martes, 4 de septiembre de 2012

Donuts caseros


Hola a todos de nuevo … ¿a que me habéis echado de menos? Jejeje…

Siento mucho el retraso, en serio… pero entre “el ataque de los días de fiesta” (en casa tenemos varias celebraciones entre el 24 y el 28 de agosto), la clausura de la temporada playera (me encanta la palabra clausura… es tan… olímpica!!) con el consabido recoge y vámonos maletíl, la llegada a Madrid y el síndrome (o mejor dicho la psicosis) post-vacacional de mi hermana pufff… pues una no da a vasto.



Pues eso, que ya estoy de vuelta, y tratando un poco de hacer como Mary Poppins del retorno una píldora más dulce hoy os traigo un dulce por excelencia… Donuts, que a pesar de mi ausencia habéis sido tremendamente fieles y las visitas no han parado de llegar, de nuevo y como siempre mis sinceras gracias por el apoyo.

Volviendo a los donuts ¡¡mira que son ricos!! En cuanto los hago en casa duran nada, un suspiro, también es verdad que con la cosa de que la bollería se estropea antes jejeje… en un par de días han desaparecido. Son un postre súper agradecido, sí es verdad que son un poco de todo menos un postre, vamos eso creo yo, para mí un poco indigestos de desayuno, que queréis que os diga, los prefiero de antojo de después de comer, merienda o incluso después de cenar, en ese par de horas con la digestión hecha y la peli llenita de anuncios que no terminan nunca… ¡¡pues tómate un donut!!

La receta la tengo de un blog francés… que una es así de internacional jejeje… os cuento que en estos últimos años he tratado de vencer, por cosas que no vienen a cuento pero que algún día explicaré (sin mucho éxito, todo hay que decirlo) al monstruo de la pronunciación francesa, y que mi profesor de francés que es un cielo y un santo paciente me recomendó que en vez de torturarme con historias que no me hacían gracia probara a trabajar el idioma a partir de mis propios gustos… así encontré HervéCuisine.com.

Sus videos están muy bien, él me gusta regular la verdad… (Transmite menos que un pepinillo) pero ya he hecho varias de sus recetas y salen muy bien.  Hace unos meses… unos 4 o 5 la blogosfera se llenó de donuts, mil y una páginas los prepararon… modas que llegan, yo me centré principalmente en dos blogs que leo con frecuencia y que os recomiendo igualmente, uno de una chica gallega con unas ideas y presentaciones increíbles -Kanela y Limón- , y otra una catalana que vive precisamente en Hondarribia… donde nosotras veraneamos de siempre y cuyas recetas también son geniales - Salseando en mi cocina -… además del paso a paso con fotos las entradas son siempre curiosas y fenomenal hechas… en el caso de los donuts os animo mucho a que veáis lo que cuenta de cómo nacieron porque no deja de ser curioso, y quién sabe… es pregunta Trivial total.

Si me gustaría contaros (que sé que por ahí hay mucho vago que seguro no se pasa) que existe en USA un día del donut ¡¡qué gente!!
Y que se celebra el primer viernes de junio. Es una fiesta creada por la Salvation Army en 1938 para homenajear a las Donut Ladies que sirvieron de enfermeras, amigas, cocineras etc… durante la I Guerra Mundial. Así estas mujeres fueron enviadas a Francia a fin de reconfortar a los soldados ¿cómo? Por medio de la comida… o el confort que esta aporta, no hay más que decir que la Cruz Roja repitió el mismo procedimiento en la II Guerra Mundial y en la Guerra de Vietnam y envió donuts por medio de las Donut Dollies.
Las fotos de las donut ladies al igual que el relato lo he sacado de gevajournal blog.

Os incluyo la receta, junto con el video de Hervé, y las fotos de Maduixa… puff más informados no podéis estar.
Receta de donuts, salen como una docena
Ingredientes:
1. Pre-fermento
- 140 gramos de harina de fuerza
- 90 ml de agua tibia (30 segundos en el microondas)
- 3 gr de levadura fresca de panadero (yo uso la de Levital)
2. Masa
- 15 ml de leche
- 20 gr de levadura fresca
- 30 gr de azúcar
- 125 gr de harina de fuerza
- 5 gr de sal
- 4 yemas de huevo
- 60 gr de mantequilla en pomada (vamos que la habéis sacado un par de horas antes de la nevera)
3. Aceite de girasol para freír
4. Glaseado
- 150 gr de azúcar glas
- 50 ml de agua caliente
- 100gr de chocolate de cobertura
- 1 chdita de mantequilla

Modo de hacerlo:
1. Hacemos lo primero el pre-fermento, tenéis que pensar que estamos ante una masa de bollería, si queremos que quede esponjosa y blandita necesitamos que leve... bastantes ratos, ahora os voy contando. Primero como digo el pre-fermento o masa de arranque, que se hace como todos los pre-fermentos.
- Primero calentamos un poco el agua, o la ponemos ya tibia del grifo
- En ella deshacemos en miguitas la levadura, todo muy bien pesado y medido eh!! ni de más ni de menos, (importante para eso os recomiendo balanza digital... de las de cocina, jejeje... porque son cantidades muy pequeñas pero deben ser justas) mezclamos bien para que toda la levadura se deshaga.
- En un bol mediano ponemos la harina, hacemos un agujero en el medio, como un volcán y en medio vertemos el líquido, y con los mismos dedos vamos mezclando todo bien, nada de añadir más harina o agua, en serio eso es muy importante, no dejeís de mezclar, llegado un momento no podréis hacerlo en el bol, es el momento de pasar a la encimera (sin enharinar ni nada) e ir amasando la bola que como veréis no es muy grande, así que podéis hacerlo con las manos, el truco es que quede una masa bien integrada, limpia y entera, como veis en el video de Hervé.
- Dejarla reposar en un bol tapado (yo para las masas tengo un tuper, que tapo y dejo en lugar cálido... dentro del horno, o en verano al lado de una ventana a la que de la luz... ) la dejamos reposar una hora, al cabo de la cuál veremos como nuestra bola se ha desbordado... ha levado, la levadura ha hecho su trabajo, por eso en bolleria y panadería se pone este tipo de levadura, porque fermenta antes de meter al horno, los polvos de hornear tipo Royal que ponemos en magdalenas y bizcochos lo hacen una vez en el horno, estos antes... que es lo que queremos... si nuestra levadura no leva tranquilos, todo sea que esté estropeada, caducada o vete tú a saber... no os desesperéis, empezad de nuevo.
2. Masa de donuts. Este momento es más como hacer un bizcocho... en un bol y añadiendo ingredientes, así:
- En un bol grandecito (o en robot de cocina, kitchen aid o similar de esos que amasan solos... también vale, yo os pondré la receta como yo la hago en casa... y como no tengo ninguna de estas máquinas como dice Hervé ¡¡coraje!!) ponemos el pre-fermento, añadimos la leche y mezclamos hasta que se haya integrado.
- A continuación la levadura fresca la deshacemos en pedacitos que mezclamos a lo anterior.
- Seguimos con el azúcar, la harina (por tandas, ¿eso que quiere decir?, en vez a sopetón, que le va a costar más asimilar por cucharadas... cuando la masa esté bien mezclada añade la siguiente cucharada), la pizca de sal y por último las yemas de huevo.
- Vamos amasando con espátula, cuchara o la misma mano durante 3 minutos más o menos, tampoco os paséis, y queda por incorporar la mantequilla blandita.
- Toda bien mezclada y ya con una masa consistente pasamos a la encimera ahora sí un poco espolvoreada de harina, y formamos una bola de masa, vemos bien en el video cuál es la técnica, ya veréis como a medida que trabajéis masas y hagáis varias veces donuts sabréis instintivamente cómo se hace... un consuelo, a mí tampoco me enseñó nadie y como veis salen.
- Una vez conseguida la bola, la devolvemos al tuper, la tapamos y la dejamos para que leve una segunda vez... otra hora.
3. Donuts. Pasada la hora tenemos otra vez al igual que la vez anterior una especie de masa babosa... tipo los "mocos" esos que nos compraban de pequeños para jugar... y ejem... pegarnos en el pelo, jejeje...
- Esta os recomiendo que volváis a llevarla a la encimera, la sacáis con cuidado y el truco es sacarle el aire, ¿cómo? volvemos a amasar.
- A continuación hacemos con ella "un palo largo", vaya, jejeje, amasamos para que se forme como un bastón, un poco gordo y alargado, ¿para qué? de este vamos a ir cortando porciones, así, cortamos el bastón por la mitad, de la mitad sacamos otros dos, y así sucesivamente, pero no... no es tan fácil, ahora tenemos que pesarlos, cada porción, esto es muy importante, así todos nos van a quedar igual de bien, e igual de hechos y fritos.
- Con cada una de las porciones hacéis una pelota... de la pelota hacemos un agujero en el centro, zas!! sin piedad... y con el agujero en un dedo vamos dando vueltas a toda pastilla... Hervé lo hace muy finamente en una mesa... como más os guste, la idea es que ya os adquiera forma de donut.
- Los vais colocando en una bandeja de horno, sobre papel de horno con una capa de aceite (para que no se peguen). Tener la precaución de dejar espacio suficiente entre unos y otros... porque ¡¡vuelven a levar!!... pues, menudo rollo, ¿no? Jejeje,... ya estamos acabando, lo prometo.
- Esta vez os digo lo que yo hago, hay gente que lo mete en el horno, apagado pero con la luz encendida, otros sin la luz.... yo envuelvo la bandeja con una toalla... y a un rincón cálido... esta vez sólo 30 minutos, o hasta que veamos que han crecido, a lo mejor son 40.
- Ahora viene lo bueno, cogemos una olla, no muy grande pero sí profunda... ojo que podáis llegar bien, y la ponemos con bien de aceite de girasol (importante este tipo de aceite porque no da sabor), como unas 3 tazas... no os exagero.
- Dejamos calentar el aceite a 180ºC, podemos medirlo si tenemos termómetro de cocina (que yo tampoco tengo, jejeje) y sino con el clásico ver por encima que el aceite está caliente.
- Vamos haciéndolos de uno en uno dejándolos entre 1 minuto y 1,5 ... todo depende también podéis hacerlos con freidora, ahí no sé, probad a ver.
La cuestión es que enseguida se doran, pero es importante comprobar que se quedan también bien hechos por dentro, por eso cuidado que no se os arrebate el aceite y se vayan a quedar crudos los donuts.
- Conforme se van haciendo los sacamos de nuevo a otra bandeja esta con papel de cocina que absorba bien el aceite, y dejamos que se enfríen, al menos 15 minutos... no seáis impacientes que si no esperamos a que se enfríen el glaseado no se asienta bien.
- Para hacer el glaseado, podeís hacerlo de lo que más os guste... los preferidos de casa son los clásicos de azúcar y los de choco... Así:
    * Para los de azúcar mezclar el azúcar glas con el agua caliente, remover bien y listo. Coger el donut y bañar una cara, dejarlo para que solidifique... y si sois muy golosos...¡¡darle dos capas!!
    * Para el glaseado de chocolate derretir en un cacito el chocolate y la cucharada de mantequilla, y lo mismo bañar una cara del donut y dejar que se enfríe y solidifique.
Puff.... madre mía!! Creo que todos tenemos la sensación de que no iba a terminar nunca, jejeje... espero que os haya resultado fácil de leer, sea comprensible y os anime a hacerlos.Quería haberos dejado puestas más cosas en cuanto a harinas, levaduras, etc... pero creo que lo dejaré para otro día, que a mí también se me han cansado los dedos de escribir.Os animo mucho a que los hagáis, sé que parecen difíciles y engorrosos, pero no lo son tanto, en serio. Y el resultado os sorprenderá de buenos...
Vale… como veis la sequía ha terminado y ya estoy de vuelta, jejeje…  sólo dos cosas antes de despedirme.

Por un lado deciros que este mes voy a dedicar varias de las entradas a productos en conserva (que es la temporada), mermeladas, verduras, salsa de tomate, pescados en sal o aceite etc… Así que si os animáis, tenéis dudas, preguntas o queréis hacer alguna sugerencia soy toda oídos. Espero sinceramente que el tema os interese, porque a parte de ser muy chulo merece un montón la pena, ya veréis.
Lo segundo que quería deciros es que estoy montando un post para enseñaros a manejaros y poder participar en el blog… cómo dejar comentarios, subscribirse etc… que ya he recibido dudas al respecto, si tenéis alguna escribirme sin ningún problema que con mucho gusto trataré de echaros una mano… trataré porque en esto estoy igual de verde que vosotros, pero bueno…

Mil besos a todos, nos vemos el viernes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario