Coq au vin... en brocheta


 
Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de Octubre nos invita a preparar un clásico francés "Coq au Vin".

¡¡Qué ilusión me da decir esto en el blog!!
No por nada... jejeje... no es que me haya vuelto loca, pero llevo más de un año participando en los retos del Círculo de Whole Kitchen,  y me hace mucha ilusión como digo hacerlo desde el blog.
Entre el parón de agosto y que en septiembre no me dio tiempo a ponerme en contacto con las administradoras antes de la fecha de la publicación, no he podido participar en sus retos... y ya me había entrado el gusanillo.



Para los que no conozcáis de que va esta historia (y si me conocéis ya lo sabéis porque me paso de mes en mes invitando a todo el mundo a que venga a comer los días que preparo el reto) el círculo de Whole Kitchen está compuesto por gente a la que le gusta la cocina, probar cosas nuevas... ¡¡y los retos!! Sí, la gracia consiste en que mes a mes te plantean un reto, una receta a cocinar... te dan ellas una receta base, y a partir de ahí entra en juego tu interés, creatividad y ganas de disfrutar... de forma que los 18 de cada mes las participantes publicamos (bien en los blogs, bien en el foro) la misma receta... pero muy diferente, es la receta de cada una.


Este mes, como bien dice la entrada la receta era "Coq au vin", el típico plato que todo el mundo te dice que tienes que probar si vas a Francia, ¡¡ojo!! que nadie se lleve a engaños, muchos dirán que ese pollo es un timo, vamos que es el mismo que les cocina su madre en cualquier otra parte del mundo... Pues también tendrá razón el hombre, el coq au vin, no es más que un pollo guisado, eso sí, hay varios factores que lo hacen muy francés...
Así por un lado supongo que en cada casa francesa (y de ultramar) cada maman tiene una receta, que si le añado verduras, que si solo pollo, que si también trocitos de tocino... etc... todas tienen en común dos cosas: el pollo, jejeje... y el vino...
Y esa es la fórmula, a partir de ahí, cómo lo prepares y lo presentes es cosa tuya.

En mi caso y hasta ahora he hecho varias veces en casa la receta de coq au vin que viene incluida en el libro de Julia Child del que he hablado millones de veces... y junto con el "Boeuf Bourgignon" es uno de los pilares de su cocina, y de la cocina francesa...
Precisamente por haberlo hecho a menudo y en concreto para las mismas amigas a las que quería agasajar en esta ocasión (a las que dedico un sincero "homenaje" por dispuestas, encantadoras e intrépidas... que las pobres vienen a casa siempre que las llamo, a comer lo que les ponga... sin ascos, caras ni críticas... son las invitadas perfectas, jejeje) me decidí por otro tipo de preparación... una que había visto hacer a otra de mis chefs favoritas... de la que también os he hablado, Rachel Khoo... que en su libro y programa de TV Little Kitchen in Paris presenta estas brochetas de coq au vin.

¡Me encantó la idea! El coq au vin tradicional, todo metido en una brocheta, y en vez de hacer un guiso haces una parrilla a la plancha... ideal para aquellos pendientes del peso, sin perder nada de lo mejor de esta comida... la salsa, las verduras, champiñones... y el pollo marinado en vino.

Yo hice como veis dos brochetas por persona... no por tacaña, sino porque había preparado más cosas... el truco está en sacar el palito de la brocheta una vez sentados a la mesa, echarte unas cucharadas de salsa y voilá!! tienes un clásico coq au vin de nuevo.

Paso a poneros la receta, espero que os guste (he de decir que en mi casa a los invitados gustó... mi hermana... que a veces es tan franca como un niño de 3 años soltó bien alto "muy rico LuzMa, pero me gusta más el que haces normalmente", y olé!! como la familia no hay nada, eh??)

Ingredientes:
- 3 contramuslos deshuesados y partidos en trozos medianos
- Lardons... o lo que es lo mismo, trozos de bacon ahumado cortados gorditos (yo no encontré y le puse unas lonchas de bacon enrolladas
- Una cebolla picada
- 2 dientes de ajo triturados
- Una cucharadita de tomillo seco (mejor si está fresco, yo no tenía)
- 2 hojas de laurel
- 1 botella de vino tinto, añadiremos todo, salvo un vaso
- 1 cucharada de puré de tomate
- 1 taza de caldo de carne
- Sal y pimienta
- 6 champiñones pequeños
- 2 zanahorias en trozos medianos
- 6 cebollitas francesas
- 1 cucharada de harina
- 1 cucharada de mantequilla

Modo de hacerlo:
1. Empezamos picando el pollo y los lardons
2. A continuación rallamos la cebolla y trituramos los dientes de ajo.
3. Sofreimos la cebolla y el ajo en una cazuela con 2 cucharas de aceite.
4. Cuando la cebolla se ha puesto transparente añadimos las hierbas y sazonamos.
5. Y por último el vino, dejamos que hierva, y en ese momento incorporamos el caldo y el puré de tomate, le damos otro hervor y apagamos.
6. Metemos esta marinada en el frigo para que enfríe, al menos una hora.
7. Una vez frio incorporamos la carne, el pollo y los lardons, cubrimos el bol con papel film y lo dejamos en el frigo unas 8 horas, o mejor, de un día para otro.
8. Así al día siguiente empezamos preparando y troceando las verduras.
9. Entonces sacamos la carne del frigo, quitamos el film y colamos la salsa en un cazo.
10. Y vamos montando las brochetas.
11. Una cosa, yo las cebollitas en vez de ponerlas en crudo las cocí primero 10 minutos en agua con mantequilla, para que estuvieran blanditas y dulces, en la receta Rachel Khoo las pone crudas... o sea que al gusto de cada uno.
13. Es importante no sobrecargar mucho la brocheta, poner una verdura de cada, y dos de pollo y de bacon.
14. Encender una plancha, echar un chorrito de aceite por encima de las brochetas y hacerlas a la plancha 5 minutos por cada lado.
15. Mientras estas se hacen podéis hacer la salsa. Ponemos a calentar la salsa en el cazo donde la teníamos reservada, y dejamos que reduzca a la mitad, incorporamos medio vaso más de caldo de carne, y con la cucharada de harina y la de mantequilla mezclamos y formamos una pasta (un roux) que hará de espesante, incorporamos al cazo y con unas varillas desleímos, veréis como la salsa engorda y coje color marrón. Está lista.

Pues eso es todo por hoy... espero que os haya gustado la receta, como habéis visto es sencilla, y como diría mi padre, resultona.

Me despido por hoy, mandando además un abrazo y homenaje a todas las valientes que luchan cada día por vencer el cáncer de mama, por las que están y las que cayeron en el frente, en especial por supuesto mi madre...
El 19 de octubre se celebra el Día del Cáncer de Mama, porque sólo se celebre como ayuda para prevenir y vencer.
Un abrazo enorme, Luz.


Comentarios

  1. wow genial plato!! y en brochetas, te quedo super creativo!!! me gusto tu idea un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola María, muchas gracias!! Y mil gracias por el comentario, como te he contado el mérito no es mío, jejeje,... al menos no todo, si ves algunos de los videos de Rachel Khoo en YouTube verás que son geniales.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario