enseñarte a preparar arroz para sushi, hasta mil y una ideas para comerlo, en rollitos, prensado, suelto, salado, dulce... está genial.
Lo mejor del libro es que está claramente occidentalizado, con lo que la explicación de técnicas e ingredientes está adaptada a lo que tú vayas a  saber hacer y encontrar... cosa que no pasa en todos los libros, en muchos otros por el contrario te dan la receta como si tu fueras ya japonés...

Vale, os voy a poner las recetas de una en una... creo que es más comprensible para todos... ahí va:

1. Arroz para sushi (con las cantidades que os pongo me salió la cantidad de sushi que veis para ambas recetas... a pesar de que parezca poco, pensad que no es tanto lo que se añade a cada plato)
Ingredientes:
- 250 gramos de arroz para sushi o arroz blanco de grano corto
- 325 ml de agua
- 2 cucharadas de condimento para sushi (yo no le pongo para empezar porque no sé lo que es... no tengo... pero si encontráis o tenéis, ya sabéis para qué usarlo)
Modo de prepararlo:
1. Lo primero que tenemos que hacer es poner el arroz en un colador y pasarlo por agua fría, un ratito, hasta que el agua salga clara (no blancuzca como al principio). Escurrimos el arroz y reservamos.
2. A continuación ponemos el agua a cocer, e incorporamos el arroz.
3. Lo llevamos a ebullición, y en ese momento bajamos a fuego medio y dejamos cocer 10 minutos.
4. Una vez transcurrido ese tiempo apagamos el fuego y lo dejamos reposar 15 minutos más.
5. Finalmente lo escurrimos, y lo llevamos a una tabla, bandeja o fuente donde lo extendemos, dejándolo enfriar.
La textura debe ser grumosa y pegajosa.


2. Rollitos californianos
Ingredientes: (salen como unas 16 porciones con las cantidades que os indico)
- 10 cucharadas del arroz para sushi que tenemos ya frío
- 2 láminas de algas nori
- 1/2 cucharadita de pasta wasabi
- 1/2 aguacate en tiras
- 6 palitos de cangrejo cortados por la mitad a lo largo
- un trozo de pepino
Modo de prepararlo:
1. Lo primero que os recomiendo es partir todos los ingredientes en tiras largas y reservar en una tabla, para luego ir cogiendo sin tener que andar volviendo a cortar de uno en uno...
2. A continuación extendemos nuestra esterilla para hacer sushi, en ella colocamos la hoja de alga nori, con la parte brillante hacía abajo y la mate arriba (la parte que trabajaremos).
3. Sobre el alga ponemos 5 cucharadas del arroz ya enfriado, haciendo un cuadrado sobre el alga, es decir, que el arroz no llegue a tocar los bordes, lo extendemos con ayuda de una espátula, o con los dedos, de forma que quede compacto y homogéneo.
4. Ya podemos rellenar los rollitos, pero lo haremos en una fila en el extremo del alga que esté más cerca de nosotros, así, colocamos tira de aguacate (una sola línea pero que alcance toda la fila, con lo que usaremos entre 3 y 4 tiras), de la misma manera procedemos con el cangrejo, y con el pepino, debe haber todos los ingredientes a lo largo del rollito, pero no sobrecargarlo... eso es importante.
5. Procedemos a la parte más laboriosa y "complicada", enrollar el sushi, para ello lo primero que hacemos es pincelar con agua el borde, 1º en el que tenemos el relleno y por donde vamos a empezar a enrollar y 2º en el opuesto, para que al acabar el alga se pegue.
6. Iremos enrollando de la siguiente forma:
     - Coger la esterilla y con ella y las dos manos separadas a lo largo del ancho del rollito ir enrollando de manera que el rollito de aleje de vosotros.
     - Conforme váis enrollando el alga, y la esterilla empieza a estorbar, ir enrollándola también hacía fuera.
     - Mientras estáis enrollando id apretando el rollito que se va formando para que quede compacto.
     -  Una vez terminéis, tendréis el rollito por un lado y la esterilla por el otro (los primeros intentos no saldrán, os lo digo yo que me ha pasado... y aún me pasa pero no desesperéis).
7. Ya sólo queda recortar los extremos de alga que han quedado vacíos y cortar los trozos de sushi como de un dedo de ancho con un cuchillo que iremos limpiando con un trapo húmedo a medida que lo usemos.
* Os voy a poner el enlace a un video para enrollar sushi (en realidad el video es para hacer estos rollitos por entero... desde el arroz) porque creo que para aprender a enrollarlo es mejor verlo que leerlo... os recomiendo que os paseéis por la red, hay miles de videos explicativos muy buenos, que espero os orienten por si mi explicación no lo ha hecho. Video sobre cómo montar el rollito de sushi.

3. Sushi prensado de salmón, aguacate y mayonesa de limón
Ingredientes: (Como veis por las fotos yo hice una bandeja de sushi de salmón y otra del cangrejo que me había sobrado de los anteriores, y me salieron tantas piezas como veis, unas 8 por tipo, bien hermosas)
- 6 cucharadas de arroz para sushi para cada molde
- 2 cucharadas de mayonesa
- 2 cucharaditas de ralladura de limón
- 150 gr de salmón ahumado
- 1 aguacate en lonchas
Modo de prepararlo:
1. Unta un molde para cake con aceite, y a continuación fórralo con papel film, de forma que sobresalga por los lados.
2. A continuación llena el molde con el arroz, de forma que alcance unos 3 cm de alto.
3. Mezcla la ralladura de limón con la mayonesa, y con la mezcla pincela la superficie del arroz.
4. Ya tenemos que poner el salmón, recortado en tiras y el aguacate formando franjas anchas en diagonal.
5. A continuación tapamos toda la superficie con las faldas de papel film que hemos reservado y ponemos por encima otro molde de cake, o similar, que llenaremos de peso... yo por ejemplo coloqué un brik de leche en horizontal.
6. Reservamos 15 minutos en el frigorífico, tras lo cuál sacamos el molde, quitamos el peso y desmoldamos, colocando una mano en la superficie para no volcar todo el sushi y poder cortarlo sin que se rompa, de nuevo con un cuchillo que iremos limpiando en un trapo húmedo en cada corte.
7. Como veis este es más fácil de hacer... así que si el primero no os sale, siempre podéis intentar con este...

Trucos y recomendaciones:
1. Trucos:
- No quiero dejar de comentaros un par de cosas... en primer lugar ideas para acompañar este menú, imprescindible la salsa de soja, yo además suelo acompañarlo de una tempura de verduras y gambas, que ya colgaré, que además de rica y saciante acompaña muy bien al sushi.
- Más cosas, es muy importante que el arroz tenga la textura correcta... y para que os hagáis una idea, tiene que ser tipo risotto, espeso tipo arroz con leche... además debe estar frío antes de enrollar el alga nori,.. sino ésta se deforma y no se enrolla bien.

2. Recomendaciones:
- En este caso contaros dónde comprar y qué comprar para hacer esta receta, así:
1. Os adjunto a la derecha foto del kit que venden en Tiger para hacer sushi, allí te venden, el arroz, las algas, el wasabi y hasta la esterilla, pero igual podéis comprarlo en mil sitios más, sólo quería que vierais como son.
2.  En cuanto al arroz para sushi ya os digo que con el arroz bomba de toda la vida va que chuta, vamos el que usáis para paellas y risottos, eso sí, que no sea Brillante. Tiene que ser arroz blanco de grano corto, a partir de ahí el que más os guste.
3. Las algas nori que yo compro son estas que veis de la marca Blue Dragon y que venden en Tiger... pero también podéis comprar en Carrefour o el Corte Inglés, yo las he visto.
Suelen venir entre 8 y 12 láminas con lo que tenéis para más veces, eso sí conservar en sitio oscuro y seco.
4. También recomiendo poner en el sushi y comprar la pasta de wasabi, esta de color verde... ¡¡cuidado!! es extremadamente picante... así que con una pizquita que le pongáis va que arrea... en serio cuidado, a mí ya se me ha ido la mano un par de veces y luego no hay quien se coma el sushi.

5. Por último os hará falta la famosa esterilla, es un cuadrado de bambú, que viene enrollado y que luego tú usas para hacer la forma de rollito, yo la he visto en tiendas de menaje, y sobre todo en las tiendas de todo a 1€, los chinos, vaya.

Con esto me despido hoy. Espero que os haya gustado la receta... y que pronto me digáis cómo os sale lo de enrollar sushi.
Un besazo y hasta el martes!!

Pdt: Mil gracias a todos por vuestras 200 visitas!!! No me lo puedo creer!! ¡Ya salimos en google!



Comentarios

  1. Aquí estoy buscando cosas nuevas. Siempre he querido hacer sushi... pero no me había atrevido. Leía las recetas y me parecía un lío tremendo!!! Pero creo que el puente que viene, me animo a probar!! :)

    ResponderEliminar
  2. Teresa!! Ay, acabo de encontrar tu comentario, jejeje... pues ánimo con el sushi, hija últimamente estás de un intrépido, ya nos contarás.
    Un besazo, Luz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario